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Que haceis cuando teneis cerca un gran barco?

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jílar:
Yo la emisora nunca la he usado para tal caso, porque no se me ha dado. Pero si se me diera, sería una forma de poder avisarlos (pues deben ir escuchando, ya sea en el 16 o en el del puerto donde estén)

En casa, viendo mapas y rutas, es muy fácil hacerse cargo de la situación de uno, quiero decir ver qué punto seguro es el más cercano a ti.
Pero en el kayak cambia algo la cosa. Te tienes que fiar de tus impresiones y, como has dicho aquí, parece que en este caso te jugaron una mala pasada.

Yo si me parece, y recalco ese parece, que algún buque viene en mi dirección. Quedarse parado no es mi primera opción. Parto de la idea de que si sigue ese rumbo, me alcanzará, y yo todavía no sé si me ha visto o no. Dado que mantiene ese rumbo, deduzco que todavía no me ha visto. Sí, también puede ser que ya me haya visto y todavía tiene margen de maniobra, y por eso sigue en su rumbo - hasta que no le quede más remedio que cambiarlo, para evitar arrollarme.

Pero, ante la duda ... escapar de ahí al punto seguro más cercano. Si estás cerca de una boya te puedes colocar justo en ella. La boya nunca la va a "pisar" ningún buque.

No sé la ubicación de tu caso y las características del lugar. Un mapita facilitaría las cosas (ponerlo aquí).
Pero, bueno, ya tú has observado que tomásteis la decisión incorrecta, pues por lo que leo parece que era más seguro hacer otra cosa a la que hicisteis.

Si en tus salidas abundan este tipo de cruces (de los canales de acceso a puertos) poner un reflector no estaría de más. Amén de llevar una emisora.

El tipo de buque que nombras siguen determinados carriles -y no se salen de ahí- marcados con boyas o así, para entrar o salir en los puertos.

Y no sé qué anchura tendrán esos carriles, dependerá del lugar, claro (en mi ría el paso más estrecho anda en unos 400 metros, si quitas 100 metros de margen para cada orilla te quedan 200, y eso hay que repartirlo en dos carriles), pero 1,6 km desde luego que no. Quiero decir que en todo ese tramo, tuvo que haber algún punto donde ya estuviérais libre de su rumbo - ya estarías fuera del carril que le toca.

DivorceBoat:

--- Cita de: jílar en 24 julio, 2020, 15:08:09 pm ---Yo la emisora nunca la he usado para tal caso, porque no se me ha dado. Pero si se me diera, sería una forma de poder avisarlos (pues deben ir escuchando, ya sea en el 16 o en el del puerto donde estén)

En casa, viendo mapas y rutas, es muy fácil hacerse cargo de la situación de uno, quiero decir ver qué punto seguro es el más cercano a ti.
Pero en el kayak cambia algo la cosa. Te tienes que fiar de tus impresiones y, como has dicho aquí, parece que en este caso te jugaron una mala pasada.

Yo si me parece, y recalco ese parece, que algún buque viene en mi dirección. Quedarse parado no es mi primera opción. Parto de la idea de que si sigue ese rumbo, me alcanzará, y yo todavía no sé si me ha visto o no. Dado que mantiene ese rumbo, deduzco que todavía no me ha visto. Sí, también puede ser que ya me haya visto y todavía tiene margen de maniobra, y por eso sigue en su rumbo - hasta que no le quede más remedio que cambiarlo, para evitar arrollarme.

Pero, ante la duda ... escapar de ahí al punto seguro más cercano. Si estás cerca de una boya te puedes colocar justo en ella. La boya nunca la va a "pisar" ningún buque.

No sé la ubicación de tu caso y las características del lugar. Un mapita facilitaría las cosas (ponerlo aquí).
Pero, bueno, ya tú has observado que tomásteis la decisión incorrecta, pues por lo que leo parece que era más seguro hacer otra cosa a la que hicisteis.

Si en tus salidas abundan este tipo de cruces (de los canales de acceso a puertos) poner un reflector no estaría de más. Amén de llevar una emisora.

El tipo de buque que nombras siguen determinados carriles -y no se salen de ahí- marcados con boyas o así, para entrar o salir en los puertos.

Y no sé qué anchura tendrán esos carriles, dependerá del lugar, claro (en mi ría el paso más estrecho anda en unos 400 metros, si quitas 100 metros de margen para cada orilla te quedan 200, y eso hay que repartirlo en dos carriles), pero 1,6 km desde luego que no. Quiero decir que en todo ese tramo, tuvo que haber algún punto donde ya estuviérais libre de su rumbo - ya estarías fuera del carril que le toca.

--- Fin de la cita ---

Adjunto mapa, yo soy el punto naranja, el barco venia de la parte de arriba de la imagen donde claramente se ve que va en linea recta hacia mi, por lo que yo acelere para meterme detras del Breakwater, las boyas verdes y rojas tambien las he marcado, yo las veo super lejanas entre si, y siempre me esperaba dos boyas paralelas para indicar entrada y salida, pero en este caso la verde ya esta en medio del mar, eso me confundio creyendo que no era esa ruta la que seguia, y al poco tiempo giro como marca la linea discontinua y me volvi a quedar delante, de ahi esos 1.6kilometros. El barco apareció de detras de una isla por lo que no lo pude ver con suficiente tiempo y me parecio que vaan mucho mas rapido de 15-20knots, aumque alomejor tambien es una sensacion en el agua, son militares de la armada con helicóptero, pista de aterrizaje y demas encima.

Si te fijas en el punto naranja que soy yo cuando veo el barco tambien cambio de rumbo varias veces indeciso.

Por otro lado aqui me dijeron que los reflectores de radares funcionan bien a minimo 4 metros por arriba del mar, por lo que en kayak aqui nadie lo utiliza.

jílar:
Ahí tienes marcados los carriles que deben seguir los buques al entrar y salir del puerto.
Tú deberías o tirar al N directamente (entiendo que la imagen tiene el norte arriba) o todo a babor hacia la costa más cercana.

Si hicieras eso, al rato tu impresión ya no sería de que va hacia ti, porque tú tiras a babor (vienes de abajo y vas arriba) y él también en algún momento de su trayecto (viene de arriba -del puerto- y el carril tiene un giro a su izquierda)

DivorceBoat:
Claro claro, con el mapa y las lineas discontinua de sus rutas lo entendí todo. Sobre el agua no pensaba que su ruta girase tan pronto. El otro dia fui a la zona por la costa para ver mejor  sus trayectorias

Sinremo:
Esa situación se nos dio en el paso Ibiza - Formentera. Y eso que íbamos bien avisados.
Ahí se produce un embudo en que todo gran barco pasa por el lugar.
No llevábamos reflector de radar, nos parecía excesivo: fallo.
Dos grandes barcos iban paralelos ocupando el ancho del canal. Cuando decidimos abandonar la boya que balizaba el paso nos pareció seguro, pues no eran visibles, pero claro, sus velocidades de aproximación no son las nuestras.
Nos daba la sensación de que el que estaba más próximo a nosotros pasaría por atrás nuestro y decidimos correr hacia adelante: fallo.
Nos dimos cuenta que nuestra percepción nos había fallado, íbamos en rumbo de colisión.
-Venga, vamos a pararnos, nos debe haber visto, él hará algo: fallo.
-hostia hostia hostia, se nos viene encima!
-levantad palas, gritad, agitad chalecos coño! Hagamos que nos vea sobre el nivel del mar!: Ni mención.
Ya a la desesperada uno de nosotros abre una tremenda vela que portaba sobre el casco y entonces, y sólo entonces, pitido del barco y salvaje ola en un lateral de tan acusado viraje, a pocos cientos de metros de nosotros.
Está claro, no nos había visto, nos salvó la vela, grande, proyectándose sobre el mar.
Hay que llevar mucho mucho mucho cuidado. No somos más que un rizo de Mar desde las alturas en que observan estos buques

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