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!DE LA SEGURIDAD QUE ¡

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SIRO:
Hola:
Creo que en este foro falta un tema realmente importante, LA SEGURIDAD. Hablar sobre esto seria realmente interesante. Yo propongo que lo hagamos para lo cual comenzare diciendo:

Un kayak en la mar se convierte en un objeto casi imposible de ver por otros barcos. Esto implica un riesgo importante a la hora de salir a navegar de forma individual o en grupo.
¿Cómo señalizar nuestra presencia? banderas, colores, velas, luces
¿Cómo hacernos ver? reflectores radar, luces navegación.

Vosotros me diréis, pero sobre este tema estamos un tanto perdidos. No existen sistemas conocidos ni experimentados. No conozco publicaciones que hablen sobre el tema, pero si se que en la mar somos unos auténticos especialistas del camuflaje y potenciales objetos de ser abordados por embarcaciones superiores.

Anonymous:
Hola SIRO ,,:

 Estoy de acuerdo que el tema de las seguridad en el mar esta muy poco desarrollado en todos los aspectos. Segun en el rio existe una amplia documentacion y una practica de años con cursos de formacion y cultura de seguridad entre los practicantes, no ocurre lo mismo con el mar.

  Parece que, por lo que veo anunciado en este mismo foro, hay una iniciativa federativa recien nacida para el kayak de mar que se bautiza con el tema de cursos de seguridad. Esperemos que la inciativa prenda y se puedan cambiar ciertas cosas. Pero, y todo tiene sus peros, ya alguien apuntó que para curarse en salud existe el riesgo de que se potencien medidas restrictivas generales que limiten la practica en aras de una seguridad que hasta ahora era confiada al sentido comun de los practicantes. Quizas sea ese el tributo que tengamos que pagar a cambio de recibir atencion federativa.

 En cualquier caso y mas alla de los temas tecnicos, la seguridad pasa por la utilizacion del sentido comun y por la practica en grupo. A nivel tecnico supongo que existen posibilidades de mejorar la visibilidad pero cuando se eligen adecuadamente los itinerarios, se navega agrupado y demas, sin estar a salvo de que ocurran accidentes salvo en canales de trafico intenso en horas de baja luz y separados de la costa, (cuestiones todas estas que el sentido comun deberia evitar en la practica habitual), no parece que sea especialmente arriesgado remar.

Para situaciones especiales quizas si se puedan desarrollar medios especiales. Estuve leyendo la aventura de un piraguista que hizo la travesia Barna/Menorca en 4 dias  y se pueden sacar algunas conclusiones sobre las limitaciones al respecto.
 http://www.topkayak.com/spc/menorca_kayak.php

 Salud

monociclista:
No estoy de acuerdo con Siro,yo en el mar veo una concha de sepia a bastantes metros de mi kayak,una piragua de color amarillo,blanco o cualquiera de los que se suelen llevar se ve perfectamente a varios cientos de metros.El barco tiene tiempo de sobra para maniobrar y no abordarte,pero siempre esta el puto despistado que pone el piloto automatico o se esta beneficiando a la titi,o mirando para atras horas y horas a ver si pica algo.Estas son situaciones que no arregla ni la federacion,ni ninguna normativa de seguridad,ni mucha banderita en el kayak,a lo mejor la bengala,si le tiras a dar, podria valer. :idea:
Yo hable con este piraguista que hizo la travesia en 4 dias a bordo de una klepper,iba solo,creo que llevaba un deflector de radar.Las travesias de este tipo que he hecho suelo llevar un barco de apoyo.Acojona ver un carguero con 5 pisos de contenedores pasar a 200 metros,o al de Transmediterranea venir hacia ti un buen rato.Con un barquito al lado vas mas tranquilo.

xurelo:
Pues yo creo que la mejor seguridad en el mar es el sentido comun y la experiencia, no solo remando, sino en el mar y me refiero a que si ves que pasan cargueros, pues te la envainas y haces unas millas de mas pero no tropiezas con ellos y mal vas si a los cargueros te los encuentras costeando, (mejor dicho mal van ellos ). En cuanto a lo mucho que nos gustan los libros y los articulos, por tener los libros, articulos etc..  y querer ser un gurú de todo esto del kayak de mar creo que lo mejor ademas de leerlos, los articulos, hay que salir a remar y encontrarse con los problemas, hablar con los marineros comentarles los casos y ellos son los que de verdad te van a indicar como va el tema.

monociclista:
Ola Xurelo,imaginate la situacion: Pasas por delante de la bocana de un puerto deportivo,visibilidad 10,mar calma,ves que a 100 metros una lancha de unos 10 metros viene hacia ti no muy rapido,soys 4 piraguistas en kayak de mar,empiezas a preguntarte si te ha visto,despues empiezas a levantar las palas y a gritarle,a escasos 10 metros vira en seco y ves a un hi******ta sonriendo y señalandote la ola que forma su precioso barco como si te dijera "comete esta",un compañero cae encima de tu kayak y los demas intentando no volcar.
Pues esto es lo que me paso una vez a mi,vete tu a hablar con los marineros,o ponle banderitas a tu kayak,la unica solucion que le sigo viendo es lo de la bengala,en caso de haberla tenido,se la hubiese metido en la boca,o no,ni siquiera cogimos la matricula de cagados que estabamos.

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