Autor Tema: Instalar timón a Wilderness System Tarpon 135T  (Leído 1920 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alvarolopez99

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
  • Kayak: Tarpon 135T
Instalar timón a Wilderness System Tarpon 135T
« : 22 junio, 2021, 14:57:39 pm »
Hola amigos! Mi padre y yo nos acabamos de comprar un Tarpon 135T para disfrutarlo en el mar, y tenemos idea de ponerle el timón. El tema es que el original es carísimo, más de 200€, así que me ha dado por meterme en AliExpress a ver qué encontraba y he visto cosas bastante interesantes... El kit con el cable, los pedales, las poleas y el timón sale por unos 50 y algo euros. Alguien tiene experiencia en instalar uno de estos en su kayak?
Lo que más me para es que en el Tarpon 135T, cuando insertas el timón en el agujero (que ya viene hecho porque tiene la preinstalación hecha), no “sale” el otro extremo por bajo para poder meterle el pasador y que no se salga, sino que hay que girar el timón una vez dentro del agujero para que “encaje” y no se salga. Por ello, me da miedo que al no ser oficial no esté adaptado para que no se salga.
Espero haberme explicado con claridad. Muchísimas gracias de antemano.

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Re:Instalar timón a Wilderness System Tarpon 135T
« Respuesta #1 : 22 junio, 2021, 15:20:04 pm »
Bienvenido Álvaro, no conozco el modelo personalmente pero tratándose de un tándem que a duras penas supera los 4 metros de eslora yo no le instalaría el timón por ahora. Cualquiera de los dos que os pongáis en popa podría timonear bien con ayuda de la pala. Probadlo así y si os va bien, pues dinero y trabajo que os ahorráis. El tema del timón va más de preferencias que de verdadera necesidad. Cuando un modelo de kayak en concreto requiere un timón sí o sí para poder controlarlo,  lo normal es que ya venga instalado.  Tómate esto como una opinión personal, igual algún compañero que tenga este modelo escribe y te indica que el timón es necesario o imprescindible, pero yo a bote pronto viendo las características de este kayak no lo veo. Un saludo y que disfrutéis a lo grande de vuestro nuevo kayak.

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
Re:Instalar timón a Wilderness System Tarpon 135T
« Respuesta #2 : 27 junio, 2021, 17:12:17 pm »
Yo instale uno en un kayak asi, solo metido desde arriba, porque no sale por abajo, y no se sale nunca en el mar, tendrias que hacer una burrada muy grande.
He puesto varios timones, no es tan complicado, es un sistema muy sencillo, a poco mañoso que seas

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:Instalar timón a Wilderness System Tarpon 135T
« Respuesta #3 : 28 junio, 2021, 14:46:59 pm »
Hola,
por aquí tenemos dos piraguas con timón. Uno es estándar (con tornillo pasante) y nos lo proporcionó ya instalado con el kayak Javier de Fun-Run.

El otro es con el sistema este que dices, lo instalamos nosotros y no nos costó apenas tiempo. Solo hay que prestar atención.

Tienes que buscar timones con el sistema "quick release". Como te ha dicho Ecologicman, no se salen. El nuestro creo que es este, pero hay muchos más:
https://www.riumarkayak.com/es/timones/272-timon-escape-eje-quick-release.html

Lo que dice Raúl es un buen consejo: dado el aspecto del kayak, no parece que pida timón. Doy por hecho que lo habéis probado antes de pensar en instalarlo.
« Última Modificación: 28 junio, 2021, 17:13:30 pm por c4rlos »

Desconectado Ecologicman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Mata tus vicios antes de que ellos te maten a ti.
  • Kayak: Fun Run Neutron, Fun Run Sikuk, Valley Sirona, Zegul Arrow Play
Re:Instalar timón a Wilderness System Tarpon 135T
« Respuesta #4 : 28 junio, 2021, 23:14:50 pm »
No me habia dado cuenta de que era un biplaza.

La realidad es que los biplaza normalmente giran fatal, y un timon ayudaria bastante. El problema es que es dificil encontrar timones que vengan con los pedales adaptables a un SIT ON TOP.

Yo compre un Rainbow Vulcano 460 para pescar, porque es probablemente uno de los sit on top mas rapidos, y ademas es comodisimo, y con mucha capacidad de carga para llevar de todo. Muy estable para lo bien que navega, pero tenia un gravisimo problema, no habia narices a hacerlo girar. Estuve a punto de venderlo, pero como me gustaba mucho, decidi ponerle un timon. Como no encontraba la forma de hacerlo porque los pedales no se podian adaptar, me invente un sistema de pedales sencillisimo y que funciona muy bien, todo en PVC del que se usa para riego agricola o fontaneria. El timon lo compre en amazon. Y va todo al pelo. Barato y muy efectivo.

A ver si me aclaro y te envio un video por aqui mismo. En este kayak le tuve que poner un tubo de acero inoxidable en la cola de la popa, porque no venia preparado para timon. Le hice el agujero justo, para que entrar tan ajustado, que ni sikaflex tuve que ponerle, no entra ni gota de agua. La barra del timon sale por debajo y la aseguro con un clip fuerte.



Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:Instalar timón a Wilderness System Tarpon 135T
« Respuesta #5 : 29 junio, 2021, 13:47:05 pm »
l problema es que es dificil encontrar timones que vengan con los pedales adaptables a un SIT ON TOP.

Creo (Álvaró nos lo confirmará) que entre los Wilderness Tarpon, los que tienen más de 4 m de eslora, como este, llevan reposapies regulables similares a los sit-in de Rainbow, de manera que ese mismo reposapies regulable, acoplándole una pletina entre el kayak y el pedal, sirve como pedal para el timón. Llevamos ese sistema en un Rainbow Atlantis: aunque no es tan efectivo como un pedal pivotante, cumple bien su papel. Diría que el juego original de la marca funciona así. Esa pletina se la puede fabricar uno, pero no será fácil :$

https://www.wildernesssystems.com/eu/en/kayaks/tarpon-135t

https://www.wildernesssystems.com/au/products/xl-rudder-kit-tarpon-135

« Última Modificación: 29 junio, 2021, 14:20:40 pm por c4rlos »

Desconectado alvarolopez99

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
  • Kayak: Tarpon 135T
Re:Instalar timón a Wilderness System Tarpon 135T
« Respuesta #6 : 02 julio, 2021, 11:57:38 am »
Hola,
por aquí tenemos dos piraguas con timón. Uno es estándar (con tornillo pasante) y nos lo proporcionó ya instalado con el kayak Javier de Fun-Run.

El otro es con el sistema este que dices, lo instalamos nosotros y no nos costó apenas tiempo. Solo hay que prestar atención.

Tienes que buscar timones con el sistema "quick release". Como te ha dicho Ecologicman, no se salen. El nuestro creo que es este, pero hay muchos más:
https://www.riumarkayak.com/es/timones/272-timon-escape-eje-quick-release.html

Lo que dice Raúl es un buen consejo: dado el aspecto del kayak, no parece que pida timón. Doy por hecho que lo habéis probado antes de pensar en instalarlo.

HOLA DE NUEVO!
Gracias a todos por vuestras respuestas.
El Tarpon lo tenemos de hace muy poco, pero ya hemos salido un par de veces y más o menos nos las hemos apañado bien para maniobrar con él. Respecto a lo que me comentábais del sistema Quick Release, ya estuve leyendo acerca de ello y comprendo cómo funciona. Respecto a este que me mandáis, es muy parecido a los que yo he visto en AliExpress, por no decir igual, y bastante más baratillo jejeje. Me habéis despejado muchas dudas, así que os estoy muy agradecido! Os pongo el link del timón al que me refiero, a ver qué os parece. La única duda que tengo es cuánto tiene que medir el perno metálico del timón, el que se mete dentro del agujero de preinstalación que lleva el kayak…:

https://es.aliexpress.com/item/4000788822472.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.49cf20efptRhaR&algo_pvid=18f075e6-f5c4-4384-ba60-6be55316d7c2&algo_exp_id=18f075e6-f5c4-4384-ba60-6be55316d7c2-2


l problema es que es dificil encontrar timones que vengan con los pedales adaptables a un SIT ON TOP.

Creo (Álvaró nos lo confirmará) que entre los Wilderness Tarpon, los que tienen más de 4 m de eslora, como este, llevan reposapies regulables similares a los sit-in de Rainbow, de manera que ese mismo reposapies regulable, acoplándole una pletina entre el kayak y el pedal, sirve como pedal para el timón. Llevamos ese sistema en un Rainbow Atlantis: aunque no es tan efectivo como un pedal pivotante, cumple bien su papel. Diría que el juego original de la marca funciona así. Esa pletina se la puede fabricar uno, pero no será fácil :$

https://www.wildernesssystems.com/eu/en/kayaks/tarpon-135t

https://www.wildernesssystems.com/au/products/xl-rudder-kit-tarpon-135



Respecto a esto, en efecto lleva reposapiés regulable. Lo que he pensado es desatornillar los reposapiés que lleva y ponerle unos pedales que he visto en AliExpress también y que he visto cómo se monta en un vídeo de Youtube. Son estos:

https://es.aliexpress.com/item/32965558908.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.49cf20efptRhaR&algo_pvid=c5d0c525-3226-4bf1-8674-ed2f94c0d184&algo_exp_id=c5d0c525-3226-4bf1-8674-ed2f94c0d184-29


« Última Modificación: 02 julio, 2021, 12:10:04 pm por alvarolopez99 »

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:Instalar timón a Wilderness System Tarpon 135T
« Respuesta #7 : 03 julio, 2021, 19:21:22 pm »
Hola,

instalar el timón es una de las adaptaciones más sencillas del kayak, hasta nosotros nos atrevemos XD

Respecto al timón que señalas, no te puedo decir si es bueno o malo, ni si es fiable. Tendrás que tomar tú la decisión, pero los timones se rompen a veces (y se sustituyen o se arreglan si se puede, tampoco es tan grave porque se puede navegar sin él).

Lo que sí que puedo comentar es que los Gear parecen fiables: Tenemos dos y estamos contentos.

El diámetro y longitud del vástago lo tendrás que consultar en las especificaciones del fabricante de tu kayak o medirlo con un pie de rey u otro aparato. En el caso de los Rainbow, un pivote de 10 mm de diámetro  encaja.