Autor Tema: Rumbo dentro de una ola con un kayak de 5,45m  (Leído 14770 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado IONSMITH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 154
  • Kayak: Sedna de Fun Run, kayaksurf mega bullit xs y waveski Slide Master 8.2
Rumbo dentro de una ola con un kayak de 5,45m
« : 07 noviembre, 2010, 09:39:54 am »
Cuando cojo una ola, si la cojo un poco desviado de la linea recta que me enfila a la playa, hacia la dereha o a hacia la izquierda, no puedo corregir el rumbo canteando ni con un timon de popa.
Supongo que algo hago mal, pero no sé qué.
Soy un novato cogiendo olas, supongo que el echo de hacerlo con una Sedna de 5.45m tendrá alguna "desventajilla" con respecto a un kayak de olas o de rio, pero hay algo de la tecnica que sé que es que no hago bien.
En los videos de la serie "this is the sea" veo como en olas enormes y en olas de corrientes fuertes los kayakistas cambian el rumbo , parece que, facilmente.
No sé...me podeis echar una mano?
Javier Rodriguez barrika piragua taldea

Desconectado NITRAM

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 501
  • Kayak: TideRace Xplore S Epic V10 Sport
Re:Rumbo dentro de una ola con un kayak de 5,45m
« Respuesta #1 : 07 noviembre, 2010, 11:46:53 am »
hola , creo que timonean con la pala fijateun saludo

Desconectado charles

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 265
  • Kayak: Fun run
Re:Rumbo dentro de una ola con un kayak de 5,45m
« Respuesta #2 : 07 noviembre, 2010, 12:54:45 pm »
Puedes usar el timoneo de popa o de proa, según la circustancia, además con un leve giro de muñeca, ofreciendole a la superficie de la pala al agua puedes convertirlo rápidamente en un apoyo en caso de necesitarlo. Lo mejor es darte varios revolcones, así en seguida lo pillas.

Salud!!!
« Última Modificación: 07 noviembre, 2010, 13:01:04 pm por charles »

Desconectado Zaskarin

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
  • Kayak: Water Devil (prijon)
Re:Rumbo dentro de una ola con un kayak de 5,45m
« Respuesta #3 : 07 noviembre, 2010, 21:37:14 pm »
cuando coges olas debes timonear con la pala y echarte para atras todo lo que puedas y anticiparte al momento en que la ola te quiere coger para ponerte de lado , para poder girar hacia un lado debes ver que quitas peso de la proa del barco y timonear implica cantear mucho el kayak y efectuar un apoyo en el agua lejos del casco del barco, no se si me explico bien o no espero que te pueda servir de ayuda un saludo

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Rumbo dentro de una ola con un kayak de 5,45m
« Respuesta #4 : 07 noviembre, 2010, 22:52:18 pm »
Ah... Ion, has dado con un tema peliagudo :)
Ciertamente, cuanto más largo el kayak, más dificil será de enderezar, la ola tiene más fuerza por el efecto palanca, y como te pilla por popa, si no andas rápido (anticípate como te dice Zaskarin) cuando te des cuenta ya habrás sobrepasado ese punto de torsión donde podías corregir con la pala.

Otro punto importante es cuándo subirte a la ola y a qué tipo de ola, hay olas que en corto recorrido ya forman el bucle o tirabuzón muy pronto, éstas son más difíciles de surfear como tú quieres, es decir, tú quieres meterte en una ola y en cuanto te empiece a empujar claramente, poder ir canteando/timoneando, ahora a un lado, ahora a otro, etc... y resolver con un apoyo sobre la ola rota, pero eso, surfear la ola durante bastante tiempo. Pues para ello no todas las olas son propicias.

Los de This is the sea, llevarán años haciéndolo, y a base de probar, y tras errores, han encontrado el modo de hacer lo que finalmente quieren.

Te lo dice uno que alguna que otra vez ha surfeado olas y he observado lo mismo que tú comentas aquí, hay veces que sí, surfeo y llevo el kayak por donde yo quiero, pero otras, pues no hay manera, el kayak se me cruza y ya por mucho apoyo que haga para intentar enderezarlo, nada, sólo puedo rápidamente estar colocado para rwlaizar el apoyo que me evitará volcar.

Práctica, y más práctica.

Desconectado alf

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2819
    • Kayakcantabria
  • Kayak: TideRace Xplore M-Zegul Greenland T
Re:Rumbo dentro de una ola con un kayak de 5,45m
« Respuesta #5 : 08 noviembre, 2010, 14:19:18 pm »
Muy educativos estos videos.Ahora lo que hace falta es practicar un monton para llegar a ese nivel , unos cuantos vuelcos y remojones nos hacen falta,saludotesssssssssss

http://www.youtube.com/watch?feature=player_profilepage&v=xAgOgSm7OzY#!
http://www.youtube.com/watch?feature=player_profilepage&v=Qr4j5-8LJro#!
http://www.youtube.com/watch?v=WdlsPBgQX6g
http://www.youtube.com/watch?v=5vh2-_Crp94&feature=player_profilepage
« Última Modificación: 08 noviembre, 2010, 14:37:23 pm por alf »

Desconectado Mondrakón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 836
Re:Rumbo dentro de una ola con un kayak de 5,45m
« Respuesta #6 : 08 noviembre, 2010, 15:39:08 pm »
Buenos ejemplos visuales de apoyos altos y bajos, sí señor!

Yo no cojo olas de ese calibre...me cogen ellas a mí  :D

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Rumbo dentro de una ola con un kayak de 5,45m
« Respuesta #7 : 08 noviembre, 2010, 15:53:02 pm »
Alf, muy buenos esos vídeos.
Por cierto el palista ... ¿Xavi? ... ¿no andará por aquí para dejar sus impresiones/experiencias?
Para que se explique e Ionsmith esté atento a su técnica, lo digo. Todos aprenderemos :)

Ion, si te fijas en tales vídeos, el palista generalmente sólo dirige el kayak a donde él quiere, timoneando por ejemplo, cuando la ola aún viene creciendo, todavía no es muy vertical por así decirlo. Llega un momento en que la ola es tan vertical que por mucho que clave la pala para compensar el giro que le crea tal ola es inútil, sólo ha de anticiparse y realizar el apoyo sobre la ola (más o menos alto según la misma) para evitar ser volcado.

También creo que es diferente la impresión del palista realizando tales maniobras a cómo lo pueda ver un observador, ya sea en persona o en vídeos. Para el palista seguro que todo pasa en un suspiro, y al observador le parece que la surfeada dura más. Por eso que tú viendo los vídeos tengas esa impresión de duración de surfeada, y cuando te metes dentro del kayak y surfeas, pues te parece muy breve el tiempo que surfeas. A mí me pasa.

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:Rumbo dentro de una ola con un kayak de 5,45m
« Respuesta #8 : 08 noviembre, 2010, 17:47:28 pm »
Pues aquí teneis unos videos de Manolo Pastoriza:

http://manolopastoriza.blogspot.com/p/apoyos.html

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Rumbo dentro de una ola con un kayak de 5,45m
« Respuesta #9 : 08 noviembre, 2010, 21:03:05 pm »
Manolo es un crack, excepcional piraguista, y mejor persona !!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Rumbo dentro de una ola con un kayak de 5,45m
« Respuesta #10 : 08 noviembre, 2010, 21:19:10 pm »
Venga Jorge, eso ya lo sabemos :)
Dinos alguno de tus trucos sobre lo que respecta al tema, o por ejemplo ¿cómo te atreves a soltar la pala y grabar vídeos en según qué condiciones? que yo te he visto  :shock:

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Rumbo dentro de una ola con un kayak de 5,45m
« Respuesta #11 : 08 noviembre, 2010, 23:41:02 pm »
 Poco más puedo decir a tus acertadas indicaciones, lo habeis dicho todo.
  Una vez la ola rompe, y nos pone  el kayak paralelo a ella, es imposible maniobrar, al menos hasta que la espuma pierda fuerza.
 Normalmente, podremos direccionar el kayak con timoneos, mientras la ola aún no ha roto, o en caso de que empezara a romper, si lo mantenemos en la pared de la ola.

Primero: deberemos aprender a distinguir que olas son las mejores para practicar. No es solo cuestión de tamaño, sino más importante aún de como rompen las olas.
 Si cuando vamos a pillar la ola, observamos que la sección a nuestra izquierda y a la derecha toman verticalidad por igual, debemos de evitar cogerla, pues seguramente se trate de un "cerrojazo" que es cuando toda una sección de la ola rompe de golpe. ("leche asegurada")

 Si al pillar la ola, la parte de ola que nos queda a la derecha se ve más vertical, que la que nos queda a la izquierda, debemos de direccionar el kayak hacia la izquierda, de forma que el kayak se desplace hacia la parte de la ola con menor inclinación.
 
 Muchas veces nos encontramos olas pequeñas, pero que se desploman completamente, mientras que hay días que grandes olas, rompen poco a poco  en una dirección. (estas últimas son mejores) Y por supuesto lo ideal son olas pequeñas y suaves, nuestros kayaks son más rápidos que las tablas y los kayaks surf, por lo que no necesitan demasiada energia por parte de las olas para poder ser surfeadas.

 Antes de entrar al agua, conviene que os fijeis en las olas, pues siguen un patrón ciclico, en el cual se alternan periodos de grandes olas y periodos de calma relativa.
Fijaros y contad, Tras un número de olas determinado (Cada día varia), suele venir un periodo de calma, en el cual debeis de tratar de embarcar. (Este es mi secreto para no soler mojarme al entrar y salir del agua...Sofi cuenta, cuenta las olas!!! :D)

 Una vez que surfeeis la ola, si estas vienen demasiado continuas, no vais a poder girar el kayak, sin que la siguiente ola os arrastre hasta la orilla, por lo cual es preferible volver a entrar paleando de espaldas.






 La zona donde la ola empieza a romper, es el "pico" la mayoría de nosotros, solemos tomar una dirección perpendicular a la ola, de forma que cuando la ola rompa, inevitablemente, nos veremos arrastrados por la espuma. Lo ideal, al igual que las tablas de surf y los kayaksurf, es tratar de ir paralelos a la ola, de forma que nuestra velocidad no se reducirá y tendremos posibilidad de escape, en el momento que veamos que la ola va tomando verticalidad y está apunto de romper.
 
 Recomiendo suaves timoneos de popa, combinados con canteos, para ajustar nuestra velocidad a la ola, al tiempo que corregimos desviaciones importantes. Puesto que estamos jugando con kayaks de gran eslora, no podemos pretender realizar cambios de dirección como haríamos con kayaks más cortos y maniobrables.

En caso de tomar la ola totalmente perpendicular, hay que estar atento y dispuesto a corregir la más minima desviacion antes de que el kayak sea ingobernable.
 El llevar el peso hacia atrás, suele hacerse para evitar "pinchar" la proa, pero ello nos deja en una posición muy poco favorable para poder timonear con total efectividad.
Si veis que se hunde la proa, cantear el kayak, suele hacer que la proa vuelva a emerger...

 Práctica, práctica y con casco a ser posible.
Y por hoy termino con este "ladrillo" cuando surfeeis, es preferible tratar de coger la ola,´lo más hacia el interior del mar posible, y abandonar la ola antes de que está rompa, de esa forma nos evitaremos remojones...

 Por último, para surfear hay que sentir el kayak, eso es lo más importante, el kayak es una de las extremidades de vuestro cuerpo, no lo veais como algo ajeno a él, sino que forma parte de vosotros.

(A ser posible empezad con kayaks de menos de 3 mts)

¡¡¡ SIENTO EL TOSTON !!!






« Última Modificación: 09 noviembre, 2010, 00:54:40 am por Trasgu-Anakin »

Desconectado alf

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2819
    • Kayakcantabria
  • Kayak: TideRace Xplore M-Zegul Greenland T
Re:Rumbo dentro de una ola con un kayak de 5,45m
« Respuesta #12 : 09 noviembre, 2010, 00:47:35 am »
Muchas gracias por el "toston".

Desconectado charles

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 265
  • Kayak: Fun run
Re:Rumbo dentro de una ola con un kayak de 5,45m
« Respuesta #13 : 09 noviembre, 2010, 08:25:15 am »
Buena descripción. Yo añadiría para la entrada al mar en playa de olas, una vez que estamos en el ajo y hemos esperado nuestro momento (contando olas) palear como si no hubiera dios hasta que superemos la rompiente, siempre perpendicular a las olas para ofrecer la menor resistencia, a mí me funciona no dejar de palear incluso cuando me está rompiendo la ola encima puesto que cada palada es un apoyo. En cuanto a la salida, si queremos cojer velocidad podemos echar el cuerpo hacia proa, si vemos que el kayak se hunde o echamos el cuerpo hacia popa o canteamos como bien has dicho.

Salud!!! y buenas olas.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Rumbo dentro de una ola con un kayak de 5,45m
« Respuesta #14 : 09 noviembre, 2010, 08:46:25 am »
Otra cosilla, supongamos que la serie del día, consta de 7 olas. Si tratamos de surfear la primera de la serie, tendremos otras 6 que nos dificultaran el regreso a la rompiente. En cambio si tratamos de dejar pasar las primeras, y coger la penúltima ola de la serie, solo tendremos una ola que nos lo dificulte. Es mejor no esperar a la última, puesto que así, en caso de no poder pillar la penultima, todavía nos queda una de reserva :D