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salvamento maritimo

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jílar:

--- Cita de: esscapar en 06 julio, 2021, 21:48:18 pm ---
--- Cita de: c4rlos en 06 julio, 2021, 11:28:27 am ---Hay que pagarlo salvo excepciones. Si tienes seguro que lo cubra, lo pagará el seguro.

--- Fin de la cita ---
El rescate a las personas es gratuito y obligatorio "para y por" cualquier embarcación, pero el rescate de las embarcaciones ....es muy caro.

--- Fin de la cita ---
Lo debatible ahora es saber si el kayak se considera embarcación (no en cuanto a las normas de navegación en mar, sino que es... ¿cómo era? ¿artefacto de playa?), prenda (como lo consideran sus creadores  árticos - su nombre literal es "traje de caza") o qué.

Dile al que te rescata que el kayak son tus gayumbos y que si lo sueltas, de la cintura,  vas en bolas. :D

DivorceBoat:

--- Cita de: GREGAL en 07 julio, 2021, 12:52:54 pm ---Eso de que es caro es relativo y tiene mucho de mito. El derecho marítimo es un gran desconocido, que se estudia poco y se practica menos (afortunadamente). El precio de un salvamente depende del peligro que haya corrido el salvador y los gastos que le haya supuesto y cual sea el valor del buque y la carga salvada. Pero claro, no hay una tarifa fija o preestablecida, pues la casuística es muy grande y nunca hay dos rescates iguales.

Históricamente, un buque estaba en peligro cuando las condiciones del mar eran terribles. El auxilio de una embarcación a otra en esas circunstancias era sumamente arriesgado, pues ambas se encontraban en el mismo peligro, con lo que el mérito de las operaciones era muy alto. Por otra parte, lo normal era que los buques navegaran siempre cargados, por lo que rescatar a otro y trasladar su carga a tus bodegas implicaba tirar por la borda parte o toda tu carga (la de menos valor). Lógicamante, el armador salvado debía afrontar el premio de su rescatador y e inminizarle los perjuicios que el rescate le causara, desde pérdida de carga, retrasos en el transporte, sueldos de su tripulación, etc, etc...  Por otra parte es necesario incentivar de alguna manera el rescate de naves en peligro, no por su carga sino por sus tripulantes (por las personas no se puede cobrar nada, es la ley del mar, pero de alguna manera desviarte de tu ruta, ponerte en peligro, llegar con retraso a tu puerto de destino, etc... tiene unos costes importantes para rescatador, etc, etc... Y todo eso sin contar el valor del buque que libras de un naufragio. ¿Es caro? Pues si, pero más caro es naufragar, perder tripulación, buque y carga.

Ese es el origen del mito de lo caro que es el salvamento marítimo. Y de ahí que los capitanes tengan o puedan tener ordenes de los armadores de agotar todos los medios antes de efectuar una petición de auxilio. Y es por eso que los capitanes retrasan el SOS, a veces hasta que es demasiado tarde y no hay salvación posible.

Modernamente las implicaciones medioambientales estan logrando cambios en el derecho marítimo, pues una cosa es perder un buque y su carga y otra causar además un desastre ecológico. Pero esa es otra historia.

Otra cosa es el remolque de embarcaciones, particularmente de recreo, en la que ni el rescatador ni el rescatado corren peligro. El remolcaje es tarifado (normalmente en función del desplazamiento del buque y la distancia a puerto) para la marina mercante y para la de recreo también, pero suele estar cubierta por el seguro de la embarcación.

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Estoy pensando ahora mismo el caso de dos cargo que se tuvieron que desviar de su ruta para el rescate de un catamarán de recreo porque habia muy mal oleaje y activó el PLB. Fue un rescate unido entre Uk, España Y Francia (aparece info en el fbook de Salvamento marítimo), y entonces según tu a los cargos habria que pagarle el tiempo y el dinero gastado en ese rescate de embarcación de recreo. No me quiero imaginar lo que costará eso entonces, espero que tuviese seguro.

Pd: no caí que solo rescataron a las personas y es un deber tuyo si estas cerca....

GREGAL:
“…Según tu…”, no. Según la Ley. En concreto el Convenio Internacional de Salvamento Marítimo, hecho en Londres el 28 de abril de 1989, y la Ley española de Navegación Marítima (la vigente es de 2014).

Y es también Ley que el premio de rescate no puede ser superior al valor del buque salvado y su carga. Si hay dos o más rescatadores se reparten el premio (no se suma, sino que se divide). Como Kayakistas, el rescate no nos arruinará a ninguno. De ahí que dijera que hay bastante de mito en el precio del rescate marítimo.

DivorceBoat:

--- Cita de: GREGAL en 11 julio, 2021, 11:00:05 am ---“…Según tu…”, no. Según la Ley. En concreto el Convenio Internacional de Salvamento Marítimo, hecho en Londres el 28 de abril de 1989, y la Ley española de Navegación Marítima (la vigente es de 2014).

Y es también Ley que el premio de rescate no puede ser superior al valor del buque salvado y su carga. Si hay dos o más rescatadores se reparten el premio (no se suma, sino que se divide). Como Kayakistas, el rescate no nos arruinará a ninguno. De ahí que dijera que hay bastante de mito en el precio del rescate marítimo.

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si si claro, me expresé mal, segun tu información.

Como curiosidad aquí en Reino Unido esa labor la tiene una organización sin animo de lucro, que rescata gratis a todo lo que se mueve en el agua, y tiene muchísimo apoyo de la sociedad, incluso un programa de tv donde emiten los rescates.
Claro que luego se llevan muchisimas donaciones, incluso millonarias y herencias, pero para costear todo el material que se necesita, luego todo el equipo de gente son voluntarios y es un orgullo y muy bien aceptado por la sociedad pertenecer a la organización.


En conclusión, el gobierno no pone un duro, y todo queda rescatado (barcos y personas) con donaciones del pueblo.

sirvillo:
En el Reino Unido en general, no sólo en Inglaterra, las Charity están muy valoradas (digamos las ONG's de aquí), hay muchas y muy variadas... no tienen nada que ver con el Estado, que es algo que se ahorra (para bien y para mal, por ejemplo, aquí tenemos la casilla de Caritas o de acciones sociales en la Declaración de Hacienda, allí no), pero a cambio, hay mucha colaboración social con estas organizaciones.

Lo que pasa es que la cultura anglosajoja (y su heredera directa, los americanos) son muy de donativos, no como los latinos...

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