Autor Tema: Problema con autorrescate  (Leído 6322 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ropits

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 106
    • caiacdemar.com ->
  • Kayak: Fun Run Neutron, Dagger Stratos 14.5 S, NDK Romany (club)
Problema con autorrescate
« : 11 noviembre, 2020, 19:20:15 pm »
Hola, hoy me he pillado vacaciones y he dado una vuelta en kayak, ha sido genial, el mar como una balsa, no había nadie, buena temperatura, un recorrido lleno de escollos y cuevas ... Al volver he practicado esquimotaje, 1 éxito de 2 intentos (me queda mucho en este tema), lo que tengo claro es que de momento tengo que tener un buen autorescate si quiero salir solo o con mi mujer. He practicado dos autorescates, el primero bien, pero en el segundo he tenido un problema que ya me había pasado una vez y me tiene preocupado. Básicamente no consigo vaciar el agua del kayay y el kayak lleno de agua es muy inestable me subo bien pero no consigo sentarme en la bañera sin caerme.

He aplicado todo lo que me han enseñado o lo que he visto en video. Llevaba chaleco (50N), además de un neopreno fino para mojarme (20N), me he puesto la pala entre las piernas para dar más flotabilidad, me hundía totalmente con la cabeza dentro del agua pero no conseguía vaciarlo y al darle la vuelta creo que pillaba más agua. También he intentado sentándome en la popa para levantar bien la proa pero luego al ir a proa y voltear lo mismo. Volteaba cogiendo con las manos la punta de la proa no se si poniéndome más hacia la bañera podría haberme ayudado. Estaba a cinco metros de la playa pero quería subirme por cojones, al final he sacado el achicador y con el cuerpo en el agua he vaciado el kayak. Parece mentira la de agua que cabe en un kayak, me he pasado 10 minutos manchando y he acabado cansado. Después de esto he podido subirme bien.

Pero claro, 10 minutos para subirse al kayak lo veo muy problemático, si me caigo en un sitio cerca de rocas, en 10 minutos acabas a saber donde. A parte de hipotermia por estar mucho tiempo en el agua, en esta práctica llevaba un neopreno pero mientras he hecho la ruta iba con poca ropa.

Bueno, seguro que aquí hay mucha gente con mucha experiencia en autorescate y quizá alguno tenga algún truco o se le pueda ocurrir que puedo hacer mal. Quizá practicar equilibrio con kayak con agua o algún sistema para vaciar mejor? No se si el kayak influye, era un Rainbow Oasis 425.
« Última Modificación: 19 noviembre, 2020, 11:20:32 am por ropits »

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Problema con autorescate
« Respuesta #1 : 11 noviembre, 2020, 19:32:08 pm »
No todos los kayaks se vacian igual de facil. El flotador de pala te puede ayudar a ganar ese pequeño impulso. Lo pones en la pala y debajo del culo. Si lo has practicado poco seguramente sea falta de tecnica.
« Última Modificación: 11 noviembre, 2020, 19:33:47 pm por Javier de Pantin »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Problema con autorescate
« Respuesta #2 : 11 noviembre, 2020, 19:54:50 pm »
Lo indispensable es el flotador de pala, te da mas flotabilidad para intentar el vaciado levantando la proa. Esto lo debes hacer con el kayak boca abajo, se vacia solo, y luego lo volteas antes de dejarlo caer.  Otra opcion es por popa, hundiendolo para que se vacie y luego volteo . Una vez achicado hay que subir con el flotador. El mejor método es el de gancho de talón:


En el video el colega achica después, es mas comodo y el kayak está mas bajo para subir
« Última Modificación: 11 noviembre, 2020, 20:00:16 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Txus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 372
Re:Problema con autorescate
« Respuesta #3 : 12 noviembre, 2020, 00:13:16 am »
El autorrescate sirve para darte un poco de confianza para salir solo pero la verdad es que con buena mar no se vuelca. Durante años he paseado el flotador de pala y no me ha hecho falta. Con mala mar...mejor no intentarlo. Aunque lo hayas practicado en aguas tranquilas cuando se vuelca es que hace mala mar o viento y las cosas ya no son tan sencillas. Con la ayuda de un compañero se solventa bien la papeleta aunque también hay que practicar antes pero no depositaría excesivas esperanzas en el flotador de pala.
Desde el punto de vista de seguridad lo mejor es salir acompañado. Cualquier tontería que te pase si se va solo puede convertirse en algo serio.
Por cierto, a ver si el tema del confinamiento se flexibiliza los fines de semana y podemos hacer la salida que tenemos pendiente. 

Desconectado ropits

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 106
    • caiacdemar.com ->
  • Kayak: Fun Run Neutron, Dagger Stratos 14.5 S, NDK Romany (club)
Re:Problema con autorescate
« Respuesta #4 : 12 noviembre, 2020, 09:24:57 am »
Gracias a todos, igual ese kayak no es el más fácil de vaciar, de hecho el problema seguramente es que no consigo levantar suficiente la proa, el flotador de pala seguro que ayuda. Una opción que probaré es la que comentais de voltear desde popa porque desde popa si que conseguia subir bien la proa pero no se me ocurrió intentar voltear. Me compraré un flotador de pala y practicaré más aunque también veo lo que dice Txus que con mala mar la cosa se tiene que complicar mucho. Está bien el video, es como el sistema que me enseñaron de autorescate asistido pero en vez de un compañero aguantando el kayak utilizando el flotador. Intentaré seguir el consejo de no salir solo pero no os prometo seguirlo al 100%, de hecho ha sido la primera vez que he salido solo en kayak, normalmente salgo con mi mujer y alguna vez con mis hijos o salidas guíadas especialmente en viajes.

Txus, sí, tenemos la salida pendiente, a ver i nos dejan salir los findes, me dijeron que aprendería más con dos salidas contigo que un año solo y lo tengo grabado.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Problema con autorescate
« Respuesta #5 : 12 noviembre, 2020, 10:08:48 am »
Este tema sobre autoRRescate (nunca me cansaré de corregirlo) está bastante hablado en varios temas. Aquí uno de ejemplo https://www.kayakdemar.org/index.php?topic=21368.0
Amén de los enlaces que hay en él.

Verás que con un buen método y practicándolo puedes estar de nuevo en el kayak en 30 segundos.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Problema con autorescate
« Respuesta #6 : 12 noviembre, 2020, 12:06:19 pm »
Gracias a todos, igual ese kayak no es el más fácil de vaciar, de hecho el problema seguramente es que no consigo levantar suficiente la proa, el flotador de pala seguro que ayuda. .......................................
ropits, yo no había tenido nunca problemas para levantar la proa y vaciar desde el agua en mis kayak y en el de otros compis, pero en el Skua que es el que tengo ahora, me es imposible ni despengarlo del agua; es como que hace ventosa y me hundo yo antes de que se despegue. Necesito inflar el flotador de pala que me pongo entre las piernas o debajo del brazo (sobaco) y ya puedo girar un poco el kayak para que entre aire y eso me facilita levantar,vaciar y voltear y ya queda practicamente vacío.
Quizá con tu kayak te pase algo parecido. Prueba con algún tipo de flotador a ver que tal.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado AAG

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 221
  • Kayak: Fun Run The Rocker
Re:Problema con autorescate
« Respuesta #7 : 12 noviembre, 2020, 22:09:13 pm »
Bueno, me pasaba algo parecido y me interese en la técnica que hacen los jugadores de water polo..que se levantan hasta la cintura los tíos. Lo que yo hago es ponerme el kayak encima del hombro y a pesar de hacer un poco ventosa (es un rocker) lo ladeo un poquito y lo levanto con los dos brazos, lo justo para que desagüe no toda el agua, pero si mucha. El asunto es que agota bastante, la pala la dejo en cubierta, no quiero estorbos. Puede que tu kayak se pegue al agua como una lapa, pero ladeandolo se facilita. Después con una mano en la puntita le dejas solito y se da la vuelta...calma, práctica y a la tercera piensa en sacar el flotador, porque te quedas para los leones

Desconectado ropits

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 106
    • caiacdemar.com ->
  • Kayak: Fun Run Neutron, Dagger Stratos 14.5 S, NDK Romany (club)
Re:Problema con autorescate
« Respuesta #8 : 12 noviembre, 2020, 22:16:57 pm »
Gracias Jilar, la verdad es que había buscado antes en el foro y había encontrado cosas, quizá buscaba autoRRescate y es que todo el mundo lo escribe mal como yo en el título del hilo  :embarrassed: Pero mi problema era en el vaciado y no encontré mucho. Veo que en el hilo que pasas si que sale el tema. Hay un par de comentarios interesantes de Gatxeto y esscapar (gracias a los dos por volver a reproducir vuestros comentarios aquí), que consiguen vaciar un modelo de kayak sin problemas (Sedna) y no lo consiguen de ninguna manera en otro (five o five, Skua), por lo que el tipo de kayak algo debe influir. Bueno veo que Gatxeto aa sofisticado la técnica y ahora lo consigue probaré eso de ladearlo para evitar el efecto ventosa. También he visto un comentario que aconseja vaciar de popa si el kayak va cargado, voy a practicar también eso el próximo día, porque subiéndome a popa si que sacaba toda la bañera del agua sin problemas.

También hay un comentario en ese hilo que me ha gustado como plan D, el de llevar unas aletas. La verdad es que a menudo ya llevamos aletas porque combinamos kayak y buceo con apnea y me siento muy cómodo haciendo distancias largas con aletas, quizá no muuuy largas pero más de lo que me separo de la costa em kayak. Claro que eso ya son planes a la desesperada pero da confianza.

El plan E es que llevo el móvil encima, supongo que los pro lleváis una emisora VHF pero de momento con una funda del Decathlon de 8 euros he visto que no entra nada de agua incluso sumergiéndola y se puede utilizar el móvil dentro de la funda.

Desconectado AAG

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 221
  • Kayak: Fun Run The Rocker
Re:Problema con autorescate
« Respuesta #9 : 12 noviembre, 2020, 22:46:35 pm »
Buff...tu seguridad vale 8 euros? Has probado a usar el móvil con sol y nervios? No se ve un cuerno...aletas no está mal, pero hay que ponerselas, no perder kayak, pala etc...en mi opinión merece la pena tener A B C ...intentar montar vaciando el agua y arriba, si falla, reembarque húmedo y achique y por último flotador de pala y arriba y achique.Todo tiene que ser practicado muchísimo, chaleco bien ajustado y busca la técnica de pies de los de waterpolo...COMPRA UNA BUENA FUNDA, no te arrepentirás

Desconectado ropits

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 106
    • caiacdemar.com ->
  • Kayak: Fun Run Neutron, Dagger Stratos 14.5 S, NDK Romany (club)
Re:Problema con autorescate
« Respuesta #10 : 13 noviembre, 2020, 07:28:45 am »
Gracias Gatxeto, me recomiendas alguna funda de movil y flotador de pala concreto? La funda que te comento a mí me parece perfecta, la he hundido varios minutos en el agua y es totalmente estanca, con el aire que atrapa flota y se puede utilizar el movil sin quitar la funda, casi no afecta al visibilidad del mobil, no se que más se le puede pedir?

Desconectado AAG

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 221
  • Kayak: Fun Run The Rocker
Re:Problema con autorescate
« Respuesta #11 : 13 noviembre, 2020, 08:42:22 am »
Claro! En funda las acuapack están muy bien, nunca me han fallado, la pega es que con el tiempo tiende a amarillear la silicona. En cuanto a flotador de pala, alguno con doble cámara y que se vea robusto tipo loneta. Si endulzas después las cosas te durarán unos añitos.

Desconectado ropits

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 106
    • caiacdemar.com ->
  • Kayak: Fun Run Neutron, Dagger Stratos 14.5 S, NDK Romany (club)
Re:Problema con autorescate
« Respuesta #12 : 13 noviembre, 2020, 09:22:47 am »
Gracias Gatxeto, lo miro

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Problema con autorescate
« Respuesta #13 : 13 noviembre, 2020, 10:39:21 am »
Creo que si tienes una tasa de éxito del 50% en esquimos, lo más fácil, rápido y eficaz es que practiques el "reembarque por esquimo".

El procedimiento es:
-Llenas de aire tus pulmones.
-Reembarcas buceando y te sientas cabeza abajo.
-Haces el esquimo.
-Si fracasas, sales, tomas aire y lo vuelves a intentar.
-Si tienes éxito, vacías el kayak ya sentado y sigues camino.

Si practicas este tipo de reembarque, consolidarás tu esquimo. Y cuando lo tengas consolidado, no necesitarás reembarcar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Problema con autorescate
« Respuesta #14 : 13 noviembre, 2020, 11:10:00 am »
Gregal se refiere a esto que aquí hablamos https://www.kayakdemar.org/index.php?topic=14645.0

Y todavía se puede hacer más efectivo si usas el flotador de pala, digamos para trampear el esquimo o rol. Ese flotador en la pala te ofrece un apoyo a prueba de bombas, así que aunque emplees una mala técnica te levantarás, sí o sí, a base de fuerza.
 :pirata:
Luego achicas lo que pueda quedar en la bañera, pero es que ya te estás apoyando en el mismo flotador que has usado previamente para esquimotar.

Pero sabiendo rolar lo tienes más fácil, a practicar toca y así aumentarás ese porcentaje.