Autor Tema: Precisión de las mareas en ríos  (Leído 9808 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Precisión de las mareas en ríos
« Respuesta #15 : 25 abril, 2018, 20:38:47 pm »
Ya veo. Tu caso aún es mejor que el mío que ahí  cuento http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2016/06/retomando-las-salidas-en-kayak.html
Porque prácticamente tienes el agua justo bajo la rampa. En mi caso, aunque no saqué foto, tenía que andar unos cuantos metros sobre fango para llegar al límite de mi rampa.
Pero que conste que aquí el fallo fue mío, por salir sin haberme fijado en los horarios de las mareas.

Ya digo, yo nunca me pongo a hacer los cálculos anotados. Miro el horario, bien en Meteogalicia o mismo en esa web Tablademareas, de la marea llena y la baja, y según eso decido dónde ir y qué hacer. Por ejemplo, incluso me voy a la aventura en sitios desconocidos, sabiendo que podré embarcar en cualquier punto que sea considerado puerto. En esta ruta http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2013/07/visita-los-celtas-noia-castro-de-barona.html me salió una velocidad media considerable, si la comparo al resto de rutas. Por suerte me cuadró siempre la marea a favor. Bueno, por suerte no, así lo planeé. Bajar por la ría cuando bajaba y luego subir cuando ya está subiendo.

:)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Precisión de las mareas en ríos
« Respuesta #16 : 26 abril, 2018, 10:37:53 am »
Decía Jasper:

Lo que se suele hacer es calcular un coeficiente para averiguar la diferencia entre el punto de medir oficial y el lugar del interés.
-----------------------++-----------------

¿Cómo calculamos ese coeficiente?
Me imagino que habrá que hacer varias medidas en el punto de interés, y compararlas con las tablas del puerto.

Dicho esto, es curioso ver que la aplicación que anotó Perro de agua, Tu marea, da para el puerto de Huelva valores algo o muy diferentes.
18 de abril
Pleamar 5:28 con 337 cm, a las 10:00 anota una altura de 78 cm, y bajamar 11:30 con 34 cm.

Empieza a subir y a las 13:20 está a 92 cm, y la pleamar fue a las 17:48.

Ojo, uso la versión simple o gratuita, que no necesita acceso a Internet, por lo tanto los valores los calcula según cálculos propios de la aplicación (en la sección Ayuda hablan del máximo error que puede generar esto) Dicho esto, la misma APP tiene una opción para solicitar los datos de Aemet, en este caso tirando de datos y, supongo, serán más precisos o realistas.

Pero, sea como sea, hay claras diferencias con respecto a los datos de Tabla de mareas.

Es llamativo lo que ya llamó la atención de zendel respecto a la duración mientras bajaba y mientras subía. Los datos de Tu marea son más parejos.
De 5:28 a 11:30 bajando y de esa hora a 17:48 subiendo. Cambia mucho la cosa respecto a los datos de Tabla de mareas.

Y la amplitud ya no son 220, sino en torno a 300 cm.  :shock: En concreto bajando 303, y subiendo 3 metros exactos.

Me da que Tú Marea, al menos ese día, es más realista.

Sea como sea, seguimos igual. En teoría es lo que esperaba zendel. Que a la vuelta estaría más alta que cuando embarcó. A las 10h, 78 cm, y a las 13:20, 92cm.

Algo me dice que el retraso en el punto de embarque es mucho más, quiero decir, que quizá la bajamar en ese punto se acerque más a las 12:00

Bueno, zendel, no sé si te animas a hacer los cálculos según los datos de Tu marea. A esta aplicación le sale más o menos la misma diferencia que yo calculé, en torno a 15 que dije, concretamente sale 14 cm, 92-78.
Pero mis cálculos fueron con los datos de Tabla de mareas, recordemos ese detalle, que son diferentes a la nueva app comentada.

Por cierto, ¿no hay peligro para el material, o nuestro cuerpo, navegando en el Tinto? Lo digo por la acidez que hay aguas arriba, en las famosas minas de ese río.  :shock:
« Última Modificación: 26 abril, 2018, 10:42:51 am por jílar »

Desconectado tangerino

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Precisión de las mareas en ríos
« Respuesta #17 : 04 mayo, 2018, 21:25:50 pm »
Hola Zendel, lo que planteas es un problema de traspasos para poder obtener las horas que corresponden a la pleamar y a la bajamar en otros puntos de la ría.
Posiblemente investigando en documentación del puerto de Huelva encontrarías los valores antiguos ya que el puerto donde te embarcas, estuvo operativo hasta 1969.
Yo te propongo una solución que siempre he utilizado tanto en la ría del Guadalquivir como en la del Guadiana.

En las tablas de mareas que utiliza el puerto de Sevilla, este es el enlace
 http://estadisticas.apsevilla.com/tablaMareas2018/Tabla_Mareas_2018_web.pdf

hay una tabla para obtener las horas que corresponden a la pleamar y a la bajamar en otros puntos de la ría. En esa tabla a partir de la hora que marcan las tablas para Bonanza, se sumarán los traspasos que se indican en la tabla.
Para conocer las distancias que separan dichos puntos de la ría con Bonanza hay otras tablas, en millas y en kilómetros.
El día de autos, 18 de abril, la 1ª bajamar según la tabla de mareas que  publica
la web del puerto de Huelva, que es más precisa porque es para la navegación ya que, la que solemos utilizar casi todos es para la pesca, es a las 11,29 horas (hora local). (Se publica en horas GMT se suman 2). Esta hora es en la barra de la ría de Huelva. Antiguamente la barra estaba a la altura de la casa del vigía en Mazagón.

Desde ese punto hasta el antiguo puerto de San Juan hay unos 25 kilómetros, te vas a la tabla de distancias de la ría de Sevilla, ves que el Puntal está a 17 kms. y La Mata a 38. Vuelves a la tabla de traspasos y anotas en 45 minutos a 17 kms y 1 hora 55 minutos para 38 kms.La diferencia son 70 minutos para 21 kms más, hago una regla de tres 70/21=x/8 (la diferencia entre los 17 del Puntal y los 25 que buscamos). Despejo la x = 27 minutos. Se los sumo al traspaso del Puntal y resulta 1 hora y 12 minutos.

Si utilizamos esa cifra para el traspaso en la ría de Huelva, nos daría que la bajamar en el puerto de San Juan es a las 12,42 minutos. Te sigue sin cuadrar, lo siento, pero si lees debajo de la tabla de los traspasos dice: estos traspasos son valores medidos debiendo esperarse traspasos reales un poco mayores en mareas vivas y menores en las muertas, volviendo al día de autos, nunca mejor dicho el coeficiente de marea era de 0.93, coeficiente alto= marea viva.
La verdad que todo esto es teórico, la realidad siempre es diferente, influye también el trazado de la ría, el calado, la presión atmósferica, el viento, el caudal de agua dulce. También es parte del encanto, algo de incertidumbre...
Saludos

 

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Precisión de las mareas en ríos
« Respuesta #18 : 04 mayo, 2018, 21:58:02 pm »
Citar
... nos daría que la bajamar en el puerto de San Juan es a las 12,42 minutos. Te sigue sin cuadrar, ....
¿Por qué lo dices? ¿Has hecho los cálculos?
A mí, sin hacer los cálculos, sólo comparando el tiempo que lleva bajando o subiendo, ya me cuadra más.

Esto es, él vio que a las 13:20 (subiendo en teoría) el nivel era inferior a las 10:00(bajando en teoría). Teniendo como referencia de bajamar las 11:16, se ve que a las 10 falta una 1 hora 16 minutos para que baje completamente. Y a las 13:20 llevaría más de dos horas subiendo, 4 minutos más.
Esto nos dice que ante mareas sucesivas con prácticamente la misma amplitud, a más tiempo más agua desplazada. Por lo tanto, en dos horas tendría que subir algo más que lo que bajó en 1 hora y 16. Y creo que él volvió a esa hora partiendo de este simple cálculo.

Por eso digo que con tu nuevo dato, bajamar a las 12:42, se ajusta más a lo que él vio. En este caso a las 10 faltarían 2:42 (más agua para desalojar- nivel mayor), y a las 13:20 apenas habría entrado agua, por el poco tiempo que lleva subiendo, ni 40 minutos, ergo, entró poca agua-nivel inferior.

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:Precisión de las mareas en ríos
« Respuesta #19 : 24 junio, 2020, 09:34:31 am »
No sé si ya zendel lo soluciono o se hablo esto por algun post que no he leido todos.
 Soy de Huelva y conozco esa zona, la zona de san juan esta bien metida hacia dentro desde el mar. Por lo que yo he visto y con mareas aqui en Inglaterra que hay muchísimos rios parecidos a las marismas del tinto, la pleamar y la bajamar 20km hacia dentro del rio puede variar media hora o un poco mas con respecto a la costa.

Es decir aunque la desembocadura este en Huelva, el tiempo de la pleamar o bajamar es como si lo tuvieses que coger de Matalascañas o algo cercano

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Precisión de las mareas en ríos
« Respuesta #20 : 27 junio, 2020, 09:14:27 am »
No, que yo sepa el debate de este hilo quedó así como lo ves.

Supongo que a zendel le sirvió todo lo explicado y se quedó tranquilo. :) O menos intrigado.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Precisión de las mareas en ríos
« Respuesta #21 : 23 marzo, 2021, 20:24:31 pm »
En este tema conocí la APP Tu marea, la instalé y estaba contento con ella. Ahora con nuevo móvil intento localizarla, pero... imposible. En Play Store no aparece.
Yo busco esta https://datos.gob.es/es/aplicaciones/tu-marea

En su día había la opción básica, no pro, y gratuita.

Lo bueno era que te daba el dato de la altura del agua en el momento que quisieras.
¿Alguna alternativa con esta función que acabo de anotar?

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Precisión de las mareas en ríos
« Respuesta #22 : 24 marzo, 2021, 00:59:11 am »
Yo la sigo usando y funciona.
Per sólo la uso para saber rápidamente cómo está la marea, porque desde hace algún tiempo ya no da el coeficiente de marea, y me toca mirarlo en tablademareas.com, que se tarda un poco más. Supongo que pagando lo hará, pero es que yo no sé cómo se paga estas cosas de las aplicaciones.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Precisión de las mareas en ríos
« Respuesta #23 : 24 marzo, 2021, 20:15:24 pm »
Gracias, Fernando. Sí, yo supongo que la versión que tengo en el antiguo móvil seguirá funcionando. El problema ahora no es que no me funcione en el nuevo móvil, es que no la localizo para instalarla. Ni la versión de pago.
Me gustaba ver el dato, en cualquier momento, de la altura de la marea. Una manera rápida de saber en qué momento tienes agua suficiente para embarcar o desembarcar. Sin tú tener que hacer cálculo ninguno.
Yo el coeficiente de marea lo veo más una curiosidad. Si hay mucha marea o poca lo puedes ver comparando la altura de bajamar y pleamar. Y esto también te lo daba, incluso en la versión gratuita que yo usaba.
Con ella me bastaba, ni Tablademareas ni incluso la APP de Meteogalicia necesité desde que la instalé.

Ya veremos.

Desconectado DivorceBoat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
Re:Precisión de las mareas en ríos
« Respuesta #24 : 30 marzo, 2021, 10:18:07 am »