Autor Tema: COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK  (Leído 83456 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #45 : 27 noviembre, 2010, 20:35:21 pm »
si os gusta el aspecto técnico de las cosas, os recomiendo: http://www.librosaulamagna.com/libro/EL-COMPAS.-Una-historia-de-exploracion-e-innovacion/160187/5473
vereis que no fué tan sencillo como poner una aguja imantada sobre un trozo de madera dentro de un cubo.  :azn:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado PaTaPaLo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 534
  • A vuestra salud, compañeros...
  • Kayak: Prijon Seayak, Fun Run Skua
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #46 : 27 noviembre, 2010, 21:25:42 pm »
Un saludo desde Granada.

Me encanta que haya diversidad de opiniones y veo que os interesa el tema, así que vuelvo a la caga para reafirmarme en lo anteriormente dicho.

1º cuando navegas, siempre se va corrigiendo el rumbo. Vosotros decis, hago una enfilación al faro TARARI y a las antenas del monte LARALÄ, pero colegas... hemos dicho que el compas es para cuando no se ve nada de nada, estas envuelto por la niebla, se ha hecho de noche en mitad de una bahia, o mil cosas más. Si no ves nada, el compas no te sirve para nada, pues lo primero de todo, necesitas saber tu posición para poder tomar referencias.

2º Decis..., tengo localizado ese punto, enfilo la proa y navego a por ejemplo con un rumbo de 60º, pues bien tu puedes llevar ese rumbo todo lo que quieras, pero si sopla un poco de viento, o las corrientes, mareas, olas, etc te van abatiendo o derivando, siempre llevaras ese rumbo, pero acabaras en la conchinchina. El rumbo siempre se va corrigiendo tomando referencias con la costa continuamente.

Lo de orientarte por las estrellas, la Luna, etc, eso me parece ya de pelicula.

El GPS se puede quedar sin pilas, caerse, mala manipulación, lo que querais, pero todo dios que navega los lleva.

La brujula se ve sometida a movimientos brusco, golpes, entrada de agua, oxidación de la aguja por condensación de la caja, desviaciones por magnetismo....seguimos.

Como he dicho anteriormente, no llevo ni compas ni GPS, porque me gusta ir pegado lo maximo posible a la costa, jugando con las olas de rompiente, pasando entre bajios, etc. Aunque comprendo que el hecho de llevar una brujula me puede hacer sentir más marinero, aunque yo personalmente, prefiero llevo mi pendiente en la oreja, como señal de haber pasado el paralelo 60ºS en Cabo de Hornos :pirata: :pirata: :pirata:

Un saludo, Jose Angel
Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar,
yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
        Espronceda (Canción del pirata)

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4421
  • Kayak: fun run SKUA
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #47 : 27 noviembre, 2010, 21:58:40 pm »
Bueno al menos tenemos de que hablar :D

Antes de nada, me gustaría dejar claro una cosa ¡¡¡ la brújula/compás por si sola solo marca el norte !!!!. :shock:

Claro sin unos mínimos conocimientos......................¡¡¡¡ eso no vale para nada!!!!!  :D......¿estais de acuerdo?.

Bueno que os parece si "perdemos el gps y las cartas" y empezamos otra vez de "cero con el compás bonito" que tengo en la proa?????. O el de mano que llevo en el chaleco.

Lo digo porque al final será una medio discusión :lol: entre los que conocemos/utilizamos varios aparatos y que creo que sabemos perfectamente las bondades de cada uno.

…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #48 : 27 noviembre, 2010, 22:18:21 pm »
Patapalo Graná:

Citar
Si no ves nada, el compas no te sirve para nada, pues lo primero de todo, necesitas saber tu posición para poder tomar referencias.
La posición hay que haberla situado por estima a intervalos regulares. En cualquier caso, si por ejemplo supusiéramos que navegaras por el Mar de Alborán lejos de la costa, es fácil saber con un compás que dirigiéndote hacia el Norte llegarías a la costa.
Para distancias cortas, la posición y sentido de nubes, vientos y corrientes pueden tomarse como referencia.

Citar
pues bien tu puedes llevar ese rumbo todo lo que quieras, pero si sopla un poco de viento, o las corrientes, mareas, olas, etc te van abatiendo o derivando, siempre llevaras ese rumbo, pero acabaras en la conchinchina
Es cierto. La deriva provocada por las mareas (en tu zona sería mínima) es predecible y puede calcularse. La deriva provocada por las corrientes hacia el Este, predominantes en el Mar del Alborán, y para los vientos es algo más peliagudo. Aquí la función XTE del GPS es una herramienta útil, si creas una ruta. La solución para poder corregir un rumbo por la deriva y el abatimiento, es trabajosa: Exige hacer estimaciones sobre el efecto de vientos y corrientes desde distintos cuadrantes y diferentes intensidades para tu propio kayak, teniendo en cuenta que cargado y correctamente estibado, el comportamientos puede ser distingo. Puede hacerse una tablilla, utilizando un GPS para estimar con una precisión relativa, abatimiento y deriva en distintas condiciones. Como problema de navegación, es el principal en las travesías fuera de la costa.

Citar
Lo de orientarte por las estrellas, la Luna, etc, eso me parece ya de pelicula.
No hace falta llevar un sextante, para observar indicaciones generales sobre los puntos cardinales. Conociendo la fecha y tu latitud aproximada con un margen +- 5º, la posición de la luna (depende de la fase), y de Polaris es fácil localizar el Norte verdadero con un error de 1.5º.

Citar
La brujula se ve sometida a movimientos brusco, golpes, entrada de agua, oxidación de la aguja por condensación de la caja, desviaciones por magnetismo....seguimos.

La oxidación de la aguja no es un problema al estar la cápsula llena de un fluido que amortigua los balanceos. La variación del compás es detectable, el cambio de polaridad exige una exposición continuada a objetos ferrosos o campos magnéticos (ciertos electrodomésticos por ejemplo, pueden provocarla). Los daños por golpes o entrada de agua en la cápsula no parecen frecuentes, pero de ocurrir son catastróficos, sino llevas un compás de repuesto. Has acertado con el balanceo. Para mí, el problema más frecuente al tomar o  mantener un rumbo en un kayak son las sacudidas de la aguja que oscilar hacia un lado u otros por las condiciones del mar, tu modo de palear, etc. Hay varias técnicas pero la idea general es mantener el rumbo de un modo que los cambios a un lado u otro del rumbo se compensen mutuamente, cancelándose. No es fácil y exige prácticas realistas. Disponer de un compás de demoras es una solución práctica: Permite tomarlas con precisión sin que le afecten los balanceos, pero ciertamente exige un punto de referencia.

Citar
Como he dicho anteriormente, no llevo ni compas ni GPS, porque me gusta ir pegado lo maximo posible a la costa, jugando con las olas de rompiente, pasando entre bajios, etc.

Ah. Perfecto: El kayak ofrece tantas oportunidades... Raramente necesitarás el compás.
« Última Modificación: 27 noviembre, 2010, 22:22:59 pm por Wenley »

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #49 : 27 noviembre, 2010, 22:31:28 pm »
Jose Angel, me he quedado perplejo con tus comentarios. El compás un instrumento tan importante como el motor o la vela de un barco y lo has tirado por la borda como si nada.
Yo comprendo que tu no le des uso y no lo necesites para nada, pero de eso a no darle la importancia que tiene.

Citar
1º cuando navegas, siempre se va corrigiendo el rumbo. Vosotros decis, hago una enfilación al faro TARARI y a las antenas del monte LARALÄ, pero colegas... hemos dicho que el compas es para cuando no se ve nada de nada, estas envuelto por la niebla, se ha hecho de noche en mitad de una bahia, o mil cosas más. Si no ves nada, el compas no te sirve para nada, pues lo primero de todo, necesitas saber tu posición para poder tomar referencias.

José, un ejemplo.
Tu vas en la costa de Granada jugando con las olas de rompiente, pasando entre bajos, etc y de repente un viento racheado del norte te aleja de la costa hacia las islas Chafarinas.
No ves la costa pero si llevas compás, el viento cesa y ya puedes palear. Tu sabes que la costa de Granada esta situada entre los 300º y los 120º, también sabes de donde te venia el viento por que lo has visto en tu compás que llevas a proa, que se ve perfectamente a no ser que vendas cupones de la ONCE.
Creo que no necesitas nada mas que tu compás para volver a tierra, te recuerdo que el GPS no lo llevas porque te lo has dejado en casa ya que ibas a dar un paseo cerca de la costa.

Depende de lo que uno haga, necesita o no cecesita el compas.
« Última Modificación: 27 noviembre, 2010, 22:33:07 pm por Rafanook »

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #50 : 27 noviembre, 2010, 23:06:23 pm »
¡¡¡INSISTO!!!

Lo que yo creo que pasa en esto del kayak (salvo excepciones) es que no nos movemos en un plano de dos dimensiones, sino en una sola linea de una dimensión (mas o menos), y esta linea viene a ser la linea de costa. Como norma general me refiero EIN!! que yo se de lo que hablo. Lo habitual es que nos movamos o a Dr o a IZ pero pegaditos a la costa y con un solo dato (distancia) llegamos al sitio.

En la Segunda de Rafa Rumbo sur, me recuerdo cantandole a Rafa por teléfono los puertos deportivos que había desde Vinarós hasta Benidorm  :shock: :shock: :shock: uno por uno tan solo con un dato: La distancia al puerto anterior. Con esto le bastó a Rafa para saber mas o menos donde estaba.

La cosa es como las carreteras, estas en el kilometro tal o tal otro, y no hay confusión. si estas en el 10 ya sabes lo que te falta para el 15 y para el 200.

Al ser esto así, la navegación con compass pura y dura la utilizamos muy poco o casi nada. La utilizaremos en los casos en que nos salgamos de "esa linea". Recordad en Delta del Ebro, cuando Rafa se pegó dos horas por mar sin más referencia que su compás y la brisa. Al final tuvo que corregir rumbo porque la misma brisa lo desvió. Pero eso ya lo sabía el y lo tuvo en cuenta  :cool: :cool: Luego lo hizo en un par de ocasiones más, y aunque tenía el rumbo marcado creo que no le hizo ni falta, porque no dejó de ver en ningún momento el lugar al que iba.

Patapalo mira a ver si no es esto mismo lo que tu has dicho antes pero puesto de otra manera  8) 8). Es de este mismo hilo EIN!!!

Además. Estamos intentando hacer un poco didáctico esto para aquellos que quieren saber un poco de navegación con compás y les estamos contando lo que en algún momento se pueden encontrar o pueden necesitar saber.

Aún no hemos llegado al capítulo de derívas y corrientes (y no se si llegaremos) aunque Rafa y alguno más ya han hecho alguna referencia a ello. Es cuestion de leer des-pa-ci-to  :D :D :D

Un abrazo desde Almería

Pepín :pirate:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4421
  • Kayak: fun run SKUA
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #51 : 28 noviembre, 2010, 00:18:46 am »
Bueno pues yo a lo mío :lol:............."uso básico del compás en el kayak".

En todas las brújulas incluso en las mas malas o baratas, estan marcados los cuatro puntos cardinales (N-E-S-O). En las mas normales estarán los grados (0-90-180-270) que es lo mismo.

Ya sabemos que la "aguja" marca el norte magnetico y no la puedo mover de sitio. ¡¡¡ no confundir la punta de la aguja que es la que marca el norte, con las letras N-E-S-W que no tiene porqué coincidir ninguna en concreto con la punta de la aguja!!!!!.

Lo más facil para conocer donde están los puntos cardinales es girar sobre nosotros hasta que la aguja coincida con la letra N (norte) y en ese momento sabemos donde están los otros puntos. Pues bien ahora es el momento de ver a que lado me queda la tierra y el mar y que letra/grado lo representa.

Con todo esto rollo, ahora es el momento de entrar al agua con el kayak y observar que la aguja marca un punto sobre la brujula (el norte ) y no tiene necesariamente que apuntar hacia donde vamos nosotros, lo que tengo que mirar es la letra o los grados que coinciden con mi proa. Bien pues justo al lado contrario de la brújula habrá otra letra o grado que es donde me queda la tierra. y poniendo la proa hacia esta última letra/grado (irá girando según de la vuelta) osea que esa letra/grado sea lo que mas cerca de la proa esté....ya puedo palear deprisa que voy hacia tierra. ¿a que sitio de la costa?.....eso ya es otra historia, pero podré volver aunque esté en niebla o noche cerrada o me haya llevado el viento (como dice rafa).

Ejemplo: cuando entro al agua la letra/grados mas cerca de mi proa es la  E = 90º , pues para volver a tierra tengo que girar  (180º) hasta que la letra más cercana a la proa sea la W =270º.  Simplemente es ir en una dirección y volver en la contraria.
Como veis no he hablado de deribas, rumbos, ni derrotas, ni "na de na" solo como volver a casa si no veo nada :cool:.

ya se que esto es básico, pero la gente que no entiende la brújula no sabe ni esto.

PD. si a alguien le sirve, pues yo contento.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Carme Adell

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 121
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #52 : 28 noviembre, 2010, 00:21:37 am »
Después de toda la teoría os voy a explicar la práctica. He navegado con numerosos grupos de personas y afortunadamente con todos he aprendido alguna cosa. Lo que siempre me ha fascinado es el tema de la navegación y orientación en el mar, intentar saber en todo momento donde estoy, donde quiero ir , cuando voy a llegar, que hago aquí, porque la corriente me lleva en esta dirección y no en otra, cuanto tiempo voy a tardar si las condiciones son X, a que velocidad debo ir para llegar a un sitio Z, que debo encontrar en el recorrido, faro, boya, canal de navegación, montaña, que variantes me pueden hacer cambiar todos los planes, horario, corriente viento, oleaje, niebla, compañeros....

Todo ello implica un buen estudio previo en tierra con, cartas náuticas, mapas, compás de puntas, cuerdecita, brújula, GPS, goma, lápiz, previsiones meteorológicas, ....etc, etc,
A pesar de estudiar todo, la realidad "in situ" posiblemente no tenga mucho que ver con las situaciones estudiadas. No hemos salido a la hora prevista, se ha levantado más viento de lo que pensamos, uno de los componentes del grupo no tira lo suficiente, etc, etc...  Si llevamos los deberes hechos sabremos para que y como utilizar el compás y la brújula, no tenemos que cargar con todos los trastos, unas notas, fotocopia de la parte a navegar y todos los sentidos abiertos al feedbak  que se pueda producir. Saber tomar las decisiones oportunas para rectificar es de sabios y crucial y esto no viene en ningún GPS. Me gusta sentir la mar.

Mi mejor experiencia de navegación fue conseguir la circunnavegación a la Isla de Oussant partiendo de Brest. Gracias al grupo de amigos expertos en navegación, conocedores del lugar, y con la suerte a favor en cuanto las condiciones climatológicas favorables lo pude hacer la primera vez que lo intente. Conozco algunos palistas que lo ha intentado hasta 11 veces, y  llevaban GPS.

Solo quiero decir con esto que es muy importante conocer y practicar con los ojos bien abiertos todo lo que puede implicar la navegación en kayak, pero por suerte no son matemáticas puras, la naturaleza es divina, y los amigos con quien confiar más.

Desconectado PaTaPaLo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 534
  • A vuestra salud, compañeros...
  • Kayak: Prijon Seayak, Fun Run Skua
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #53 : 28 noviembre, 2010, 00:24:11 am »
Bueno chicos. No hay nada como llevar la contraria para generar debate....

En primer lugar quiero dejar claro una cosa: Me encanta la navegación, me da igual que sea costera, de altura, con cartas nauticas y compas o con GPS. Por lo tanto, valoro cualquier conocimiento que tengamos como kayakista para hacer nuestras salidas mas agradables y mas seguras.
Como no quiero salirme del tema del post, lo importante es que la gente cuente si el compas le ha servido de ayuda y en que situaciones.

Llevo meses estudiando navegación astronomica. Una de las asignaturas que me falta para Capitan de Yate, titulación que no necesito para los barcos con los que navego, pues ninguno de mis amigos tiene uno  mayor de 20 mts.
Lo hago porque alucino de pensar como los antiguos marinos eran capaces de navegar con sus compases, cronometros, cartas y almanaques. Lo de chincharos ha sido porque alguien tenía que hacer de abogado del diablo :evil: :evil: :evil:

Un fuerte saludo, Jose Angel
Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar,
yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
        Espronceda (Canción del pirata)

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4421
  • Kayak: fun run SKUA
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #54 : 28 noviembre, 2010, 00:31:02 am »
Para los detractores del compás:

De acuerdo que el compás por si solo, no me va a dar ninguna posición, ni calculo de derivas, ni corrientes ni nada más que el norte.
Pero solo con eso puedo volver a la costa " si o si" que es mi deseo y luego ya depende de si he estudiado la costa o llevo fotos o cartas podré navegar  al punto deseado o tendré que conformarme con salir por donde pueda y cojer un taxi :D.

Saludos carme, hacía tiempo que no te leía.

Y un saludo para todos
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #55 : 28 noviembre, 2010, 01:47:38 am »
Esscapar:
Citar
el compás por si solo, no me va a dar ninguna posición

Cómo explicabas en tu intervención anterior, no es que el compás te indique solamente el Norte. Es la indicación de un ángulo relativo al Norte magnético la que te interesará casi siempre.


Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #56 : 28 noviembre, 2010, 02:14:27 am »
...aunque yo personalmente, prefiero llevo mi pendiente en la oreja, como señal de haber pasado el paralelo 60ºS en Cabo de Hornos :pirata: :pirata: :pirata:

Tio, eso del Cabo de Hornos me lo tienes que contar cuando vengas a Cabogata.  :shock: :shock:

Lo de chincharos ha sido porque alguien tenía que hacer de abogado del diablo :evil: :evil: :evil:

Eres un Pirata  :pirata: :pirata:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #57 : 28 noviembre, 2010, 07:43:42 am »
José Ángel, te recuerdo que me tenias que mandar una foto.


La esencia de todos estos hilos es que la gente vaya adquiriendo conocimientos de la gente que los tenga.Todas la opiniones y exposiciones por simples que sean son validas. Aquí nos podemos encontrar con personas que saben manejar un compás de los chinos y llegan del cuarto de baño de su casa a la terraza sin perderse. Otros podrían cruzar el atlántico con los vientos alisios y un compás.
Lo que nos interesa son las aplicaciones que le da cada uno, hagamos unas exposiciones de como utilizamos el compás en el kayak lo mas simple posible, yo se que muchos de los que estamos saliendo en este hilo tenemos titulaciones náuticas y esto nos puede resultar de clase de parvulario, pero la intención no es recordar el  " a e i o u "  de la navegación  si no que los que no saben ni las vocales las puedan aprender.

Citar
Con todo esto rollo, ahora es el momento de entrar al agua con el kayak y observar que la aguja marca un punto sobre la brújula (el norte ) y no tiene necesariamente que apuntar hacia donde vamos nosotros, lo que tengo que mirar es la letra o los grados que coinciden con mi proa. Bien pues justo al lado contrario de la brújula habrá otra letra o grado que es donde me queda la tierra. y poniendo la proa hacia esta última letra/grado (irá girando según de la vuelta) osea que esa letra/grado sea lo que mas cerca de la proa esté....ya puedo palear deprisa que voy hacia tierra. ¿a que sitio de la costa?.....eso ya es otra historia, pero podré volver aunque esté en niebla o noche cerrada o me haya llevado el viento (como dice rafa).

Ejemplo: cuando entro al agua la letra/grados mas cerca de mi proa es la  E = 90º , pues para volver a tierra tengo que girar  (180º) hasta que la letra más cercana a la proa sea la W =270º.  Simplemente es ir en una dirección y volver en la contraria.
Como veis no he hablado de deribas, rumbos, ni derrotas, ni "na de na" solo como volver a casa si no veo nada .

Lo que comenta esscapar, es la esencia de como empezar a manejar el compás básicamente en una salida en kayak, teniendo esto claro iremos sumando mas factores ( enfilaciones, demoras,rectificar rumbos, etc ) que harán nuestra navegación  mas exacta y segura.


Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4421
  • Kayak: fun run SKUA
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #58 : 28 noviembre, 2010, 09:36:29 am »
Esscapar:
Citar
el compás por si solo, no me va a dar ninguna posición

Cómo explicabas en tu intervención anterior, no es que el compás te indique solamente el Norte. Es la indicación de un ángulo relativo al Norte magnético la que te interesará casi siempre.

Wenley, si no llevas cartas, creo que conocer la declinación no te servirá para nada ,y aún llevandolas en recorridos tan cortos como son los de kayak y normalmente costeando, puedes despreciarl ese angulo, porque pienso que el viento y las corrientes ya te van a meter una deriva mayor que el angulo de la declinación.Con todo ello dudo que seamos capaces de navegar en línea recta entre dos puntos.
Yo entiendo que la navegación en kayak, es una navegación "a vista e intiutiva" y el compás lo que ayuda es a tener unas referencias claras de nuestros rumbos.
En caso de necesidad será nuestro aliado para acercarnos al punto que queremos ¿recuerdas como Rafa cruzó el delta del Ebro? se ayudó del compás para acercarse "de una forma intuitiva" , supongo que despreció el dato de la declinación (si es que llevaba carta y lo calculó).

Vamos Raafa iluminanos sobre un hecho real.

Un saludo
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #59 : 28 noviembre, 2010, 09:47:38 am »
Solamente una vez he utilizado el compás que instalé en la assut II de goltziana,llevaba en mi mente grabado un numero, el 330, es lo que tenia que estar marcando durante 180 km (90 millas),el numerito de marras lo busque en una carta nautica y era la direccion a seguir saliendo del centro de la sierra de tramuntana de Mallorca (pto Soller) hasta Vilanova i la Geltru.La deriva fue minima y compensada cada 4 o 5 horas por las indicaciones del barco de apoyo que llevabamos detras.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "