Autor Tema: COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK  (Leído 83457 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

hurakanambulante

  • Visitante
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #60 : 28 noviembre, 2010, 10:34:45 am »
yo suelo usar mas el gps,aunque llevo un compas por si acaso.siempre que hago un travesia,llevo garbado en el gps un track,`por si me cogiese niebla o cualquier movida,para volver al punto de partida,o diferentes vias de escape hacia la costa.igual con el compas,llevo diferentes rumbos.creo que hoy en dia el gps,va ganando importancia,pero no se puede dejar de lado al compas,tambien es verdad que aqui la mayoria navega a ojo,por puntos de referencia y sin alejarse demasiado de la costa.la ventaja del gps,es evidente,yo marco un waypoint y si por cualquier motivo,hay que triangular o cambiar de sentido,me lleva al punto exacto,con el compas,no lo podemos hacer tan exacto,por la deriva provocada por la corriente,aire,etc.a los dos,compas y gps,siempre adjunto un plano,tipo google earth,porque asi  me ubico mejor.es mi humilde opinion

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4421
  • Kayak: fun run SKUA
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #61 : 28 noviembre, 2010, 10:43:32 am »
Solamente una vez he utilizado el compás que instalé en la assut II de goltziana,llevaba en mi mente grabado un numero, el 330, es lo que tenia que estar marcando durante 180 km (90 millas),el numerito de marras lo busque en una carta nautica y era la direccion a seguir saliendo del centro de la sierra de tramuntana de Mallorca (pto Soller) hasta Vilanova i la Geltru.La deriva fue minima y compensada cada 4 o 5 horas por las indicaciones del barco de apoyo que llevabamos detras.

Monoc, esto es muy interesante relacionandolo con mi mensaje anterior.
180 km  a rumbo 330º con los desvios provocados por las corrientes y el viento "deriva o abatimiento" podías haber llegado a vilanova, a tarragona o incluso mas abajo o a francia sin que tu proa hubiera dejado de marcar 330º en todo momento.
Esto para los más noveles tambien es dificil de entender. ¿si siempre marco el mismo rumbo porqué mi trayectoria "derrota" es diferente?.

Aclaración: el rumbo a un punto depende de mi posición en cada momento. si mi posición cambia pero mantengo el rumbo haré una trayectoria "paralela" pero el punto de llegada será sobre esa linea paralela. Solo con un compás la única manera de corregir "a ojo" es la "intuición/observación" (podriamos profundizar pero como cocepto básico creo que está bien).

Voy a intentar subir un dibujo pues creo que es importante saber que si pones unos grados (ejemp. 330º) en ibiza y los mismos en mallorca vas a sitios diferentes. (no penseis que todo el mundo tiene claro este cocepto).


« Última Modificación: 28 noviembre, 2010, 11:02:14 am por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #62 : 28 noviembre, 2010, 12:28:27 pm »
Exactamente esscapar.... asi lo tenia entendido,me extraño que no tuvieramos mas deriva.
 hurakanambulante....el principal problema que tenia con los GPS era su autonomia....en la travesia tuve que cambiar 3 veces las pilas.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #63 : 28 noviembre, 2010, 13:38:33 pm »
Esscapar, muchos entendemos perfectamente lo que has expuesto antes.

Si en el caso de Mono hubiera tenido una corriente del este y de Mallorca a las costas catalanas el primer rumbo era 330º, rectificamos rumbo cada 3 ó 4 horas los siguientes rumbos podrían ser, 335º, 340º, 345º, 350º y así sucesivamente hasta llegar a las costas catalanas.
No hacemos una linea recta, en este caso seria una parabola.

Citar
Vamos Raafa iluminanos sobre un hecho real.

Citar
La navegación en el kayak es un poco orientativa y debemos de hacer calculo a ojo, pero ese ojo tenemos que adiestrarlo.

No esta mal que se den clases de navegación, pero deberiamos de aplicar esas clase al kayak, no tenemos en el kayak  una mesa con la carta, trasportador, regla, compás de puntas, calculadora etc, utilicemos lo que tenemos que es el compás y veamos cuales son sus posibilidades en las diferentes situaciones.

En este caso de la II travesía rumbo sur, utilice el compás y rectifique rumbo.

Citar
Ramón me aconsejo que no tirara recto a la punta de la desembocadura,había que hacer un recto y era mucha mar por delante.Si costeaba la etapa seria mucho mas larga,había que decidirse.Ya en el agua y analizando el viento que soplaba y las predicciones decidí hacer un recto,el viento era del norte por popa y me ayudaba.
Desde un primer momento implante un ritmo de paleo alto pero sin forzar,el viento de popa me lo facilitaba.La desembocadura  no se divisaba,había 18 km y un poco de bruma.
Había que calcular rumbo y navegar con compás.Era  18 km,tres horas con un viento moderado pero en una zona que si sopla nos podía complicar mucho la cosa.
El rumbo a llevar era 160º,pero en caso que entrara viento de tierra que me pudiera alejar de la costa solo tenia que virar y elegir un nuevo rumbo desde el 160º hasta el 210º que me llevaría al punto mas cercado de tierra.
El delta es una costa con poca o ninguna elevación,no ves costa hasta que estas muy cerca y no era mi caso,pero ya no te digo nada si encima tienes mala mar,visibilidad nula.Lo único que te puede llevar a tierra es el compás,eso si hay que tener un poco de conocimientos en el manejos de cartas y compás,pero también antes de salir haber visto que rumbo vamos a tomar para poder actuar en el agua en una situación de hacer nuevos calculos.
Pon un Compás en tu kayak,juega con el que te sera de gran ayuda cuando llegué el momento.
Tras una hora de navegación al 160º el viento rolo un poco y ya me venia al largo,derivaría un poco y decidí rectificar algunos grados el rumbo,el nuevo rumbo seria 150º.
La bruma fue desapareciendo y tras dos horas de navegación ya divisaba la desembocadura.

La utilización del compás en el kayak esta claro que es todo orientativo y a ojo, como he dicho antes ese ojo hay que adiestrarlo con muchas practicas y sacar conclusiones para luego hacer esos calculos que nos serán de mucha ayuda.
Te tiene que gustar el navegar para hacer uso del compás cada vez que sales a la mar y practicar con el.
Si no llevas compas y te emcuentras en una situacion comprometida que el compas te puede ayudar, no pasa nada ya vendran a por ti.
Pero tu satisfaccion de haber podido solucionar el problema con tus conocimientos y el compas es algo muy gratificante.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4421
  • Kayak: fun run SKUA
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #64 : 28 noviembre, 2010, 14:13:19 pm »
Ya estoy aquí :lol:, y a modo de "descanso" mientras se digiere toda la info,y esperamos vuestros comentarios........os dire:

Miestras os leo y tambien os escribo, estoy disfrutando mucho imaginándome las situaciones, tanto de día con solecito y buena mar como de noche "con luna llena,la mar en calma, buena temperatura, paleando tranquilo, encendiendo mi frontal de vez en cuando para ahorrar baterías y comprobar el rumbo en mi precioso compás mientras espero con mis pensamientos positivos que amanezca y ver la costa"......................pero claro.........

En una situación real, seguramente estaría agobiado "que te cag*s", nervioso y asustado a oscuras porque he tenido la luz encendida mas de lo debido por miedo a la oscuridad, por supuesto sin gps o con las baterías secas y a punto de desmayarme de pánico escuchando los ruidos del mar pensando que me va a comer un mostruo marino :D.

Pues entre una situación y otra, puede haber un termino medio que creo que  se consigue teniendo un poco de autocontrol y unos conocimientos de navegación, orientación y supervivencia que harán que podamos volver al foro a contarlo. Todo esto se aprende y se practica aunque lo normal es no verse nunca con la necesidad.

Con vuestras experiencias y conocimientos, los demás podemos ver que con preparación se pueden hacer grandes travesías incluso en solitario, y a muchos esto nos anima a tener el máximo de conocimientos por si un día "nos da una chaladura de esas" o simplemente se presenta un imprevisto.

Citar
Ahí le has dado Rafa:Pero tu satisfaccion de haber podido solucionar el problema con tus conocimientos y el compas es algo muy gratificante.
 

Venga darle
PD, Rafa: tengo absolutamente claro que los que navegais con frecuencia e incluso los que salen al monte estais en conocimientos muy por encima de estos conceptos "super básicos", pero he pensado que si no explicabamos estas cosas, algunos no podrían seguir el hilo. (628 vistas)

Rectifico: Vamos que tengo claro que aquí hay "mostruos" de la orientación y la navegación entre los que te incluyo por supuesto. Si no como coñ* os vais a tirar al mar de la forma que lo haceis. :D. Y por los comentarios, seguramente algunos teneis estudios/titulaciones superiores relacionados con el tema.

En cuanto a la parábola, efectivamente y aún sin corregir, la derrota sería  casi una parábola pero con más tramos rectos dependiendo de la incidencia de los elementos, y de sentido contrario a la que haces si corriges.

tengo ganas de "cuadrantales" que eso lo conozco menos.
« Última Modificación: 28 noviembre, 2010, 15:35:18 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Dragut III

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 65
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #65 : 28 noviembre, 2010, 15:27:24 pm »
Hola:
Entro hoy en el hilo pues Pepín me ha enviado el correo con cinco páginas ya escritas, que he leído a vuelapluma.

Dudo mucho que con el compás de Pepín se puedan tomar buenas enfilaciones pues carece de esa plataforma con una linea recta y como dos puntos de mira tipo escopeta, que se usa para ese fin. De todos modos se puede uno aproximar bastante si la distancia a costa es relativamente corta.
La manera más rápida es colocar la punta N de la aguja coincidente con la N del compás y enfilar la linea recta de la plataforma a un punto destacado de la costa. En la parte baja de la linea de la plataforma veremos un nº, por ejemplo 320.
Giramos el compás y miramos otro punto separado del primero entre 70º y 120º, más o menos. Enfilamos el nuevo punto del mismo modo que hicimos con el primero y nos sale 50.
Con este método siempre hay un margen de error que está en función de la precisióm de la lectura y de otros factores.

Tu posición es: Torre de Pepito Pérez al 320 y Torre del Pueblo Tal al 50

Con un GPS no hay problemas. En navegación, en España, se suele utilizar el elipsoide WGS84 y º, ' y ". Es cuestión de tenerlo bien configurado aunque las diferencias entre WGS84 y ED50 son de unos 200 ó 300 mts.

Sabida la localización es el momento de llamar por teléfono a la G.C. de costas o a Salvamento Marítimo o a un amigo con barco rápido. Luego, el amigo tiene que decir que iba navegando y se encontró a un kayakista sin pala y lo socorrió. Nunca decir: "Me llamó por teléfono y salí a remolcarlo" pues eso está prohibido y sancionado, solo remolcan los remolcadores o Salvamento Marítimo. Distinto es que te lo encuentres, de verdad, en la mar. Ahí es OBLIGATORIO socorrer aunque no seas remolcador.

Y en cuanto al VHF recordar (no me ha parecido verlo escrito pero es que he leído rápido) que ese tipo de llamadas se hacen por el Canal 16, que es EXCLUSIVO  de Socorro. Tanto es así que si estás navegando y hablando con alguien por el Canal 9 y hay una llamada  de socorro por el 16 automáticamente, en las radios modernas, todas pasan al 16. TIENE PRIORIDAD SOBRE CUALQUIER OTRO CANAL.
« Última Modificación: 28 noviembre, 2010, 15:32:06 pm por Dragut III »

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #66 : 28 noviembre, 2010, 16:22:41 pm »
Dudo mucho que con el compás de Pepín se puedan tomar buenas enfilaciones pues carece de esa plataforma con una linea recta y como dos puntos de mira tipo escopeta, que se usa para ese fin. De todos modos se puede uno aproximar bastante si la distancia a costa es relativamente corta.

EEEEEEEEEeeeeeeeeeeeeeeeeeee.......!!!!  Que se quien eres y me he quedao con tu cara...!!! (nunca mejor dicho) jajajaja

A ver, el compás ese se hace firme a la cubierta del kayak de forma muy segura y fuerte. Al colocarlo, debido a la localización tanto de los puntos de anclaje en el kayak como de los puntos de tensíon en el propio compás, ya queda practicamente alineado con el barco. Se puede mover unos cinco grados a cada lado pero nada más, porque la propia tensión de los elasticos no te deja más. Lo amarillo es goma y se queda muy pegado al casco.

Así que al ponerlo hay que tener el cuidado de no ponerlo torcido (que no es dificil) y para movelo despues habría que darle una buena leche.

Una vez colocado, tengo uno de los mejores "puntos de mira" que he visto en cualquier compás de los que han pasado por mis manos; el propio kayak de 5'40 metros. Agachandome un poco hacia delante y asegurandome de que mi ojo está en la crujía* del kayak. Con la misma punta del kayak puedo enfilar lo que sea y al bajar la mirada el compás me dirá el número en cuestión.

Ciertamente al comprármelo, pensé de igual manera (¿porqué será?) pero al verlo instalado se me quitó la preocupación ya que me da bastante confianza. Hombre, no son unos tornillos al casco, eso está claro, pero si que queda bastante firme e inmovil. Un dia de estos te lo enseño para que lo veas y ya me dices.

Saludos a todos

Pepín :pirate:

* La "línea de crujía" de un barco es la linea que va de proa a popa por el centro del barco y que lo divide en dos partes simétricas, la de babor y la estribor (o algo así pone en los libros de nautica  :laugh: :laugh:)

PD: Todo lo que se de navegación me lo enseñó Dragút III cuando yo tenía unos 11 años  :cool: :cool: :cool:
« Última Modificación: 28 noviembre, 2010, 16:28:24 pm por Pepin Sparrow »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #67 : 28 noviembre, 2010, 17:24:02 pm »
Dragut:
Citar
Nunca decir: "Me llamó por teléfono y salí a remolcarlo" pues eso está prohibido y sancionado, solo remolcan los remolcadores o Salvamento Marítimo.

Hola Dragut. No estés tan seguro. Tal y como lo tengo entendido, puedes y en ocasiones, debes hacerlo. Lo que no puedes es dedicarte al remolque profesionalmente por supuesto.

Citar
Y en cuanto al VHF recordar (no me ha parecido verlo escrito pero es que he leído rápido) que ese tipo de llamadas se hacen por el Canal 16, que es EXCLUSIVO  de Socorro.

La función principal del 16 VHF es ser el canal internacional para llamadas de emergencia. Sin embargo, admite otros tráficos. Por ejemplo, puedes utilizarlo para iniciar cualquier tráfico dirigido a otra estación.

Citar
Con un GPS no hay problemas. En navegación, en España, se suele utilizar el elipsoide WGS84 y º, ' y ". Es cuestión de tenerlo bien configurado aunque las diferencias entre WGS84 y ED50 son de unos 200 ó 300 mts.

WGS84 y ED50 son datums que funcionan con distintos elipsoides. WGS84 y ED50 coinciden en Arkangel. Los meridianos de longitud de ED50 se desplazan hacia el Oeste al desplazarte sobre Europa (unos 100 metros al Oeste de España). Los paralelos de latitud de ED50 se desplazan más hacia el Sur gradualmente que los paralelos de WGS84, alcanzando un desplazamiento de 100 metros en el Mediterráneo. Donde los errores aumentan es con el uso de la proyección Universal Transversa de Mercator pero es algo no provocado por los datums (errores de 100 metros en las líneas de Este al Oeste del Europa, y errores de 200 metros en las líneas del Norte en diferentes puntos de Europa), sino al hecho de los Nortes son medidos desde el Ecuador en la proyección UTM, mientras que el Ecuador teórico de ED50 está 200 metros al Sur del Ecuador de WGS84.

Como dices, no hay mucha variación si lo que se hace con el GPS es consultar la situación en la pantalla. Si se utiliza el GPS para cargar waypoints, rutas, tracks o cuando se desea utilizar la información del GPS sobre una carta hay que adaptarlo al datum de la carta o del software.
« Última Modificación: 28 noviembre, 2010, 19:08:06 pm por Wenley »

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #68 : 28 noviembre, 2010, 17:47:41 pm »
Esscapar,
Citar
Wenley, si no llevas cartas, creo que conocer la declinación no te servirá para nada ,y aún llevandolas en recorridos tan cortos como son los de kayak y normalmente costeando, puedes despreciarl ese angulo, porque pienso que el viento y las corrientes ya te van a meter una deriva mayor que el angulo de la declinación.Con todo ello dudo que seamos capaces de navegar en línea recta entre dos puntos.
Yo entiendo que la navegación en kayak, es una navegación "a vista e intiutiva" y el compás lo que ayuda es a tener unas referencias claras de nuestros rumbos.

Hola, No iba por ahí. Lo que quería decir es que el compás al indicar el Norte, lo que permite es conocer el ángulo (rumbo) respecto al Norte que necesitas para llegar al destino.

En cuanto a la declinación magnética, puedes despreciarla si navegas costeando. Sin embargo, pequeños errores suponen perder el destino de vista en travesías en las que no mantienes la costa a la vista o adentrarte en aguas peligrosas cuando navegas en zonas que existen. Por ejemplo, aún cuando en España la dm es pequeña, en 2010 es positiva en Oropesa del Mar (0° -41' Este), mientras que es negativa en La Coruña (3° 37' Oeste), lo que supone una diferencia de más de 4º. Un error así en una travesía podria situarte a mas 240 millas náuticas de distancia de donde querías realmente estar. No sería divertido.

Desconectado Dragut III

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 65
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #69 : 28 noviembre, 2010, 18:25:48 pm »
Hola  Wenley:

Totalmente de acuerdo contigo. Solo lo expliqué en lineas generales.

Un punto a añadir:
Las nuevas, y obligatorias, radios VHF llevan un botón rojo que al apretarlo, solo en caso de emergencia, radia la posición exacta del barco con problemas. No hay que hacer nada. Puedes añadir la causa del siniestro (asalto pirata, fuego a bordo, sin gobierno, etc....).
Para ello, cada barco tiene un nº único, MMSI, que lo identifica.
Actualmente, desde hace uno cuatro años, si quieres que tu barco (según categoría)tenga "Certificado de navegabilidad", esa radio conectada al GPS es obligatoria.


Y otro puntillo: Parece ser que a partir de 2016 en todas las cartas oficiales será obligatorio el ETRS89, al menos en Europa (CE). De hecho ya está funcionando en algunos ministerios, aunque , de momento, es optativo.


Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4421
  • Kayak: fun run SKUA
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #70 : 28 noviembre, 2010, 19:13:36 pm »

Hola, No iba por ahí. Lo que quería decir es que el compás al indicar el Norte, lo que permite es conocer el ángulo (rumbo) respecto al Norte que necesitas para llegar al destino.

En cuanto a la declinación magnética, puedes despreciarla si navegas costeando. Sin embargo, pequeños errores suponen perder el destino de vista en travesías en las que no mantienes la costa a la vista o adentrarte en aguas peligrosas cuando navegas en zonas que existen. Por ejemplo, aún cuando en España la dm es pequeña, en 2010 es positiva en Oropesa del Mar (0° -41' Este), mientras que es negativa en La Coruña (3° 37' Oeste), lo que supone una diferencia de más de 4º. Un error así en una travesía podria situarte a mas 240 millas náuticas de distancia de donde querías realmente estar. No sería divertido.

Wenley perdona, no lo entendí bien ya sabes que pensé,  el angulo entre norte magnético y norte geografico y claro podía ser despreciable en cortas distancias.

Pero totalmente de acuerdo que en grandes travesías los desvios serían  muy importantes.

Un saludo
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Dragut III

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 65
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #71 : 28 noviembre, 2010, 19:46:56 pm »
Si no me equivoco, este hilo lo inició Rafanook.
Veo que la cosa ya está derivando a grandes derrotas, errores de declinación, arribadas con más de 200 millas de error, etc......
Y Rafa da información subliminar ......
¿No será que Rafa nos quiere sorprender con un nuevo periplo Alicante-Rio de la Plata en solitario?.
¡Como se entere la jefa te mata!

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #72 : 28 noviembre, 2010, 20:02:01 pm »
Dragut:
Citar
Y otro puntillo: Parece ser que a partir de 2016 en todas las cartas oficiales será obligatorio el ETRS89, al menos en Europa (CE). De hecho ya está funcionando en algunos ministerios, aunque , de momento, es optativo.

Hola,

Así es. Según un ukas de nuestros amos en Bruselas, toda la cartografía y bases de datos de información geográfica y cartográfica producida o actualizada por las Administraciones Públicas deberá compilarse y publicarse a partir del 1 de enero de 2015, siguiendo el datum ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989) como sistema de referencia geodésico oficial en España para la geográfica y cartográfica en el ámbito de la Península Ibérica y las Islas Baleares, salvo Salvo para las Islas Canarias, para las que se seguirá el sistema REGCAN95.
Desde agosto de 2007 ya no se sigue en la cartografía oficial la proyección Universal Transversa Mercator (U.T.M.), y se adopta para la cartografía terrestre,a escalas mayores de 1:500.000, el sistema de referencia de coordenadas ETRS-Transversa de Mercator. La cartografía náutica seguirá utilizando la proyección Mercator.

A propósito, ya hay descargas del ETRS89 para Garmin.


Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #73 : 28 noviembre, 2010, 21:02:12 pm »
EEEEEEEEeeeeeeeeeeeeeee............!!!!!!

Que hay niños delante!!!!  :D :D :D   Que aún no son las doce!!!!   :shock: :shock: :shock:   Que esto ya es para adultos!!!

... y aqui vamos con nuestro barquito de papel muy pegaditos a costa y con un jamón en la cubierta del kayak!!!  :patron: :patron: :patron:

Aqui podeis ver de lo que hablo, se puede ver perfectamente el Jamón y el compás  :D :D Ambos perfectamente hechos firmes en cubierta y alineados con la crujía del kayak.


Y aqui desde otra perspectiva veis el compás de Rafa y el mío. Os puedo asegurar que cuando quitas la bota de vino de delante se ven estupendamente lo números (bueno...)  :D :D :D



Es que os estais poniendo demasiado serios con el tema y la verdad... un poco de Jamón nunca viene mal.  lazogrande lazogrande

Pepín :pirate:
« Última Modificación: 28 noviembre, 2010, 21:26:03 pm por Pepin Sparrow »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:COMO USAR EL COMPAS PARA NAVEGAR EN KAYAK
« Respuesta #74 : 28 noviembre, 2010, 21:53:10 pm »
:P Pedazo tema, interesante, muy interesante, recuerdo cuando le pregunté a Rafa sobre sus comentarios en su última solitaria, explicando lo del rumbo al acercarse a la desembocadura del Ebro. Me lo explicó y no le di más vueltas.

En mi caso, la única brújula que llevo es una adquirida en el Deca (que incorpora silbato, lupa y termómetro), o sea, una cosa para urgencias, por así decirlo. Pero mi navegación es costera totalmente, siguiendo el perfil de la misma, o dentro de ría, siempre con plena visibilidad, etc... en fin, que no estoy acostrumbrado al uso de la brújula, ni como dice Rafa a practicar para adquirir experiencia y así aunque sea "a ojo" hacernos una idea bastante real de nuestra posición y saber hacia donde debemos palear para llegar a nuestro destino.

Pero claro, como se decía, cada uno navega de un modo diferente. Yo estoy con Pepín, y seguramente el 95% de nuestras salidas sean totalmente a ojo, y sin necesidad de usar ninguna brújula, ni mapa incluso (donde conocemos ya por ejemplo).

Por otro lado, decir que, en mar yo nunca he estudiado el tema de orientación en detalle, que es mucho más complejo que en tierra firme (derivas y tal). Pero lo básico (en tierra) sí lo sé, aunque en práctica nunca lo haya empleado realmente, me explico.
Yo he corrido durante un par de años o así en carreras de orientación, y siempre se ha comentado, por parte de los profesores, que una brújula, sin un mapa, sirve para poca cosa (ojo, que digo para poco, no para nada, simplemente te marca el norte, luego depende de tus conocimientos y lo que sepas interpretar). Es decir, si queremos hacerlo bien ( y por ello el "a ojo" no entraría en esta catalogación) con el compás debemos acompañar un mapa, ya sea marino o terrestre.

Como decía, en mis carreras de orientación, aún sabiendo todo tipo de técnicas y métodos para ubicarnos y saber el rumbo a seguir, a la hora de la verdad, al menos en mi caso, nunca lo he precisado. Yo en todo momento sabía donde estaba y por las referencias que podía ver colocaba el mapa tal cual estaba el terreno, y ... a correr a picar en la próxima baliza.
En fin, que ganaba el que más fondo tuviera y se orientara lo más rápido posible (si te tienes que poner en medio del monte a realizar algunas de las técnicas básicas para trazar rumbo, si quieres llegar de los primeros, tienes que compensar con una buena velocidad de carrera :) )

Pero este tema está muy bien para quien no lo sepa que vea las posibilidades que otorga una brújula, y el mapa por supuesto. Mapa y brújula, como ya digo, no me parecen más en según qué salidas, ahora bien, tener que llevar lápiz, transportador, reglas, etc... sí que me parece extremo, al menos para la navegación clásica o tradicional en kayak.

Pensemos que los inuit desconocían todo esto referente a la orientación, o creo que así es al menos, no me consta que usasen brújula, al menos hasta la llegada de los primeros occidentales. Y los mapas que pudieran tener serían mentales principalmente, pudiendo quizá grabar alguno que otro.
Señalar aquí que hay gente que tiene más sentido de la orientación que otros, los conocimientos todos los pueden estudiar, pero hay algo dentro de cada uno que nos hace diferentes. Muchos animales se orientan y llegan a donde quieren (de largas distancia estoy hablando) simplemente con su instinto, que no es poca cosa.

Como decía, los inuit, ahí estaban, su principal tipo de navegación me imagino que sería costera. Y que para algún tipo de exploración en mar abierto usasen los astros u otros elementos.

Por otro lado anotar algo que se me viene ahora a la cabeza, no sé si me equivoco, puede ser, supongamos que se nos cierra de niebla, y estábamos alejados de la costa, sin mapa ni brújula (y si llevásemos ésta deberíamos saber mentalmente al menos el rumbo para volver), supongamos 2 Km. por decir. ¿podríamos seguir el sentido del mar de fondo para llegar a costa? (tiene que haber mar de fondo, claro, pero al menos por mi tierra (mar) es lo más común ... y yo no me he alejado tanto de la costa, pero si he observado que la direcciónn de tales olas siempre va hacia tierra, más o menos.

Soy todo oídos ;)

Pepín, entre llevar brújula y jamón, me quedo con el jamón :P