Autor Tema: Precisión de las mareas en ríos  (Leído 9803 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado zendel

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 19
  • Explorador
  • Kayak: Prijon Calabria
Precisión de las mareas en ríos
« : 23 abril, 2018, 10:06:22 am »
Hola,

Soy nuevo en este mundillo y he hecho varias salidas por la zona de Huelva, me lo estoy pasando bastante bien pero vengo a escribiros una duda sobre las mareas en los ríos, que debido a las rampas que tengo cerca y el escaso caudal con mareas bajas, necesito saber muy bien las condiciones antes de salir ya que si calculo mal, puedo tener que darme un paseo por el barro, me explico:
He hecho 2 salidas por el Tinto, muy próximo a la desembocadura, echándome al agua en Moguer y en San Juan del Puerto, estos no son sitios habituales de navegación porque el río está muy soterrado pero rondando la pleamar da mucho juego y si la rampa es larga y el curso ancho (como en San Juan) se puede navegar con kayak también próximo a la bajamar. El caso es que el miércoles 18 miré la marea en esta web http://www.tablademareas.com/es/huelva/huelva#_mareas la bajamar la daba a las 11:16h y San Juan está muy cerca, tanto que pensé que la maría sería prácticamente igual, el caso es que me eché al agua sobre las 10:00h, sin problemas, baja pero pude montarme bien el caso es que a la vuelta, siendo sobre las 13:20h, la marea estaba bastante más baja! ¿cómo es posible? debía haber subido de como estaba a las 10:00h, ¿no? pues no, tuve que salvar el escalón de la rampa con mi kayak de 4,5m que pesa bastante y todo lleno de barro.

El caso es que busco la manera de afinar en lo posible el momento de la bajamar sobretodo, para saber las condiciones de antemano y medir bien las horas, he leído algo por internet y he visto estos enlaces:
http://remodetravesia.blogspot.com/2013/02/mareas-y-corrientes-en-los-rios-del.html
http://www.fondear.org/infonautic/Mar/El_Mar/Corriente_Marea/Corriente_Marea.asp