Autor Tema: Precisión de las mareas en ríos  (Leído 9803 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado zendel

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 19
  • Explorador
  • Kayak: Prijon Calabria
Precisión de las mareas en ríos
« : 23 abril, 2018, 10:06:22 am »
Hola,

Soy nuevo en este mundillo y he hecho varias salidas por la zona de Huelva, me lo estoy pasando bastante bien pero vengo a escribiros una duda sobre las mareas en los ríos, que debido a las rampas que tengo cerca y el escaso caudal con mareas bajas, necesito saber muy bien las condiciones antes de salir ya que si calculo mal, puedo tener que darme un paseo por el barro, me explico:
He hecho 2 salidas por el Tinto, muy próximo a la desembocadura, echándome al agua en Moguer y en San Juan del Puerto, estos no son sitios habituales de navegación porque el río está muy soterrado pero rondando la pleamar da mucho juego y si la rampa es larga y el curso ancho (como en San Juan) se puede navegar con kayak también próximo a la bajamar. El caso es que el miércoles 18 miré la marea en esta web http://www.tablademareas.com/es/huelva/huelva#_mareas la bajamar la daba a las 11:16h y San Juan está muy cerca, tanto que pensé que la maría sería prácticamente igual, el caso es que me eché al agua sobre las 10:00h, sin problemas, baja pero pude montarme bien el caso es que a la vuelta, siendo sobre las 13:20h, la marea estaba bastante más baja! ¿cómo es posible? debía haber subido de como estaba a las 10:00h, ¿no? pues no, tuve que salvar el escalón de la rampa con mi kayak de 4,5m que pesa bastante y todo lleno de barro.

El caso es que busco la manera de afinar en lo posible el momento de la bajamar sobretodo, para saber las condiciones de antemano y medir bien las horas, he leído algo por internet y he visto estos enlaces:
http://remodetravesia.blogspot.com/2013/02/mareas-y-corrientes-en-los-rios-del.html
http://www.fondear.org/infonautic/Mar/El_Mar/Corriente_Marea/Corriente_Marea.asp
http://www.masmar.net/esl/Apuntes-N%C3%A1uticos/Oceanograf%C3%ADa/Las-Corrientes.-Los-grandes-r%C3%ADos-del-oc%C3%A9ano
Los he leído, el primero habla precisamente de esta imprecisión, de cómo sólo la experiencia te va a decir cómo desfasa la marea en la rampa de tu club a la que ves en internet... bueno, buscaba algo más técnico jeje

A ver si me podéis echar una mano porque estoy disfrutando mucho de las salidas y quisiera no quedarme bloqueado algún día por apurar mucho jeje

Gracias y un saludo
Paleando por los ríos y costa de Huelva

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Re:Precisión de las mareas en ríos
« Respuesta #1 : 23 abril, 2018, 11:10:00 am »
Hola Zendel,

es interesante lo que nos estás contando. A ver, no es raro que las mareas no son iguales en dos sitios distintos, aunque a veces no estén muy separados. Sobre todo ocurre en zonas en que la forma de la costa es irregular y mucho más con aguas interiores. He medida una distancia de 33 kilómetros entre San Juan el Puerto y el mar abierto en Huelva; es una distancia considerable. Todo ese agua interior reacciona con un gran retraso a las mareas, desde luego.

Hay muchos sitios de que no se publican el horario de la marea (al menos no de forma oficial y 100% confiable). Lo que se suele hacer es calcular un coeficiente para averiguar la diferencia entre el punto de medir oficial y el lugar del interés. Incluso las guías para la navegación y las cartas náuticas funcionan así. Siempre toman como referencia la hora exacta de alta mar del sitio más cercano de que se producen los datos más fiables.

No está hecho ya por otra persona del dicho puerto? Entonces yo en tu lugar haría mi propias calculaciones, incluso puede ser un proyecto de investigación divertida. Y luego podrías publicar tus calculaciones en la pared en el puerto para que otras también la sirve.
Mucha suerte!

(una pregunta: ¿Sales a veces al mar abierto en Huelva? ¿Cómo es?) 
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Precisión de las mareas en ríos
« Respuesta #2 : 24 abril, 2018, 00:17:52 am »
Hola, zendel

En teoría, para calcular la altura de la marea en determinado momento tienes que hacer esto:
Calcular 1/6 de la duración de la marea (D), en tu caso, desde la pleamar a las 5:45 hasta la bajamar a las 11:16 pasan 5 h  31 min. Pues 1/6 de ese tiempo, serían Db(duración bajando)=331 minutos, divididos en 6 = 55,16 min. Redondea a 55 para simplificar las operaciones (sería como decir que la duración fue de 330 y no de 331 min)
Db/6= 0:55

Lo mismo para cuando sube, desde las 11:16 hasta las 18:04. Llamémosle Ds (duración subiendo) = 6:48
Y calcular su sexta parte Ds/6 = 1:08

Bien, ahora divides la amplitud de marea en 12 partes. Como indica que viene de la cota 1,1 y baja hasta -1,1. Y luego sube hasta 1,1 otra vez. Pues sencillo, en ambos casos la amplitud (Ab y As) es igual a 2,2 metros.
2,2/12 = 0,183333... metros, Redondeamos a 18,3 cm.

Teniendo esos datos ahora tienes que saber que cuando sube ( a partir de las 11:16):
el primer sexto de la duración la marea sube 1/12 de su amplitud máxima. O sea 18,3 cm más
el segundo sexto ... sube 2/12, o sea 18,3 x2=32,6 cm más
el tercer sexto ... sube 3/12 (al final de este momento está justo en la mitad de la amplitud máxima, sería 1,1 metros más alta que la cota en bajamar) o sea, 18,3 x3= 54,9 cm más
el cuarto sexto ... sube otros 3/12, o sea, otros 54,9 cm más.
el quinto ... sube 2/12, o sea, los 32,6 de nuevo
y el último período, el sexto, sube 1/12, o sea, otros 18,3,cm

Eso da tres velocidades diferentes de subida o bajada. En los tramos 1 y 6 varía a x velocidad.
En los tramos 2 y 5 varía a 2x.
Y en el tramo medio, que son el 3 y 4, varía a 3x.

Haces lo mismo para cuando baja (cuando tu embarcas estaba bajando a las 10:00)
1er tramo baja 18,3 cm
2º tramo baja 18,3 x2 cm más.
...
6º tramo baja 18,3 cm más.

Tu hora de embarque, a las 10 dices cuadra en el tramo 5, cuando está bajando.
Y la hora de llegada, que dices sobre las 13:20, cuadra en el tramo 2 cuando ya sube (ese tramo 2 acaba justo a las 13:32)

Bien, pues ahora para saber la altura concreta en un momento determinado, a las 10:00 y luego a las 13:20, tienes que resolver una simple regla de tres partiendo de la velocidad a la que varía la altura en cada tramo que  corresponda.

Para las 10:00.
Si en 55 min (desde 9:25 hasta 10:20) bajó 32,6 cm ¿cuánto bajaría en 35 min (tiempo que pasa desde 9:25 hasta las 10:00)? = X ?

Para las 13:20.
Si en 1:08 (desde 12:24 hasta 13:32) subió 32,6 cm ¿cuánto subiría en 56 min (tiempo que pasa desde las 12:24 hasta las 13:20)? = Y?


Resuelve X e Y, y compara.

Pero todo esto es teoría. No se tiene en cuenta la presión atmosférica, el agua que en este caso aporta el río en cada momento, ...

Desconectado zendel

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 19
  • Explorador
  • Kayak: Prijon Calabria
Re:Precisión de las mareas en ríos
« Respuesta #3 : 24 abril, 2018, 07:14:04 am »
Hola Zendel,

es interesante lo que nos estás contando. A ver, no es raro que las mareas no son iguales en dos sitios distintos, aunque a veces no estén muy separados. Sobre todo ocurre en zonas en que la forma de la costa es irregular y mucho más con aguas interiores. He medida una distancia de 33 kilómetros entre San Juan el Puerto y el mar abierto en Huelva; es una distancia considerable. Todo ese agua interior reacciona con un gran retraso a las mareas, desde luego.

Hay muchos sitios de que no se publican el horario de la marea (al menos no de forma oficial y 100% confiable). Lo que se suele hacer es calcular un coeficiente para averiguar la diferencia entre el punto de medir oficial y el lugar del interés. Incluso las guías para la navegación y las cartas náuticas funcionan así. Siempre toman como referencia la hora exacta de alta mar del sitio más cercano de que se producen los datos más fiables.

No está hecho ya por otra persona del dicho puerto? Entonces yo en tu lugar haría mi propias calculaciones, incluso puede ser un proyecto de investigación divertida. Y luego podrías publicar tus calculaciones en la pared en el puerto para que otras también la sirve.
Mucha suerte!

(una pregunta: ¿Sales a veces al mar abierto en Huelva? ¿Cómo es?)

Hola Jasper. Gracias por tu respuesta. No imaginaba que la distancia de Huelva a San Juan fuera considerable como para que la diferencia en oleamar/bajamar fuera tan importante pero creo que tienes razón. Llamar "puerto" al sitio donde me he echado al agua en San Juan o Moguer es verdaderamente un halago, son antiguos puertos, abandonados hace muuuchos años que ahora sólo son sitios de paseo, no hay ni 1 solo barco ni pantalán ni pared donde pegar ningún papel a modo de tesis de Lutero jejeje pero tu propuesta de investigarlo sí que me parece divertida y al menos iré teniéndolo en cuenta cada vez que vaya, para ir comprobando ese "delay" en la marea, gracias!

Sobre salir a mar abierto en Huelva, bueno en realidad nunca he salido porque Huelva tiene una ría bastante amplia, con 1 espigón muy largo. A mí desde luego me gusta mucho navegar por aquí, en kayak no he conocido otros mares (tan solo algunos otros lagos de cerca) y aquí estoy disfrutando mucho
Paleando por los ríos y costa de Huelva

Desconectado zendel

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 19
  • Explorador
  • Kayak: Prijon Calabria
Re:Precisión de las mareas en ríos
« Respuesta #4 : 24 abril, 2018, 08:07:46 am »
Hola, zendel

En teoría, para calcular la altura de la marea en determinado momento tienes que hacer esto:
Calcular 1/6 de la duración de la marea (D), en tu caso, desde la pleamar a las 5:45 hasta la bajamar a las 11:16 pasan 5 h  31 min. Pues 1/6 de ese tiempo, serían Db(duración bajando)=331 minutos, divididos en 6 = 55,16 min. Redondea a 55 para simplificar las operaciones (sería como decir que la duración fue de 330 y no de 331 min)
Db/6= 0:55

Lo mismo para cuando sube, desde las 11:16 hasta las 18:04. Llamémosle Ds (duración subiendo) = 6:48
Y calcular su sexta parte Ds/6 = 1:08

Bien, ahora divides la amplitud de marea en 12 partes. Como indica que viene de la cota 1,1 y baja hasta -1,1. Y luego sube hasta 1,1 otra vez. Pues sencillo, en ambos casos la amplitud (Ab y As) es igual a 2,2 metros.
2,2/12 = 0,183333... metros, Redondeamos a 18,3 cm.

Teniendo esos datos ahora tienes que saber que cuando sube ( a partir de las 11:16):
el primer sexto de la duración la marea sube 1/12 de su amplitud máxima. O sea 18,3 cm más
el segundo sexto ... sube 2/12, o sea 18,3 x2=32,6 cm más
el tercer sexto ... sube 3/12 (al final de este momento está justo en la mitad de la amplitud máxima, sería 1,1 metros más alta que la cota en bajamar) o sea, 18,3 x3= 54,9 cm más
el cuarto sexto ... sube otros 3/12, o sea, otros 54,9 cm más.
el quinto ... sube 2/12, o sea, los 32,6 de nuevo
y el último período, el sexto, sube 1/12, o sea, otros 18,3,cm

Eso da tres velocidades diferentes de subida o bajada. En los tramos 1 y 6 varía a x velocidad.
En los tramos 2 y 5 varía a 2x.
Y en el tramo medio, que son el 3 y 4, varía a 3x.

Haces lo mismo para cuando baja (cuando tu embarcas estaba bajando a las 10:00)
1er tramo baja 18,3 cm
2º tramo baja 18,3 x2 cm más.
...
6º tramo baja 18,3 cm más.

Tu hora de embarque, a las 10 dices cuadra en el tramo 5, cuando está bajando.
Y la hora de llegada, que dices sobre las 13:20, cuadra en el tramo 2 cuando ya sube (ese tramo 2 acaba justo a las 13:32)

Bien, pues ahora para saber la altura concreta en un momento determinado, a las 10:00 y luego a las 13:20, tienes que resolver una simple regla de tres partiendo de la velocidad a la que varía la altura en cada tramo que  corresponda.

Para las 10:00.
Si en 55 min (desde 9:25 hasta 10:20) bajó 32,6 cm ¿cuánto bajaría en 35 min (tiempo que pasa desde 9:25 hasta las 10:00)? = X ?

Para las 13:20.
Si en 1:08 (desde 12:24 hasta 13:32) subió 32,6 cm ¿cuánto subiría en 56 min (tiempo que pasa desde las 12:24 hasta las 13:20)? = Y?


Resuelve X e Y, y compara.

Pero todo esto es teoría. No se tiene en cuenta la presión atmosférica, el agua que en este caso aporta el río en cada momento, ...

Hola jílar, cuántas molestias te has tomado!

Lo primero que me ha sorprendido es ver con los datos que el tiempo de subida es más de 1h mayor que el tiempo de bajada  :shock: oye se ve que la luna es así de caprichosa jeje, luego lo que me comentas de las 3 distintas velocidades, comol? Osea que las mareas suben y bajan como una parábola o una campana de Gauss, vale tiene sentido pero oye me sorprende a mí que nunca me había metido en estas aguas jeje

Muchas gracias por los cálculos, los he repasado, X sale 20,74cm e Y sale 26,84cm. Interpretando los valores, entiendo que a las 10h la altura es de 18,3*9+20,74=185,44cm con respecto a la altura de la pleamar. Y a las 13:20h la altura es 18,3+26,84=45,14cm con respecto a la altura de la bajamar. Como no conocemos la altura absoluta de la pleamar ni la bajamar, solo se puede hacer la diferencia relativa, en un "span" de 2,2m, las 10h quedan marcadas a 16,56cm y las 13:20 a, precisamente 45,14cm

¿He hecho bien los cálculos? Porque no corresponde con la experiencia que tuve, que a las 13:20h estaba más baja que a las 10:00h (tengo fotos con la hora marcada). Quizá también influya (y mucho) lo comentado por Jasper
Paleando por los ríos y costa de Huelva

Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re:Precisión de las mareas en ríos
« Respuesta #5 : 24 abril, 2018, 10:15:34 am »
para liar m'as la cosa:     si el indice "viene bajando", la corriente es mas r'apida que si el indice "viene subiendo"..... nosotros en Cadiz vivimos a tope el mundo de las mareas y aqui tienes una de las clasificaciones locales m'as acertadas para mi: "jala un poquillo"=corriente de medio nudito, "jala,jala"=entre un nudito y un poquillo mas, "pues jala bastante"=2 nuditos, "jala una jart'a"= de 2.5 a 3nudos.

pero en serio....que controlar las mareas es fundamental para no llevarte disgustos (el otro dia...oju...apurando, apurando...por los pelos!..calculos de marea a ras!!)

Desconectado zendel

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 19
  • Explorador
  • Kayak: Prijon Calabria
Re:Precisión de las mareas en ríos
« Respuesta #6 : 24 abril, 2018, 10:39:58 am »
para liar m'as la cosa:     si el indice "viene bajando", la corriente es mas r'apida que si el indice "viene subiendo"..... nosotros en Cadiz vivimos a tope el mundo de las mareas y aqui tienes una de las clasificaciones locales m'as acertadas para mi: "jala un poquillo"=corriente de medio nudito, "jala,jala"=entre un nudito y un poquillo mas, "pues jala bastante"=2 nuditos, "jala una jart'a"= de 2.5 a 3nudos.

pero en serio....que controlar las mareas es fundamental para no llevarte disgustos (el otro dia...oju...apurando, apurando...por los pelos!..calculos de marea a ras!!)

Hola macarena,

Jejeje esa jerga es interesante, hay que estandarizarla  :laugh:. Aunque no lo había comentado en la publicación principal, ese es otro punto fundamental, las corrientes, como van de la mano de las subidas/bajas, es bueno saber en qué momento se llega a ese instante de cambio de corriente, que aunque depende también de vientos y demás, si lo tenemos en cuenta, podemos rendir mucho más a la hora de hacer la ida y la vuelta, es otro de mis propósitos  :patron:
Paleando por los ríos y costa de Huelva

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Re:Precisión de las mareas en ríos
« Respuesta #7 : 24 abril, 2018, 11:09:57 am »
El factor "jala" (todos los derechos pertenecen a Macarena, jeje), es decir la corriente, se puede estimar con una regla muy sencilla, que se llama en Inglés "The 50/90 rule". Pues la norma de 50/90:

0-1-2-3-4-5-6 Estas cifras se refieren a la hora de la marea, entonces desde bajamar hasta altamar (o al revés).

0: nada de corriente
1: 50% de la fuerza de la corriente máxima del día
2: 90%
3: 100%
4: 90%
5: 50%
6: nada de corriente

Lo que explica Jílar está basado a la norma "123321" y con esta se puede estimar la altura del agua en cada momento.

Con estas dos calculaciones, aplicándolas en los datos de la marea del día en cuestión, es fácil obtener una idea aproximada de la corriente y de la altura del agua que se puede esperar. Pero repito que para aguas interiores además hay que calcular el retraso de la marea, que puede provocar un horario bastante distinto.
Sin embargo, para el factor "jala" (la alegría!) hay que sumar los datos del viento (viento contra corriente = mucho más jala-jala) y sobre todo tu percepción personal!

Para aprender más de esto, puedo recomendar mucho el libreto "Sea Kayak Navigation", autor: Franco Ferrero, ISBN 978-1-906095-03-1 Es material imprescindible para los que navegan a menudo en aguas no conocidas.

Qué bien que has encontrado un sitio en que estás tan contento, Zendel! La vida no se trata de otra cosa.
« Última Modificación: 24 abril, 2018, 11:17:38 am por Jasper »
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Precisión de las mareas en ríos
« Respuesta #8 : 24 abril, 2018, 11:24:55 am »
Me alegra ver que entiendes el tema, podría sonarte a chino todo lo desarrollado.
Los cálculos seguro que los hiciste bien, aunque si has tomado algunos de los valores que aporté, hay un error cuando anoté una variación de 32,6. Porque en realidad sería el doble de 18,3 que es 36,6.

A mí x me salió 22 cm e y 30,14.

Yo para verlo en perspectiva lo que hice fue tomar la máxima altura, el 1,1 que anotan y ponerle la cota de máxima amplitud, o sea 220 cm.
Por lo tanto el -1,1 de la tabla corresponde a la cota 0.

Total, a las 10:00 estaba en la cota 33,1.
Y a las 13:20 estaría en la cota 48,4.

Los resultados, tanto míos como tuyos, incluso considerando redondeos y algún posible pequeño error desapercibido, son claros. En teoría a las 13:20 tendría que estar más alta que a las 10:00. Unos 15 cm de diferencia.
Y tú has visto lo contrario.

Habrá que hablar con alguien más capacitado :D


Yo para palear por mi zona nunca he calculado de esta forma tan precisa para saber tales alturas en ciertos momentos. Yo simplifico y miro a qué horas son las bajas y las llenas. Y según eso me planifico la ruta, quiero decir, elijo ir a un sitio u otro, y la ruta que haré.
Sólo dos veces me cuadró que la marea estaba muy baja y, o me comía un pequeño paseo por zona lodosa, o hacía tiempo para que la marea subiese lo suficiente (en este último caso esperé una hora más, pero sin hacer complejos cálculos, sino simplemente conociendo la hora de la bajamar y dándome un margen, pero ya digo, calculado a ojo)


Por cierto, en esa web, como en muchas otras, ya advierten que son simples referencias. Que no están pensadas para navegación.
Para esto ya tienes que tener las tablas oficiales del puerto.

Como ya se dijo, el hecho de que estés unos 30 km río arriba seguramente sea lo que más influye.

Desconectado Perro de agua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 348
  • GUAU!!!
  • Kayak: Tiderace Xcite
Re:Precisión de las mareas en ríos
« Respuesta #9 : 25 abril, 2018, 08:00:26 am »
Por aclarar un poco màs las cosas (o para liarlas mâs).
Si partimos del momento de la bajamar en la costa y fijamos un nivel 0 msnm (cero metros sobre el nivel del mar) comprobamos que hay una fuerte corriente descendente por la ría, que nos habra empujado en el descenso. Esta corriente la mueve un desnivel,  el punto de embarque supongamos que se encuentra a 0.5msnm por lo que el agua en el momento de la bajamar continua bajando.  Esto se debe a que el agua no ha desalojado la ria de manera instantanea sino que fluye a su ritmo y ademàs tiene que salir el agua que aporta el río.
Si pudiesemos detener la marea el nivel continuaría bajando durante unas horas hasta que fluyese solo el agua dulce del río.
En la practica cuando la marea sube empieza a llenar la ría con un desfase debido a  el agua que no ha sido desalojada. Además recordemos que tu punto de embarque que esta a 0.5msnm necesita que el agua marina se encuentre a u a cota superior para que pueda empezar a sentir la plaeamar. Para eso puedes usar los cálculos de Jilar o bien recurrir a una aplicacion que te de los metros de la marea (yo uso TU MAREA) .
Es decir tendras que contar que el nivel mas bajo en el punto de embarque es a la hora que corresponda al momento en el que la plea alcanza tu cota más un desfase causado por el agua que no ha desalojado la bajamar y por el aporte de agua del río.
Este desfase cambia mucho por ,a orografía del terreno, las rías gallegas, casi fiordos,  son amplias y desalojan el agua råpidamente,  en el Cantábrico son mas estrechas y si además forman marismas tardan mucho en vaciar.
Para complicar un poco mås las cosas las tablas de mareas no son calculos exactos, son previsiones con una incertidumbre que  puede aumentar mucho segun las condiciones meteorológicas.  Así que  el hacer un calculo preciso es muy complicado.
Es una lástima que no se instalen más mareografos.
Yo estoy preparando un viaje a las Hebridas y me ha llamado la atención que en algunas rutas te pone el puerto de referencia para la marea y el desfase, cosa muy interesante porque en algunos loch hay estrechamientos que forman corrienntes intensas.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Precisión de las mareas en ríos
« Respuesta #10 : 25 abril, 2018, 10:45:05 am »
Dos preguntas, una para zendel y otra para Jasper.

¿Puedes decirnos, aunque sea a ojo, la diferencia de altura vista? Si tienes fotos de ambos momentod sería interesante verlas.

¿El libro recomendado da una solución práctica a la duda concreta aquí planteada? Cuando lo publicaron me interesó adquirirlo, pero luego que quedé pensando que no diría cosas diferentes a lo que podemos ver en otros sitios. Quizá tenga la ventaja de estar mejor explicado y de dirigirse concretamente a kayakistas (planteando ejemplos de nuestro mundillo para entender mejor las explicaciones)

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Re:Precisión de las mareas en ríos
« Respuesta #11 : 25 abril, 2018, 19:46:23 pm »
Dos preguntas, una para zendel y otra para Jasper.

¿El libro recomendado da una solución práctica a la duda concreta aquí planteada? Cuando lo publicaron me interesó adquirirlo, pero luego que quedé pensando que no diría cosas diferentes a lo que podemos ver en otros sitios. Quizá tenga la ventaja de estar mejor explicado y de dirigirse concretamente a kayakistas (planteando ejemplos de nuestro mundillo para entender mejor las explicaciones)

Creo que todo lo que se puede decir de la duda en concreto hablado aquí hemos dicho ya, ese libro no nos va a contar mucho más. Pero si da mejor explicaciones que yo hice aquí :grin:
Sin embargo, el libro desde luego merece mucha la pena, opino yo. Además, la teoría que sale es obligatoria para el BCU4 y el BCU5, pues es interesante. Es fino y barato. Y cómo dices, totalmente dedicado a nosotros kayakistas. Quizás te interesa ver el contenido, te doy unos ejemplos de los capítulos:
- la navegación y orientación
- interpretar cartas
- la significación de varias boyas y símbolos en el agua
- como aprovechar la brújula
- calcular la posición actual
- sobre las mareas y las corrientes
- cómo corregir el rumbo (ángulo) durante vientos o/y corrientes laterales (calculaciones)
- información sobre sistemas GPS (un poco caducado ya)
- cruces abiertas de distancias largas
- navegar con poca visualidad
- preparar una ruta y planear

Y mucho más. Pues, poco dinero para mucha información justo para nosotros.
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com

Desconectado zendel

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 19
  • Explorador
  • Kayak: Prijon Calabria
Re:Precisión de las mareas en ríos
« Respuesta #12 : 25 abril, 2018, 19:50:33 pm »
Por aclarar un poco màs las cosas (o para liarlas mâs).
Si partimos del momento de la bajamar en la costa y fijamos un nivel 0 msnm (cero metros sobre el nivel del mar) comprobamos que hay una fuerte corriente descendente por la ría, que nos habra empujado en el descenso. Esta corriente la mueve un desnivel,  el punto de embarque supongamos que se encuentra a 0.5msnm por lo que el agua en el momento de la bajamar continua bajando.  Esto se debe a que el agua no ha desalojado la ria de manera instantanea sino que fluye a su ritmo y ademàs tiene que salir el agua que aporta el río.
Si pudiesemos detener la marea el nivel continuaría bajando durante unas horas hasta que fluyese solo el agua dulce del río.
En la practica cuando la marea sube empieza a llenar la ría con un desfase debido a  el agua que no ha sido desalojada. Además recordemos que tu punto de embarque que esta a 0.5msnm necesita que el agua marina se encuentre a u a cota superior para que pueda empezar a sentir la plaeamar. Para eso puedes usar los cálculos de Jilar o bien recurrir a una aplicacion que te de los metros de la marea (yo uso TU MAREA) .
Es decir tendras que contar que el nivel mas bajo en el punto de embarque es a la hora que corresponda al momento en el que la plea alcanza tu cota más un desfase causado por el agua que no ha desalojado la bajamar y por el aporte de agua del río.
Este desfase cambia mucho por ,a orografía del terreno, las rías gallegas, casi fiordos,  son amplias y desalojan el agua råpidamente,  en el Cantábrico son mas estrechas y si además forman marismas tardan mucho en vaciar.
Para complicar un poco mås las cosas las tablas de mareas no son calculos exactos, son previsiones con una incertidumbre que  puede aumentar mucho segun las condiciones meteorológicas.  Así que  el hacer un calculo preciso es muy complicado.
Es una lástima que no se instalen más mareografos.
Yo estoy preparando un viaje a las Hebridas y me ha llamado la atención que en algunas rutas te pone el puerto de referencia para la marea y el desfase, cosa muy interesante porque en algunos loch hay estrechamientos que forman corrienntes intensas.

Wow !! La cosa se complica y se vuelve más divertida, tenemos las siguientes variables:
- Incertidumbre de las medidas ofrecidas por la web
- Distancia del puerto desde donde se mide
- Cálculo de la altura siguiendo las reglas aportadas por jílar (para las mareas) y las aportadas por Jasper (para la corriente)
- Altura del embarcadero con respecto al nivel del mar
- Orografía del terreno entre el punto medido y el embarcadero

Está la cosa complicada! jeje en principio voy a tener en mente cierto desfase y ya vamos viendo jejeje
Paleando por los ríos y costa de Huelva

Desconectado zendel

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 19
  • Explorador
  • Kayak: Prijon Calabria
Re:Precisión de las mareas en ríos
« Respuesta #13 : 25 abril, 2018, 19:54:41 pm »
Dos preguntas, una para zendel y otra para Jasper.

¿Puedes decirnos, aunque sea a ojo, la diferencia de altura vista? Si tienes fotos de ambos momentod sería interesante verlas.

¿El libro recomendado da una solución práctica a la duda concreta aquí planteada? Cuando lo publicaron me interesó adquirirlo, pero luego que quedé pensando que no diría cosas diferentes a lo que podemos ver en otros sitios. Quizá tenga la ventaja de estar mejor explicado y de dirigirse concretamente a kayakistas (planteando ejemplos de nuestro mundillo para entender mejor las explicaciones)

Subo las 2 fotos, la de la marea más alta es de las 9:53h y la de la marea más baja (hecha desde el agua) de las 13:19h, ambas del miércoles 18 de abril, tomadas en el siguiente punto 37.304904, -6.850243

Saludos!
Paleando por los ríos y costa de Huelva

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Re:Precisión de las mareas en ríos
« Respuesta #14 : 25 abril, 2018, 19:57:33 pm »
Jeje, es justo así, Zendel! :wink: Por todo esto te recomiendo simplificar las cosas y elegir por ejemplo las datos de la marea del puerto de Huelva y mediante tus propias observaciones calcular el desfase. De este modo tendrás un factor constante que podrás aplicar en los datos del puerto y así estimar rápidamente la marea en tu punto de salida usual.
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com