Autor Tema: Sugerencias de ropa para tiempo fresco, en aguas tranquilas  (Leído 3123 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gravil

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Recuerdo hace un tiempo cuando intentaba buscar información de cómo equiparme con el tiempo fresco y la respuesta predominante que encontraba era "gástate una pasta en un traje seco". Y sin duda esa es la mejor opción pero no todos necesitamos la mejor opción, si no opciones que funcionen y que además sean seguras teniendo en cuenta las condiciones en las que paleamos y nuestra forma física.

Por ello como referencia a quien se plantee la duda que yo me planteaba antes de probarlo en mis carnes, daré una sugerencia de la equipación que a mi me ha funcionado con varios chapuzones invernales incluidos, teniendo en cuenta que las condiciones que paleo son las siguientes:
- temperatura de 6º o más.
- en aguas tranquilas.
- no me meto cuando hay previsiones de rachas de vientos de más de 8m/s (15 nudos, 28 km/h).
- estoy en buena forma física.


Aquí cuelgo la imagen descriptiva de mis prendas de batalla y a continuación entro en detalle


- Gorro/chambergo. Porque la mayor parte del calor corporal se pierde por la cabeza y más si se te moja.
- 1ª capa. Siempre una buena camiseta técnica de manga larga que no haga rozaduras, en este caso de HH de 22€, aunque tengo otras que dan buenos resultados por menos de la mitad de precio.
- 2ª capa. Neopreno de 2mm sin mangas del Decathlon, 44€. Esta es la parte más sensible del asunto, lo que verdaderamente te protegerá del frío si caes al agua. Para las condiciones en las que paleo, en las cuales si me caigo al agua sin conseguir auto rescatarme me funciona satisfactoriamente a temperaturas de 10 a 15º. Si la temperatura se acerca a los 6º y me caigo no os voy a engañar, la pelo, pero no me incapacita para nadar hasta la orilla. Como referencia, los surfistas en aguas de 6 a 10º llevan neoprenos de 5mm con los que se tiran horas mojados. El neopreno es siempre más eficiente para retener calor si está en contacto directo con la piel. Yo lo llevo como 2ª capa porque sacrifico esa pérdida de eficiencia con la higiene y comodidad que me supone de llevar de 1ª capa una camiseta. Para gustos, los colores.
- 3ª capa. Chubasquero, que te protege de la salpicaduras, protege del viento y en parte evita se te escape el calor corporal.
- Guantes de neopreno de 1mm. Son más que suficientes para palear sin viento. Si se te mojan y hace viento puede ser incómodo el frío de las manos, pero eso se soluciona con
- Guantes de nitrilo/látex/fontanero. Estos guantes se ponen por encima de los guantes de neopreno y ofrecen un gran rendimiento y a bajo precio aislando el guante de los elementos externos y permitiendo que el guante interior mantenga la mano caliente. Los guantes de fontanero los usaba por encima de los guantes de nieve para hacer iglús cuando estaba en el ejército, son resistentes y de impermeabilidad garantizada.
- Calcetín de neopreno de 1,5mm. Desde el minuto 1 que me meto en el agua ya empiezo con los pies mojados y estos calcetines dan un digno calor.
- Chanclas/cangrejeras. Por encima del calcetín de neopreno. ¿Y por qué no pillo un escarpín y así solo llevo una prenda sobre el pie? Pues porque si tengo que remolcar el kayak propulsándome con las piernas en el agua avanzo más con chanclas que con escarpines, ya que los escarpines ofrecen menos fricción que la suela de las chanclas.
- La flecha sin nombre de la izquierda señala un bañador. Esto es lo que llevo debajo porque me parece más higiénico, pero los más puristas llevan el neopreno sin nada debajo.


Yo uso 3 capas de protección porque cuando cojo el kayak voy a meterme caña sudo. Me resulta engorroso y por eso no llevo un chaleco de calor de neopreno de 2mm. Es una capa adicional que protege la parte más sensible al frío del cuerpo si caes al agua, y también añadir esa capa es una alternativa a comprar un neopreno de 4mm quien considere que el de 2 se le queda corto.
 
Tampoco aparece aquí porque a mi no me hace falta el pantalón de agua. Como mi Kayak es integral y además no salgo si hace viento no me es necesario.


De las veces que me he caído al agua, con temperaturas más cerca de 15º he salido sin problemas y con temperaturas más cercanas a 5º pasando frío, pero una vez vuelvo a palear cojo calor corporal en cuestión de minutos y a seguir disfrutando.




*Recalco que esta es mi equipación en aguas tranquilas, con poco viento, con no frío excesivo (evitando épocas de heladas). A quien se quiera meter en invierno en el pantano del Grado (Huesca) ni se le ocurra llevar un neopreno de 2mm.
« Última Modificación: 19 marzo, 2023, 05:24:43 am por Gravil »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Sugerencias de ropa para tiempo fresco, en aguas tranquilas
« Respuesta #1 : 19 marzo, 2023, 10:00:21 am »
Buenos días y felicidades a todos los padres.
Gravil, si a tí te funciona no hay más que decir. Si me pides mi opinión, recominendo un traje seco y sé que es una pasta pero prefiero gastárme 250 eur  o 120 eur en pantalón seco + chaqueta del "Aliexpres" que equiparme así como dices simplemente porque todo eso es ineficiente y lo digo con todo mi respeto. Lleves o no traje seco, el gorro sin sujección,( un casco ligero, etc..), en cuanto vayas al agua desaparece, y si no llevas una equipación estanca por debajo de 10ºC  olvídate de esas tablas que te dan 1 hora de supervivencia, en 15 minutos estarás más muerto que vivo evidentemente tu forma física, grasa corporal etc.. puede variar pero siempre en mi opinión, estamos hablando de un riesgo en el que te juegas la vida y yo lo veo como una cuestión de prioridades. La confianza hace que las personas bajen la guardia y establecer condiciones sin viento, etc, etc..no deja de ser importante pero las cosas pueden cambiar y los imprevistos y el exceso de confianza son la principal razón de un mal final. Una hucha y unos euros al mes para adquirir una buena equipación es el mejor consejo que se me ocurre dar. Un saludo.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Sugerencias de ropa para tiempo fresco, en aguas tranquilas
« Respuesta #2 : 19 marzo, 2023, 10:52:43 am »
Yo pienso como javiero, no hay nada más seguro y cómodo que un traje seco. Casi todos hemos ido probando diferentes combinaciones de prendas más caras y más baratas con resultados incierto hasta que un día pruebas un traje seco y te das cuenta de la diferencia. Además de palear con seguridad te permite hacer las practicas que se te ocurran manteniendote seco y caliente.
Como alternativa al traje seco, a mi me gustan mucho las prendas de "Reed" y en especial el chaleco sin mangas que me parece muy versatil para llevar debajo de una licra.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Sugerencias de ropa para tiempo fresco, en aguas tranquilas
« Respuesta #3 : 19 marzo, 2023, 11:08:30 am »
Yo aconsejo practicar la abstinencia hasta que finaliza la cuaresma. ¿Que necesidad de meterse en el agua en pleno invierno con la que de cosas que hay que hacer?

Ahora, si es para quitarte el gusanillo un día de solecito, pues muy bien, coges lo que tengas a mano, toda la ropa que tengas para primavera/otoño, la combinas y oye… ni tan mal. Es lo que yo haría en caso de apretón.

Evidentemente si vas a ir cada fin de semana, lo mismo merece la pena la inversión.

Desconectado Gravil

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Sugerencias de ropa para tiempo fresco, en aguas tranquilas
« Respuesta #4 : 19 marzo, 2023, 18:12:51 pm »
Buenos días y felicidades a todos los padres.
Gravil, si a tí te funciona no hay más que decir. Si me pides mi opinión, recominendo un traje seco y sé que es una pasta pero prefiero gastárme 250 eur  o 120 eur en pantalón seco + chaqueta del "Aliexpres" que equiparme así como dices simplemente porque todo eso es ineficiente y lo digo con todo mi respeto. Lleves o no traje seco, el gorro sin sujección,( un casco ligero, etc..), en cuanto vayas al agua desaparece, y si no llevas una equipación estanca por debajo de 10ºC  olvídate de esas tablas que te dan 1 hora de supervivencia, en 15 minutos estarás más muerto que vivo evidentemente tu forma física, grasa corporal etc.. puede variar pero siempre en mi opinión, estamos hablando de un riesgo en el que te juegas la vida y yo lo veo como una cuestión de prioridades. La confianza hace que las personas bajen la guardia y establecer condiciones sin viento, etc, etc..no deja de ser importante pero las cosas pueden cambiar y los imprevistos y el exceso de confianza son la principal razón de un mal final. Una hucha y unos euros al mes para adquirir una buena equipación es el mejor consejo que se me ocurre dar. Un saludo.

Gracias por la respuesta. Es indiscutible que en el momento que caes al agua fría ya te estás jugando la vida. Como quien va a dar un paseo en la montaña en invierno se la está jugando si no sabe lo que hace. Este mismo invierno sin ir más lejos murieron de hipotermia 2 mujeres a escasos 200 de metros del albergue de Hoya de la Mora (Sierra Nevada) que se desorientaron en la niebla. No murieron necesariamente por ir mal equipadas, si no posiblemente por no saber como actuar con lo que tenían (esencialmente, saber utilizar correctamente el GPS móvil).


Si volvemos al título, cuando hablo de "tiempo freso" quizá me debería haber centrado en lo que viene a ser otoño y primavera y no meterme en los berenjenales del tiempo frío ya que 10º de temperatura es bien fría. Pero mi opinión va encaminada en una línea como la de los sacos de dormir que en su etiqueta indica la temperatura externa sea menor cuales son los límites de "confort" (que duermes sin problema con él), "límite de confort" (que puedes dormir 8 horas con él hasta que pasas frío) y "extrema" (que la vas a pelar, pero sobrevives). Pues con un neopreno de 2mm si me caigo al agua fría lo paso mal, pero me permite salir del apuro si no me entretengo.

Sobre lo del gorro, normalmente llevo un chambergo y aprieto las cuerdas en el cogote, no se cae. El gorro lo llevo como reserva de prenda de cabeza.

Y volviendo al asunto del traje seco, es la mejor opción, lo digo del principio. Pero no hay que subestimar los neoprenos, que a 6-10º los surfistas llevan neoprenos de 5mm con los cuales se tiran horas en el agua. El peligro está en dejar de moverte y que la capa húmeda del neopreno deje de calentarse con el calor corporal. Y quien se caiga del kayak al agua mal va si no se mueve desde el mismo instante que se cae para ponerse a resguardo.

Yo no me alejo mucho de las orillas, la vez que más distancia he tenido que nadar serían unos 100 metros. La situación más peligrosa que me puede ocurrir es atravesar por el medio de la parte más ancha de algún pantano que esté a menos de 10º y caiga al agua a 700 metros de la orilla más cercana*. Suponiendo que no me pudiera auto rescatar me tocaría nadar quizá media hora, tal vez en esa situación el neopreno de 2mm me deje algo más comprometido, aunque yo creo que saldría de este aprieto sin llegar a la hipotermia no tengo duda de que un neopreno de 4mm sería suficiente para alguien que esté en buena condición física.

No defiendo que la gente vaya de minimalista con la ropa. Lo que intento es aportar ideas diferentes a la opción idónea (la del traje seco) a gente que no se decida a coger el kayak en aguas frescas que a mi me funcionan bajo unas condiciones concretas (aguas tranquilas, cercano a la orilla, sin viento, gente en buenas condiciones físicas). Insisto, mejor probáis primero en la orilla a tiraros al agua fría con un neopreno de 2mm para saber lo que se siente y valorar si tenéis que estar 20 minutos en el agua con eso. Pero si la temperatura es de 15º, yo con un neopreno de 2mm me cruzo el pantano ida y vuelta a nado (por el ancho, que tampoco hace falta venirse más arriba :D).


*Dato curioso: En España casi ningún embalse que estuviera a su máxima capacidad tendría en su parte más ancha ningún punto alejado más de 750 metros de la orilla más cercana. Los únicos lugares que superan esa distancia y con diferencia están en los embalses de Valdecañas y La Almendra, son los únicos que tienen puntos que distan hasta 1.600 metros de la orilla más cercana.