Autor Tema: PALA ALEUTIANA II  (Leído 20045 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:PALA ALEUTIANA II
« Respuesta #30 : 19 octubre, 2010, 21:54:03 pm »
Pues que la disfrutes con salud y te lleve a los mejores paraisos   :patron: y a los chiringuitos con la cerveza mas fria k siendo Rafa el creador seguro k la pala tira ala birra como la cabra al monte.............400 pavos bien pagaos por un trabajo bien realizado.......si yo hiciera algo así no tendría precio me la kedaria pa mi pa siempre   :pirata: ...........bueno Rafa me imagino k la groenlandesa la mas normalita sin birguerias ni nada de eso será mas baratita no?¿.........por cierto en esta pagina te las hacen a medida bueno por lo menos eso dicen yo no lo sé y te soplan 150 pavos pero te dan para que pongas todas las medidas antropomorficas vamos mas a medida no se puede........un saludo y k hagas muchas mas

Un saludo a tod@s http://kayakdesign.net/content/view/36/54/

Desconectado charles

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 265
  • Kayak: Fun run
Re:PALA ALEUTIANA II
« Respuesta #31 : 19 octubre, 2010, 22:16:13 pm »
Hay un viejo dicho en Budo. Hay samurais que lloran por no tener la katana que se merecen; y hay katanas que lloran por no tener el samurai que las merece.
Para mí, esa pala, nada más verla es una matsumune... Fuera de mi saber.
Felicidades Charles, y disfrútala. Este ronin, sigue con su pala que espero merezca quien la porta.

Gracias txubaskos. Sabias palabras, espero ser digno de portar esta pala. Un saludo


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:PALA ALEUTIANA II
« Respuesta #32 : 19 octubre, 2010, 22:18:56 pm »
Rafa, Rafa, no me piques que sabes que me envalantono y luego no sé ni dónde me meto :D

Si yo sólo lo comentaba porque ya las palas de carbono exclusivísimas y tal las veo carísimas ( que pasan de los 200, incluso 300), antes me hago yo una pala, salga lo que salga, con tal de que funcione y me sienta cómodo. No hay como usar algo hecho por uno mismo, eso sí que no tiene precio.  :pirata:

Ya verás la siguiente que haga, dame tiempo :)

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:PALA ALEUTIANA II
« Respuesta #33 : 19 octubre, 2010, 23:30:39 pm »
Pues a mi no me parece cara, ni mucho menos. Otra cosa es que no me lo pueda permitir, pero solo el trabajo que lleva, de selección de la madera, diseño , curvado al vapor de los refuerzos, cepillado y lijado... hay que tener en cuenta que no es un mueble, unir cuatro tablas y lijar, una pala artesana es lo mas parecido que se me ocurre a una escultura en madera pero además funcional y que sirva para lo que está diseñada... la proporción, la simetría... vamos que no venden fresadoras que le metas el tablón y te saca una pala así (bueno, ni así ni una groenlandesa normalita...) ... amen de los detalles como la incrustación de una talla en hueso... 
Pero como alguien ha comentado, si fuera capaz de hacer algo así, dificilmente lo vendería ( y ya no hablemos de hacer dos.. :D).
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:PALA ALEUTIANA II
« Respuesta #34 : 20 octubre, 2010, 08:42:17 am »
Citar
Ya verás la siguiente que haga, dame tiempo

Jilar,tienes toda la razón ,no hay nada como navegar con una pala que has hecho tu,aunque se parezca a una escoba  :D

Lo que no se, despues de todas las medidas que te pase para hacer la pala, como no te has hecho ya una en toda regla.
Cuando te veo con esa pala tuya de dos colores y esas lineas anoréxicas no  se que decir.
Cuando coja una pala bien hecha va a flipar. :shock: :shock:



Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:PALA ALEUTIANA II
« Respuesta #35 : 20 octubre, 2010, 09:25:13 am »
yo admiro mucho la capacidad de mas de uno de sacar una pala de dentro de un tablón, pero hay algo que me frena,
a la hora de inclinarme por una pala tipo groenlandes, aleutiana o cualquier variante de "palo lijao"  :D

ojo, me frena solo a nivel estético, no dudo de las ventajas ergonómicas, de rendimiento o de disfrute de este tipo de palas.

y digo a nivel estético, no porque sean feas, que no lo son en absoluto, y menos con los acabados que sabeis darles, sino porque
me choca ver un kayak de plastico-fibravidrio-fibracarbono-diolene, o como puñetas se llamen los materiales de ahora con un palista equipado con pala tradicional de madera. no lo veo.

me cuadran, como conjunto estético "kayak plastico-palista plastificado-pala plastico", o "kayak de madera/cuero (o imitacion aceptable)-palista con pinta de salvaje (tuilik y poco más)-pala de madera.
lo otro me produce la misma sensacion que cuando veo un desfile de romanos-carthagineses, o moros-cristianos, o cualquier manifestacion histórica-folclórica, que hay muchas, y veo a los implicados con gafas y reloj, o hablando con el móvil.  :D

ojo, y repito, sólo a nivel estético. :pirata:

P.D.: creo que esto puede ser el inicio de otro interminable debate....
« Última Modificación: 20 octubre, 2010, 09:27:06 am por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:PALA ALEUTIANA II
« Respuesta #36 : 20 octubre, 2010, 09:32:13 am »
Como habéis comentado,una groenlandesa al fin y al cabo con sus lados convexos tiene su dificultad pero el cepillo y la lijadora trabajan sin problemas.
En el caso de la Aleutiana,con una cara convexa y la otra con su nervio que parte la pala en dos formas concavas y que va variando su forma de un extremo a otro de la pala,dificulta mucho el trabajo.El poner los refuerzos de una madera mas dura que el cedro es complicado pero no te digo el cepillarla,madera blanda,madera muy dura,cuidadin.
Como trabajamos la forma concava,empezaremos con gubias de diferentes tamaños,esto si que tiene tela,el sentido de la beta cambia en cada cara y como  te descuides la has cagado.
Cuatro lados cóncavos,tienen que ser simétricos para que la pala no haga extraños,el lado convexo es mas fácil de hacer.
En los lados cóncavos difícilmente podemos calibrarlos,es un trabajo a simple vista,aunque yo me manejo mejor por el tacto,detecto mejor las irregularidades y las diferencias de un lado con el otro.
Todos nos fijamos en el acabado de las palas,pero y la pértiga.Para mi es uno de los puntos donde le presto mas atención.Unos hombros muy pronunciados o una pértiga con poca forma oval pueden hacer que aborrezcas una pala y si a eso le añadimos la poca o ninguna experiencia en el manejo de la groenlandesa,Ya tenemos una pala para decorar el salón  :D
En un principio ves la pala y que bonita,mira que forma tiene.Pero despues de hacer unas cuantas y vas analizando cada una de sus formas,te das cuenta que cada una de sus lineas,formas,curvaturas concavas,convexas,aquí y allá no están hechas por gusto.Es una pala ergonómica al 100% y donde pongas tu mano y tus dedos para cualquier tipo de maniobra tiene un acople perfecto en la pala.
En la Aleutiana sus formas se duplican respecto a la groenlandesa y su ergonomía también. La pértiga no tiene una forma oval,pero cuando cambiamos de lado de pala, nuestra mano curiosamente acopla a la perfección.Como es posible que en una forma de la pértiga asimétrica le damos la vuelta y podemos palear con la misma comodidad.
Yo os lo diré,durante 8000 años tuvieron tiempo para perfeccionar esta pala.

Espero que con estos comentarios cuando tengáis una pala tradicional en vuestras manos las miréis de otra manera,no es solo una pala, estaréis sujetando una herramienta clave en la supervivencia de un pueblo.
Aunque como siempre,viene alguien que se considera superior,los quiere cambiar y lo jode.
 

Desconectado charles

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 265
  • Kayak: Fun run
Re:PALA ALEUTIANA II
« Respuesta #37 : 20 octubre, 2010, 09:37:55 am »
Sí, entiendo lo que quieres decir supernadie, pero ya depende de la importancia que le des a esas cosas. Si te sientes más cómodo con la groenlandesa que con la europea, pues si disen que disan, o eso o la pintas con cenefa de carbono, jajaja.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:PALA ALEUTIANA II
« Respuesta #38 : 20 octubre, 2010, 12:31:16 pm »
Rafa, la medidas que te solicité, fueron principalmente para poder rebajar la mía, a unas dimensiones prácticas y seguras, por así decirlo, quería rebajar el peso, cosa que logré, de 1540 inicialmente a los actuales 1250 g.
Y hasta hace poco no pensé en hacer otra de nuevo, sólo hasta hace unas semanas que me pasé por aquella carpintería que tú creías que yo le diera la vara al tío :D, porque localicé cedro del bueno, y me cobraba sólo lo que me llevaba, no todo el tronco.
Pero al final desistí, por unas cosas y otras. En fin, que lo que me falta es madera, de momento.

Súper, sé lo que te pasa, es como ver un Ferrari con llantas y ruedas de un seiscientos, o mejor dicho, al contrario, un 600 con ruedas de competición ;)
Si cuando empecé en este mundillo tuviera más información del tema, seguramente no me hubiera comprado la europea, me haría yo la groenlandesa siguiendo las indicaciones que por aquí pululan. Me gusta hacer por mí mismo lo que me veo capacitado para hacer. Con un kayak tradicional no me veo, pero sí con un palo lijao :)

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:PALA ALEUTIANA II
« Respuesta #39 : 20 octubre, 2010, 20:46:34 pm »
Ya estamos con el Ron en una mano y la pala en la otra.



Como podeis ver el parto ha sido de gemelos.



Para que no haya confusion las palas estan con el nombre de cada uno,aunque yo se cual es la mia a un kilometro.



Hay os quedais que tenemos que seguir celebrandolo,el novato se quiere meter en la bañera a probarla  :shock: :shock:


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:PALA ALEUTIANA II
« Respuesta #40 : 20 octubre, 2010, 20:57:38 pm »
Ah... pero ... ¿en medidas son iguales? Pues tú le llevas un cacho a Charles, o ¿piensa crecer aún? ;)
Ya lo estoy viendo en la bañera  :D

Ese patio mira que ha visto virutas ya, ¡eh! :P

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:PALA ALEUTIANA II
« Respuesta #41 : 21 octubre, 2010, 09:33:13 am »
Ahora que se aprecian enteras, todavía me parecen más bonitas (Ya sé que es un comentario infantil, pero soy asín). Y me llaman la atención sobre todo en la diferencia de las maderas, y la forma alanceolada de las palas. Yo la única aleutiana vista es la de Maese Nautae, y me dejó patidifuso.

Lo dicho Charles, felcidades y que palees como te mereces (espero que mucho y bien). A Rafa, cagarme en sus barbas por ponernos los dientes largos, con la aventura hacia el sur, sus llampugas y con lo hábil de sus manos. ¡¡¡ pero que bueno eres canalla!!!!.

Por cierto sigo sin saber si existen propociones de acuerdo a la altura o/y envergadura del palista. Me refiero a la pértiga.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:PALA ALEUTIANA II
« Respuesta #42 : 21 octubre, 2010, 11:44:16 am »
Por cierto sigo sin saber si existen propociones de acuerdo a la altura o/y envergadura del palista. Me refiero a la pértiga.

mira a ver si te vale esto. si no, que hablen los expertos :
http://tuktupaddles.com/measurex.html

EDITADO/CORREGIDO EL ENLACE QUE NO SE VEIA. :pirata:
« Última Modificación: 13 abril, 2015, 12:56:03 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:PALA ALEUTIANA II
« Respuesta #43 : 21 octubre, 2010, 12:07:37 pm »



Menudos caretos.

Rafa eres un envidioso. A ver, Carlos dice que le hagas una pala aleutiana y tu no puedes ser menos y te tienes que hacer otra para ti. Eso es pura envidia.  :evil: :evil: :evil:

Ahh, por cierto, que las palas están bonitas pero lo que mas envidio de no haber estado por ahí es la charla en la que se ideó el método de construcción. Aún recuerdo como equipamos en un rato toda una furgoneta por dentro con la inestimable ayuda de unos rones... seguro que lo de la pala ha sido parecido.  :cool: :cool: :cool:

Un abrazo desde Almería a los dos y...  ya me dejareis una vueltecica.

Pepín :pirate:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado charles

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 265
  • Kayak: Fun run
Re:PALA ALEUTIANA II
« Respuesta #44 : 21 octubre, 2010, 12:29:28 pm »
Ah... pero ... ¿en medidas son iguales? Pues tú le llevas un cacho a Charles, o ¿piensa crecer aún? ;)

Sí, es cierto, Rafa es un poco más alto que yo, aunque no tan exagerado como parece en la foto, porque el está más adelantado, tiene las piernas más juntas y la foto está tomada desde su ángulo.

En cuanto a las medidas de las palas, son exactamente iguales, y no porque como dice jilar piense crecer. Yo sólo soy un novato pero como es gratis voy a aprovechar para dar mi opinión. Después de probar algunas, pienso que una pala con la que yo pueda remar cómodo, teniendo en cuenta mi corpulencia y tipo de kayak, debe medir entre 2'20  y 2'35 de largo, una pértiga entre 0'50 y 0'55, un ancho de pala entre 8'5 y 9'5, y si puede ser que no pese más de 1 kilo (Tampoco que pese muy poco porque querrá decir que la madera no tiene mucha densidad o que la pala es fina, fina. Vamos que me la cargo en dos días). He intentado ser lo más impreciso posible a la hora de dar las mediciones ya que creo que en mi caso he de preocuparme mucho más por mejorar mi técnica en paleo, apoyos, eskimos, desplazamientos, surfeadas... con este tipo de palas (y con cualquiera) que por las medidas biométricas exactas de la misma.