Autor Tema: PALA ALEUTIANA III  (Leído 7127 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
PALA ALEUTIANA III
« : 31 diciembre, 2010, 18:12:02 pm »
 Hace ya tiempo que quería hacer una pala de una sola hoja. Lo mas normal es palear con las palas groenlandesas, pero hay muchos tipos de kayak árticos con sus correspondientes palas y una gran cantidad de ellos de una sola hoja. En el estrecho de Bering, sur y oeste de Alaska, islas aleutianas y algunas zonas de Canada, era la pala de una sola hoja la pala por excelencia.
Empecé a darle vueltas a este tipo de palas y pensé que no se debe de palear mal con estas palas, pues me haré una. Si podemos hacer tantas cosas con la groenlandesa porque no con una Aleutiana de una hoja.

Tenia una pala groenlandesa de madera de pino que estaba ya muy dañada y la he reciclado, de esa pala sacare el cuerpo central de la nueva pala. Con retales de diferentes maderas los combinare para hacer una laminada multicolor.

Todos los listones ya cortados y cepillados listos para encolarlos al cuerpo central.





Encolados y bien apretados.



Ya retirados los gatos he recortado la pala y pasada de cepillo





La pala con aceite.







No se vosotros cuales serán los propósitos para el 2011, con esta nueva pala yo lo tengo claro.


Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:PALA ALEUTIANA III
« Respuesta #1 : 31 diciembre, 2010, 18:16:37 pm »
No tengo palabras.... :shock: Bueno si, preciosa. Ya nos dirás qué tal va.

Desconectado ulyses58

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 143
  • Kayak: Sikuk
Re:PALA ALEUTIANA III
« Respuesta #2 : 31 diciembre, 2010, 18:45:51 pm »
Una pasada ¡¡¡ como todo lo que hace , eres un artista .

Proposito para este año :que nos vaya mejor a tod@s:

Saludos :smiley:

Desconectado charles

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 265
  • Kayak: Fun run
Re:PALA ALEUTIANA III
« Respuesta #3 : 01 enero, 2011, 10:15:06 am »
Muy guapa!!! Piensas darle la vueta al mar menor con esta pala? :grin:

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:PALA ALEUTIANA III
« Respuesta #4 : 02 enero, 2011, 19:52:03 pm »
Que chulería de cosa. ¿Con eso como se come? JEJEJJE y que herramientas mas estupendas con las que trabajas.

Rafa, ¿A que no tienes..... para hacer un C1 Tradicional Alicantino para esa pala?

EEEEEEEEEEeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee...................


Pepín :pirate:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:PALA ALEUTIANA III
« Respuesta #5 : 03 enero, 2011, 16:12:50 pm »
La pala ya ha pasado el control de calidad.  :pirata:

La verdad es que en un primer momento era muy extraño, incluso en mas de una ocasion quería palear como si llevara una pala de doble hoja. Poco a poco me hecho con ella, tengo un kayak, agua y una pala para propulsarme, pues aprender toca.
Es una pala de 700 gramos, bastante estrecha pero por la combinación de maderas es dura. Por la forma de pluma es muy cómoda de palear y no ofrece mucha resistencia. La superficie que tiene es un tercio mas que lo que tendría una de las palas de una groenlandesa tipo. Las caras de la pala son bastante planas y me ha sorprendido mucho el que no hace ningún extraño.
Al palear por lógica hay que ir cambiando la pala de costado para rectificar rumbo, con un ligero canteo y algo de timoneo con la pala mantiene bien el rumbo.
Las maniobras muy bien, apoyos, sculling, skimos solo uno no veas como estaba el agua   :grande26:
La verdad es que me ha sorprendido gratamente, pero esta claro que hay que palear mucho mas para acostumbrarse a ella.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:PALA ALEUTIANA III
« Respuesta #6 : 03 enero, 2011, 20:14:56 pm »
Tienes que practicar la palada en J (j stroke). Una vez dominada puedes probar la palada circular o D stroke. Propulsión sin sacar la pala del agua.

aquí un video
http://www.youtube.com/watch?v=XRdi7IBdklA&feature=related

otro de la palada circular
http://www.youtube.com/watch?v=zpw3DSn_VOg&feature=related

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:PALA ALEUTIANA III
« Respuesta #7 : 03 enero, 2011, 23:11:02 pm »
Rafa, como todas tus creaciones, preciosa (a la par que efectiva). Javier, no es eso lo que en canoa llaman "el repaleo"? es que algo he oido pero siempre me ha intrigado lo de llevar la linea recta sin ir alternando la pala...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:PALA ALEUTIANA III
« Respuesta #8 : 04 enero, 2011, 06:43:41 am »
Creo que sí, que a la palada en J también se le llama repaleo en los manuales de piragüismo.

En canoa puedes navegar perfectamente paleando solo por un lado. A mi personalmente me resulta más cómodo por el derecho. A grandes lineas y como se aprecia en el vídeo;
- Es un paleo de ángulo alto,  muy vertical. Esto se puede hacer raro a quien palea con una groenlandesa que el paleo es de ángulo especialmente bajo.
- La tracción se realiza con un empuje suave del brazo superior, el que agarra el ovalillo.
- Con la pala ya cerca del torso dejamos de traccionar y empieza un suave giro de la pala hasta girarla 90º, así la hoja se convierte en un timón
- Para corregir ligeramente rumbo, cuando tenemos la hoja a 90º se apoya ligeramente la pértiga en la borda y haciendo un poco de palanca la hoja se mueve hacia la derecha. Con ese empuje lateral estamos colocando la embarcación en trayectoria y compensamos el "desvio" que crea el palear por un solo lado.

Despues la palada en D sería más o menos lo mismo, pero al final retornar la pala al inicio de tracción llevándola por el agua de canto para no hacer freno.

En canoa todo esto es fácil y cómodo de hacer, un poco de practica. En kayak que la postura es baja y estamos más cerca del agua quizá sea más complicado.
También la longitud de pértiga y hoja creo que deben ser más cortas para permitir el paleo de ángulo alto.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:PALA ALEUTIANA III
« Respuesta #9 : 04 enero, 2011, 17:56:55 pm »
Mas o menos es lo que hacia yo, no con tanta técnica pero intentaba rectificar rumbo haciendo el timoneo que hago con la groenlandesa.
Seguiremos practicando.

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re:PALA ALEUTIANA III
« Respuesta #10 : 04 enero, 2011, 18:28:27 pm »
 :D En una canoa se llama "repaleo", es algo simple que requiere bastante técnica (mucha práctica), si se le coge el truco no es complicado , ( como todo), la estabilidad en canoa de pista es otra cuestión ( lo veo a diario). No se como será en un kayak "remar" de esa manera, será cuestión de probarlo, como dice Javier al ir más bajo, la cosa se complica, ya que no se puede atacar con la pala de igual forma.