Autor Tema: Sistema desmontable  (Leído 7967 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Sistema desmontable
« : 17 noviembre, 2010, 14:43:18 pm »
Hola a todos!!
Siguiendo con mi idea de hacerme una groenlandesa, por fin creo que voy a conseguir cedro canadiense, ya tengo el epoxi para refuerzos y por si quiero hacerla laminada.... pero mientras espero el tablón mi mente va cavilando y cavilando así que se me ha ocurrido que si quisiera hacerla desmontable sin que se vieran tubos ni nada por fuera.. he pensado en un sistema muy parecido a lo que usan las de carbono pero insertado en el interior de la pértiga de madera.
Os adjunto un dibujito y así si hay alguien interesado voy aclarando dudas y compartiendo ideas!!
Saludos!
« Última Modificación: 17 noviembre, 2010, 14:51:39 pm por Chacatac »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Sistema desmontable
« Respuesta #1 : 17 noviembre, 2010, 15:58:43 pm »
Pues sí, es un sistema muy usado, no sólo en las de carbono.
La única pregunta que se me ocurre es ¿por qué has dibujado esa curvatura en ambos extremos de tal pieza? ¿alguna razón en especial o qué? Lo que está claro es que si haces un barreno para meter ese casquillo, lo más fácil es que te quede plano en el fondo, y por lo tanto ese casquillo sea, lógicamente, plano por donde ahí apoye (sus extremos laterales)

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Sistema desmontable
« Respuesta #2 : 17 noviembre, 2010, 17:18:03 pm »
Para que ese sistema funcione sería esencial  que los dos agujeros en los que se embuten los mecanismos sean perfectos, o sea, de máquina. Normalmente los taladros fijos actúan de arriba abajo, y centrar verticalmente la hoja de madera lo veo complicado, tendrías que meterla centrada en una caja de manera que sus paredes verticales sí pudieran cuadrarse con el suelo o base y saber así que está derecha a tope, una desviación de medio milímetro es una pala torcida.
Mientras escribo se me está ocurriendo que también podría hacerse un agujero en en mástil ligeramente mayor que el mecanismo, con una pequeña holgura y sin que estén sujetos los mecanismos a la madera, se coloca la pala vertical y se comprueba la uniformidad (la pala bailará). Yo pondría en la base del agujero una pequeña cantidad de masilla que determine la posición correcta del casquillo, y una vez seca rellenaría por alrededor con epoxi. Mientras la primera masilla está secando (un pegote pequeño)  se pueden corregir la posibles desviaciones. Luego se da la vuelta a la pala y se rellena de epoxi el otro casquillo.
Trabajito fino ojo.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Sistema desmontable
« Respuesta #3 : 17 noviembre, 2010, 17:22:09 pm »
añado una observación: la manera perfecta de hacer el agujero perfecto para el encastre es en un torno.
aún así creo que los bordes de madera que abrazan el tubo interior donde va el boton serían muy finos y debilitarían la resistencia de la pala en esa zona.
mi opción sería un tubo exterior que abrazara los extremos de las "semipalas". luego lo pintas "color maera" y listo.
« Última Modificación: 17 noviembre, 2010, 17:25:33 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Sistema desmontable
« Respuesta #4 : 17 noviembre, 2010, 17:25:29 pm »
Incluso si te atreves a tallar la pala en dos partes, lo ideal es hacer el agujero al principio del proceso, cuando el tablón es rectangular y la alineación fácil.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Sistema desmontable
« Respuesta #5 : 17 noviembre, 2010, 17:48:18 pm »
Incluso si te atreves a tallar la pala en dos partes, lo ideal es hacer el agujero al principio del proceso, cuando el tablón es rectangular y la alineación fácil.
Eso mismo le iba a decir yo, después de que tú le explicaras la importancia del centrado en tu mensaje anterior :)

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Sistema desmontable
« Respuesta #6 : 17 noviembre, 2010, 18:16:38 pm »
Pues sí, es un sistema muy usado, no sólo en las de carbono.
La única pregunta que se me ocurre es ¿por qué has dibujado esa curvatura en ambos extremos de tal pieza? ¿alguna razón en especial o qué? Lo que está claro es que si haces un barreno para meter ese casquillo, lo más fácil es que te quede plano en el fondo, y por lo tanto ese casquillo sea, lógicamente, plano por donde ahí apoye (sus extremos laterales)

Lo de la curvatura en los extremos es para hacer mas evidente en el dibujo que son tubos insertados, nada mas!!
En un rato seguiré respondiendo, que veo que hay para una charla!!!!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Sistema desmontable
« Respuesta #7 : 17 noviembre, 2010, 21:17:52 pm »
Para que ese sistema funcione sería esencial  que los dos agujeros en los que se embuten los mecanismos sean perfectos, o sea, de máquina. Normalmente los taladros fijos actúan de arriba abajo, y centrar verticalmente la hoja de madera lo veo complicado, tendrías que meterla centrada en una caja de manera que sus paredes verticales sí pudieran cuadrarse con el suelo o base y saber así que está derecha a tope, una desviación de medio milímetro es una pala torcida.
Mientras escribo se me está ocurriendo que también podría hacerse un agujero en en mástil ligeramente mayor que el mecanismo, con una pequeña holgura y sin que estén sujetos los mecanismos a la madera, se coloca la pala vertical y se comprueba la uniformidad (la pala bailará). Yo pondría en la base del agujero una pequeña cantidad de masilla que determine la posición correcta del casquillo, y una vez seca rellenaría por alrededor con epoxi. Mientras la primera masilla está secando (un pegote pequeño)  se pueden corregir la posibles desviaciones. Luego se da la vuelta a la pala y se rellena de epoxi el otro casquillo.
Trabajito fino ojo.
Bueno!! yo había pensado hacer el taladro en un torno, para eso no tendría problema porque tengo un amiguete que me lo presta.. el problema sería hacer el taladro cuando ya esté terminada la pala ya que la pértiga con forma ovalada no podría cojerse bien en el plato de garras de un torno, pero también eso podría solucionarlo metiendo la pértiga en un tubo metálico ajustadito y metiendo varillas a los costados de la pertiga que  no tocara el tubo!!!
Desde luego un torno creo que es la mejor opción!!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Sistema desmontable
« Respuesta #8 : 17 noviembre, 2010, 21:29:32 pm »
añado una observación: la manera perfecta de hacer el agujero perfecto para el encastre es en un torno.
aún así creo que los bordes de madera que abrazan el tubo interior donde va el boton serían muy finos y debilitarían la resistencia de la pala en esa zona.
mi opción sería un tubo exterior que abrazara los extremos de las "semipalas". luego lo pintas "color maera" y listo.
Eso de debilitar la pala si que no se como solucionarlo, pero si habeis visto el sistema utilizado por Koe en este link http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=3123.0
También hace un sistema embutido en el interior del mastil... podriamos preguntarle que tal está aguantando el invento!!

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re:Sistema desmontable
« Respuesta #9 : 17 noviembre, 2010, 21:36:05 pm »
BUenas Chacatac

el invento aguanta perfectamente, tanto la madera (sin problemas durante los skimos) como el aluminio vs sal.

Piensa que si le haces un encastre como el que hago yo no debilitas la pala en absoluto, puesto que es totalmente macizo.

Lo difícil de este sistema es conseguir que cierre siempre en el mismo punto (para que las hojas no queden giradas) y que la pala quede totalmente recta.

Saludos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Sistema desmontable
« Respuesta #10 : 17 noviembre, 2010, 22:08:11 pm »
Gracias por responder Koe!! tu pala desmontable la verdad te quedó de maravilla, me gustan los retos en cuanto a manualidades se refiere,.... cada vez estoy mas animado ha hacerlo!!
A ver si saco el tiempo suficiente, porque las ganas ya estan!!
Saludos!

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Sistema desmontable
« Respuesta #11 : 17 noviembre, 2010, 22:50:14 pm »
este sistema no recuerdo quien lo usa :
  El sistema de AVATAK ¿no te parece buena?....
GREENLAND STYLE

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Sistema desmontable
« Respuesta #12 : 17 noviembre, 2010, 22:52:59 pm »
ya recduerdo son los carisimos : superiorpaddles con un Lock de Lendal nada menos !!!
« Última Modificación: 17 noviembre, 2010, 22:58:53 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Sistema desmontable
« Respuesta #13 : 17 noviembre, 2010, 22:56:09 pm »
...y este es el sistema AVatak : 
GREENLAND STYLE

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Sistema desmontable
« Respuesta #14 : 17 noviembre, 2010, 23:10:11 pm »
Vaya!! pues si que me parece un buen sistema si!! basicamente es lo mismo que tenía pensado pero con espiga rectangular... yo que creia que había inventado algo... (suspiro).
Pero la verdad es que me parece mas complicado todavía una espiga cuadrada... como no sea aprovechando al hacer una pala laminada... dejar ya el hueco para la espiga, lo bueno es que te sale la pala recta por narices.... lo malo es el curro que te trae!!