Autor Tema: Ideas para tradicional con paragotas  (Leído 8751 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Ideas para tradicional con paragotas
« : 30 noviembre, 2010, 19:10:12 pm »
En el libro de DereK Hutchinson se pueden ver algunos dibujos, sin mucho detalle ni indicaciones precisas, de varias palas inuit (ya sean consideradas groenlandesas, aleutianas, del Labrador, ...) que presentan algún sistema para evitar que el agua llegue a mojar las manos, incluso con dobles paragotas.

De las que se ven la que más me atrae, por sencillez y estética sería algo así, todo ello labrado en la misma madera, por supuesto, por lo que habría que tener en cuenta ese aumento de diámetro en esa zona concreta a la hora de determinar las medidas del tablón, a efectos prácticos habría que aumentar el grosor del tablón, si lo común es partir de unos 4 cm. pues quizá aumentar 2 cm. y así tener unos paragotas que sobresalgan 1 cm. con esa forma.


Pero abro este tema para ver otras posibilidades que se os ocurran, y porque veo que alguno que otro está interesado en este tema de tradicionales con paragotas.

Está claro que con este diseño anteriormente mostrado nuestras manos irían ya completamente agarrando la zona de pértiga, dentro de esos rebordes (paragotas) para que el agua no nos las moje, es decir, hay que cambiar el sistema de agarre, el típico de sujetar con índice y pulgar el extremo del mástil, y el resto de dedos colocados a partir del hombro, en lo que ya sería hoja.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Ideas para tradicional con paragotas
« Respuesta #1 : 30 noviembre, 2010, 20:18:53 pm »
Ivan, puedes tallar algo complicado en una nueva pala, pero...... Hacer un canal de 3 x 3 mm alrededor y después atar una cuerdecita con sobrante te funciona.
Puedes probarlo en una vieja pala y ahí perfeccionarlo.
...es una idea.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Ideas para tradicional con paragotas
« Respuesta #2 : 30 noviembre, 2010, 23:41:09 pm »
Sí, ya había visto el comentario de Rafa en el otro tema, quien dice cuero dice cuerda.
Aunque ciertamente mi idea es realizarlo con una talla en la propia madera, claro, para una pala nueva, no en la actual.

En fin sigo a  la escucha, y me voy anotando vuestras ideas.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Ideas para tradicional con paragotas
« Respuesta #3 : 01 diciembre, 2010, 06:49:20 am »
Si la Groenlandesa se caracteriza por algo es por poder palear con ella colocando las manos en cualquier parte de la pala, pértiga, hombros, principio de la pala, por el centro de la pala, por la punta de la pala. Es una pala que la solemos deslizar con gran rapidez por nuestras manos para poder realizar multitud de maniobras, es ergonómica al 100%, si le hacemos una talla de ese tipo a la altura de los hombros anulamos completamente una de sus características mas importantes.
Una pala con la madera seca se desliza con mas facilidad por tus manos que con la madera mojada, tienes un mejor agarre con las manos mojadas.

Jilar el mejor sistema para que no te goteé la pala es colgarla en el salón de su casa  :D

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Ideas para tradicional con paragotas
« Respuesta #4 : 01 diciembre, 2010, 08:02:56 am »
En algunas de mis palas ya hace tiempo probé este sistema.





El nudo es simple de hacer, no abulta mucho y elimina bastante el goteo, pero prefiero sin nada.


Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re:Ideas para tradicional con paragotas
« Respuesta #5 : 01 diciembre, 2010, 19:25:13 pm »
Obstaculos en la longitunalidad de la pala groenlandesa = a perdida de sus mejores propiedades, como comenta Rafa

Yo no lo haria,
Borras.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Ideas para tradicional con paragotas
« Respuesta #6 : 01 diciembre, 2010, 20:47:54 pm »
Rafa ¿cómo se denomina ese nudo? Tengo un libro de nudos, y creo haberlo visto, pero para ir directo ya a por él. También ahora recuerdo que hace tiempo había localizado una web, en inglés, donde se veían todos los nudos, con fotos dinámicas para ver cómo se hacían, a ver si la localizo de nuevo.

Sí, como bien decís, a mí también me chocó al principio el hecho de dejar unas "protuberancias" en medio de la pala, por así decirlo, y de las vistas en el libro de Derek H. la que he dibujado fue la que más me convenció, digamos que  es la que más mantenían sus formas aerodinámicas y por lo tanto permitían mejor desplazamiento de nuestras manos por ella, si fuera necesario.

Mi dibujo es muy tosco, sólo para dar idea, la verdadera  imagen está más lograda, y se intuye que es posible, cómodamente, tal desplazamiento de agarre a lo largo de ella.

En fin, el hombre siempre ha aprendido a base de pruebas y errores ;)

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re:Ideas para tradicional con paragotas
« Respuesta #7 : 01 diciembre, 2010, 21:11:31 pm »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Ideas para tradicional con paragotas
« Respuesta #8 : 01 diciembre, 2010, 21:35:41 pm »
Gracias yago, a esa web me refería, yo juraría que algo dije ya en su día en el foro, aunque puede que haya sido en otro foro, de los varios que frecuento.
En fin, el nombre lo dice todo "nudos animados" más claro ... agua :)
Sólo les falta que añadan el nombre en diferentes idiomas.

Desconectado tallham

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 244
  • Kayak: think LEGEND
Re:Ideas para tradicional con paragotas
« Respuesta #9 : 01 diciembre, 2010, 21:44:44 pm »
Jilar, supongo que la pala del libro de Derek Hutchinson debe ser la Nº 8, 9 o 10,  son bonitas..pero todavía mas difíciles de fabricar. Yo de ti me pondría unos guantes esquimales...el mejor paragotas :D

Desconectado Rojas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 226
  • Kayak: Sedna /Inuit / piraña
Re:Ideas para tradicional con paragotas
« Respuesta #10 : 01 diciembre, 2010, 21:53:40 pm »
Como buen scout....

Ese nudo, que usa rafa, es el mismo que se usa para los tochos de las pañoletas scout, si encuentro un archivo que tenia decomo hacerlo lo subo...

Rojas
Polaris Es La Unica Estrella Del Cielo Que Nunca Se Mueve, Es Constante, Inquebrantable, Una Guia Que Marca Mi Camino...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Ideas para tradicional con paragotas
« Respuesta #11 : 01 diciembre, 2010, 22:12:02 pm »
Bien hecho tallham (y eso que yo había visto esa foto por Internet ya, pero trataba de buscar, por si la hubiera, una foto concreta y en detalle de esa pala "del norte del Labrador" a la que me refería, que es el modo como la denominan en tal libro, pensando que sería posible en alguna web de lengua inglesa, por ejemplo).

Se parece más la número 10 a la que yo digo, en el libro no es una foto, es un simple dibujo, para que el lector se haga una idea, además dibujan otros tipos de palas con sistema de paragotas o mejor dicho "apartagotas" ;), semejantes al modelo 8 de esa foto (donde se aprecia la colocación exacta de dónde deberían ir las manos)

Estoy de acuerdo en que los guantes, o manoplas, es lo mejor para evitar mojaduras, pero me atrae lo de experimentar poniendo la solución, o al menos parte, en la pala.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re:Ideas para tradicional con paragotas
« Respuesta #12 : 01 diciembre, 2010, 22:40:31 pm »
Asi hacia yo mis tochos, cuando era Lobato, Tropero, Esculta, Clanero, Jefe de Esculta y Jefe de Grupo, vamos media vida haciendo Tochos para pañoletas Juas Juas Juas.



El nombre comun de este nudo es Cabeza de Turco.

Borras.
« Última Modificación: 01 diciembre, 2010, 22:43:56 pm por Borrasca »