Autor Tema: Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???  (Leído 12888 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 815
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???
« : 27 febrero, 2011, 16:37:23 pm »
Hola!!! Por fin he conseguido un tablón de cedro canadiense, o eso me han dicho... la verdad es que por ser un tablón de 250cm. por 6,5cm. de grueso por 29 de ancho pesa bastante poco.
La veta es perfecta, sin nudos, sin deformidades y la madera tiene un color pardo claro... pero la cuestión es que me gustaría que me aconsejarais en que sentido sacar el remo de este tablón... no se si me explico.. en fin que que sentido tiene que tener la veta en la pala, tampoco descarto hacerlo laminado con otras maderas como iroco o mongoi, si resulta que la pala tendría que estar cortada a lo grueso del tablón, no me quedaría mas remedio que laminarlo, pues mide 6,5... pero solo con añadirle unas tablas de 1,5 ya tendría 9.5 de pala.. suficiente no???
Bueno!! espero consejos!!!
Por cierto adjunto dibujo del corte del tablón!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???
« Respuesta #1 : 27 febrero, 2011, 20:32:05 pm »
Me imagino que habrás visto este tema en concreto
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=3690.msg105289#msg105289

O sea, hay que fijarse en la veta del tablón antes de adquirirlo.
En tu caso, habría que ver el tablón y la veta que tiene, pero con esas medidas, lo más sencillo es que puedas sacar tres palas, con 29 cm. de ancho, te salen bien tres palas de 9 cm. cada una su ancho máximo.

Si tienes dudas, pregunta, aunque hay mucho explicado sobre esto en el foro, hay que buscar varias veces sobre lo que te interese :P

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 815
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???
« Respuesta #2 : 27 febrero, 2011, 21:45:31 pm »
Me imagino que habrás visto este tema en concreto
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=3690.msg105289#msg105289

O sea, hay que fijarse en la veta del tablón antes de adquirirlo.
En tu caso, habría que ver el tablón y la veta que tiene, pero con esas medidas, lo más sencillo es que puedas sacar tres palas, con 29 cm. de ancho, te salen bien tres palas de 9 cm. cada una su ancho máximo.

Si tienes dudas, pregunta, aunque hay mucho explicado sobre esto en el foro, hay que buscar varias veces sobre lo que te interese :P
Hola Jilar!! he puesto un dibujo con las vetas dibujadas, que serían esas lineas curvas y creo que tendrían que estar al reves para poder sacar la pala entera con la veta como toca.. por eso pensaba en usar los 6,5 de grueso de la tabla para hacerlas laminadas.... del mismo cedro o de otra madera para que quede mas xula!1
Como lo ves??

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 815
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???
« Respuesta #3 : 28 febrero, 2011, 14:52:57 pm »
Me imagino que habrás visto este tema en concreto
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=3690.msg105289#msg105289

O sea, hay que fijarse en la veta del tablón antes de adquirirlo.
En tu caso, habría que ver el tablón y la veta que tiene, pero con esas medidas, lo más sencillo es que puedas sacar tres palas, con 29 cm. de ancho, te salen bien tres palas de 9 cm. cada una su ancho máximo.

Si tienes dudas, pregunta, aunque hay mucho explicado sobre esto en el foro, hay que buscar varias veces sobre lo que te interese :P
Hola Jilar!! he puesto un dibujo con las vetas dibujadas, que serían esas lineas curvas y creo que tendrían que estar al reves para poder sacar la pala entera con la veta como toca.. por eso pensaba en usar los 6,5 de grueso de la tabla para hacerlas laminadas.... del mismo cedro o de otra madera para que quede mas xula!1
Como lo ves??
Rectifico!! El madero tiene la veta correcta para sacar tres palas de su ancho de unos 9,4 cm. de cuchara (contando lo que se coma la sierra) y del grueso me quedarían tres láminas de 2,2 cm. X 9,4... que pegando dos de ellas con epoxi me queda otro tablón de 4,4 x 9,4 con lo que apurando, apurando me salen 4 palas del madero si no la cago!!
Ya os contaré!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???
« Respuesta #4 : 28 febrero, 2011, 18:19:56 pm »
Correcto, ese tablón tiene la veta correcta, radial, de ahí que simplemente con dos cortes a lo largo saques tres tablas para una pala cada una. Juraría que cuando te respondí no veía la foto que has subido.

Y sí, si quieres aprovechar la madera, puedes sacar tres palas partiendo de medidas estándar.
Ya contarás y mostrarás :P

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 815
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???
« Respuesta #5 : 28 febrero, 2011, 22:25:11 pm »
Bueno!! pues tengo el tablón, las ganas, un buen surtido de cepillos de diferentes tamaños (mi padre tiene un pequeñito taller de artesanía de madera)... pero me fallan un par de cositas:
El espacio... en el taller de mi padre un tablón de 2 metros y pico no cabe!! y algún tipo de banco donde sujetarlo!! lo del sitio donde hacerlo puedo arreglarlo, pero no se como sujetar el tablón, ya que me imagino que al darle con el cepillo tendrá que estar bien sujeto!!
A ver si tendré que hacerme primero una espécie de banco de carpintero.... ¡esto es el cuento de nunca acabar!!!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 815
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???
« Respuesta #6 : 01 marzo, 2011, 17:36:56 pm »
Acabo de calcular las medidas que según método Cunningham debería tener una pala para mi!!! esto es lo que ha salido:
Largo total 2,22 (mido 1,78) ancho de la pala 9.5 (tengo grandes manos) y 50 de pértiga... ¿os parecen medidas razonables o la veis algo desgarbada??
He leído un par de hilos abiertos en el foro, donde los que mas sabéis recomendáis hacer una primera pala como iniciación y a partir de ella y de ir usándola averiguar como tiene o tendría que ser la siguiente... pero supongo que la primera debería estar entre unos margenes lógicos no???

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???
« Respuesta #7 : 01 marzo, 2011, 17:48:17 pm »
Podrías armar un tinglado con dos palos cruzados en "X", cuya cruz quede a la altura de tu diafragma y por encima de ella no mas de 15 cms. Sobre esta cruz dejas reposar un tablón, queda como una pirámide o trípode, y sobre este tablón puedes colocar "el bueno" sujeto con sargentos y a trabajar.
Evidentemente tendrás que moverlo para trabajar por zonas con mas frecuencia pero es lo que hay. Por algún sitio deben haber fotografías del Mar Menor con el sistema pero yo no las tengo ahora. Por cierto esa idea es del  el SK-KAYAK.

Desconectado ysak52

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 56
  • Kayak: ysak, skuk explorer, spartan
Re:Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???
« Respuesta #8 : 01 marzo, 2011, 19:40:52 pm »
Aqui tienes una foto del invento. Por cierto en el patio de SK KAYAK
« Última Modificación: 01 marzo, 2011, 19:49:38 pm por ysak52 »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 815
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???
« Respuesta #9 : 01 marzo, 2011, 19:44:47 pm »
Gracias por el aporte!! muy cómodo no parece... pero si fácil de hacer y sobretodo queda bien sujeto para darle con el cepillo!! desde luego es una opción muy buena... de momento la mejor que tengo!!
Gracias!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???
« Respuesta #10 : 01 marzo, 2011, 19:53:33 pm »
Posibles soluciones a alguna de tus dudas, ya comentadas por el profe :)
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=3018.0

Decirte además que para cepillar un tablón no hace falta demasiado invento para sujetar, sólo hay que colocarle un tope, en el lado hacia donde empujes. Como los topes de los bancos de carpinteros tradicionales, si tu padre anda en ese mundillo debería saber cómo es, es un simple palo (del grosor adecuado) que permite "ser clavado" en el propio banco de trabajo, así se le puede regular su altura, dependiendo del tablón a trabajar.

No encuentro una imagen adecuada, pero busca en imágenes de google "tope cepillar banco" seguramente veas varias páginas interesantes, como ejemplo

Aunque al que yo me refiero es mucho más sencillo, el tope es un simple palo, sin tanta forma como el mostrado.

http://www.bricolajeydecoracion.com/como-hacer-un-banco-de-carpintero/

Pero bueno, con unos caballetes buenos y estables y una tabla de la medida necesaria, tienes una mesa portátil.

Te sugiero que antes de estar pensando en cepillar, avances trabajo con el diseño de la pala (dibujo de líneas en el tablón), y aproveches cualquier sierra para quitarle los trozos grandes (si quieres hacerlo todo con cepillo, me apiado de ti), siempre con un margen de seguridad hasta la línea de corte marcada (2 mm.). Luego es cuando se pasa al cepillo u otras herramientas más concretas.

Una pregunta ¿en el local de tu padre, no te entra ni con la puerta abierta? Míralo, puede que soluciones así :P

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???
« Respuesta #11 : 01 marzo, 2011, 19:57:20 pm »
Citar
Acabo de calcular las medidas que según método Cunningham debería tener una pala para mi!!! esto es lo que ha salido:
Largo total 2,22 (mido 1,78) ancho de la pala 9.5 (tengo grandes manos) y 50 de pértiga... ¿os parecen medidas razonables o la veis algo desgarbada??

Hola Chacatac, el tema de las medidas es muy relativo pero no están nada mal, para mi gusto podrías darle algo mas de largo, pero sobre el ancho de la pala no te recomiendo mas de 9 cm  por muy grande que tengas la mano. Una pala con demasiada anchura de hoja es propensa hacer extraños y mas si las caras de la hoja no tienen suficiente forma convexa. El hacer las hojas mas bien planas es un error bastante normal en la gente que hace su primera pala.
De todas maneras puedes hacerla de 9,5 cm, la pruebas y siempre estas a tiempo de rebajarla, tu mismo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???
« Respuesta #12 : 01 marzo, 2011, 20:02:23 pm »
Añadirte que consideres este tipo de cepillos, digamos que comen cortando como un cepillo, pero son múltiples cuchillas, y realizan un desgaste como una escofina, mucho más desgaste que con esta última.

http://www.solostocks.com/venta-productos/maquinaria/ferreteria/general/liquidacion-cepillos-para-carpinteria-de-madera-2257199

Yo he usado una variante de esos (más pequeño), para sitios con forma cóncava y de difícil trabajo con otras herramientas.
Y ya te digo, comen de lo lindo, y sin el problema de tener que regular el cepillo tradicional (o que te coma de más éste)
« Última Modificación: 01 marzo, 2011, 20:05:49 pm por jílar »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 815
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???
« Respuesta #13 : 01 marzo, 2011, 23:35:24 pm »
Me estais aclarando las dudas de lujo!!!! Gracias Jílar por las explicaciones, mi padre se dedica a trabajos en madera muy pequeños, con lo que no tiene la necesidad ni siquiera de un banco de carpintero, dos tornos de precisión, infinidad de gubias, limas y cachibaches para miniaturismo... pero nada para cosas grandes, por ejemplo no voy a poder usar su sinfín porque está a 1,5 metros de una pared, con lo que no me da para cortar 2,25 metros de tabla!! Conzco esa espécie de cepillo que comentas, y creo que tiene uno mi padre por ahí.. pero ya no me acordaba de el!!!
Rafanook!! me ha parecido muy interesante eso de conservar la curvatura incluso en los extremos de la pala!! posiblemente la hubiera dejado mas plana si no llego a leer tu comentario.
Poco a poco voy eliminando dudas y van aumentando mis ganas de cepillar, limar, pulir, aceitar y..... REMAR!!!!
Saludos!!

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???
« Respuesta #14 : 02 marzo, 2011, 08:58:01 am »
Citar
Rafanook!! me ha parecido muy interesante eso de conservar la curvatura incluso en los extremos de la pala!! posiblemente la hubiera dejado mas plana si no llego a leer tu comentario.

Tanto como en los extremos de la punta no. Si en la punta de la hoja tienes un grosor de 1 ó 1,2 mm +- y un ancho de 8,5 cm va a ser muy difícil darle la forma convexa, casi en los últimos 10 cm la hoja te pedirá que sea casi plana, ya lo veras sobre la marcha.
Suerte.