Autor Tema: Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???  (Leído 12898 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???
« Respuesta #15 : 02 marzo, 2011, 13:31:19 pm »
Tanto como en los extremos de la punta no. Si en la punta de la hoja tienes un grosor de 1 ó 1,2 mm +- y un ancho de 8,5 cm va a ser muy difícil darle la forma convexa, casi en los últimos 10 cm la hoja te pedirá que sea casi plana, ya lo veras sobre la marcha.
Suerte.
[/quote]
Oido cocina!!!  otra duda que me planteo es que método utilizar, el de host aun que parece mas laborioso por lo que veo en las fotos parece que quedan mas bonitas las palas... un poco mas angulosas... vamos que me gustan mas estéticamente, pero no se que sistema es mejor a la hora de remar... a parte lo suyo sería ver los dos acabados en directo... que en foto no es lo mismo!!
Incluso he visto algunas por "san google" que ni siquiera tienen hombros... juntando pértiga y cuchara en linea recta!! http://www.fridayharborpaddles.com/
Algun comentario al respecto??

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???
« Respuesta #16 : 02 marzo, 2011, 22:23:55 pm »
... el de host aun que parece mas laborioso por lo que veo en las fotos parece que quedan mas bonitas las palas... un poco mas angulosas...
Incluso he visto algunas por "san google" que ni siquiera tienen hombros... juntando pértiga y cuchara en linea recta!! http://www.fridayharborpaddles.com/
Algun comentario al respecto??

Sobre groenlandesa sin hombros te puedo dar mi parecer, pues inicialmente así diseñé la mía, me parecía que esa manera de agarrar típica (extremo de la pértiga o mástil con pulgar e índice, y los otros dedos abrazando el hombro y hoja) me sería incómodo, amén de no permitirme deslizar la pala entre mis manos con tanta comodidad. Así que al principio no había hombros en ella, la pega era que debía marcar de algún modo ese punto donde limitarían hoja y mástil (era una marca visual), para tener una referencia y agarrar la pala al menos lo más simétricamente cuando se palea normalmente.
En la modificación que le hice, probé a marcarle un hombro, ligero, y me siento mejor así, ya no preciso ninguna marca visual, el propio tacto te dice donde deben ir las manos. Y ni es incómoda la postura de manos (dedos), ni incomoda para deslizarla en las manos para cambiar el agarre según se precise.

Claro está que hay hombros más o menos marcados, eso tú mismo tienes que encontrar lo que funciona para ti. Diséñala con un hombro bien marcado, y luego si no te convence siempre puedes quitarle madera.

En mi caso he seguido principalmente el método Holst, aunque al final no he dejado esos ángulos que tú comentas, más o menos he redondeado los mismos (creo que con ello te refieres al nervio que se le deja, en el centro, en la cara de ataque de la hoja.

Las groenlandesas no tienen cucharas, sino hojas ;)

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???
« Respuesta #17 : 02 marzo, 2011, 23:06:35 pm »
Vaya!! gracias por las clases!! pués de momento creo que voy a intentar el metodo Holst.. como me vais diciendo, de mas se puede pasar a menos quitando madera... así que ya voy asentando medidas!! Hay que joderse!! ahora lo que tengo es miedo de que no me guste remar después con ella!!!!! solo hay una forma de saberlo....
Saludos!

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???
« Respuesta #18 : 03 marzo, 2011, 08:44:22 am »
Lo de los hombros a gusto, pero cuidado con las hombros muy marcados.
Te pondré un ejemplo, vas con dos mujeres y las llevas cogidas de las caderas, una es mas bien poca cosa bastante delgada y la otra esta entradita en carnes. En una demostración de cariño apretamos fuertemente a las dos, la que tiene un buen cu.... tenemos un buen agarre y una sensación bastante grata  :D pero la que no tiene chicha al apretar nos clavamos los huesos  :?

Si decides hacer las hojas con un canto central ten cuidado en no hacerlo demasiado pronunciado y  que ese canto no supere los dos tercios de la longitud de la hoja ( el tercio de la punta de la pala sin nervio) al palear te haría algunos extraños. No es demasiado problema ya que despues lo puedes eliminar si notas malas sensaciones.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???
« Respuesta #19 : 06 marzo, 2011, 09:15:03 am »
Lo de los hombros a gusto, pero cuidado con las hombros muy marcados.
Te pondré un ejemplo, vas con dos mujeres y las llevas cogidas de las caderas, una es mas bien poca cosa bastante delgada y la otra esta entradita en carnes. En una demostración de cariño apretamos fuertemente a las dos, la que tiene un buen cu.... tenemos un buen agarre y una sensación bastante grata  :D pero la que no tiene chicha al apretar nos clavamos los huesos  :?

Si decides hacer las hojas con un canto central ten cuidado en no hacerlo demasiado pronunciado y  que ese canto no supere los dos tercios de la longitud de la hoja ( el tercio de la punta de la pala sin nervio) al palear te haría algunos extraños. No es demasiado problema ya que despues lo puedes eliminar si notas malas sensaciones.
Gracias Rafanook por las explicaciones!! lo estoy teniendo todo muy en cuenta... viendo lo que has publicado al respecto sería un necio si no lo  hiciera!!!! eres un maestro!!
Me gustaría preguntarte que metodo usas normalmente para la groenlandesa, ya que he visto un par de fotos con buena definición y detalle de una pala en google hecha por alguien usando el metodo Biningam (o como se llame) y la verdad le quedó muy, muy guapa y también con un poco de nervio en el principio de la hoja... cosa que pensaba que solo salía así con el metodo de Holst!!
Por cierto!! Todavía no he hecho ni mi pala y ya tengo vendidas las otras que me salgan a los compañeros de remada!!! que responsabilidad!!!!
Saludos!

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???
« Respuesta #20 : 06 marzo, 2011, 09:44:09 am »
Cuando mencionas el  metodo "Biningam" te refieres al metodo Cunningham      :grin:                                                                       http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=5503.0  igual aki ecuentras algo k te interese para tu diseño de groenlandesa...........suerte con la construccion..............yo tambien quiero hacerme una y de modelo me voy a fijar de una Rafanook sin dudarlo  :pirata:

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???
« Respuesta #21 : 06 marzo, 2011, 10:26:58 am »
Citar
Me gustaría preguntarte que método usas normalmente para la groenlandesa, ya que he visto un par de fotos con buena definición y detalle de una pala en google hecha por alguien usando el método Biningam (o como se llame) y la verdad le quedó muy, muy guapa y también con un poco de nervio en el principio de la hoja... cosa que pensaba que solo salía así con el metodo de Holst!!

Sobre que método usar, Holst o Cunningham, cualquiera de los dos son muy acertados para empezar. La verdad es que a estos señores no los he conocido hasta hace muy poco, yo utilizo el método Rafanook del tacto, la vista y vamos haber como te comportas en el agua. Despues de haber hecho muchas palas y con muchos defectos en cada una de ellas, ya se lo que no debo hacer.
Hay muchos manuales, pero quizás para mi gusto todos pecan de demasiadas medidas y marcaciones sobre el tablón. Si marcamos todas esas rayas que nos dicen  y cogemos el cepillo para empezar, os aseguro que no tendréis ni idea por donde meterle mano.
Es mas sencillo que eso, grabar la forma de la pala que queréis hacer en vuestra cabeza y pensar que lineas son las que realmente os hacen falta, ancho de pala, ancho de hombros, grosor de hombros, grosor de punta, grosor de canto. Respetar estas medidas a rajatabla y a cepillar.
Trabajar mas con el tacto de las manos, son vuestras manos las que van a sujetar la pala y son ellas las que se deben de sentir comodas cogiéndola. Es una pala ergonómica y tus manos deben de identificar cada una de sus forman a la hora de palear, no te hará falta mirar la pala para saber en que posición se encuentra, con un simple movimiento de tu muñeca colocaras la hoja en la posición correcta para cualquier maniobra, la hoja de tu pala sera una prolongación de tus manos.
Utilizar cualquier método pero como algo orientativo, son vuestras manos las que te dirán la forma de la pala y esa sera vuestra pala, no la pala del método Holst o Cunninggham.
Se que esto suena a royo místico pero por hay va el tema, si tus manos ya conocen la pala al tallar la, el palear con ella sera mas fácil.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???
« Respuesta #22 : 06 marzo, 2011, 10:41:47 am »
Chacatac, a ver, deberías diferenciar, una cosa es el método a seguir, y otra el acabado final. Me explico, el método es la forma de trabajar, indicaciones concretas a realizar y en ese orden, y el acabado, pues es el que al final le dejes a la pala.
Si usamos un método, tal cual, pues claramente la pala debería salir como sale si no se aplica ninguna modificación personal o al emplear acciones que se detallen en otro método de trabajo.

Muchos decimos, he seguido el método tal, porque digamos que lo hemos tomado como referencia para los trabajos básicos, pero luego, siempre se añaden cuestiones personales, o incluso acciones explicadas en otros métodos reconocidos, por lo tanto al final te queda una pala muy personalizada.

Fíjate por ejemplo en cómo parte cada uno (las instrucciones precisas) para realizar la forma de cada hoja, algo que determinará en gran medida la forma general de nuestra pala, me refiero a su diseño por la cara de ataque (lo que debemos dibujar por la cara ancha). Con Cunningham precisarías una regla que abarque todo el largo del tablón, para tirar tales líneas. No así Holst, que diseña cada hoja por separado, y con unas referencias siguiendo unas proporciones que darán la forma de esa hoja.

Por eso tu confusión al comentar lo último que dices.

Otra cosa, si bien que queden guapas es interesante, pero aquí lo primordial es que no tengan fallos en su función. Como te dice Rafa, si dejas las caras muy planas, te hará extraños (cimbreará más fácilmente que si hay cierta convexidad), y si ese canto/nervio que tanto te gusta lo haces desproporcionado, en su longitud que abarque la hoja, pues como él dice, también funcionará como no debe.

En fin, no te compliques mucho :), anótate las perfecciones que te vamos diciendo, y métete en faena. Para tranquilizarte decirte que mi pala, ahí está, y cumple, y bien es verdad que aunque he seguido un método (mayoritariamente), he aplicado pasos del otro, y aún encima he personalizado la misma con detalles que deberían influir en la forma de remar, detalles como por ejemplo que mis hojas no son con forma de V (las dos líneas que forman esa V es básicamente la forma de las hojas, V más cerrada o más abierta ¿me sigues? ;) ), en mi caso, sería como una v muy pequeña y luego un tramo bastante largo donde ambas líneas van paralelas, casi  algo más semejante a una U.
Pero es que me he debido adaptar al ancho máximo de mi pala, 5,8cm. flipa  :shock: si diseñara como cualquiera de los otros métodos tendría muy poca superficie de empuje, con ese diseño le gano superficie.
En fin método jílar, tenlo en cuenta  :D

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???
« Respuesta #23 : 06 marzo, 2011, 19:47:58 pm »
Ivan, lo de tu pala es increíble  :shock:  Tengo que reconocer que tiene muuuucho merito el palear con ella.
Ni te comprastes un tablón, cogiste dos listones de un contenedor y los pegastes, ole tus co....
 Que tiene de ancho 5,8 cm? me sobra. :wink:
 Que madera es? Un liston de pino y otro de sapeli  :huh:mejor así de dos colores.
Cuanto pesa? UUUFFFF  no hay dolor.
La verdad es que estoy deseando ver tu próxima pala  :D porque te harás otra noooo.
Ni se te ocurra utilizar traviesas del ferrocarril que son muy toxicas   :grin:


Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???
« Respuesta #24 : 06 marzo, 2011, 20:55:41 pm »
Vaya jilar!! con una pala de 5,8 y las hojas en forma de U en verdad le has puesto mucho de tu parte!!! y si al remar tu kayak se mueve y a ti te va bien, pues tiene que ser cierto que cada uno tiene que encontrar su ergonomía!!
No temais que cada vez le tengo menos miedo al asunto!! solo tengo que acabar un "brico" que tengo pendiente en el piso (poca cosa) y también colocarle el timon a mi barco, que hace ya dos meses que Javier de Funrun me lo mandó!! En cuanto esto este listo me pongo a ello y prometo ir sacando fotos... puede ser interesante ver como se desenvuelve un primerizo "greenlandpadelero"
Salut!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???
« Respuesta #25 : 06 marzo, 2011, 21:01:19 pm »
A mí me va bien, pero reconozco que me podía ir mejor :P
Como indica Rafa, fue todo un experimento. Preferiría que fuese algo más ligera, ya que me quedó en 1.250 g.
Ah... Rafa ¿la próxima? ... si yo te contara :D Es un quiero y no puedo ;)

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re:Tengo cedro canadiense!! Como lo corto???
« Respuesta #26 : 07 marzo, 2011, 12:57:51 pm »
Que tiene de ancho 5,8 cm? , como dice la juventud de ahora, flipo en colores :shocked:, yo que estaba pensando en hacerme kuna de 7,8cm, y pensaba que podía ser muy estrecha, de verdad que esto abre un nuevo horizonte en la ídea que tenia de construcción de palas, y al mismo tiempo me facilita el poder utilizar los retales que dejan en el taller de mi curro, un saludo. :pirata:
« Última Modificación: 07 marzo, 2011, 13:01:20 pm por pegasus »