Autor Tema: A VUELTAS CON LA MEDIDA DE LA PALA  (Leído 7190 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
A VUELTAS CON LA MEDIDA DE LA PALA
« : 27 febrero, 2011, 20:23:09 pm »
Estoy en el principio de hacerme otra pala, la primera la hice de 215cm, y 48 de pertiga, teniendo en cuenta que mi barco tiene una manga de 57 estaba pensando en hacerla un poco más larga, mi envergadura poniendo los brazos en cruz es de 182,5, son 8cm más que mi altura, y mis hombros dan 46 de ancho, según Chuck Holst sumando la envergadura más el codo hasta la punta de los dedos me salen 228 cm, si mido hasta la muñeca me salen 212 cm, como se que esto es un referente, estaba pensando en una pala de 220 y 50cm de pértiga, bueno a ver si alguno de los maestros de palas me pueden indicar si voy bien encaminado, o debería cambiar algo, un saludo. :?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:A VUELTAS CON LA MEDIDA DE LA PALA
« Respuesta #1 : 27 febrero, 2011, 20:44:30 pm »
Sobre números y proporciones hay mucha teoría, al final es la experiencia haciendo palas la que te debería llevar a tu pala ideal.

Deberías anotar qué contrariedades le encuentras a la ya hecha (215 y 48 de pértiga como anotas).
Según veo, eres algo más alto, pero casi como yo (173cm. mi altura), mi pala (la única) empezó con una pértiga de mis hombros bastante justito (no el exterior de hombros, sino su centro de rotación digamos), unos 40 (creo que fueron concretamente 37). Quizá hasta tiré por lo bajo para así quedarme madera por posibles modificaciones, como al final hice.

Con la primera modificación que le hice a la misma le adapté la pértiga al tamaño de la brazola (manga del kayak de 55 y brazola de 46-47), así que (digo de memoria) le dejé una pértiga de 47-48 cm. Por simple comodidad para mí, al dejarla reposar sobre la bañera, ya me queda en la posición para cogerla, bajo las manos y mis dedos caen justo donde debo agarrarla.

Y paleo cómodamente con tal longitud de pértiga.

Y es corta (a lo largo), comparada a la tuya, 209 cm. Más de 215 no la haría, para mí.

Suerte y ya contarás ... y mostrarás :P

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re:A VUELTAS CON LA MEDIDA DE LA PALA
« Respuesta #2 : 27 febrero, 2011, 20:54:22 pm »
La verdad es que la pala que tengo me  noto muy comoda con ella, el caso es que al querer hacer otra es el probar de hacer algo distinto dentro de las medidas que se barajan, lo de la pertiga es porque al palear tiendo a coger mucho la hoja o principio de pala, aunque se que entra dentro de lo normal el coger con los tres dedos exteriores el principio de la pala,yo llego a cogerla con toda la mano, todo esto según lo leido en los tutoriales de construcción de palas, Jilar gracias por poner tu ejemplo, al final ya vere por donde salgo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:A VUELTAS CON LA MEDIDA DE LA PALA
« Respuesta #3 : 27 febrero, 2011, 21:05:42 pm »
Yo te diría que diseñes inicialmente para que te quede la máxima cantidad de madera posible, quiero decir, que siempre estarás a tiempo para quitar madera que te sobre. Si actúas al contrario, pues tendrás que añadir madera, o te tendrás que conformar con la pala tan chica.
Así, longitud de la pala, la máxima que consideres en los márgenes recomendados para tu medida (altura o ancho de hombros).
Y la pértiga, su longitud, pues la mínima (siempre podrás comer madera y aumentarla, quitándole superficie a las hojas en sí).

Lo mismo para anchura y grosor, claro ;)

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re:A VUELTAS CON LA MEDIDA DE LA PALA
« Respuesta #4 : 28 febrero, 2011, 10:00:34 am »
Pues sí, por ahí me regiré.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:A VUELTAS CON LA MEDIDA DE LA PALA
« Respuesta #5 : 28 febrero, 2011, 14:01:31 pm »
Citar
Estoy en el principio de hacerme otra pala, la primera la hice de 215cm, y 48 de pértiga, teniendo en cuenta que mi barco tiene una manga de 57 estaba pensando en hacerla un poco más larga, mi envergadura poniendo los brazos en cruz es de 182,5, son 8cm más que mi altura, y mis hombros dan 46 de ancho

Hola pegasus, me alegro que te quieras hacer otra, es la única manera de poder comparar.
Por lo que comentas de la pala que tienes y tus medidas, mi opinión es que puede que sea algo pequeña para ti y el Kayak que llevas, lo de que coges la pala muy por la hoja, puede que sea por el habito que tienes de palear con una europea. Cuanto mas palees con la groenlandesa y con una mejor técnica de paleo groenlandés, juntaras mas las manos.

Citar
según Chuck Holst sumando la envergadura más el codo hasta la punta de los dedos me salen 228 cm, si mido hasta la muñeca me salen 212 cm, como se que esto es un referente, estaba pensando en una pala de 220 y 50cm de pértiga

Sobre las medidas antropométricas, ahora mismo te podría decir seis o siete, pero esto es muy relativo, largos de palas de groenlandia podemos encontrar desde 1,8 m hasta los 3,10 m. Medidas de la pértiga desde 20 cm hasta 80 cm, anchos de palas desde 6 cm hasta 12 cm.
Las medidas antropométricas utilizadas en Aasiaat no eran las mismas que en Nuuk, que en Uummannaq o en Nualik. El kayak utilizado en Uummannaq era muy diferente al de Nualik y no es lo mismo cazar morsas, que narvales o aves.
Una medida estándar para una pala groenlandesa!!!!!!!!
Una pala para personas que medimos un palmo mas que un inuit!!!!!!!!
Una pala para unos kayak que tienen 10 cm mas de manga que un tradicional medio groenlandés!!!!!!

Esta muy bien en tener unas referencias, pero por lo expuesto anteriormente de poco te valen. Tu eres el que sacaras tus medidas antropométricas y no hay nada como el poder comparar diferentes palas.
Yo tengo palas desde 1,80 m  hasta  2,35 m y paleo por igual con todas ellas. Algunas son mejores que otras para ciertas cosas pero te haces a ellas. No busques una medida única.

Espero que te haya aclarado algo, aunque creo que te liado mas  :D


« Última Modificación: 28 febrero, 2011, 18:49:09 pm por Rafanook »

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re:A VUELTAS CON LA MEDIDA DE LA PALA
« Respuesta #6 : 28 febrero, 2011, 20:45:39 pm »
Hola Rafa, gracias por las explicaciones, como tu mismo dices hay un monton  de variaciones, por los tutoriales que tengo pueden salir dos medidas distintas, como he dicho arriba o 212 cm o 228, en cuanto a la pertiga, el ancho de mis hombros casi llega a los 50cm, pero tomando la medida cogiendo una pertiga la medida de dedo medio a dedo medio me sale 48cm, como le decia Jilar como es mi segunda pala, a parte de la de tormenta, pues queria probar con un largo mayor, pero no llegando a los 228, la verdad que la primera pala que probé, fue la de Hopeless, que creo que andará por 225 o más, y me sentí muy comodo con ella, con todo esto mi idea es escuchar opiniones que me puedan ayudar a decidirme , de todas las formas más adelante espero hacer alguna otra, esta la voy hacer con un cuerpo central de pino tipo soria con nada de nudos y para engrosar me han pasado unos listones de roble, vamos lo que se dice una pala laminada, de las que Rafa tiene unas cuantas, en cuanto a la cola para usar he visto la titebom, de la que hablo Pedro y tambien me han hablado de la D-4 de Ceys, que tiene un efecto espumante, que tiende a rellenar, eso es lo que dice la publicidad, me figuro que esto sera mejor que usar cola de carpintero de la buena, un saludo.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:A VUELTAS CON LA MEDIDA DE LA PALA
« Respuesta #7 : 01 marzo, 2011, 14:00:48 pm »
 Si te sentiste cómodo con la de Pedro, no tiene 2,25 m, si no mas de 2,30 m. (2,34 +-).
Creo que una pala de 2,30 m y una pértiga de 0,52 0 0,54 m puede ser una elección buena para ti.
Que ancho de pala le das?
Que longitud de hoja tiene?

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re:A VUELTAS CON LA MEDIDA DE LA PALA
« Respuesta #8 : 02 marzo, 2011, 11:01:25 am »
Gracias Rafa, si, como tu  dices la primera pala de Pedro mide 234, según pone en un hilo de hace tiempo, claro que me sentí comodo con la de Pedro, pero una vez que me hice la mia, me siento mejor con esta, la mia tiene un ancho de 8cm y el largo de 83cm hasta los hombros, la que quiero hacer no se si hacerla un poquito más ancha, espero que no me suba mucho de peso, como he dicho arriba un liston de un pino muy limpio, y luego para los listones exteriores en roble, todo esto es madera que me dan por ser de recortes, la verdad que la medida que me pones, ¿no sera demasiado larga?, lo digo porque usando el tutorial y midiendo el codo completo, y por ser mi barco de 57cm de manga, hasta la punta de los dedos más la envergadura, como dije sale 228, cerca de lo que tu dices , bueno como todo esto me está creando dudas, creo que voy a quedar con Pedro para probar de nuevo su pala y ver que sensaciones noto, en cuanto a lo que dices de juntar más las manos, es que yo creia que no se debía coger las hojas, pero por lo que he leido luego, si hablan de coger con los tres dedos exteriores el principio de la hoja, lo que es el hombro a partir de la pertiga.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:A VUELTAS CON LA MEDIDA DE LA PALA
« Respuesta #9 : 02 mayo, 2011, 22:41:14 pm »
:wink: para liarla un poco:

dicen los "cánones" que la pala debe medir del suelo a nuestra mano estando el brazo estirado hacia arriba, sin forzar la espalda....

ojo con el menda, que tiene la pala clavada por lo menos 15Cm mas..

« Última Modificación: 02 mayo, 2011, 22:55:56 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.