Autor Tema: Un novato con un tablón de cedro!!  (Leído 19420 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Un novato con un tablón de cedro!!
« : 23 marzo, 2011, 19:11:49 pm »
Hola remeros!!
Pues allá voy! ya tengo tres tablones de cedro canadiense de 4X9 y 2,4 metros de largo y las ganas de hacerlo, me he propuesto ir haciendo fotos y colgandolas aquí junto con mis experiencias en el transcurso del brico. soy de ese tipo de gente que empieza muchas cosas pero que acaba pocas... sin embargo estoy bastante decidido a llevar esto a cabo y ha hacerlo en homenaje a mi padre que  nos ha dejado este lunes y que iba a ayudarme a sacar unos remos de esos tablones... ¡Va per tu papa!!
Primera foto del bancco de trabajo a medio hacer (si se puede llamar banco de trabajo) medio copiado de un tema abierto en este foro.

Segunda foto del banco ya terminado con el tablón de cedro encima, lo del bidon de agua es para dar peso a la estructura, pero haciendo tope a la pared  no es que sea muy necesario.

Eso largo y blanco es una moldura de alumínio que usaré como regla.
De momento he marcado las V según el metodo Cunningham, ahora un colega carpintrero me la va a cortar para no tener que cepillar tanto.
En cuanto empiece cuelgo mas fotos... esto seguramente irá para largo... pero como lo hago en la terraza de mi casa puedo ir haciéndolo a ratitos!!
Saludos!!
« Última Modificación: 23 marzo, 2011, 19:21:32 pm por Chacatac »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #1 : 23 marzo, 2011, 20:23:33 pm »
Ánimo Chacatac, en todos los sentidos, te acompaño en el sentimiento.
Ya verás como le pones pasión a tal pala.

Permíteme que enlace de donde viene todo esto, o tus dudas iniciales al respecto
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=11098

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #2 : 23 marzo, 2011, 21:21:26 pm »
Que no te lo corte el carpintero!, que lo que adelantas igual lo atrasas. Los planos tienen que estar a nivel y si lo ajusta ya no tienes capacidad de maniobra.  Poco a poco y disfrutando.  Animo!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #3 : 23 marzo, 2011, 21:40:46 pm »
Grácia Jílar!! no sabía si crear un hilo nuevo o seguir en el otro, si os parece lo elimino y pego en el anterior!!
Nautae!! no entiendo muy bien lo que me dices!!! ¿te refieres a que si corta por la linea marcada y el tablón no está bien plano puede que en el lado opuesto haya comido demasiado la sierra??
Saludos!

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #4 : 23 marzo, 2011, 21:45:45 pm »
Yo desde aqui no te puedo ayudar nada mas que dándote enlaces donde puedes ver como nos las hemos hecho los demás.

Si te vale de algo mira esto
http://charidemikayak.blogspot.com/2010/12/construccion-de-una-pala-groenlandesa.html

Pregunta lo que necesites.

Pepín :pirate:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #5 : 23 marzo, 2011, 22:17:29 pm »
Yo desde aqui no te puedo ayudar nada mas que dándote enlaces donde puedes ver como nos las hemos hecho los demás.

Si te vale de algo mira esto
http://charidemikayak.blogspot.com/2010/12/construccion-de-una-pala-groenlandesa.html

Pregunta lo que necesites.
Gracias por el aporte!! ya me había fijado en este enlace!! me gustan las puntas de ese color!!
Yo de momento voy a intentar hacer la pala, luego ya veremos si la refuerzo o no!
Que... por cierto que tipo de madera se podría utilizar para refuerzo de un color mas claro??? el naranjo es muy claro y bastante duro, pero no se si sirve para eso!!

Pepín :pirate:

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #6 : 23 marzo, 2011, 22:33:49 pm »
Podrías utilizar haya que es dura y bastante utilizada precisamente para remos o bien roble blanco que no lo es tan marinera pero si que es dura.
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #7 : 24 marzo, 2011, 00:25:16 am »
Chacatac, no me entiendes porque me he explicado mal. Es difícil decirlo por este medio...un carpintero por muy buena sierra que tenga puede no dejarte los cortes bien escuadrados. Busca en el tablón una arista longitudinal y mirándola a ras observa si va recta o curvea, vete repasando todas las aristas y selecciona la que esté mejor. Después con una regla larga y fiable dibuja sobre la arista seleccionada una linea recta, que después puedes proyectar a la mitad del tablón y a partir de ella  a cada uno de los planos del tablón.  Podrás así obtener unos puntos medios o lineas centrales de las caras del tablón. Esas lineas serán fiables para construir el resto de las medidas de la pala, no así los cortes del tablón... espero haber dicho algo claro.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #8 : 24 marzo, 2011, 08:45:03 am »
Animo Chacatac, estoy seguro que te sale una pala cojonuda.
Tu amigo carpintero te puede cepillar las caras del tablón para que las marcaciones sean lo mas exactas. Despues de marcar seguro que tu amigo te podrá desbastar algo y así reducir el trabajo de cepillo.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #9 : 24 marzo, 2011, 17:38:25 pm »
Vale!! ya lo pillo! pues si, resulta que después de cortar las tres tablas de 9x4 del tablón de 29x6 que me trajeron se han combado un poco.. como medio centímetro o un poco mas tanto en el lado ancho como en el lado estrecho... pero como me lo veía venir he marcado el remo a partir de una linea central marcada con un regla.. con lo que se supone que aun que tenga que quitar mas madera de un lado que de otro tiene que salir una pala recta no??
Lo que si tengo es miedo de que siga combando una vez hecha la pala... le ha pasado a alguien?? tiene remedio??
Bueno, dentro de 15 minutitos me voy a ver a  mi colega para que le de 4 cortes al madero... ya os contaré!
Los otros dos tablones y las tablas que sobraron y quiero convertir pegandolas en un tercer tablón, no los he marcado porque estoy a la espectativa de como me sale este y de si me va bien remar con el o en cambio tengo que modificar medidas.
Saludos!!

Desconectado ona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 190
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #10 : 24 marzo, 2011, 18:27:19 pm »
Chacatac, con lo manitas que eres seguro que te queda bien. ¿Qué me la dejarás probar?

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #11 : 24 marzo, 2011, 18:32:52 pm »
Te recuerdo que para mi, la esencia de la pala va a estar en esa linea central que será el eje de la pala y todas las medidas a partir de ella, aunque como dices sobre mas de un lado que de otro (siempre que entre el ancho de la pala en el tablón), pero Atención es Esencial que esa linea coincida con la de la cara opuesta y no quede diferida, por eso debes ser cuidadoso al derivarla al otro lado por las testas del tablón... y lo mismo con los planos cortos (cantos de la pala) generando cruces bien perpendiculares en las testa.
Quitar madera con medios mecánicos, no te aporta nada(o algo negativo) y para mi se aleja de la filosofía de la pala(rollos míos). Suerte

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #12 : 24 marzo, 2011, 18:51:26 pm »
Chacatac, es que nautae es muy purista :D
Yo lo gordo se lo corté con sierra industrial, de disco y también con una de banda me ayudé.
Siempre que se dejen unos márgenes de seguridad (2-3 mm.) no debería dar problemas.

En fin, sigue las instrucciones al pie de la letra, todo lo que te dice nautae sobre las líneas centrales y a partir de ellas calcular todo, viene bien detallado en los pasos a seguir.

Para contrarrestar ese combado, puedes fijar la tabla unos días (a algo que no se combe al sujetarle tal tablón, y esté bien recto), o forzarla del otro lado (esto es más rápido) a mano simplemente.

A mí me pasó en la mía el día que la dejé en el lugar donde realizaba el trabajo, normalmente trabajaba allí, pero al acabar la ponía en otra habitación. Donde trabajaba hay grandes cambios de temperatura entre día y noche. Arreglé forzándola al lado contrario. Pero yo no usé cedro, tenlo en cuenta, o sea, debes saber cómo actua tu madera según las condiciones. Pero lo seguro es que si est doblada a la derecha, vas y la fuerzas a la izquierda, y debería ponerse algo más recta.

No te comas mucho el coco, y dale para delante :P

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #13 : 25 marzo, 2011, 09:38:47 am »
Bueno! al final no pude ir a cortar el tablón, y lo dejamos para hoy por la tarde... mientras tanto os dejo una foto de las herramientas que voy a utilizar y que salen del tallercito de mi padre.
No creo que por cepillos vaya a quedar, pero decidme si me falta algo.. a parte de la lija se supone!!
Para los amantes de lo hecho a mano, los cepillos pequeñitos de madera los hizo integramente mi padre, el mas pequeño es de roble y el mas grande es de roble, sapelli y mongoy... en ambos casos hizo las cuchillas con hojas de sierra de esas gordas que usaban antes los herreros.
Bueno!! como hace buen dia y estoy de vacaciones me voy a remar un poco!!!
Saludos!!

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #14 : 25 marzo, 2011, 15:17:42 pm »
Menudas filigranas que gastas buenhombre!!! ¡¡¡Y hechas a mano!!! Que envidia de herramientas.

De todas ellas a mi me ha bastaría con el cepillo de testas para los desbastes y con uno de los pequeñitos para los rinconcillos a los que no llegues con el otro. No he usado el bastren nunca, pero también te vendrá bien si lo utilizas. Como te digo a mi me basta con los dos cepillos y dada mi afición a los formones, que sepas que los hombros a la pala yo se los acabé a formón y Rafa se llevaba las manos a la cabeza...  :shock: :shock: :shock:   Cada maestrillo... :D :D :D

En fin, que saludos y me parece que te va a salir una buena pala. No hay más que ver la solera que tienen esas herramientas para saber que las manos que las utilizan no son novatas.

Pepín :pirate:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK