Autor Tema: Un novato con un tablón de cedro!!  (Leído 19306 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #15 : 25 marzo, 2011, 21:29:30 pm »
Te falta el lápiz de carpintero, en la consiguiente oreja bien colocado :P

Como dice Pepín, con dos cepillos debías estar servido, uno grande y otro pequeñito. El bastrén tampoco lo he usado, nunca (es que no tengo), pero para zonas cóncavas, como los hombros te irá muy bien.
Yo ahí he solucionado con los cepillos que te había indicado en el otro tema, Stanley además de otras marcas los tienen, Surform parece que les llaman.

Lo bueno de ellos es que cualquiera los usa, y bien, no así un cepillo normal, si no lo regulas bien o no tienes el tacto (experiencia) te irá por donde quiere él. O comes de más o de menos. Por ello para sitios rigurosos , como los hombros, yo le daría con algo que sepas que no te hará cometer un fallo.

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #16 : 26 marzo, 2011, 00:14:10 am »
El bastrén todavia no lo he usado, tengo curiosidad, creo que para los hombros puede ir bien por ser una cuchilla sin el apoyo  como en un cepillo, yo hasta ahora lo he echo con escofina, ya puestos de ser puristas, sin compararnos con los inuit que me figuro que no tendrían estas herramientas, podemos usar garlopas y garlopines para descargar las palas al principio, luego al final para redondear los angulos que quedan con el cepillo como dije antes uso la escofina grande de lengua de vaca y luego la lija, todo esto como decia mi antiguo maestro tallador, "cada maestrillo con su librillo", ahora he empezado mi tercera pala, esta laminada de pino y bordes de roble , de la que ya pondre fotos y que ya me queda el cepillar los cantos, al final cuando le coges el gusto a esto es una cuestión de sensibilidad de buscar las formas, bueno que me enrollo, a ver si pronto pones alguna fotos de como va tu pala, saludos y animos. :pirata:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #17 : 26 marzo, 2011, 18:33:10 pm »
... a ver si pronto pones alguna fotos de como va tu pala, saludos y animos. :pirata:
Eso, que no sólo nos gusta ver los trabajos rematados, sino el paso a paso también :P

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #18 : 26 marzo, 2011, 22:08:45 pm »
Bueno!! hoy me he pasado unas 2 horitas con el madero, después de que mi colega me lo cortara por las V marcadas tuve que volver a marcarlo como es normal... aquí la cosa es mas difícil ya que el tablón ya empieza a tener la forma básica de un remo y el regla de alumínio es harto difícil de sujetar... pero con un poco de paciencia se consigue, como contratiempo el sinfín de mi amigo tenía la sierra un pelín desafilada y la cosa no fué muy fácil hemos apurado un pelín las líneas marcadas en algunos tramos... pero nada que no se corrija al cepillar los angulos.
Pongo unas fotos del tope que me hice para sujetar el remo al banco de trabajo y otra de una de las palas ya cepillada hasta bien apuradita la linea marcada, a punto de marcar ahora las lineas por donde empezar a cepillar las formas definitivas... mañana a ver si dejo lista la otra pala y el lunes marco todo para el cepillado peliagudo de las formas.
« Última Modificación: 26 marzo, 2011, 22:39:53 pm por Chacatac »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #19 : 26 marzo, 2011, 22:26:13 pm »
Bueno!! pongo otro mensaje porque creo que no se pueden poner mas de dos fotos en uno no?? En fin la cuestión es que de momento estoy disfrutando como un niño con todo esto y flipando de lo relativamente fácil que me ha parecido usar el cepillo con el cedro,, no he usado por ahora mas que el cepillo Stanley grande que sale en la foto, una moldura de alumínio de 230cm. de largo a modo de regla, escuadra de acero y tres reglas de esos de inox. de 30, 60 y 100 cm. que la verdad es que para eso van de lujo. Tengo ya una pala lista para marcar las líneas definitivas para darle forma al remo y me ha quedado cepillando hasta casi desaparecer la raya de boli con las medidas famosas: 13mm. en la punta de la pala y 38mm. en parte estrecha.. es decir donde se junta con la pertiga.. para mi asombro voy al pie de la letra con las medidas de momento.
Saludos!
« Última Modificación: 26 marzo, 2011, 22:28:14 pm por Chacatac »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #20 : 26 marzo, 2011, 23:32:58 pm »
Chacatac, con lo manitas que eres seguro que te queda bien. ¿Qué me la dejarás probar?
Heeeey me habias pasado por alto!!! (expresión Mallorquina que en castellano queda como el culo) Bueeeno te la dejaré probar, pero tiene que ser con la spartan.... para acabar de hacer los diez céntimos (otra expresión de la isla),.... OK??

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #21 : 27 marzo, 2011, 10:07:51 am »
Yo te diría que no apures mucho a las líneas, que luego la lija come más de lo que te piensas ya que esta madera es blandita y por otro lado ponte una máscara para el serrín, porque el cedro es peligroso aspirarlo. No ves que no se lo comen ni las polillas  :shock: :shock:

 Seguro que te sale una pala única!!!

Pepín :pirate:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado ona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 190
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #22 : 28 marzo, 2011, 12:11:58 pm »
Acepto, probar la pala con la Spartan, eso sí, llama a una grua para luego sacarme de la piragua, que el día que la probé mis caderas sufrieron mucho, ya no me acordaba de remar con las rodillas separadas... :wink:
Por cierto, la segunda expresión mallorquina no la había oido nunca.  :embarassed:

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #23 : 28 marzo, 2011, 23:45:28 pm »
Acepto, probar la pala con la Spartan, eso sí, llama a una grua para luego sacarme de la piragua, que el día que la probé mis caderas sufrieron mucho, ya no me acordaba de remar con las rodillas separadas... :wink:
Por cierto, la segunda expresión mallorquina no la había oido nunca.  :embarassed:
Esto es porque soy un par de años mas Mallorquín que tu!!
Hoy me lo he currado con la pala!! me he tirado con ella casi todo el dia, ya tiene forma de remo y pesa 870 gm. que algo bajaran al lijar aun que  no creo que mucho!! la verdad es que me ha costado un poco rebajar los biseles marcados para darle forma a la pala y me ha venido muy bien el bastrén, que no había usado hasta ahora... creo que voy a invertir en un bastrén algo mas bueno si hago las otras palas, este creo que es un poco cutre. Bueno!! mañana voy a descansar un poco de pala pero el miercoles vuelvo al ataque con lo que mas miedo me da de todo el proceso.... ¡¡el lijado!! de momento todo ha sido marcar, cortar, marcar, cepillar... pero siempre con unas marcas de guia para no desmadrarse, en cambio el lijado es "a ojo" y tengo miedo de comer demasiado los angulos que han quedado en el plano de la pala y que supongo que para algo los marcan en los planos!
En fin.. ya os iré contando.





« Última Modificación: 28 marzo, 2011, 23:48:48 pm por Chacatac »

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #24 : 29 marzo, 2011, 12:28:10 pm »
Pues yo cuando llego a esto primero uso la escofina, como tu dices ya van desapareciendo las marcas, es como un no hay marcha atras, pero tranquilo es como un sentimiento de sensaciones, como te digo yo le paso la escofina para matar los angulos, y cuando ya está casi lista es cuando uso la lija, es una cosa de coger la pala muchas veces y pasr la mano por ella  y iras notando cuando ya la sientes comoda en tus manos, parece raro lo que digo pero yo en mi caso es como percibo la elaboración de una pala,y si donde siempre dudo más es justamente al hacer el hombro de la pala, pues inciden muchas lineas y parece que es más complicado, ya veras como das con el kid de la cuestión, sobre todo viendocomo llevas la pala.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #25 : 29 marzo, 2011, 12:32:19 pm »
Si quieres mantener esos ángulos, que parece tanto te gustan :), nunca llegues a borrar las líneas que los marcan, ni con la escofina, ni con la lija, ni con otra herramienta.

Por cierto, el lijado, a mano, no se te ocurra meterle una lijadora de banda (no sé, como has dicho que es lo que más te preocupa, me he imaginado que pudieras pensar en usar una lijadora eléctrica, porque a mano se tiene un control exquisito, y para gastar de más hay que chorrear mucho sudor, así como darle sin ton ni son )

Ya va tomando forma :P

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #26 : 29 marzo, 2011, 14:53:41 pm »
Gracias Jilar y Pegasus por las aclaraciones!! Pues me gusta que se vea un poco de nervio en el principio de pala.. que no se si es bueno o malo, pero me gusta!! siempre estoy a tiempo de lijarlo mas!!
Creo que cogiendo algo de los dos voy a darle con la escofina en los cantos de la pala y en la pértiga... dejando los planos de pala para la lija... que dicho sea de paso no se me había ocurrido darle con una lijadora eléctrica!! esos aparatos no acabo de controlarlos!!
Tengo unas ganas de mojarla!! hoy me iba a dar un respiro pero..... creo que no voy a ser capaz!
Saludos!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #27 : 30 marzo, 2011, 09:42:01 am »
Ya tengo la pala lijada y podríamos decir que lista para ser probada, pero me surgen algunas dudas que quería comentaros... a mi me da la sensación de que los hombros han salido algo exagerados.. quiero decir que la parte estrecha de la pala me parece algo ancha comparando con otras que veo en fotos y comparando con esta que aparece aquí: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10423.0  el canto de la pala es estrecho de principio a fin.. lo que hace que la pala para mi gusto quede mejor acabada, en cambio si os fijáis en las fotos mi pala siguiendo el método de marcado Holst tiene el canto en principio de pala mucho mas grueso y se va afinando hasta 1/4 de la pala donde ya es de 10mm. hasta el final.
Bueno!! que opináis le modificaríais algo antes del primer mojado o la veis bien???
Por cierto he puesto una foto con unos cacharritos que siempre le he visto usar a mi padre y que puede hacerse uno mismo... sirven para lijar asegurando una superficie plana, no se si alguien ya conocía el sistema pero bueno para los que no, a mi me ha servido de gran ayuda y es fácil ir cambiándole la lija de fina a gruesa.. o mejor aun te haces dos o tres con diferentes lijas!!
Salut!!

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #28 : 30 marzo, 2011, 09:50:31 am »
La anchura de hombros + - es la mitad del ancho máximo de la pala, a ojo me parece que no guarda esa proporción.  Con el bastrén, puedes redondear más los cantos que están un poco planos y suavizar los hombros.  En general está muy bien según mi parecer y podrías utilizarla perfectamente. Enhorabuena y que la disfrutes.
PD.: las dos diagonales a ojo me parecen muy iguales... las aristas en la pértiga pueden molestar... pero puedes probarla y valorar. ¿vas a proteger las puntas?

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #29 : 30 marzo, 2011, 10:00:29 am »
La anchura de hombros + - es la mitad del ancho máximo de la pala, a ojo me parece que no guarda esa proporción.  Con el bastrén, puedes redondear más los cantos que están un poco planos y suavizar los hombros.  En general está muy bien según mi parecer y podrías utilizarla perfectamente. Enhorabuena y que la disfrutes.
PD.: las dos diagonales a ojo me parecen muy iguales... las aristas en la pértiga pueden molestar... pero puedes probarla y valorar. ¿vas a proteger las puntas?
Hola!! pues a la altura de los hombros mide 5,5 cm. y el ancho máximo es de 8,8... tendría que medir en los hombros 4,4 ¿no?
Lo de proteger las puntas no lo tengo muy claro todavía... tengo epoxi pero no se muy bien con que mezclarlo para darle consistencia ni que producto usar para que quede blanco... la verdad es que me he dado cuenta de que esta madera se golpea solo con mirarla!!
Gracias!!