Autor Tema: Un novato con un tablón de cedro!!  (Leído 19419 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #45 : 04 abril, 2011, 21:49:54 pm »
El de teca te debe servir perfectamente para ello, al final es aplicar una capa grasa, que empape la madera y así quede protegida, lo que no sé es si hay diferencias de acabado entre uno y otro, en mi caso no he echado ninguno de ambos, ya que tenía otro aceite el cual usé para el acabado de una guitarra (aceite marca Livos, hablo de memoria), que por lo que recuerdo es una mezcla de aceites naturales y alguna que otra quimicada, para que el aceite seque y quede no pegajoso.

El semicírculo de iroko tiene buena pinta, y se ve práctico, pero no lo pegues directamente al borde liso de la punta de la pala, realiza unos agujeros, tanto en la pala como en la pieza de iroko, y le metes unos tacos de estos para hacer uniones, además de la cola, claro. Tendrá más resistencia.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #46 : 09 abril, 2011, 00:27:19 am »
Bueno!! pues al final le he dado a la pala el acabado con aceite de teka nautico marca hempel... que no se si por ser hempel o por ser nautico cuesta 3 veces mas que el normal!!!
La cuestion es que voy ya por la quinta mano y no se en que mometo debería parar... y cada vez antes de darle otra mano le doy un buen repaso con lana de acero de la mas fina... pero no se si le tengo que dar mucho, si flojo o fuerte... en fin parece que hay tramos de la pala que ya empieza a tener una textura como de varniz... no se si me he pasado y está super saturada.
Que hago????
Saludos!! pongo fotito!!

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #47 : 09 abril, 2011, 02:11:29 am »
Pues chico lo de la textura es una cosa curiosa, yo en mi primera pala de samba mezcle aceite de tung con anilina de caoba, la mezcla fue así, así,, pues no er especial para aceite sino para agua , pero la textura quedo muy suave, hice lo de la lana de aluminio y quedo muy suave, mi segunda pala, la de tormentas la hice en madera de arce, la tinte directamente en anilina negra, y luego la aceite en tung, no se si por el tipo de madera o que pero siempre queda una textura más aspera y eso que es una madera más densa y pesada, y que una vez lijada es más suave que la samba, de todas formas despues de 5 capas como dices creo que tiene que estar más que protegida, cada año un poquito y a palear.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #48 : 09 abril, 2011, 10:13:49 am »
En mi caso seguí las instrucciones detalladas en la propia lata de aceite, decían tres capas o manos. Incluso contacté con la empresa para que me despejaran unas dudas, y perfecta su aclaración, confirmándome lo que yo suponía.

Pues eso, que con 5 va de sobra protegida. Luego, como dice pegasus, darle cuando veas que pierde brillo y tal. Una pasada y listo.

Por poder le puedes dar hasta diez manos, pero es tirar el aceite casi  :D (el aceite debe empapar la madera a cada mano, por eso con tres debe llegar). El aceite protege interiormente y exteriormente, no así el barniz que sólo lo hace exteriormente (si el barniz se raja o rompe por uso, la madera se te moja al usarla paleando, no así tan fácil al llevar aceite)

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #49 : 21 abril, 2011, 23:08:48 pm »
Hola a todos!! Estoy empezando una segunda pala para mi mujer y quería hacerla de cedro canadiense con cantos reforzados de mongoy... pero no veo en ningún sitio que alguien haya usado mongoy para eso... y tengo miedo que después del currazo que lleva eso se deforme, despegue o que se yo al mojarse o algo!!
quería pegar los cantos con cola de poliuretano para madera "D4" porque no encuentro epoxi por ningún lado.
En fin!! acepto consejos y sugerencias... el mongoy es porque lo tengo y me parece una madera muy guapa... pero si no sirve usaría otra!!!
Saludos!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #50 : 22 abril, 2011, 13:56:24 pm »
Llévate una gaseosa y .... a experimentar :P

Si ese pegamento lo venden como resistente al agua, yo lo usaría ¿que luego no rinde? ... pues lo devuelves.
Yo usé Titebond, que es como cola de carpintero, con alguna modificación para ser mucho más resistente, y el agua no le afecta.

Si tienes mongoy, métele la sierra y adelante, lo que salga salió :P

Te veo muy indeciso y ya ves que con maderas raras son pocos los que han experimentado, pero eso no quiere decir que no valgan.

El mongoy, por lo que leo no tienen problemas para ser pegado. Mírate las propiedades de esa madera y saca tus conclusiones.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #51 : 22 abril, 2011, 21:16:39 pm »
Pues parece que el mongoy tiende a moverse con cambios de humedad y temperatura!! justo lo que le espera si lo convierto en remo!!
Lástima porque es una madera muy chula, de color muy oscuro y veta muy irregular !! pero creo que usaré el iroco de toda la vida!!
Saludos!