Autor Tema: Un novato con un tablón de cedro!!  (Leído 19440 veces)

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Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #30 : 30 marzo, 2011, 12:01:11 pm »
Te resulta cómodo el agarre con esos hombros tan anchos?. Eso sería lo que más importa y, salvo que tengas unas manos realmente enormes (si los 8'8 cm de anchura máxima son lo que puedes agarrar con comodidad, yo diría que no es el caso), digamos que yo no termino de ver confort en esos hombros... Vamos que yo, los rebajaría a los 4'4 cm o cosa así y de paso aún le quitaría algo de peso a la pala. Y luego a redondear los cantos, que las aristas en esa zona pueden provocar ampollas con mucha facilidad.

El epoxi para proteger las puntas lo puedes mezclar casi con cualquier polvillo que se te ocurra. Están las microesferas de sílice comerciales, que es muy profesional y queda muy duro (también a la hora de lijarlo para darle forma). Pero yo en alguna ocasión he usado el propio serrín finito de lijar y no va mal. Yo nunca he puesto color cuando he protegido puntas, pero creo que el Titanlux de toda la vida o similar funciona.

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Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #31 : 30 marzo, 2011, 13:00:16 pm »
Oye, que muy bueno lo del soporte manual para las lijas.
cada dia aprendo algo... lo que ya me cuesta más es no olvidarlo.  :cool:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

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Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #32 : 30 marzo, 2011, 19:38:52 pm »
Que buena pinta tiene esa pala, ahora viene los peros  :D
Se ve en las fotos que has seguido los metodos estrictamente y las lineas que veo en los hombros son un poco ortopédicas, vamos que a un robot le casaría perfectamente en sus manos.
Te haré unas criticas constructivas y no te lo tomes a mal.
En el extremo de la pala tendrás 1 cm +- pero cuando llegas al hombro tienes mucho mas, yo mantendría ese centímetro hasta el hombro y lo redondearía.
El hombro tiene forma hexagonal y con demasiada anchura, demasiados cantos vivos para una zona de agarre muy habitual.
El ancho de los hombros estaría bien que rondara los 4,5 cm +- dependiendo del tamaño de tu mano.
Yo eliminaría esa forma exagonal y la haría romboide si quieres algo de nervio en el principio de la pala o elíptica que seria mas cómoda para el agarre.
 
Seria interesante saber las medidas del hombro y la pértiga, también como tienes la mano, pequeña,mediana o grande.
Todo esto espero que te valga de algo, pero creo que antes de tocar los hombros y hacer algo con los consejos que te hemos dado, deberías de incrustar tu mano en los hombros un buen rato en la posición habitual de paleo y tu mismo veras que es lo que le sobra.
Ahora viene el paso de fabricación de la pala que hay que palpar mas que mirar, a la vista esta todo perfecto, pero al tacto ....
Ten en cuenta que en un día de paleo normal con la mar calma, hasta un ladrillo es cómodo, pero cuando la mar aprieta la pala tiene que ser lo mas ergonómica para tu mano y una de las características de las groenlandesas es su ergonomía personificada.
Siente la pala no mires mas los manuales, va a ser tu pala no la de ningún manual.
Ahora solo te queda tallar tus manos en esos hombros y ya tendrás tuuuuuu pala.
Suerte y crea el vinculo.
 

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Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #33 : 30 marzo, 2011, 21:04:24 pm »
Pues sí, como te dicen, en la zona de hombros le puedes comer más madera, sobre todo como te dice Rafa, quitar las aristas, se ve que has seguido el manual al pie de la letra, y en la parte que digamos no hay explicaciones concretas (sería cuando dicen, más o menos, "ir rebajando/redondeando las formas con lija") te la has saltado quizá temiendo que pudieras comer madera de más. En fin, adaptarla a tus necesidades.

Localiza unas buenas imágenes de una pala que te gusta (como por ejemplo la que has indicado de Nahebu, que al fin y al cabo la hizo Rafa), sus formas y acabados, y trata de hacer modificaciones en la tuya para imitar tal acabado.

Por lo demás, ánimo, que a poco que la perfecciones tienes una buena pala.
Sí es cierto que esa madera, cedro, sin protecciones te va a durar lo que un suspiro, o quizá debas ser muy cuidadoso al usarla.

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Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #34 : 30 marzo, 2011, 21:34:56 pm »
Bueeno!! os he hecho caso!! y he dejado los hombros mas pequeños y redondeados,...Rafanook! para nada me ofendes con tus críticas me las tomo muy en serio y me he fijado en esa pala que hiciste a Nahebu me he dado cuenta de que le haces el nervio de 10mm. o lo que le des de arriba a bajo, a mi me gusta mas así de modo que en mi próxima pala voy a hacerlo de ese modo.
Estoy muy satisfecho de como ha quedado para ser mi primera pala... se ve que algo de mi padre si que ha quedado en mi y para la próxima creo que voy a cambiar un poco el modus operandi... siguiendo la base de holst pero cambiando un poco las medidas del marcaje... mas al estilo Rafanook, que me gusta mucho mas como queda.
Os pongo unas fotos... a ver que os parece ahora!!!

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Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #35 : 30 marzo, 2011, 22:05:36 pm »
Te puedo citar lo que en su día me envió el mismísimo Rafa :P
Seguramente te aclare más de una duda respecto a  medidas y a él le ahorre tenerlo que volver a escribir.

Eso sí, fíjate que cada uno se refiere a partes de la misma, así como medidas (decimos ancho, grueso, indistintamente, casi como lo interprete cada uno), de distinta forma, eso quizá te lleve a no entender lo que está intentando decirte un compañero.
Por ejemplo, para mí, si pongo la pala para verla de canto
, todas esas medidas serían de grosor de la pala. Grosor en el centro del hombro, grosor en el canto (a todo lo largo de las hojas), esto incluye en el hombro, si te fijas, para lo dicho por Rafa en la siguiente cita, su grosor de hombro es lógicamente la medida del eje mayor (grosor) de la pértiga o mástil, pero el grosor del canto en esa zona de hombros, es toda igual, 1 cm. dice, las líneas de referencia las coloca a esa distancia (que luego redondea)

Jilar cuanto menos medidas mejor.Haber si me puedo explicar bien.

La longitud de la pala desde la punta al hombro es de 85 cm.
La pértiga suelo hacerla de unos 50 cm +-
La medida del ovalo de la pértiga son entre 3,6 cm y 4 cm dependiendo del tamaño de la mano de la persona para el lado mas grueso y para el lado estrecho 3 cm,para mi lo hago de 3,6 x 3 cm
Esta medida me esta dando un buen resultado.
La forma de la pala es en disminución desde la punta que por su cara ancha suele ser entre 8,5 cm hasta 9 cm y va en disminución hasta el hombro que le doi 4,5 cm.
Mirando la pala de canto tiene en la punta 1 cm y va en aumento hasta el hombro con la medida de 3,6 cm que es el lado mas ancho de la pértiga.
Los dos cantos de la pala los suelo hacer desde la punta de la pala hasta el hombro de 1 cm que posteriormente redondeo.
Quizás unas de las medidas que creo que son la  mas importantes es las del hombro 3,6 x 4,5 cm y el redondear bien el ovalo de la pértiga.
Con estas medidas sale una pala bastante robusta y siempre puedes rebajarlas mas.
Intenta hacer un dibujo de frente y de perfil de una pala y apunta las medidas que te doy,es el resultado de muchas palas ya hechas y va muy bien en el agua y en las manos.

Para seguir con el ejemplo, en mi caso, si coloco la pala mirándola por la cara de ataque
, todas esa medidas serán de ancho.
Así la pértiga o mástil, su ancho sería el eje menor de la elipse diseñada.

Resumiendo que una pértiga de grueso 3,8 cm. (eje mayor) y ancho (eje menor) de 3 cm. es el referente más o menos.
Lógicamente, el grosor en hombros será 3,8, que irá descendiendo hacia el extremo de la hoja, hasta los 1,3 típicos o incluso 1 cm.
Pero los cantos de las hojas, Rafa al menos, en esa que tanto te gusta miden en toda su longitud un grosor de 1 cm. tanto en la punta o extremo de hoja, como en la zona de hombros.

No sé si ahora te queda más claro ;)
« Última Modificación: 30 marzo, 2011, 22:11:00 pm por jílar »

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Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #36 : 30 marzo, 2011, 23:10:46 pm »
Hola Jílar!! pues si, lo había pillado en la explicación de Rafanook y de hecho he adelgazado bastante la pala en el lado de los hombros, pero no tanto como para llegar a 1cm porque tenía miedo de estropearla... lo suyo es marcar desde el principio esas medidas y cepillar después por las marcas, así queda mejor y no hay peligro de cagarla... tengo tres tablones mas!! así que podré ir perfeccionando la técnica... esa pala de momento creo que se va a quedar así pesa ahora 760g. lo que me parece un peso estupendo, sobre todo si pensamos que mi pala europea no es nada del otro jueves y pesa mas de un kilo.
De verdad os estoy muy agradecido a todos y de no ser por este foro no creo que nunca me hubiera metido este "brico" ahora falta probar la pala a ver como va y si me defiendo con ella, ya que nunca he usado una tradicional ni se como es la técnica... después vendrá todo el rollo del aceite de tung que todavía no tengo!! pondré fotos de nuevo y os contaré mis experiencias al palear con ella (posiblemente la remoje mañana mismo)
Saludos a todos!!
Toni.

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Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #37 : 31 marzo, 2011, 20:02:24 pm »
Bueno!! pues hoy ha sito la botadura de la pala!! me he metido en mi piragua y he empezado a remar... para mi sorpresa el salto desde la europea no ha sido tan drástico ni espectacular como me temía y eso de que las palas groenlandesas no mueven agua..... no se que decir, pero a mi me ha dado la sensación de que tenía que hacer mas o menos la misma fuerza... como impresión inicial diría que cuesta un poco quitar el vicio de hacer rotar la pértiga en la mano izquierda, pero al final le he cogido el tranquilo y me he ido remando bastante mas lejos de lo que había previsto y he remado dos horitas, con buena mar un poquito de viento, muy poco. Tengo que redondear aun mas los hombros, porque de haber remado 15 minutos mas me hubiera salido una ampolla en la mano!!
Lo único que me desagrada un poco es que la pala cimbrea un pelín sobre todo al darle fuerte para arrancar o para esprintar no se si "cimbrea" es lo que se dice en esos casos, pero es como si vibrara la pala al darle fuerte, como no he usado nunca antes una groenlandesa no se si eso es así o se debe a un fallo en el diseño, os pido ayuda en este tema porque si pudiera arreglarlo creo que me acostumbraría muy rápido a ese palo y a sus 760g. de peso!!
Saludos!!

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Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #38 : 31 marzo, 2011, 20:13:54 pm »
Es imposible sin ver la pala saber si "cimbrea" por el diseño o por la manera de utilizarla (lo más probable). La palada groenlandesa, a mi entender, mueve el kayak por "acumulación" de energía (en el ultimo tercio del recorrido) no por presión como el caso de la europea. (estoy sintetizando en dos palabras, entiéndaseme).
La groenlandesa exige ser "escuchada" y no presionada... mejor acompañada. Es una palada con otras pretensiones distintas a la de llegar y transmite otras sensaciones y otra filosofía. El paleo es bajo y descubrirás sus posibilidades con el tiempo (apoyos, maniobras, movilidad, deslizamiento, efecto articular...etc) enfin...paciencia

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Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #39 : 31 marzo, 2011, 20:59:10 pm »
Citar
Lo único que me desagrada un poco es que la pala cimbrea un pelín sobre todo al darle fuerte para arrancar o para esprintar no se si "cimbrea" es lo que se dice en esos casos, pero es como si vibrara la pala al darle fuerte, como no he usado nunca antes una groenlandesa no se si eso es así o se debe a un fallo en el diseño, os pido ayuda en este tema porque si pudiera arreglarlo creo que me acostumbraría muy rápido a ese palo y a sus 760g. de peso!!

No te preocupes por esas primeras sensaciones, es lo normal en uno que coge una groenlandesa por primera vez.
Ese cimbrear de la pala es causado por ti y quizás por el diseño de la pala.
Lo mas normal es que cojas la pala como una europea, la sujetas con fuerza para con la articulación de la muñeca situar las palas asimétricas en su posición de penetración en el agua.
Con la groenlandesa es como una mujer, no la quieras sujetar con fuerza, deja que ella vaya donde quiera, de lo contrario se ira donde ella le apetezca, la sujetas y ella hace lo que quiere, cimbrea a su aire.
Coge la pértiga con el pulgar y el índice sin fuerza, los tres dedos restantes los colocas en el canto del hombro, si has hecho unos hombros ergonómicos a tu mano, casaran a la perfección.
No articules la muñeca en ningún momento, es una pala simétrica y no lo necesitas a no ser que quieras hacer alguna maniobra, para palear muñecas escayoladas.
Si la tienes correctamente cogida la hoja tendrá el ángulo perfecto de penetrar en el agua.
Empieza a palear con la pala sujetándola suavemente, deja que la pala vaya donde ella quiera, intenta seguirla pero sin obligarla, en la groenlandesa el agua tiene que circular por ambas caras, por una cara te propulsas y por la otra que también circula el agua equilibra la pala, si no esta en el ángulo correcto te propulsaras con una sola hoja creando una cavidad en la contraria que te provocara el cimbreo.
La pala te dirá donde quiere ir, escucha la pala, no quieras mandar sobre ella.
No levantes los brazos, pega los codos a tus caderas y haz una palada corta, mete la hoja a las diez de un reloj y saca la a las ocho, que es lo mismo que meterla a las dos y sacarla a las cuatro.
Con una europea darías unas 45 paladas por minuto, con una groenlandesa entre 60 y 80 dependiendo de la experiencia.
No palees con los brazos , utiliza la torsión de tu cuerpo para palear, es lo mas importante.

Si despues de corregir tu paleo sigue cimbreando, puede ser por un exceso de nervio en la cara de la hoja, intenta rebajar ese vervio y se suavizara el cimbreo.

Menudo roolloooo.

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Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #40 : 31 marzo, 2011, 21:57:56 pm »
Vaya hombre!! pues yo he remado como con mi europea tal cual!! agarrando por la pértiga y tirando como un condenao!! a ver si en el próximo intento consigo algo mas!!
Gracias!

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Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #41 : 31 marzo, 2011, 23:23:14 pm »
...
Lo único que me desagrada un poco es que la pala cimbrea un pelín sobre todo al darle fuerte para arrancar o para esprintar no se si "cimbrea" es lo que se dice en esos casos, pero es como si vibrara la pala al darle fuerte, como no he usado nunca antes una groenlandesa no se si eso es así o se debe a un fallo en el diseño, os pido ayuda en este tema porque si pudiera arreglarlo creo que me acostumbraría muy rápido a ese palo y a sus 760g. de peso!!
Saludos!!

Apostaría por el hecho de ser novato con ella, e intentar hacerla rendir (darle fuerte o esprintar, que dices) cuando aún no le has cogido el punto en el paleo normal. Pero no te preocupes porque esas sensaciones creo que las hemos tenido el 99% de quienes pasamos de europea a groenlandesa.
Tiempo al tiempo, paciencia.

Cimbrear es eso, vibrar, que la hoja al meterla en el agua y desplazarla hacia atrás para propulsarte, ves que la pala te vibra. Como te ha dicho Rafa, eso es porque tú tratas de llevarla de una manera (tiras de una forma y con un ángulo inadecuado), y ella, con el juego que le dan ambos planos en la cara de ataque tiende a colocarse como realmente le pide el propio desplazamiento bajo el agua.

Piensa en la proa de un barco, al ir bien afilada (con dos planos diferentes a partir de la misma proa) tiende a cortar el agua y mantener esa dirección, si no hubiera otro elemento que aplicase una fuerta para derivar esa dirección, irías recto.
Pues ahora haz el símil de proa y arista central de la cara de una de tus hojas.

Por cierto, el esprintar o darle fuerte, la groenlandesa no soluciona tan bien como la europea cuando hay poca profundidad de agua, ejemplo, entradas en playas con oleaje, donde debes darle toda la potencia posible para contrarrestar ese oleaje, y al no poder meter mucha pala en el agua (si lo haces es por haberla metido con un ángulo bajo, que no es tan potente como uno alto típico de paleo con europea), pues eso, que te quedas como a media meada ;)

Lo que me choca es que no hayas notado más ligereza al ir paleando, menos esfuerzo, comparado a tu europea. Claro que también hay que ver qué europea tienes.
Seguramente a poco que practiques y cuando le cojas el punto, irás un día con ambas y catarás una y otra, y ahí sí verás que palear con la groenlandesa es como untar mantequilla, en cambio la europea, exige algo más de fuerza, en lugar de mantequilla deberías untar ¿Nocilla? :D que es más espesa.
Al fin y al cabo se trata de la superficie de ataque y también la forma de la hoja, desde luego que si tu groenlandesa tiene mucha más superficie de hoja que tu europea, esas diferentes sensaciones no serán tan claras. Pero aún así, debería ser mucho más grande su superficie para resistirse tanto al avance como una europea, incluso de cara plana, principalmente por la forma "aerodinámica" de las caras de una G.

Lo que te dice Rafa, de no sólo tirar de brazos, sino que has de aprovechar el giro de tu cintura, es lo ideal, pero también te digo que con una groenlandesa te puedes permitir una larga ruta simplemente usando tus brazos, no así con una europea, que exige algo más de potencia, en fin, que te cansa más, y si no estás entrenado tendrás que aprovechar todos los recursos técnicos (giro de cadera por ejemplo) para minimizar ese esfuerzo, y así poder mantener largas distancias paleando.

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Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #42 : 04 abril, 2011, 09:57:00 am »
Bueno!!! lo primero decir que al final no estaba satisfecho con el resultado de la pala, asi que aun a riesgo de cagarla la marqué como puede y me decidí a cepillar los cantos en el lado de los hombros para que fueran igual de finos que el resto (10mm. aprox.) y la verdad es que la cosa salió bastante bien y me gusta muchísimo mas como queda el resultado, ahora mismo saldré a probarla, que ya se acaban mis vacaciones y quiero dejarla definitivamente lista!!!
Por cierto.. no consigo aceite de tung... hay mucha diferencia en hacerlo con aceite de teka???
Otra cosa que os quería pedir.. voy a empezar con otra pala que va a ser para mi mujer, pero me salen unas medidas... que no se, no se!! Ella mide 1,63 m. y tiene una fun run spartan, me salen medidas como estas:
longitud de pala 200cm. ancho max. de pala 7cm. pértiga 38cm. y la pértiga quería hacerla mas fina que la mía ya que tiene la mano chiquita... por ejemplo 28x36... creo que voy a intentar laminarla de iroco así que puedo afinar los cantos a 8 o 7mm. ¿¿¿como lo veis?? a mi me parece una pértiga muy cortita!!! supongo que llegará un momento en la altura de la persona en que es ilógico respetar las medidas antropomórficas no???
A ver si cuelgo fotos de la salida de hoy... que por cierto intentaré remar como me aconsejáis hacerlo!!
Saludos!!

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Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #43 : 04 abril, 2011, 13:36:58 pm »
A mi juicio, tal como suele presentarse, lo de las "Sagradas Medidas Antropomórficas Super-Tradicionales de Los Inuits Del Propio Artico" es básicamente un mito generado a partir de una percepción escasa y superficial de una cultura ajena. A poco que rascas y te informas un poco más, ves que, si acaso, hubo muchos juegso de reglas antropomórficas, que variaban de pueblo a pueblo e incluso de cazador a cazador y que en algunas se tenían en cuenta explícitamente cosas como el uso predominante que se iba a dar a la pala, o también, la manga del kayak a la hora de determinar la longitud de la pértiga (ver más abajo). Vamos, que en mi opinión hay que verlas más bien como una serie de indicaciones generales para asegurar que se está dentro de la zona que produce una pala utilizable, pero que hay campo abundante para la modificación.

Y lo de la pértiga y la manga del kayak nos lleva a el caso de tu mujer. Yo he paleado en un Creus (58 cm de manga) y ahora en un Sedna (56 cm) con palas de 50 y 52 cm de pértiga y me he encontrado cómodo, pero (cn el Creus más claro) si no deslizo la mano de arriba un poco por la hoja entonces hay que cruzarla más y elevarla algo. Tiende a salir una palada de ángulo mas alto. No tiene mayor problema. Sólo ser más riguroso relajando la mano de arriba, para que la muñeca no vaya a posiciones raras. Ahora el Spartan tiene 50 cm de manga y una pértiga de 38 cm son 12 de diferencia. Eso puede que agudice lo anterior. Igual mejor alargar la pértiga un poco, sí. No pasa nada. Se puede hacer.
« Última Modificación: 04 abril, 2011, 14:01:58 pm por hopeless »

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Re:Un novato con un tablón de cedro!!
« Respuesta #44 : 04 abril, 2011, 17:40:34 pm »
Hopeless !! me has convencido, creo que unas medidas de 205 cm. de largo, 45 de pértiga y 8cm de maximo de pala estarian bien no?? a parte de lo del aceite de teka.. como lo veis??
Y aprovecho para que me digais que os parece este invento para reforzar las puntas de una pala.
lo que se ve en la foto es la mitad de un aro de madera de iroko de 8 cm. de exterior por  5cm de interior que se pegaría con epóxi a los extremos de la pala para reforzarla en lugar de hacer un "encofrado" de resina. Supongo que a alguien se la ha ocurrido antes, pero no veo por ahí palas con punta de otra madera.
Como lo veis??