Autor Tema: Una pala de cuchara con hojas estrechas y largas.  (Leído 9689 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jcostamo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Una pala de cuchara con hojas estrechas y largas.
« : 11 abril, 2011, 22:50:09 pm »
Hola a todos, después de buscar una pala de cuchara estrechita y larga y no encontrarla (seguro que las hay) me decidía a hacerme una, así armado de paciencia empezé con el invento.

Primero un programa de modelizado en 3d y un dibujo del invento, después de unas cuantas vueltas me salió esto:



Las hojas tienen un ancho máximo de 136 mm y una longitud de 700 mm para una longitud total de pala de 2200 mm, no se si la medidas son del todo acertadas pero es lo que hay.

Segundo, se hacen una serie de secciones (13 en mi caso) y se imprimen para empezar a cortar en maderita de balsa, que es blandita, fácil de cortar de lijar, sale algo así como esto:


« Última Modificación: 12 abril, 2011, 00:24:09 am por jcostamo »

Desconectado jcostamo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Una pala de cuchara con hojas estrechas y largas.
« Respuesta #1 : 11 abril, 2011, 23:00:29 pm »
En tercer lugar para economizar y que las hojas salieran simétricas decidí hacer un silueta en planta de la hoja y hacer cada modelo de hoja por arriba y por abajo de la plantilla que hice en contrapachado de 8 mm, luego empezé a colocar listones de balsa de 2x2 en lo que será el borde de ataque de la pala y luego de 6 de estos colocar listones de 2x5 en la zona de menor curvatura y terminar con chapa de 2 mm en la parte de lo que sería el borde de fuga. (los llamo así por similitud con el ala de un avión, no se si es correcto, el caso es que yo para hacer la pala tomé un perfil aerodinámico de la serie NACA), quedó algo así:



g

para el chapado coloqué chapa de balsa de 2 mm y todo lo enmasillé con masilla de madera, quedó algo así:


« Última Modificación: 12 abril, 2011, 00:27:19 am por jcostamo »

Desconectado jcostamo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Una pala de cuchara con hojas estrechas y largas.
« Respuesta #2 : 11 abril, 2011, 23:06:45 pm »
En cuarto lugar y para dar consistencia al invento le puse una capa de fibra de vidrio y resina epoxi tal y como esto:



En quinto lugar y una catalizada la resina y convenientemente lijada le dí una mano de fondo para carrocerías al objeto de tapar poros y nivelar la superficie, luego al mas puro estilo karate kid, dar lija, pulir lija hasta dejar la cosa mas o menos lisa y con las menores aguas posibles, en cuanto estaba lijadito una manita de fondo blanco a base poliuretano para que vaya saliendo la superficie y quedó algo así como esto:


« Última Modificación: 12 abril, 2011, 00:30:46 am por jcostamo »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Una pala de cuchara con hojas estrechas y largas.
« Respuesta #3 : 11 abril, 2011, 23:08:51 pm »
juan carlos, eres un auténtico artesano, enhorabuena, da gusto ver tu trabajo.
poco a poco vamos teniendo una buena plantilla de artistas :pirata:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:Una pala de cuchara con hojas estrechas y largas.
« Respuesta #4 : 11 abril, 2011, 23:11:45 pm »
Preciosa, y en blanco más.
Suerte con la prueba de mar
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado pkayac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 347
  • Kayak: PRIJON TOURYAK. AGUS-GUAN
Re:Una pala de cuchara con hojas estrechas y largas.
« Respuesta #5 : 11 abril, 2011, 23:27:08 pm »
Sinceramente te lo as currao  ''tiene que funcionar '' y muchas gracias  por el ''makin of '' lo siento ami me daban clases de frances y tampoco me acuerdo  ....a lo importante ENHORABUENA  :)
Nos vemos en los mares


Desconectado jcostamo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Una pala de cuchara con hojas estrechas y largas.
« Respuesta #6 : 11 abril, 2011, 23:29:51 pm »
Después de pintar, mas karate kid, dar lija, pulir pintura hasta eliminar al máximo las aguas y los defectos de la pintura (malditos mosquitos murcianos) después de una primera manita de pulimento quedó algo así como esto:


Llegado a este punto es el momento de hacer la primera pieza, no olvidemos que esto es sólo un modelo que hago para que la cara interna de la pala quede perfecta pues es muy dificil trabajar en una superficie cóncava, así que este fin de semana voy a laminar el master de las hojas definitivo en fibra de vidrio y carbono, del que trabajaré de nuevo la cara externa (la interna es una copia de esto) para dejarla igual que la interior, luego el modelo se desecha, a continuación probaré la pala con un mástil provisional y si me gusta haré un molde para trabajar las dos caras al vacio.

A ver si algún experto en palas de cuchara me da su opinión si esto puede valer para algo o es puro snock de mi parte, el caso es que no encontraba una pala de hojas estrechas y las que vi normales tienen un precio de espanto (¿por que c---o comparativamente con el precio de un kayaka las palas valen tan caras?).

Sea como sea estoy entre semana a 1100 m sobre el nivel del mar y a partir de las 7 no tengo nada mejor que hacer así que me haré al menos un juego de palas y os cuento como funcionanl
« Última Modificación: 12 abril, 2011, 00:32:02 am por jcostamo »

Desconectado jcostamo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Una pala de cuchara con hojas estrechas y largas.
« Respuesta #7 : 11 abril, 2011, 23:39:59 pm »
Disculpad, repetí la foto del correo anterior, la que falta es esta:

« Última Modificación: 12 abril, 2011, 00:32:34 am por jcostamo »

Desconectado jcostamo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Una pala de cuchara con hojas estrechas y largas.
« Respuesta #8 : 11 abril, 2011, 23:47:59 pm »
Sr. Supernadie, muchas gracias, espero que le haya ido a usted bien por la Gran Bretaña, seguro que los ingleses se han llevado una grata impresión de los españolitos con su presencia en tierras de la reina.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Una pala de cuchara con hojas estrechas y largas.
« Respuesta #9 : 11 abril, 2011, 23:51:40 pm »
gracias, liverpool es un parque temático de los beatles y del titanic.  con rincones increibles:






« Última Modificación: 11 abril, 2011, 23:59:25 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
Re:Una pala de cuchara con hojas estrechas y largas.
« Respuesta #10 : 11 abril, 2011, 23:56:41 pm »
Tiene muy buena pinta como has pensado hacer la pertiga?¿
1Saludo
« Última Modificación: 12 abril, 2011, 00:00:35 am por Yesu »
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah

Desconectado jcostamo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Una pala de cuchara con hojas estrechas y largas.
« Respuesta #11 : 12 abril, 2011, 00:07:04 am »
Si me gusta como funcionan la hojas, voy a hacer una pértiga de 30 mm de fibra de carbono, para hacerla haré una camisa previa de fibra de vidrio muy fina en un macho de 25 mm y luego de desmoldearla, la vuelvo a colocar y con fibra de carbono, tejido o calcetin la laminaré de unos 2 mm, aunque no se si es un espesor adecuado, este sistema lo utilizo habitualmente para hacer las bayonetas y las camisas en los aeromodelos y me dan un buen resultado, lo que no tengo claro que resistencia hay que darle a una pértiga de remo, en los aviones las hago para que aguanten 10 G's, por ejemplo si el avión pesa 8 kg, hago la bayoneta para que aguante mi peso encima (80.000 gr.) , si pasa la prueba del algodón entonces la bayoneta vale, pero en un remo no tengo ni idea, pero admito sugerencias, seguro que alguien sabe que espesor se necesita
« Última Modificación: 18 abril, 2011, 21:52:59 pm por jcostamo »

Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
Re:Una pala de cuchara con hojas estrechas y largas.
« Respuesta #12 : 12 abril, 2011, 00:14:13 am »
Tengo ganas de ver mas fotos del proceso
suerteee con ella  :smiley:
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah

Desconectado jcostamo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Una pala de cuchara con hojas estrechas y largas.
« Respuesta #13 : 18 abril, 2011, 21:37:28 pm »
Hola de nuevo, este fin de semana laminé las dos primeras hojas que una vez hecha la prueba de mar, si esta sale bien y previo pintado y pulido de la cara exterior servirán de modelo para hacer unos moldes que permitan trabajar al vacio y conseguir hojas mas rígidas y ligeras.
Para evitar costos hice las primeras hojas sólamente con fibra de vidrio y resina epoxi, con un espesor de unos 2,5 mm.
En primer lugar, previo encerado, pinté los modelos con pintura blanca de alta dureza, no me gusta usar gel-coat pues pesa mucho y no lo puedo aplicar a pistola, luego siempe pongo un puente de unión entre la pintura y la resina a base de fondo de carrocería, es ligero y asegura un agarre pefecto.

La punta donde irá el mastil no va pintada, simplemente lleva una película de peel-ply que una vez desmodeada la pieza y eliminada creará una zona con una rugosidad alta para poder pegar el mastil. En la foto se ve blanca y con rayas rojas.

El resto de la pala lleva varias capas de fibra de vidrio de distintos gramajes y tramas, empiezo con 80 gr/m2 y la mas alta es de 400 gr/m2, la disposición la hago en base a la experiencia. Esto queda algo así como se ve en la foto:


 

Desconectado jcostamo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Una pala de cuchara con hojas estrechas y largas.
« Respuesta #14 : 18 abril, 2011, 21:50:20 pm »
Una vez puesta la primera capa, que será de tramado muy fino, para evitar marcas en la pintura, se van colocando todas las demás capas de fibra, para acabar coloco una capa de peel-ply que servirá para drenar el sobrante y crear una huella en la superfie que servirá para crear el agarre perfecto a la pintura. No pude usar el vacio pues el saco deformaba el modelo, la cosa quedó mas  menos como se ve en la foto
 

para terminar coloco plástico de cocina que sirve para mantener todo en su sitio y a esperar a que catalice la resina, no tengo fotos por que es dificil tomar fotos con todo lleno de resina, tengo que mejorar el tema de la limpieza, siempre mancho mas de la cuenta...........

Las palas, sin pintar la cara exterior y sin hacer el soporte del mastil pesan unos 220 gr cada una, así que una vez terminadas pesarán unos 280 gr que con el peso de la pértiga tendrán un peso de unos 900 gr (mi pala voyayer pesa 935 gr, pese a lo que diga robson), no está mal para estar hechas a mano, habrá que ver cuanto pesan laminado al vacio con fibra de carbono. Os pondré las fotos de las palas una vez desmoldeadas, para ver el acabado.
« Última Modificación: 18 abril, 2011, 21:54:49 pm por jcostamo »