Autor Tema: quiero un norsaq y una pala con refuerzos  (Leído 9652 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

hurakanambulante

  • Visitante
quiero un norsaq y una pala con refuerzos
« : 20 octubre, 2011, 17:26:58 pm »
la pala con refuerzos me la hare esta semana q por lo visto por aqui tenemos un poco de borrasqueo  :pirata:,le he preguntado a mi amigo el carpintero q me localizo la tola,que cola usar,el dice q la ceys es carne de perro,estaba pensando en el pegamento q rafanook comentaba,el tidebont,pero no se donde encontrarlo,o si conoceis alguna q vendan en el leroy.en cuanto a la pala,esas son las dudas,la hare un poco mas larga,pero no se si dejarla en 9cm,o darle menos o incluso mas,¿q os parece?para los refuerzos,listones de roble,espero q no pese mucho.la otra cuestion es q viendo los norsaq q ha hecho ruskin y rafa,me he animado a hacer uno,pero no tengo ni idea,parece q es como la terminacion de la pala,no se si es plano o las caras van con angulo,y la ultima duda respecto al norsaq es,cual es el skimo mas facil de realizar con el,ah y si la madera puede ser cualquiera.como se q sois buenos y repartiis vuestra sabiduria,gracias.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:quiero un norsaq y una pala con refuerzos
« Respuesta #1 : 20 octubre, 2011, 17:57:57 pm »
Con el nombre que has puesto poco encontrarás, es  Titebond, yo lo compré en Comercial Pazos, en Madrid, un viaje que aproveché. Pero tienen venta por Internet, creo.
Pero bueno, yo porque ya lo tenía,  si no no me complico, cualquier cola que sea adecuada para luego meterla en agua.

No te comas el coco con las medidas, sigue las instrucciones de alguno de los métodos, Holst o Cunningham. Si te dan la referencia de tu mano, pues úsala, nunca de más le daría yo, se trata de que la puedas agarrar en toda su longitud con comodidad, sin tener que la mano abrirse más de lo necesario. Es que darle más es meterte ya en la filosofía de las palas europeas.

Sobre los norsak poco te puedo decir, pero los que he visto tienen caras planas, o al menos no tienen la convexidad de las groenlandesas, con un nervio central. Pero párate a pensar que su función principal era lanzar el arpón, y no la ayuda en esquimos u otras maniobras. Para esto último te vale cualquier trozo de madera con una forma y tamaño semejante, muy a lo bruto hablando ;)

Lo que sí te puedo decir es que en el foro hay bastante información  sobre ellos, croquis, dibujos, fotos, cómo los hizo alguno, etc...

En fin, que vas a acabar siendo hurakanvirutero :D

hurakanambulante

  • Visitante
Re:quiero un norsaq y una pala con refuerzos
« Respuesta #2 : 20 octubre, 2011, 18:04:47 pm »
si consigo hacer uno,te mando otro pa ti,aunq lo uses para poner las tazas del cafe encima  :pirata:,gracias chavalin

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:quiero un norsaq y una pala con refuerzos
« Respuesta #3 : 20 octubre, 2011, 18:56:50 pm »
En la quedada de Soria le compré un norsak a Rafa,bueno me lo regaló mi chica, el caso es que tenia dos a elegir y eran muy parecidos pero totalmente diferentes  :shocked: me explico eran iguales en medidas y de la misma madera de cedro pero una era muy fina y ligera, me dio la impresión de fragilidad debido a ese peso y la otra mas pesada y robusta con las caras prácticamente paralelas vamos una tabla de cortar pan  :D. Pues elegí la gorda...... :lol: pesa374 grs tiene de largo 45 cm y en su parte mas ancha 8 cm en la mas estrecha justo antes de la "empuñadura" tiene 6 cm de la hoja va de 1cm a 0,7 mas menos el caso es que la vi mas funcional y yo que soy un pelin brutote pensando en que para rematar una foca o algo así me vendría mejor  :shock: la otra era para mi una preciosidad daba la sensación de no pesar nada de estar hueca era como de atrezzo de película a mi novia le encanto  :rolleyes: pero con una vale y ya que tengo el molde le haré uno a ella.... :rolleyes:

hurakanambulante

  • Visitante
Re:quiero un norsaq y una pala con refuerzos
« Respuesta #4 : 20 octubre, 2011, 19:07:58 pm »
calamardox,si puedes me cuelgas una fotillo
 :D

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:quiero un norsaq y una pala con refuerzos
« Respuesta #5 : 21 octubre, 2011, 12:23:38 pm »
Huracan, con todo mi respeto... una pala reforzada es una pala debilitada y sin la elasticidad de una pala de una pieza. Esta fase, salvo criterios estéticos, deberías dejarla para una pala muy usada, golpeada o dañada. Bueno es una opinión.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:quiero un norsaq y una pala con refuerzos
« Respuesta #6 : 21 octubre, 2011, 13:22:52 pm »
Huracan, con todo mi respeto... una pala reforzada es una pala debilitada y sin la elasticidad de una pala de una pieza. Esta fase, salvo criterios estéticos, deberías dejarla para una pala muy usada, golpeada o dañada. Bueno es una opinión.

Antiguamente, a la ropa de trabajo y de los niños, se les ponían refuerzos (coderas, rodileras, etc.), cuando estas prendas se rompían o desgastaban por estos lugares.  :shocked:
Con el paso del tiempo, Algunos dirigentes "progres", para dar un aspecto de "trabajadores" o "gente del pueblo", o cercana a el (exclusivamente en época electoral), pusieron de moda estos refuerzos en prendas nuevas y que en este caso, no eran necesarios. :D
Si una pala es vieja, golpeada y con muescas, el ponerle refuerzos o añadidos, es darle una segunda vida útil.  :P
Ahora bien, si la pala es nueva y los refuerzos se tratan de resinas, que generan un endurecimiento de las partes mas expuestas a estos golpes, es también una buena opción, pues apenas les suma peso al conjunto, ni cambia su comportamiento.
Otros refuerzos en palas nuevas, se tratan de pequeños trozos o listones de madera mas fuerte, encolados al resto de la pala, dando un bajo peso en casi su totalidad y una dureza extra, en sus cantos o zonas mas expuestas a sufrir daños, con el uso. 8)
En estos casos, debemos ponderar, que tipo de materiales utilizamos, evitando que en la inclusión de estos refuerzos, debilite estructuralmente el conjunto de la pala, le confiera un exceso rigidez, de peso o que se desprenda accidentalmente en pleno uso. :cry:
En lo que concierne a la estética, "para gustos, los colores". :shock:
Personalmente, coincido con nautae. Una pala nueva, sin añadidos, con una beta bonita y bien barnizada o tratada, es mas bonita. Una vez utilizada y con signos de "sufrimiento", el darle una segunda vida, aplicándole unos refuerzos, es muestra de sintesis hacia este material, que lejos de !"aparcarlo", se sigue utilizando, con el reconocimiento y cariño que merece.
Un saludo.
 :pirata:

hurakanambulante

  • Visitante
Re:quiero un norsaq y una pala con refuerzos
« Respuesta #7 : 21 octubre, 2011, 13:32:09 pm »
ok,nautae y drakkar,lo q ocurre es q la madera de tola,es un poco blanda,y queria ponerle esos listones de refuerzo,en la punta y cantos,si como dice nautae,debilitan la estructura,pues la dejo de una pieza,como aun me queda madera para dos palas,habia pensado en hacer una ,echandole la resina endurecedora,y la otra,hacerla con los listones,usando cola titebond III,como me estoy adentrando en esto del biruteo,pregunto y pregunto,muchas gracias por vuestras impresiones.un saludo. :pirata:

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:quiero un norsaq y una pala con refuerzos
« Respuesta #8 : 21 octubre, 2011, 13:41:55 pm »
Para las próximas fotos, que sean primeros planos. 8)
Me gusta ver los detalles y calidades de cerca  :P
Posiblemente, me anime en breve a hacerme una.

PD: calamardox, seguimos a la espera de esas fotos del norsaq, de la factoría "nook" (primeros planos, por favor) :D

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:quiero un norsaq y una pala con refuerzos
« Respuesta #9 : 21 octubre, 2011, 20:58:11 pm »
Estos son de katotolandia, seguro que no tienen las medidas necesarias ni los acabados perfectos, pero hacerlos uno mismo da una gran satisfacción.
Saludos.


Uploaded with ImageShack.us

hurakanambulante

  • Visitante
Re:quiero un norsaq y una pala con refuerzos
« Respuesta #10 : 21 octubre, 2011, 21:33:00 pm »
muy guapas katoto,muy original la primera  :pirata:

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:quiero un norsaq y una pala con refuerzos
« Respuesta #11 : 21 octubre, 2011, 22:50:51 pm »
 :shock: ¡Tomo nota!
El canalillo longitudinal del segundo y las muescas del primero ¿Son por algún motivo especial?

hurakanambulante

  • Visitante
Re:quiero un norsaq y una pala con refuerzos
« Respuesta #12 : 21 octubre, 2011, 23:37:48 pm »
que me corrijan los entendidos drakkar,pero creo q el canalillo, era usado como guia para lanzar el arpon,y las muescas para mejorar el agarre al adaptarse a la forma de los dedos,digo yo  :undecided:

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:quiero un norsaq y una pala con refuerzos
« Respuesta #13 : 21 octubre, 2011, 23:38:41 pm »
el canalillo y el agujero servia para lanzarr el arpon  de caza.:



http://en.wikisource.org/wiki/Eskimo_Life/Chapter_3
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

hurakanambulante

  • Visitante
Re:quiero un norsaq y una pala con refuerzos
« Respuesta #14 : 21 octubre, 2011, 23:42:09 pm »
estas en todo super,gracias  :pirata: