Autor Tema: s.o.s pala  (Leído 2809 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

hurakanambulante

  • Visitante
s.o.s pala
« : 08 noviembre, 2011, 18:06:08 pm »
despues de seguir las instrucciones sobre los lijados de la madera,mojarla para que le salgan los pelillos,volver a lijar,dar aceite,lijar,etc hasta 4 veces,ayer va la puñetera pala y me escupe todo el aceite y vuelve a salirle el pelillo rasposo.¿que he hecho mal?,mira que le meto un barnizado de 15  :evil: y se acabo el problema.ahora hay barnices al agua a poro abierto,y me planteo usarlo.echadme un cabo, :pirata:

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:s.o.s pala
« Respuesta #1 : 08 noviembre, 2011, 18:17:23 pm »
¿Qué madera es? ¿Qué grano usas para terminar?

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:s.o.s pala
« Respuesta #2 : 08 noviembre, 2011, 18:25:17 pm »
El aceite no es laca tapa-poros. No hay que lijar-aceitar-lijar
La forma práctica de darlo es:
1.- Lijar en seco hasta conseguir el tacto de madera adecuado (más de 340 de grano no lo notarás)
2.- aceitar con pincel o muñequilla por toda la superficie, con capa abundante.
3.- no más tarde de 20 minutos después de aceitar, limpiar con un paño seco todo el sobrante, hasta dejar la madera suave y seca.

Salvo que la madera sea húmeda, no expulsará el aceitado.

Suerte
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

hurakanambulante

  • Visitante
Re:s.o.s pala
« Respuesta #3 : 08 noviembre, 2011, 18:51:05 pm »
la madera es tola o cedro nigeriano,segun el del almacen.he seguido esos pasos Anto,cuando lijaba usaba una lija muy fina,quizas mas de 340,le he dado con muñequilla y las ultimas veces parecia que no chupaba mas,es que la pala se ha quedado sin una gota de aceite.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:s.o.s pala
« Respuesta #4 : 08 noviembre, 2011, 21:33:00 pm »
Saludos a todos¡...
A lo mejor me meto donde no me importa, puesto que ni soy usuario ni fabricante de palas tradicionales, aunque si que trabajo en la madera.
Tambien es cierto que soy poco "romantico" con el asunto de lo tradicional.  Valoro mucho a quien se decide a construirse una pala o un kayak de madera. (yo mismo estoy en ello. Kayak me refiero)
El caso que no entiendo bien, porque se opta en terminar las palas de madera con aceite de teka.
Que seguro que funciona ojo, por sus cualidades anti putrefaccion, pero pienso que con la cantidad de fantasticos barnices que tenemos hoy en dia con tantas cualidades.
Bajo mi punto de vista estarian mejor protegidas y con un acabado mas duradero. Y creo que la estetica no sufriria para nada.
Hablando con compañeros que usan este tipo de palas suelen quejarse del deterioro de estas, sobre todo por las puntas.
Esta zona de la pala esta logicamente mas expuesta a rasguños y golpes. Aparte de la capacidad de  captacion de agua por la "cabeza" de la madera. Un barniz de calidad le proporcionaria mas resistencia a la abrasion he impermeabilizacion.
Otro punto que la (mayoria olvida) es el mantenimiento y repintado peridico. Y cuando se deciden...pues eso ya es demasiado tarde :D.
De todas formas es una opinion personal. Ya os comento que soy poco romantico al respecto.
Tiendo mas a lo practico (quizas sea deformacion profesional) aparte que creo que no le quita "caracter" a la pala.
Puede que existan razones de otra indole que yo no conozca para el uso del aceite. De ser asi me gustaria saberlas...estare atento :shock:.
Hasta pronto¡...y suerte con las construcciones.

« Última Modificación: 08 noviembre, 2011, 21:34:50 pm por maresdelsur »

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:s.o.s pala
« Respuesta #5 : 08 noviembre, 2011, 22:06:50 pm »
Hola Mares,
Tienes razón con lo de romántico. Posiblemente haya barnices maravillosos y tremendamente duraderos, pero el tacto de la madera es difícil de superar con un barniz.
Si la madera es de calidad razonable (incluso mala) se amolda rápidamente a la mano, y en poco tiempo el puño tiene un tacto antideslizante "especial" que lo hace único.
Yo sólo conozco los barnices marinos habituales: hempel, titan, internacional...de uno o dos componentes y te puedo decir que mi pala de samba construida en 2006 y usada cada fin de semana desde entonces está mucho mejor tratada sólo con aceite (dos veces al año) que el cerco de la bañera de mi kayak tradicional construido en 2009 y tratado con barniz.

Pero es cierto que algo de romanticismo si que hay...
Saludos y suerte
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/