Autor Tema: POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA  (Leído 40310 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #15 : 18 noviembre, 2011, 16:55:51 pm »
Citar
también hay que tener en cuenta que la mayoría de los palistas desconocen el uso de la groe,porque no hay una venta masiva como ocurre con la europea,las tiendas online son pocas,y el precio puede parecer elevado si se compara con una europea,pero son obras hechas a mano y al menos para mi eso justifica su precio.


La verdad es que en casi ninguna tienda de kayak encontramos palas groenlandesas, pero aquí me tenéis a mi.  :D  Quien no tiene una pala es por que no quiere. :grande6:

Parece su precio elevado?   Comparado con que, con esto.    http://www.topkayak.com/tienda_kayak/detall_art.php?id_article=343

La gente se gasta 495 euracos en una pala hecha por una maquina como churros y no pasa nada, pero una pala hecha artesanalmente y a la medida que puede costar la mitad, puede parecer cara.

Yo se de dos compañeros de este foro que han dejado de utilizar una Werner, cuando empezaron a palear con groenlandesa.

Unos años atrás en cualquier concentración de kayak, ni se veía una sola pala groenlandesa o como mucho alguna y como dato anecdótico, hoy día podemos hablar de casi la misma cantidad de palas europeas que groenlandesas en las salidas en grupo, depende de que zonas de España, creo que esta rápida difusión de la pala groenlandesa respecto a la europea en tan poco tiempo, dice pero que muy mucho de sus ventajas.

hurakanambulante

  • Visitante
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #16 : 18 noviembre, 2011, 20:41:53 pm »
en cambio en paises con gran cantidad de kayakistas como es Portugal,su uso es anecdotico,precisamente por ese desconocimiento,una cosa si Rafa,en su foro te conocen por tus obras,si es que ya eres internacional.si necesitas a un representante de tus palas para que la gente las vea cuenta conmigo eh  :D,te veo en un par de años con artrosis en las muñecas de tanto cepillar  :pirata:,al margen de las bromas,al menos si hace 15 años hubiese probado una, me hubiese cambiado sin rechistar,lo he hecho ahora despues de esos 15 años,y una cosa seguro,no soy ni muy tecnico,ni un artista de maniobras o skimos,y ni siquiera un buen navegante  :patron:,pero de echar horas paleando se,y cuando la probe,no hubo dudas.

Desconectado calmachicha

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 549
  • Estos días azules y este sol de la infancia...
  • Kayak: Sikuk, de Fun Run / Cruiser II, de Prijon / Tiderace Xplore S
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #17 : 18 noviembre, 2011, 21:23:58 pm »
La pega de la groenlandesa: tienes que tener dos porque si tienes cualquier problema, es muy difícil volver a la europea. En serio, llevo paleando muchos años y fue empezar a utilizar la groenlandesa y alucinar; no me llevó más de media hora hacerme con ella. Y eso que Rafanook me decía en el Cabo de Gata que no la estaba llevando bien, que la llevaba como una europea y que no le estaba sacando todo el partido que podía. Será verdad, claro; así que, si encima el asunto es mejorable, me parece que al final no voy a hacer casi deporte, porque una de las características de la groenlandesa es que puedes hacer kilómetros y kilómetros sin cansarte, y si te cansas es por estar sentado muchas horas, no por palear.
Suscribo lo de los brazos cargados. Yo antes, cuando empezaba a palear  me dolía un hombro durante un buen rato;  ahora, eso ha desaparecido.
¿Se corre menos? Yo creo que hay mucha más diferencia de velocidad de un kayak a otro que entre palas europea-groenlandesa; y que entre distintas palas europeas, también se alcanzan distintas velocidades, por tanto, ¿con cuál la estamos comparando?
Entiendo que el que tiene una pala groenlandesa está pensando en largas travesías o en paseo, no en competición; supongo que los inuit competirían por pillar el pez más grande, no en llegar antes a una boya roja con un banderín encima...
Respecto al precio, me parece super-razonable, teniendo en cuenta que te llevas a casa una pieza de artesanía. Pero la mejor forma de valorar ese trabajo es tratar de hacértela tú mismo.
Y ya no vuelvo a hablar de estas palas que luego vamos a tener que hacer cola para encargarlas ;-)


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #18 : 19 noviembre, 2011, 02:37:32 am »
Estoy de acuerdo con Hurakán, la gente empieza en este mundillo usando palas europeas, porque es lo que hay a la venta, así en general. Una vez ya metido en él es cuando se entera de las groenlandesas, sus ventajas y demás (comentado por quienes ya las usan).
Ya alguien lo ha comentado, no hace mucho, por aquí, Galicia, no había una sola groenlandesa en las quedadas, fue aparecer el primero ... y hoy en día se reparten por igual, y quizá hasta diría que la gente más implicada en su afición tira a por la groenlandesa.
Un ejemplo sería Manolo Pastoriza, como él aclara en su blog, viene desde crío dándole a la pala, empezó con euro porque es lo que le enseñaron y no sabía de otras, a día de hoy claramente emplea groenlandesas o variantes personalizadas.
Ha ido a las corrientes de marea por Skye, con Gordon Brown, y ha resuelto cualquier situación que Gordon resuelve con sus euros (Werner por lo que veo).

Como decía Borrasca no hace mucho, ni son mejor ni peor unas que otras, son distintas opciones. Cada cual ha de ver cuál le agrada más o le es más efectiva, cómoda, etc...

Calmachicha, te aseguro que no son más lentas, entiéndase yendo a una velocidad normal de travesía. Otra cosa es ya si nos metemos en carreras y competiciones, pero desde luego ya hay que entrenar duro, con la pala que sea para destacar.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #19 : 19 noviembre, 2011, 07:39:33 am »
Parece que ya vamos sacando conclusiones.

Es una pala no lesiva, muy importante para hacer deporte y para los que ya están lesionados poder hacerlo.
Un gran rendimiento ante un mínimo esfuerzo.
Un medio o bajo coste ( medio si la compras y bajo si la fabricas)
Mas conclusiones.......

Lo de una pala lenta discrepo con los de esa opinión, es posible que pueda parecer lenta , pero cuando tienes una técnica de paleo depurada la cosa cambia.
Esta claro que si hacemos una carrera muy corta es posible que gane la europea pero por muy poco, pero en un recorrido medio la cosa cambia, el esfuerzo físico con la europea pasa factura.
Habrá que hacer una comparativa en serio.

hurakanambulante

  • Visitante
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #20 : 19 noviembre, 2011, 08:23:51 am »
estoy con rafa en lo de la velocidad,siendo un impuro  :D,en el paleo groe,aun,consigo velocidades de 8 y 9 km/h,incluso llevo la s dos palas en cubierta, la groe y la euro y las comparo en igualdad de condiciones,es verdad que la euro por su geometria y diseño,agarra mas a la salida y gana velocidad,pero luego hay que mantenerla , y ahi es donde la groe da el cayo,ademas sin esa sensacion de carga,respecto a lo de la velocidad,si es una buenisima pala para largas travesias,eso implica,que generalmente,al menos yo,cuando hago travesias,no corro,de eso se trata,a menos que me haga falta ,me coja la noche o mil circunstancias,esa es la escencia del kayak,el  fundirse con la natura,para correr ya ahi otro tipo de kayaks y situaciones.mirad si me ha enganchado la groe,que aun haciendo las versiones malas de la pala,me gusta tela marinera  :pirata:

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #21 : 19 noviembre, 2011, 08:31:10 am »
Yo creo que he pasado por todos lo tipos, europeas, cuchara y groenlandesa.
No es lo mismo una pala europea que ótra pala europea, y ni es lo mismo una pala de cuchara que ótra pala de cuchara.  Así es que "generalizar" no es riguroso.
No puedo decir lo mismo con la groenlandesa porque sólo tengo una y es de Rafanook, que la compré porque estaba lo bastante acreditada.
No creo que la  groenlandesa sea una pala no lesiva y las demás sí, yo más bien pienso que saber palear, preparar y tener condiciones físicas, hace que no te hagas lesiones.
Tengo un compañero que se lesionó con una pala groenlandesa, y ahora palea con una Werner Camano, eso sí puedo decir.
Respecto al tema financiero, si éres capaz, tienes los medios, material y tiempo para hacerte la pala, efectivamente se saldrá bien, y seguro que te haces más de una. Si no, pues están entre 200 - 300 Eur, sin ir se sibarita ( http://novorca.com/), que parecen Werner.
A mi tampoco me ha roto el corazón la groenlandesa aunque la conservo con aprecio, junto con la oficial Werner Ikelos y la de reserva Epic Small Wind de las que estoy enamorado.

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #22 : 19 noviembre, 2011, 09:44:22 am »
Os pongo un enlace a un artículo de Jay Babina sobre este tema. Greenland / Euro (who's paddle is better?) . Está en inglés y no me atrevo a traducirlo porque estoy dentro del típico "inglés medio" del currículum. Aunque si utilizáis el traductor automático del google :? :?, ... tal vez prefiráis seguir leyéndolo en inglés.
« Última Modificación: 19 noviembre, 2011, 09:46:42 am por Rafa-Mular »
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #23 : 19 noviembre, 2011, 10:52:31 am »
Muy bueno el artículo, por lo poco que sé creo que lo explica perfectamente... teniendo en cuenta todos los factores relevantes.  Gracias...
« Última Modificación: 19 noviembre, 2011, 10:56:17 am por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1899
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #24 : 19 noviembre, 2011, 11:22:54 am »
RafaNook lo sabe bien.

Todos evolucionamos a la comodidad,y gracias a la tecnologias en esas cosas y detalles que nos hacen la vida mejor, mas sana, y mas confortable.

Ya nadie hace grandes sumas sin calculadora, nadie se desplaza en burro, molemos el trigo, en muelas mecanizadas y electricas, las bicicletas tienen miles de marchas, y materiales ligerisimos, pescamos con cañas de grafito, de materiales megatecnologicos, ya nadie caza con lanza.

Simplemente hemos buscado la efectividad de las cosas en nuestro mejorar continuo., pero hay algunas cosas bien imaginadas e ideadas, creo que no es necesario cambiarlas, de hecho:

Seguimos usando las veletas para saber de donde viene el viento, se buscaron nuevos cacharros con sensores pero la efectividad y simpleza de la veleta arroyo a todos.
Seguimos usando el cuero en el calzado, aunque hay materiales modernos para calzados especificos para una actividad, el cuero es incomparable.
Cuando buscamos una comida bien hecha, y de sabor realmente bueno, recurrimos siempre al carbon o al fuego, ya sea en hornos de leña (lechal de Segovia o un buen pan) o en brasas, las carnes y verduras de nuestra geografia, o una buena paella en fuego de leña.
Seguimos conservando en la mayoria de casas, nuestros alimentos de la tierra en cestos de mimbre, patatas, cebollas, ajos.


El Pueblo inuit, ya no caza con arpon, si no riffle, mas efectivo, limpio y rapido para el animal,ya no usa trineos, si no motos de nieve mas rapidas y efectivas, ya no duermen en Igloos si no en casas calefactadas, pero siguen palenado con palas Tradicionales, por algo sera :)

Borras.

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #25 : 19 noviembre, 2011, 12:13:47 pm »
 :D En mi caso porque se me ha roto la pala que tenía para el mar ( europea ), y no me apetece utilizar la de pista para el mar ( tener que llevarla de un sitio a otro cada vez que vaya a salir). Por ahora no soy el más lento sino que sencillamente siempre voy el último, es cuestión de irse acostumbrando ( a ir en ese puesto claro  :)). Reconozco que me gusta "remar" con la pala groenlandesa" que llevaba demasiado tiempo sin tocar el agua, pese a que me cuesta acostumbrarme a ella. Por circunstancias la estoy utilizando y espero seguir así que es para lo que la construí gracias Anto que tuvo la santa paciencia de enseñarme este "arte".

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #26 : 19 noviembre, 2011, 15:43:01 pm »
Para gustos los colores, y cada uno de los diferentes diseños de pala tiene sus pros y contras.  Todo dependerá del objetivo de aquel que la lleva, su condición física y técnica.
 Si montas en bicicleta y no quieres agotarte, pones poco desarrollo y solucionado, y si quieres acabar extenuado, pues pones plato grande, piñón pequeño y a pedalear como un ca....!!
Con las palas no tenemos esa opción en una misma pala, por ello cada uno debe decidir sus objetivos personales acordes a sus caracteristicas individuales.

 Personalmente, yo jamás recomiendo cuchara para un kayak de mar (Creo que navegar con palas Rassmunsen es muy exigente), pero aún así yo la llevo...
Respecto a groenlandesas o europeas tipo liminat...hay un montón de modelos, no es lo mismo la hoja de una ikelos, que una corsair...
 Groenlandesas las he probado un poco, no lo suficiente para emitir ningún juicio, pero desde luego que no noto mucho agarre, por lo que muscularmente hay menor implicación.

 No digo por tanto que haya una mejor que otra, pero como dije cada una tiene sus virtudes...por cierto las Rassmunsen no son solo para sprint... :D (Las competis de Marathon y surfski...)
 
Creo que navegar con palas Rassmunsen es muy exigente

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #27 : 20 noviembre, 2011, 09:04:36 am »
Citar
Groenlandesas las he probado un poco, no lo suficiente para emitir ningún juicio, pero desde luego que no noto mucho agarre, por lo que muscularmente hay menor implicación.

Como tu dices Trasgu, con probarlas un poco no es suficiente y las primeras sensaciones es de poco agarre.
No lo has podido describir mejor, son las primeras sensaciones al no haber paleado nunca con una groenlandesa. El no saber sus técnicas de paleo nos parece una pala inútil.
Como en todo hay que aprender y sobre todo que alguien nos enseñe. Seguro que cuando cogiste tu primera pala europea o de cuchara también tuviste unas sensaciones de que no paleabas bien, pero seguro que insististe una y otra vez hasta que a día de hoy paleas a la perfección. La groenlandesa también necesita algo de tiempo para crear el vinculo.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #28 : 20 noviembre, 2011, 11:01:05 am »
Totalmente de acuerdo contigo Rafa !
Las groenladesas desde luego que mil veces mejor que las de cuchara, y las tuyas, no descubro nada nuevo al decir que son  verdaderas obras de arte, con las que vivir gratificantes sensaciones a diario.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #29 : 20 noviembre, 2011, 19:07:58 pm »
Citar
Las groenladesas desde luego que mil veces mejor que las de cuchara, y las tuyas, no descubro nada nuevo al decir que son  verdaderas obras de arte, con las que vivir gratificantes sensaciones a diario.

No menospreciemos a la cuchara, cada cosa para lo que es, la cuchara para sopa y el palillo para picar  :D

Tengo que reconocer que mis palas tienen un acabado fino y son muy bonitas, pero con un buen acabado no quiere decir que la pala tenga un buen comportamiento a la hora de palear. Al ser una pala de formas ergonomicas por donde la cojas, es muy importante que esas formas sean acordes con unas determinadas medidas y todo eso combinado con una buena tecnica de paleo, conseguiriamos un coctel muy agradable de tomar.