Autor Tema: POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA  (Leído 40357 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #45 : 25 noviembre, 2011, 07:41:17 am »
................... preferiblemente en situaciones marítimas suaves/medias (< BF6 y <D5).

Deacuerdo en todo, hay palas para cada cosa, y cada cual es mejor para lo que esta fabricada, menos en esto, pues es justo con muy mal tiempo, mucho mar y mucho viento, donde la groenlandesa le da sopas con onda a la Europea, no le afecta el viento a la hoja que esta fuera del agua, no coge demasiada agua, para no dar sustos y los apoyos muy necesarios con muy mala mar son a prueba de bombas.

Borras.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #46 : 25 noviembre, 2011, 08:23:09 am »
Barras ,estoy contigo, solo hay que ver el blog de Manolo Pastoriza :ENTRENAMIENTO EN SKYE( Escocia ) o travesia en Brittany.....o ver esto del maestro Warren W. :
« Última Modificación: 25 noviembre, 2011, 08:35:14 am por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #47 : 25 noviembre, 2011, 10:58:03 am »
Pues yo la probé un dia así sin anestesia ni nada y no me gustó porque me resultaba extraña. Junto a mi llevaba mi pala europea en manos del dueño del palillo y a la primera de cambio... "dame mi pala y toma tu palo que esto es un rollo

Mi segunda experiencia fué un día de F4/5 en cabogata09 y me dejé mi pala en tierra. Volqué una vez or culpa del viento y no saber realizar un apoyo  :shock: :shock: Ese día estuve tres horas palilleando y desde entonces...  hasta hoy.

En una ocasión tuve que remar con europea "por pantalones" y ese día acabe la travesía hasta de mal humor.

Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

hurakanambulante

  • Visitante
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #48 : 25 noviembre, 2011, 19:02:39 pm »
no te veo yo a ti con mal humor  :D,si sois los embajadores del buen rollito  :pirata:

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #49 : 11 diciembre, 2011, 22:16:53 pm »
Sorprendido, muy gratamente sorprendido, es como he acabado en la quedada de "Cabo de Gata" con mi groenlandesa "Rafanook".

Bueno en principio, ténicamente no puedo aportar nada ¡¡ por novato!! :D, pero voy a intentar contestar al "asunto".

Llevo tiempo viendo palear a mi alrededor cada vez más gente con groenlandesas, y las había probado unos minutos sin encontrarle ningún feeling al asunto.
Sin embargo, me gustaban las formas, los colores los olores y los diferentes diseños que veía, y por supuesto que el maestro artesano Rafanook tenía palas preciosas y ya me había planteado comprarle una como objeto de decoración :embarrassed:.
Pues bien, en cabo de gata, pude volver a ver unas cuantas palas-nook de diferentes diseños (cedro, cedro y pino oregón y laminadas en tres maderas) y me dije.....esta es la mía y me gustó una laminada preciosa en cedro,pino oregón y sucupira,. Bueno pues cuando ya creía haber elegido y tener claro que no la iba a mojar (se reian de mi por ello) Roshuk me dice, esta es para mí, tu cual te vas a elegir :shock: (yo ya había elegido para lo que la quería :cry:) y como soy un tio facil, pues elegí otra y de rabia ¡¡ esta la voy a mojar!! :D.
En fin que Rafa, me dice venga que voy contigo y te explico un poco de que va el "rollo pala groenlandesa" y sin darme cuenta, me he comprado una pala para ir al agua y estoy metido en un kayak con un palo lijao y sin ningún convencimiento (eso si llevo una europea desmontable para cuando me canse del rollito inuit :D).
Rafanook, se pone a mi lado y con la amabilidad que le caracteriza, empieza a explicarme como cogerla, la posición de los brazos, los angulos y me trasmite un sin fin de conocimientos que yo torpemente voy intentando asimilar y realizar.Que si palada circular que si palada......., que si palada de potencia...........etc
Primera sorpresa, no nos quedamos atrás con respecto al grupo, me siento cómodo (aunque tenso..jopé que paleo con un palo :D) y llevo una hora acariciando aquella madera por todos lados y disfrutando :lol:. Gracias Rafa, por tu paciencia y explicaciones, sin ti no lo habría conseguido.
Bueno luego todo el día, fuí siendo instruido por el resto del grupo "groelandés" y conociendo algunos de los secretos del "palo lijao" y fijandome en lo que ellos hacían y como manejan el palo. Nunca pensé que una pala me tuviera todo el santo día entretenido y mirandola de arriba abajo, y como entra, como sale, y venga a acariciarla (si me ve roshuk, se habría puesto celosa :rolleyes:).
Bueno acabo la travesía con un hombro cargado.......no estuve muy relajado la primera parte y eso se nota. Pero es que cuando das paladas profundas....coñ*, que casi me voy a bucear un par de veces :D.

Ahora os cuento el siguiente día que ya fue ..........
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #50 : 11 diciembre, 2011, 22:51:07 pm »
hala! otro palillero más!!

me alegro de que le hayas cogido el puntillo... ya veras que vicio!   :D :D :D

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #51 : 11 diciembre, 2011, 23:15:51 pm »
.......hoy sábado, salimos un grupo reducido (ya se han vuelto la mayoría a casa) y mamibun y roshuk estrenan sus joyas "Rafanook" y llevan a Rafa en exclusiva. Claro yo con la orejilla puesta para recordar y volver a practicar todo lo que les dice a ellas. :wink:
Eso si, hoy me siento comodo (llevo una europea que me pide Roshuk por si acaso), pero yo ya tengo claro que hoy no hay vuelta atras.
La travesía del Playazo a la Cala de San Pedro y vuelta. La previsión dice que saltará viento de poniente (unos 18 km/hora).
Llegamos a San Pedro recorriendo todos los recovecos y cuevas de la costa y yo ya disfruto y me siento muy a gusto con "el palo lijao", ellas tambien parece que le han cogido el hilo y van encantadas......claro Rafa siempre pendiente y explicandonos y corigiendonos.....así cualquiera.
Bocata, charleta y buen tiempo aunque el viento ya ha empezado a subir y se nos ha formado una ola orillera nos preparamos para salir y soy el ultimo en la playa, ya hay dos olas que atravesar y me entran las dudas con la groenlandesa....¿tendré potencia de palada suficiente o me voy a quedar a medias y ......
Bueno ya dentro del kayak, he visto salir a rafanook, con una mano y en la otra la pala vertical hace la morsa y ya está.

Yo quiero hacer lo mismo y "no me veo", la mano de la pala me queda muy alta y..... ¿a ver si rompo la pala :? mientras pienso que hacer con la pala (la europea la tendría sobre el cubre), no se porqué no se que hacer con ella, es como si tuviera que tenerla en la mano,.....y entonces llega la ola que necesito para salir (me pone agua bajo el casco) y......sin querer apoyo las dos manos en el suelo (en una tengo "el palo" plano al suelo)y algo me dice "dejate llevar que yo te saco"..... un empujón y las dos olas siguientes  grandes también, me parece que con este palo no paso..........sin embargo primera palada circular y noto potencia "cojo mucha agua" y me apoyo perfectamente, otra palada por el otro lado igual y lo mismo "potencia total" y estoy fuera casi en un suspiro. Otra vez sorprendido con la capacidad de la pala.......hace un momento pense que no cojería palada suficiente para atravesar y ahora le daba las gracias a mi madera por hacermelo tan facil.

La vuelta con viento de proa y algo de mar (poco) con algunas rachas duras y volviamos paleando unos novatos sin apenas problemas. Palada de potencia, palada baja y con más cadencia para descansar en algunos tramos, apoyos y cuando ya llevo mucho rato y el viento sube un poco, me doy cuenta que no me ha molestado el viento en la pala nada de nada (no se nota), que llevo otro día entero "toqueteando" la madera y fijandome en su comportamiento. :D. Creo que nunca con ninguna europea me había fijado en casi nada, simplemente paleas y ya esta.

La verdad, no se si algún día encontraré "mi parte inuit", pero esta pala me ha sorprendido enormemente y me han gustado mucho las sensaciones que he tenido con ella y por supuesto seguiré usandola y explorandola que seguro que tiene un potencial enorme..........y yo que solo la quería para adornar una pared :D

Ya se que para muchos todo esto ya es evidente, pero quizá hay más excepticos como yo sobre las palas groelandesas y les anima a probar una. Eso si no vale un ratito, hay que echarle una jornada al menos.

Gracias Rafanook, hoy soy un poco más feliz.

Por cierto tanto Roshuk como Mamibum, salieron encantadas también.......pero eso que lo cuenten ellas
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado PaTaPaLo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 534
  • A vuestra salud, compañeros...
  • Kayak: Prijon Seayak, Fun Run Skua
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #52 : 11 diciembre, 2011, 23:25:15 pm »
Un saludo desde Granada.

Está visto que cada uno tiene sus razones, y las mias son las siguientes:

- Yo no tengo una europea, tengo una Werner.
- Yo no tengo una de cuchara, tengo una Epic.
- Yo no uso una pala groelandesa, uso una Rafanook, que son preciosas y las hace un tio cojonudo.

¿Es suficiente motivo...?


Jose Angel
Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar,
yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
        Espronceda (Canción del pirata)

Desconectado mako

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 36
  • Kayak: Fun Run Sedna y Prijon Capri
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #53 : 12 diciembre, 2011, 01:31:39 am »
muy bonito el relato esscapar, gracias por compartirlo

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #54 : 12 diciembre, 2011, 20:09:46 pm »
....Eso si no vale un ratito, hay que echarle una jornada al menos.
...
Ahí le has dado esscapar :) Ese es el punto de inflexón, a mi parecer. En mi caso fue igual, como en el de otros.
Bienvenido palillero :D

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #55 : 13 diciembre, 2011, 14:40:07 pm »
Hola
Yo nunca palee con groelandesa, hace unos años nautae me dejo la suya y no consegui conectar, este fin de semana pasado se me ocurrio salir a palear con una  groelandesa llevando la cuchara con la que habia paleado el dia anterior stand by en cubierta y pensando que segun me viera fuera de bahia iba a cambiar la groelandesa  por la cuchara pues la mar no estaba para jugar por primera vez con una pala de ese tipo en el cantabrico, la cosa es que una vez fuera no me vi mal y segui con la groelandesa, al final nos hicimos 14 km en 1hora y 55 minutos de gps a golpe de groelandesa, la experiencia fue buena y en ningun momento me senti mal, la unica pega que le encontre es que me hubiera gustado agarrar mas agua para dar esas 6 paladas fuertes que en las  empopadas me hubieran permitido ir mas rapido montado en la mar pero para ser la primera vez iba por encima de mis mejores expectativas y la pala aparte de sorprenderme no me desagrado ya que consegui sin problemas mantenerme con el grupo sin ir forzado.
Tampoco significa que deje a parte la cuchara  pues para el surfski la cuchara es fundamental, yo creo que los kayaks pensados y diseñados para sport fitness piden cuchara aunque cada uno es muy libre de llevar lo que le guste.
Yo discrepo del tema de la interacción del viento a las otras palas no groelandesas, de hecho yo paleo cuando hay castaña con la cuchara y el surfski ya que el viento genera olas para surfear, voy con la cuchara, paleo alto y muy pegado al casco para tradcionar con potencia y dar velocidad y el viento no me afecta para nada a las palas, para ello lo que hay que llevar es una pala de dos piezas para cambiar el angulo entre las palas y asi correguir la interacción del viento en las palas.
Saludos
Rafa
« Última Modificación: 13 diciembre, 2011, 16:45:08 pm por Sailor »

Desconectado mamibun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Mama, no vuelques!
  • Kayak: Tide Race Xplore S La Queen, SeaBird Black Pearl La Deseada
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #56 : 14 diciembre, 2011, 13:14:23 pm »
Como ya ha adelantado Esscapar, yo tambien he probado la groenlandesa y............... me la he quedao.
Mis sensaciones, estupendas, debiendoselo agradecer a Rafanook que tuvo la santa paciencia que aproximarnos a su uso y de ir corrigiendo los errores mas gruesos, pero despues de los naturales titubeos y de que "rascase" lo suyo al mal entrar en el agua, en muy poco rato, me hice a ella -palada circular y luego la de potencia- y me gustó mucho, mucho, porque sentí que iba más lenta pero no mucho más (dado que apenas he salido al mar, navego habitualmente en pantano) y sin embargo y pese a que a la vuelta sopló un poco, no llegue cansada. Además tuve la oportunidad de practicar un poco los apoyos y bien, aunque acabé como Shaoling en el agua (no importó el remojón a los 18 grados que estaba).
Además de la estética me ha decido ver como en la quedada de Bolarque Calmachicha y Papalukas que iban con groenlandesa me sacaron lo suyo pese a que yo intenté ir deprisita, con lo que bien usada tambien debe  rendir lo suyo.
Pues eso que estoy deseando que llegue el finde para ir al pantano y seguir experimentando con ella, haciéndonos la una a la otra.

Desconectado urruti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 506
  • Kayak: Skua - Zephyr
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #57 : 14 diciembre, 2011, 13:32:32 pm »
Hola,
Yo uso la groenlandesa desde hace un par de semanas.
Parece que Nautae nos ha dejado probar y convencido a varios. Por cierto, gracias Nautae y perdona por fastidiarte la travesía durante las dos horas que me dejaste probar tu pala.
Pasados los 15 minutos iniciales me sentí más cómodo que con la de cuchara habitual. Los movimientos son más suaves y fluidos, y me dio la sensación de ir más asentado en el agua. Forzando el ritmo no aparecían los dolores en el brazo que tenía anteriormente. Cuando la mar ha estado un poco más movida se aprecia más la diferencia, aunque creo también cuenta y mucho mi falta de técnica con la pala de cuchara. En mi caso quizá he intentado suplir deficiencias propias cambiando el tipo de pala.

Por cierto, para los que no tenemos a Rafanook a mano para darnos unos consejos prácticos (los teóricos ya me los dio, gracias) ¿Alguien conoce alguna imagen o vídeo donde se pueda ver visualmente los movimientos correctos para palear con la groenlandesa? Para la pala de cuchara he visto varios, pero ninguno para la tradicional.

Saludos

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #58 : 14 diciembre, 2011, 17:22:21 pm »
ya me los dio, gracias) ¿Alguien conoce alguna imagen o vídeo donde se pueda ver visualmente los movimientos correctos para palear con la groenlandesa? Para la pala de cuchara he visto varios, pero ninguno para la tradicional.
   estos son los clásicos de siempre : http://www.qajaqusa.org/Movies/movies.html
GREENLAND STYLE

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:POR QUE NOS CAMBIAMOS A LA PALA GROENLANDESA
« Respuesta #59 : 14 diciembre, 2011, 20:04:29 pm »
Con permiso, entro en el debate admitiendo que tengo dudas sobre la idoneidad de uso de una u otra pala.
Entendido que las prestaciones técnicas de ambas palas son similares.

Valoro mucho la visión historicista de los amantes de la pala groenlandesa (también es una gozada interpretar los conciertos de Brandenburgo de Bach con violines Stradivarius del siglo XVII).

Sin embargo, hay un segundo argumento, el ecologista, que me atormenta: una pala de madera significa un árbol menos...

Difícil elección: el respeto y homenaje a la milenaria cultura esquimal o el respeto a las generaciones venideras. Cultura o sostenibilidad.