Autor Tema: ¿Aleutiana o Groelandesa?  (Leído 5700 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
¿Aleutiana o Groelandesa?
« : 30 noviembre, 2011, 21:30:29 pm »
Tras la rotura de mi groelandesa e decidido hacerme una nueva y no se por cual decantarme
He navegado por google foros y varios blogs durante dias e leido diferentes articulos sobre el tema, se que preguntar cual es mejor es lo mismo de siempre timon o orza? plastico o fibra?
Sin entrar en mucho debate me gustaria saber que opinais los que habeis probado ambos modelos?
Me iba a hacer una groe directamente pero las curvas de la aleutiana Uff me han parado los pies
A ver que me a aconsejais
Gracias de antemano =)
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:¿Aleutiana o Groelandesa?
« Respuesta #1 : 01 diciembre, 2011, 08:56:52 am »
Que te hagas una de cada una :D

Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
Re:¿Aleutiana o Groelandesa?
« Respuesta #2 : 02 diciembre, 2011, 00:22:38 am »
Que te hagas una de cada una :D

Pero por cual empiezo?? :(
el resultado de la groe fue increible y no tengo muy claro si la aleutiana seria un escalon por encima en potencia o velocidad
Alguien que pueda dar su opinion??
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:¿Aleutiana o Groelandesa?
« Respuesta #3 : 02 diciembre, 2011, 09:56:14 am »
Esta claro que no tiene nada que ver un diseño de una con la otra, las palas aleutianas son de hojas algo mas anchas y largas al igual que su pértiga , lo que la longitud total es mucho mayor que lo que solemos hacer en una groenlandesa. Una aleutiana puede tener un largo de 2,45 m, pero como es normal nuestros kayak no tienen nada que ver con una baidarka y hay que hacer la pala con unas medidas muy diferentes. Las dos palas aleutianas que yo tengo miden 2,30 m  con unas hojas de 9 cm de ancho y pértigas de 60 cm.
Las formas de la aleutiana tanto en la pértiga como en las hojas tan diferentes a la groenlandesa da la sensación de que pueda ser incomoda,  las formas de la aleutiana son de una ergonomía increíble adaptandose a la mano de una manera asombrosa, sobre todo en la forma de la pértiga  que varia si paleas con una cara o con la otra y la pértiga es diferente por un lado que por el otro y sin embargo siendo tan diferente, la mano tiene una sujeción perfecta en cualquiera de las dos formas.
El paleo es muy parecido a una groenlandesa con la diferencia de tener dos caras de hoja muy diferentes lo que te da la posibilidad de palear por decirlo de alguna manera a dos velocidades o a dos esfuerzos físicos diferentes.


Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
Re:¿Aleutiana o Groelandesa?
« Respuesta #4 : 02 diciembre, 2011, 10:30:13 am »
La aleutiana tambien da impresion de incomodez al hacer "sculings" como si no fuese a deslizarse bien por la cara del nervio pero en cambio quizas se consiga con este diseño mas potencia de avance
Se podria considerar la cara con nervio como una minireductora?? :D como si pudieramos tener la opcion de agarrar mas agua en momentos de mar mas agitada por ejemplo con su consecuente desgaste fisico y la cara convexa para un uso mas leve?
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:¿Aleutiana o Groelandesa?
« Respuesta #5 : 02 diciembre, 2011, 11:11:01 am »
Yo nunca he usado una pala aleutiana pero se me ocurre pensar que mientras los aleutianos utilizaba los kayaks para cazar nutrias a menudo en equipo empleando técnicas de cerco y también para cubrir largas distancias por mar abierto en Groenlandia los kayaks se utilizaban para cazar focas con técnicas más individualizadas en las que coger a la presa por sorpresa era vital. No solían cubrir distancias tan largas como en las aleutianas y a menudo remaban en el interior de fiordos.
Que se sepa los aleutianos no tenían ni con mucho ténicas de esquimotaje, esculin, etc tan desarrolladas como en Groenlandia.
Quizá las distintas formas de la pala se desarrollaron de acuerdo con el uso que se le daba en una y otra zona.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:¿Aleutiana o Groelandesa?
« Respuesta #6 : 02 diciembre, 2011, 18:54:49 pm »
... Eso por no mencionar que en el diseño de los diversos utensilios, en casi todas las culturas influyen factores como la superstición o la mera estética. En el caso de las palas aleutianas ni siquiera está del todo claro cual era la cara de trabajo de la pala y en cualquier caso la presencia de un nervio central en el dorso de la hoja aporta rigidez; cuesta creer que los aleutianos utilizaran una u otra cara de la hoja dependiendo de las circunstancias.
Tampoco se debe perder de vista el hecho de que en las Aleutianas también se usaban palas de una sola hoja. En las costas de Alaska este era el caso más frecuente.
En definitiva, no hay pecado en dejarnos llevar un poco por la estética sin necesidad de justificar todas nuestras decisiones en factores técnicos.
« Última Modificación: 02 diciembre, 2011, 22:34:36 pm por Paco García »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Aleutiana o Groelandesa?
« Respuesta #7 : 02 diciembre, 2011, 21:44:38 pm »
Yesu, yo había leído un poco sobre ellas, y se veía el dilema que comenta Paco, que cuál era la cara de ataque principal, o exclusiva si así fuese.
Pues decirte que cuando usé la de Rafa, aprecié que ambas pueden ser usadas, sin incomodez alguna.
Y concretamente si empleas la cara nervada te da más empuje, o sea que notas más resistencia o agarre de agua. Luego tienes esa polivalencia, que ni tienes con una europea, ni con groe.
Cuando en teoría puede parecer lo contrario, por eso de que parece que el nervio puede cortar más el agua.

¿Cómo has roto la tuya? y ¿qué características tenía (tipo de madera, peso, y medidas)?

Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
Re:¿Aleutiana o Groelandesa?
« Respuesta #8 : 03 diciembre, 2011, 00:12:53 am »
Muchas gracias Paco no me habia parado a pensar en los tipos de captura o forma de caza aplicandolo al diseño ya que son dos culturas tan parecidas y tan distintas al mismo tiempo tienes mucha razon sobre lo de dejarnos llevar un poco por la estetica ademas ultimamente cazo menos focas me decanto mas por la nutria autoptona tipica de Cadiz :D
Jilar probaste una aleutiana de Rafa? que envidia!! me lo imaginaba lo que comentas sobre las diferentes caras de la hoja
¿Cómo has roto la tuya? y ¿qué características tenía (tipo de madera, peso, y medidas)?
Mi groelandesa es de cedro brasileño mide 2300*90 aprox no recuerdo las medidas exactamente pero pesa 930gr y es un poco diferente a las que e veo normalemente, me gusta observar defectos/cualidades e interpretarlo a mi gusto
Por ejemplo en vez de aceite le aplique 3 capas de epoxi transparente y reforce las puntas con hilos de carbono con lo que consegui mas resistencia sin renunciar a la estetica tradicional, las puntas las hice mas cuadradas de lo normal y gane mas agarre en las manos para los esquimos por ejemplo y otra cosilla que le hice tras observar muchas palas de cucharas es que al adelantar las puntas de las hojas se consigue que la pala entre mas cerca de kayak asi que la talle de forma arqueada algo que no le e visto a nadie y la verdad es que funciona de miedooo :D
Pero todo no son ventajas se me a roto en la zona de los hombros en la union pertiga hoja y creo que a sido por la tension al hacer algun esfuerzo por la cara interior del "arco", hace poco hice una travesia por la costa del algarve y alli vi la grieta por primera vez luego a ido aumentando y como a veces se me olvida que es de madera pos...  :D
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Aleutiana o Groelandesa?
« Respuesta #9 : 03 diciembre, 2011, 10:26:56 am »
Oye, pues que no te extrañe, en una revista americana aparecen anunciadas una palas con la pértiga curvada.
Pero sí, groenlandesa es la primera que lo oigo, sube unas fotos, ¿ o ya las tiene mostrada en el foro?