Autor Tema: ¿Se encontrará algun dia el diseño de casco perfecto?  (Leído 4954 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
¿Se encontrará algun dia el diseño de casco perfecto?
« : 11 diciembre, 2011, 12:29:23 pm »
Tantos años, tantos modelos, tantos diseños de lineas de agua y todavía no se ha encontrado el barco perfecto.

Lo mismo que en navegación a vela de crucero, los cambios en los diseños son continuos, las orzas y timones se esconden a la vista antes de las regatas y todo parece como muy esotérico, muy misterioso.

En nuestras piraguas pasa lo mismo, todas tiene algo en común y lo que las diferencia del diseño original quizás le restan rendimiento, deslizamiento o estabilidad.

¿No hay una manera científica de encontrar el diseño de linea de agua, eslora, manga y peso perfectos u óptimos?

Desconectado tachenduero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1847
  • Kayak: fun run/sedna prijon/t canyon
Re:¿Se encontrará algun dia el diseño de casco perfecto?
« Respuesta #1 : 11 diciembre, 2011, 12:35:30 pm »
bajo mi punto de vista es dificil realizar el diseño perfecto,nunca llueve a gusto de todos casi seguro que lo que a ti te parece casi perfecto o mejos dicho correcto a mi o a otro tan si quiera nos guste,por eso existen tantos diseños para satisfacer o intertarlo el gusto de todos  :azn:

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿Se encontrará algun dia el diseño de casco perfecto?
« Respuesta #2 : 11 diciembre, 2011, 12:36:56 pm »
Tantos años, tantos modelos, tantos diseños de lineas de agua y todavía no se ha encontrado el barco perfecto.

Ni se encontrará. Ni barco, ni kayak, ni zapato, ni silla, ni cama, ni ....... nada.
La función del diseño es precisamente la creación de un modelo óptimo de cualquier objeto para que cumpla una determinadas especificaciones de rendimiento y usabilidad.
O sea, que para cada uso, un modelo. Y luego está el otro tema, perfeccionar el modelo, lo que ya es una carrera sin fin, y según los objetivos, hasta secreta.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿Se encontrará algun dia el diseño de casco perfecto?
« Respuesta #3 : 11 diciembre, 2011, 15:35:37 pm »
bajo mi punto de vista es dificil realizar el diseño perfecto,nunca llueve a gusto de todos casi seguro que lo que a ti te parece casi perfecto o mejos dicho correcto a mi o a otro tan si quiera nos guste,por eso existen tantos diseños para satisfacer o intertarlo el gusto de todos  :azn:
Estoy totalmente de acuerdo.
De la misma manera que el hombre no es perfecto (a excepción de lo que opinen sus mamás  :D), jamás se podrá decir que un diseño ha alcanzado la perfección.
Cada usuario, lo verá de distinta forma, pues cada uno tiene una manera de uso, de paleo, de forma física, de zona de actividad, de etc., etc.
Además que si así fuese, sería de lo mas aburrido. No tendríamos nada de que hablar aquí.  :D

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:¿Se encontrará algun dia el diseño de casco perfecto?
« Respuesta #4 : 11 diciembre, 2011, 19:54:52 pm »
Mi opinión es que el kayak y el kayakista forman el diseño perfecto y los hay  y muchos. Antes se comentaba sobre el Seayak de Prijon, un usuario en contra de la opinión generalizada lo encontraba lento y pesado, y tiene tanta razón como el que opina lo contrario, la diferencia está en la pericia del usuario.
Aquel con nivel alto y mucho mar encontará que le sobran centímetros y kilos de kayak por todos sitios, y otros agradeceríamos eternamente estar dentro dfune ese y no otro kayak en determinadas circunstancias.
Yo me he visto en una Skua gozando como un niño y también acojonado hasta arriba al lado de Alejandro con su Tintorera, y se reía el cabrón, siendo en mi opinión este kayak mucho menos estable que el Skua.
Yo funciono ahora mucho mejor, mas rápido y estable en un Bigboy que en el skua unicamente porque mi nivel técnico se adecúa a este diseño mas que al otro, siendo el Skua un barco mas dócil, rápido y divertido que el Bigboy.
Ahora bien, así como los veleros han evolucionado en diseño increiblemente, un respeto grande hacia los diseños con milenios de antiguedad como el kayak del Oeste de Groenlandia, que poquito ha cambiado, como los caracoles, porque es perfecto sabiendo llevarlo.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿Se encontrará algun dia el diseño de casco perfecto?
« Respuesta #5 : 11 diciembre, 2011, 23:52:39 pm »
Y es que además.... ¿Como haríamos para justificarnos por las compras de un modelo nuevo?

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:¿Se encontrará algun dia el diseño de casco perfecto?
« Respuesta #6 : 12 diciembre, 2011, 12:53:36 pm »
para mi no hay barco perfecto, sino union barco-palista perfecto, y tampoco es inmutable, el barco no cambia pero las habilidades o intenciones del palista, si... en fin, la eterna búsqueda...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:¿Se encontrará algun dia el diseño de casco perfecto?
« Respuesta #7 : 12 diciembre, 2011, 13:39:48 pm »
En esto de la hidrodinamica no hay mucho que inventar en lo que va por debajo del agua u obra viva, hace unos años un ingeniero naval me vino contando los pedazos de barcos que habia diseñado antes de las pruebas de mar, despues de las pruebas me pregunto sobre lo que me parecian y mi respuesta fue que habia diseñado unos autenticos abortos, muy bonitos de cara a la galeria pero poco marineros y que ponerse a inventar es ridiculo cuando lo bueno ya esta todo inventado, no tiene por que ser un diseño hidrodinamico puntero mas eficaz.
Hablando de kayaks yo creo que todo fabricante tiene su kayak estrella que es un gran all road para todos los publicos  y todo tipo de condiciones,normalmente ese modelo suele ser muy equilibrado y no acaba de ser diseñado, luego esta el indio que también es una parte muy importante.

« Última Modificación: 12 diciembre, 2011, 15:15:44 pm por Sailor »

hurakanambulante

  • Visitante
Re:¿Se encontrará algun dia el diseño de casco perfecto?
« Respuesta #8 : 13 diciembre, 2011, 16:06:30 pm »
¿oye white,probaste un skua? :D :D :D :D

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:¿Se encontrará algun dia el diseño de casco perfecto?
« Respuesta #9 : 13 diciembre, 2011, 22:15:36 pm »
Nunca se encontrara...puesto que un casco perfecto (si entendemos como casco perfecto aquel que se comporte de forma excepcional en todas las disciplinas)...simplemente no es viable.
Es fisica pura. No puede un casco tener todas las cualidades. Rapido, estable,direccionable,maniobrable. Con buen comportamiento en aguas agitadas y aguas planas.
Seguramente se podra "afinar" algo mas (supongo) en cada una de estas disciplinas por separado.
Lamentablemente si quieres tener un kayak "optimo" para diversas disciplinas o condiciones de mar.
Tendras que terminar teniendo "diversos kayak".
Y como esto en la mayoria de los casos no es posible...pues terminamos haciendonos estas preguntas :D :D.
Creo que lo ideal es encontrar el kayak que mas se ajuste a nuestro nivel fisico-tecnico. Tambien es importante valorar el lugar por donde lo vamos a usar mas tiempo.
Y poner en la balanza aquellas prestaciones a las que no queremos renunciar en nuestro kayak. Puesto que a otras irremediablemente tendremos que renunciar como daño colateral je,je.
A partir de ahi...pues eso...como gustos...
A las pruebas me remito. Cuantas veces hemos oido opiniones totalmente opuestas de un mismo kayak??.
Como puede ser un kayak, genial para alguien, y horrendo para otros??...
A veces encontramos un kayak y decimos por finn¡¡¡ este es el mio...hasta cuando??  :D je,je.
Yo personalmente creo que a veces hay un poco de obsesion. Y no nos damos tiempo a adactarnos a nuestro kayak.
Hay gente que conserva el mismo kayak muchos años...y que no se lo cambien. O lo cambian por otro igual nuevo...y tan ricamente.
Saludos...

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re:¿Se encontrará algun dia el diseño de casco perfecto?
« Respuesta #10 : 14 diciembre, 2011, 01:16:26 am »
Por lo que apuntais deduzco que el término perfecto va asociado y/o enfocado como sinónimo de polivalente.

Discrepo de alguna opinión anterior, en querer hacer copartícipe de tal perfección al kayakista,como si de una k-2 se tratase, en este caso (kayak-hombre), ya que al incorporar la variable del elemento humano, lo único que conseguimos es añadir complejidades que nos alejan de nuestro objetivo.

Propongo sentar la doble hipótesis, con el único propósito de simplificar el análisis, de que partimos de la base de "la supuesta perfección del palista" por un lado, sin dejar de tener presente
de que como humanos e imperfectos que somos, no podemos aspirar a que nuestras obras lo sean.

Otro problema que se nos presenta es el de intentar monopolizar el tiempo y me explico:Somos seres evolutivos y en principio nos vamos superando generacionalmente, no seria muy pretencioso
intentar construir un kayak perfecto en el 2012? y que dejariamos para los siglos restantes, suponiendo que aún exista la humanidad.

Alquien se cuestiona que los increibles record de Usain en 100 y 200mts: 9,69 y 19,30 s respectivamente se batirán en el tiempo por muy increibles que nos parezcan hoy en dia?.Algo similar ocurrió con los 6 "10" que los jueces otorgaron a Nadia Comaneci en el año1976 cuya puntuación cierra la posibilidad de mejorar el ejercicio, o abre la texitura para poner el listón en el 11.

Volviendo al tema que nos ocupa, la polivalencia es un término contrario por definición a especialización y si de esta variante de kayak hablásemos, incluso los problemas no remitirian.

En una especialidad de kayak: travesia, surfski por poner un par de ejemplos, el intentar buscar la perfección en los mismos, se trata de una ardua tarea en la que intervienen factores varios que por definición son antagónicos, tales como velocidad y estabilidad, sin entrar en otros considerandos.

El conjugar esos factores dentro de una especialidad de kayak, nos lleva a los siguientes tres supuestos:

A.- Prima la velocidad sobre la estabilidad.

B.- Lo contrario, se establece una estabilidad prioritaria respecto a la velocidad.

C.- Se intenta llegar a un compromiso de ambos factores.

Es fácil deducir que cualquiera de las variables enumeradas, no satisfacen ni de lejos nuestras expectativas, ya que en las dos primeras el intentar unimismarlas para buscar la excelencia, simplemente está reñido con los principios de la física y la tercera merma un factor en detrimento de otro.

En definitiva, como acabamos de ver, si la búsqueda de la optimización en el kayak de especialización, supera y desborda cualquier intento de acometerla, solamente el pensamiento de acometer dicha optimización en un kayak polivalente, resulta una auténtica quimera.

En cualquier caso somos totalmente receptivos a dejarnos sorprender por el ingenio y la agudeza humanas, en su lucha constante por ese reto permanente de acercarse a esa onírica optimización.

Javier,................ tienes el guante lanzado.

« Última Modificación: 14 diciembre, 2011, 01:19:49 am por carbono14 »
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿Se encontrará algun dia el diseño de casco perfecto?
« Respuesta #11 : 14 diciembre, 2011, 16:42:52 pm »
Bueno, la pregunta inicial que hace el compañero White es:

¿No hay una manera científica de encontrar el diseño de linea de agua, eslora, manga y peso perfectos u óptimos?

Luego la respuesta mas acertada, es que "NO", porque en ello va implícito el palista siempre y este, es siempre una "variable". Los kayaks, al no navegar solos, necesitan de este, para ser usados y será el palista, el que lo defina como ideal o no (según algunas variables).
Doy la razón a Sailor, cuando refiere a que los diseños "sobre el papel", pueden ser perfectos, pero eso no hace que sean en la realidad, compatibles en todo tipo de condiciones, Y cuando se han probado, esto se ha confirmado.
Cada embarcación, por lo tanto, debe de asumir varias variables:
- Para que tipo de palista ha sido diseñada.
- Para que fin ha sido diseñada.
- Para que tipo de aguas ha sido diseñada.
- etc.
Hay otras embarcaciones, que lejos de ser específicas para un solo uso, buscan o al menos lo intentan, una polivalencia (cosa que aunque no nos guste este término y lo consideremos una quimera), es lo que realmente buscamos todos los humanos, en nuestros "inventos", al hacer una inversión. No solo que nos valgan para un solo uso, sino para mas de uno. En algunos casos, esto será posible y en otros no.
Para lo que tenemos que exprimir o arriesgar, en un sentido o en otro. En el caso "C" que habla carbono14, es el que todos asumimos y será determinante siempre el palista, para calificar un diseño de una manera u otra (la especialidad y la polivalencia, son términos del todo antagónicos y tendremos que declinarnos por uno u otro, según en cada caso..
1º Partiendo de la base, de presentar un "kayak modelo", será muy distinto el comportamiento por un palista pequeño y de poco peso, que por un palista alto y pesado, pues en el primero, el centro de gravedad del conjunto (kayak-kayakista), baja considerablemente, con respecto al segundo usuario y se considerará mas estable un kayak mas largo y estrecho, que con el segundo usuario.
2º Cosa similar ocurre si ponemos a probar el mismo kayak, con un usuario experto y a uno novel. El primero, que tendrá un equilibrio y una técnica de apoyos mas depurada, podrá valorar como mas estable un kayak mas largo y estrecho, que el segundo palista. Es ese valor, el que arriesgamos  según adquirimos técnica y experiencia.
3º También, valoraremos el tipo de mar que vamos a aceptar, en el uso de ese "kayak perfecto". Si lo vamos a utilizar en condiciones de mar en calma, podremos arriesgar mas, en sus formas hidrodinámicas. Si lo vamos  utilizar en todo tipo de condiciones, ciertas formas serían inviables, incluso para el mejor de los palistas..
4º El uso a que está destinado el kayak es otra variable, pues no será lo mismo un kayak de travesía, que uno para competir, o para pescar, etc. Cada uso, en la manera de que son distintas las cargas, el ritmo de paleo, la atención que pondremos en los aparejos (en el caso de la pesca), etc., lo hará mas ideal o no.
5º Si solo valoramos el diseño sobre el papel, poco hay ya que inventar y solo podremos modificar los materiales (mas ligeros, mas fuertes, menos mantenimiento, mas económicos, etc.). De ahí que cada fabricante, tenga cubierto una gama completa de modelos, según para que tipo de usuario (peso, uso, experiencia, etc.). Como refiere Sailor, grandes obras de ingeniería naval, han dado al traste y por ejemplo, en veleros de competición, han primado una buena maniobra por parte de la tripulación o unas condiciones de viento y mar, que beneficiaron a un modelo de casco de menor tecnología.
6º Podemos valorar la incorporación de accesorios, como es el caso de estabilizadores, para acoplarlos a kayaks demasiado estrechos, como hacen algunos usuarios de surfskis, para entrenamiento o para algunos pescadores, de tal forma que estarán mas pendientes de su técnica en el caso de los primeros y de sus aparejos y capturas, que de mantener el equilibrio, en el caso de los segundos, con olas laterales. Aquí tampoco (con estos accesorios), tendremos polivalencia, pues si estas olas laterales son demasiado fuertes, mermaría considerablemente la estabilidad secundaria del kayak.
Otros accesorios que incorporamos, son las orzas y los timones. También estos accesorios serán necesarios o no, según el tipo de  y de condiciones y usos que le demos al kayak. Pero de eso, ya hay mucho escrito.

Si la pregunta hubiese sido:
 ¿Encontrare mi kayak idea?
La respuesta puede ser muy distinta.
Si con un modelo, te has encontrado realmente cómodo, en tu tipo de actividad que haces habitualmente, en las condiciones de viento y olas, que te sueles aventurar y según tu nivel técnico, ese quizás sea tu kayak ideal. El problema puede resurgir, cuando quieras darle otros usos o adquieras mas nivel (pues puede que se haya quedado corto).