Autor Tema: Nueva pala de abeto  (Leído 8202 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Nueva pala de abeto
« Respuesta #15 : 23 enero, 2012, 22:22:31 pm »
Sin problema :)...se que tengo un poco de "deformacion profesional" :D.
Y de verdad que aprecio a la gente como tu que se "no se aoga en un vaso de agua", y busca soluciones con los medios que tiene...
Lo peor del "alabeo" es que se te puede presentar una vez construida he" invalidarte" la pala. Despues de la currada...Estoy pesao con el alabeo :D...
Saludos...

Desconectado Antonio(Chesapeake)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 273
  • Kayak: SEDNA de Fun Run, SKYE 17 de Venture Kayaks, SEAYAK de Prijon
Re:Nueva pala de abeto
« Respuesta #16 : 24 enero, 2012, 12:56:42 pm »
Pues humildemente me gustaría plantear una cuestión:

¿Si las palas europeas van todas alabeadas un cierto ángulo, no se deberían construir las groe con cierto "alabeo"?

Supongo que costaría un poco más construirlas y se necesitarían tablones mas gruesos. Pero si se alabea después de terminada....genial.

Saludos


Desconectado PalaFox

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 41
Re:Nueva pala de abeto
« Respuesta #17 : 24 enero, 2012, 14:08:55 pm »

Chesapeake, me imagino que el alabeo será en cualquier dirección y seguramente en el sentido que más moleste a un paleo confortable y sin vibraciones.

No entiendo nada de maderas pero escuchando a gente que trabaja con ellas, hablan de el "curado" de la madera para garantizarse una estabilidad dimensional. Los albañiles encofradores, cuando usaban tablones de madera, preferían tablones viejos para sus trabajos por este motivo. Incluso el precio de compra era superior el del tablón usado en buen estado que el del tablón nuevo. Quizá no sea tan mala idea la de Jilar de hacer una pala con un tablón viejo. :)

Hace poco alguien me comentó la posibilidad de realizar un remo laminado (pegando listones para obtener el tablón). Con esto se eliminaría en gran medida la posibilidad del alabeo. Los paneles laminados no se alabean.
Para eliminar al tendencia al alabeo, no sé si el tablón laminado tendría que ser de diferentes tipos de madera o se podría realizar del mismo material.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Nueva pala de abeto
« Respuesta #18 : 24 enero, 2012, 16:31:06 pm »
Creo que las palas europeas no llevan las hojas alineadas para que al quedar expuesta al viento la que no está en el agua afronte la menor resistencia posible, en el caso de las groenlandesas no es necesario por el escaso rozamiento que presentan al mismo.
Yo hice una groenlandesa con "falsa samba" que me vendió un maderero y resultó ser pesada y muy dura, tanto como tierna. Al mes de terminarla observé que se había revirado ofreciendo el mismo grado de giro que una pala clásica, y no vale ni para decorar.
También fabriqué una clásica laminada cuyo mastil salió de dos listones de samba del Leroy Merlin, los listones de las hojas también y el resultado estupendo, la terminación peor pero de esto no tienen culpa los materiales.