Autor Tema: Una groenlandesa de carbono que pudo haber sido y no fue  (Leído 8771 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Una groenlandesa de carbono que pudo haber sido y no fue
« : 23 abril, 2012, 19:58:26 pm »
me podrías avanzar algo de el tipo de construcción que utilizabas? Es que ayer el amigo Victor y yo debatíamos sobre como seria la construcción de este tipo de palas con las fibras a 45 grados y no llegamos ver claro ningún método.



Conste, de entrada, que entiendo más bien poco de fibras y que lo único que puedo contar es cómo fue mi experiencia cuando quise hacer una pala groenlandesa de carbono con unas características determinadas. Hace de esto como cinco o seis años, o quizás más. Que yo sepa, sólo se comercializaban entonces las de la marca Superior (creo que eran canadienses). Desde entonces he estado desconectado del tema, hasta el punto de que no me suenan ninguna de las marcas que leo ahora por el foro. Total, que lo más probable es que diga tonterías ya más que superadas, pero el caso es que me ha picado otra vez el gusanillo al leer lo de que una pala groenlandesa de carbono sería necesariamente rígida.
Mi idea era que una pala de carbono con las fibras dispuestas en diagonal (a 45 grados, por decir algo) respecto a los ejes de la pala tendría una flexión más “natural”, más parecida a una de cedro. Lo que entendí en su momento fue que la fibra de carbono trabaja “en extensión” precisamente porque casi no se extiende. Se podría hacer una pala de carbono sólo con fibras paralelas al eje longitudinal y sería perfectamente resistente (creo). Si se hiciera con fibras paralelas al eje corto, pues como que no. Los tejidos de carbono, vienen, además, tejidos (jeje) con su trama y su urdimbre, a 90 grados. Si se corta al bies, pues ya la tienes a 45 grados (o a más o a menos tirando de aquí o de allá, que es lo que tiene la tela cortada al bies, que se adapta a lo que sea)
No quería hacer palas con un molde. Pensé que a la segunda ya me habría aburrido. La solución era “un molde interior perdido” o un “alma” o lo que sea el término correcto. Total, que hice una pala de espuma como si fuera una de cedro (solo que a base de mucha escofina y mucha lija: un aburrimiento, vaya) y la forré con malla tubular de carbono (que me la descubrió, cómo no, Javier de la Puente). Lo de la malla tubular sí es divertido (búsquese en Google “trampa de dedos china”).
 Con tubo plástico de 3 pulgadas retráctil al calor (la típica funda de goma retráctil, pero a lo bestia) me hice lo que yo pensaba que equivaldría a una bomba de vacio. Todavía me quemo al recordarlo!
Todo funcionó estupendamente: una magnífica pala flexible (por la disposición de las fibras, creo yo), muy bien acabada sin apenas lijar (por el tubo termoretráctil), sin costuras visibles (por la malla tubular), de muy poco peso a pesar del enorme volumen que le di (por probar un concepto diferente), que se podía hacer artesanalmente a medida (por el molde interior), muy resistente (piel de carbono+concepto sandwich), bonita, con el carbono a la vista… una maravilla carísima! Y con la mala costumbre de doblarse si la dejabas un buen rato al sol (probablemente porque la fina piel alcanzaba la temperatura de gelificación del epoxi y no tenía por dónde disipar el calor)
Total, que se me terminaron al mismo tiempo el dinero y las ganas de experimentar.
Y colorín colorado… este tocho se ha acabado.
Moraleja: ¡qué bonita es la madera!


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Una groenlandesa de carbono que pudo haber sido y no fue
« Respuesta #1 : 23 abril, 2012, 20:06:16 pm »
En algunas de las palas de carbono actuales he leído que colocaban las fibras en dos disposiciones, dependiendo de lo que quisieran primar.
No me preguntéis cuáles, pueden ser las Northen u otras.

Me va fallando la memoria  :?

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Una groenlandesa de carbono que pudo haber sido y no fue
« Respuesta #2 : 24 abril, 2012, 00:27:23 am »
Te agradezco la explicación y te emplazo para que sigas resolviendo las dudas que nos surjan en la construcción de la pala y personalmente me gustaria brindar por tu "vuelta al foro" y para que nos sigas enseñando el arte de moldear la madera  :) eres un autentico maestro y es un privilegio leerte.
Veo que todo el proceso fue bien hasta el final que se presentaron los problemas de gelificación, menudo calentón tendría la pala para doblarse, aunque tampoco se mucho de gelificacion y la física de los polímeros creo que aqui tienes a verdaderos apasionados del tema como nuestro Javier dlp y muchos otros que podrán aportar ese punto de i+d que te faltó y que entre todos quizás podamos poner un poco de luz en el asunto, ademas si los chinos las hacen como churros nosotros las hacemos mejor todavia no?  :pirata:

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Una groenlandesa de carbono que pudo haber sido y no fue
« Respuesta #3 : 24 abril, 2012, 10:46:40 am »
Bueno, las cañas de pesca de carbono, según su potencia y acción, vaya si doblan..., así que supongo que una pala aunque sea de carbono se podrá hacer como se quiera, como bien decís, todo será un estudio -y los costes- adecuados
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Una groenlandesa de carbono que pudo haber sido y no fue
« Respuesta #4 : 24 abril, 2012, 18:51:24 pm »
Una caña apuesto a que dobla esté hecha del material que sea, es debido a su estructura o forma, y ciertamente elasticidad del material, o diría más bien capacitado para esfuerzos.
Fíjate que lo que más dobla es la puntera (parte más fina), en cambio en el mango (mucho más ancho) no hay doblez, o no debería ;)

No sé, creo que la forma de una pala y una caña es muy diferente para relacionarlas.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Una groenlandesa de carbono que pudo haber sido y no fue
« Respuesta #5 : 24 abril, 2012, 19:34:30 pm »
Jílar, eso en las de acción de punta (o rápidas), en las parabólicas (o lentas) doblan casi en toda su extensión.  Primero el tramo puntero y según se le exige más pues los tramos más "potentes", de forma que el puntero puede acabar estando en vertical y "recto" mientras que la caña esté curvada hacia la mitad (cogiéndola en horizontal).

Las cañas con las que pescan los bonitos y similares mira que son gruesas... y doblan... pero con mucho peso, claro
Vídrio y carbono no son idénticos, pero vaya si puede doblar el carbono (aunque luego muchas veces en realidad no es fibra de carbono sin más, claro, pero para entendernos)
http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=6t53DqViXVc
« Última Modificación: 24 abril, 2012, 19:37:29 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Una groenlandesa de carbono que pudo haber sido y no fue
« Respuesta #6 : 24 abril, 2012, 20:46:41 pm »
El segundo vídeo, más que caña diría manguerón  :shock:
 :D

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Una groenlandesa de carbono que pudo haber sido y no fue
« Respuesta #7 : 24 abril, 2012, 21:47:59 pm »
Hola maestro Alapala, al igual que otros me alegra mucho leerte. A ver si nos das más alegrias con frecuencia.

Conocí tu pala de carbón en la primera kedada del mar menor, hace ya mucho de eso. Me sorprendio mucho tu nivel tecnico para no "saber de fibras"
Muchos estarán de acuerdo conmigo que en lo que ahora es moda el maestro fue un autentico pionero. Quien no le conozca que rebusque por el foro.
Seguramente el primer kayak en Strips, las primeras palas groenlandesas y kayaks skin on frame, el primer Umiak (y unico hasta donde sé) son suyos.

sobre las palas groenlandesas en carbón algun experimento tambien tengo hecho, mañana si me dejan mis hijos cuento mis experiencias.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re:Una groenlandesa de carbono que pudo haber sido y no fue
« Respuesta #8 : 24 abril, 2012, 22:26:42 pm »
Javier, que no se te pegue la manía de Alfonso de llamarme "maestro"! Entre esto y las historietas que cuento, me voy a tener que poner de nick "elabuelocebolleta"

No es del todo cierto que fuera el primero por estos lares en hacer las cosas que dices, tan sólo fui de los primeros que lo hicieron público. Los auténticos pioneros llevaban tiempo haciéndolas discretamente y para disfrute personal o de su círculo de amistades.

Y nunca he dejado de leer el foro (a pesar de haberme retirado del tema, la cabra tira al monte), solo que esto creció mucho mucho y alcanzó unos niveles en que poco podía aportar yo. Me senté a admirar y a aprender de lo que hacían los otros. En este hilo... me entró la nostalgia de un proyecto que dejé a medias.

Y en cuanto a tus experimentos... me extrañaría mucho que hubiera algo que no hubieras probado. (por cierto, exitazo el catamarán polar, no?)

Desconectado josete

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 41
Re:Una groenlandesa de carbono que pudo haber sido y no fue
« Respuesta #9 : 08 mayo, 2012, 10:52:30 am »
Experiencia similar he tenido, el caso es que yo si realice el molde y el resultado es muy bueno, le he quitado 400 grms de peso a la pala original de cedro rojo, wue fue de la que saque el molde. La pala es muy rígida y va de maravilla, pero es cierto que si la dejas al sol mucho tiempo se hace flácida hasta el punto que puedes doblarla con la mano, internamente esta rellena de espuma de esa que se expande. Bueno el caso es que tengo el cuidado de no dejarla al sol , por lo demas estoy muy contento con el resultado, os dejo unas fotos para que veais el resultado, por cierto estoy haciendo una de poliester desmontable y comparare pesos y exponerla al sol mucho tiempo ,eso si esta igual la pinto en un color claro pues el negro absorbe mucha calor

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Una groenlandesa de carbono que pudo haber sido y no fue
« Respuesta #10 : 08 mayo, 2012, 11:14:33 am »
Muy bueno josete, tu sistema es el quiero emplear, veo entonces que se te presenta el mismo problema que alapala y es que cuandomse calienta se vuelve muy blando y puede deformarse, si se hiciera el alma de la pala de otro material poco pesado indeformable al calor seria mas optima la construcción? Como lo ves  :patron:

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Una groenlandesa de carbono que pudo haber sido y no fue
« Respuesta #11 : 08 mayo, 2012, 12:49:07 pm »
Buenas!
El problema del reblandecimiento al sol se debe a la resina empleada, en este caso epoxy.
Al elegir una resina se debe mirar en la ficha tecnica el ºtg es la temperatura de transicion vitrea, de reblandecimineto para entendernos. La mayoria de los epoxies "baratos" está entre 55 y 70º.
Un laminado de carbón visto puesto al sol iberico alcanza sin problema los 85º.
Soluciones
- Usar otro epoxy de mayor Tg
Ojo! se debe postcurar como minimo a la temperatura que queramos que soporte en este caso el Tg de ficha
- Cambiar el epoxy por vinylexter (epoxy modificado) la mayoria tienen un Tg entre 90 y 120º
- No dejar el carbon visto

Por otro lado quien busque una pala de composite con una flexión parecida a la madera ¿por que no usar vidrio o vidrio/aramida? el conjunto es más flexible y sobre todo más barato.

Al rellenar despues los interiores con poliuretano por colada, posibles problemas.
- La espuma en la expansión podria deformar
- Las celdillas del poliuretano colado suelen ser irregulares en tamaño, la combinación de una burbuja grande y mucho calor producirá el lógico reblandecimiento de laminado y la presión interior del aire de burbuja, el resultado, una bonita ampolla en la superficie.

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Una groenlandesa de carbono que pudo haber sido y no fue
« Respuesta #12 : 08 mayo, 2012, 14:29:44 pm »


Por otro lado quien busque una pala de composite con una flexión parecida a la madera ¿por que no usar vidrio o vidrio/aramida? el conjunto es más flexible y sobre todo más barato.



pues si me contestas a tu pregunta lo dejas cuajao ya  :D un saludo maestro

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Una groenlandesa de carbono que pudo haber sido y no fue
« Respuesta #13 : 08 mayo, 2012, 15:49:16 pm »
La pregunta era retorica. :)

El carbón aporta rigidez al compuesto. El vidrio y aramida tienen valores parecidos, si bien la resistencia ultima de aramida es mayor.
Para entender esto mejor hay que ver las propiedades de cada fibra, concretamente nos interesan los modulos de tensión (modulo de young) que mide la capacidad elastica, los niveles de rigidez de un material elastico.
Ejemplo comparativo, valores tipicos expresados en Gpa
Carbón entre 230 -350
vidrio 75- 90
Aramida 58-100
(datos aproximativos tomados del libro "tecnologia de los composites" de Michaeli/Wegener/Capella  editorial Hanser)

Desconectado josete

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 41
Re:Una groenlandesa de carbono que pudo haber sido y no fue
« Respuesta #14 : 08 mayo, 2012, 21:01:28 pm »
Muchas gracias por la explicación, la verdad es que el rellenarlo de espuma fue mas que por seguridad por si le entraba agua, la verdad es que cuando le inyecte la espuma le deje unos agujeros para que no cogiera presión, pero no le dio ninguna rigidez. La pala me gusta como va y la uso mucho pues es muy ligera y en travesías largas la noto un montón en comparación con la de madera que si me pillaba en baja forma me acordaba de ella al día siguiente. SI se pinta de blanco el problema del sol desaparecerá, pero de carbono es muy bonita. El producto que use es el que me aconsejaron en resinas Castro que ahora no me acuerdo de los datos que tenia ,pero eso si la pala no sale barata. Pero como soy cabezón estoy fabricando una en poliéster de toda la vida y ya os contare el resultado, quiero que sea desmontable para viajar con ella pues la groenlandesa dentro del coche no puedo meter las marchas.
« Última Modificación: 08 mayo, 2012, 23:58:15 pm por josete »