Autor Tema: Tipos de cedro  (Leído 18436 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Norsaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
Tipos de cedro
« : 05 mayo, 2006, 09:30:14 am »
Por lo leido en internet existen distintos tipos de cedro, sin embargo yo en Galicia solo encuentro cedro del brasil, mi pregunta es: ¿el cedro rojo del pacífico es similar en caracteristicas al cedro del brasil?.

En el distribuidor de maderas no supieron decirme.

Gracias

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Tipos de cedro
« Respuesta #1 : 05 mayo, 2006, 11:04:29 am »
Hola Norsaq

Te adjunto dos direcciones:

Maderas del Noroeste S.A.

Ctra. San Pedro 298-300, C.P. 15405

El Ferrol (A coruña)

Tfno: 902 333 130 - Fax: 981 313 101

maderas@maderasnoroeste.es


Maderas j. redondo s.l.

Apartado de correos nº 65, C.P. 36600

Villagarcía de arosa (Pontevedra)

Tfno: 986508444 - Fax: 986501494

jredondo@infonegocio.com

En teoría, deberían tener cedro rojo.

En cuanto a si son iguales... ya habrás visto que el cedro del Brasil (cedrela odorata) es apreciado por resistir a los insectos, de ahí el olor. Se ha usado principalmente para cajas de puros. Nunca he trabajado con ella, por la densidad podría valer para hacer palas. Sale bien de precio?

La confusión viene de que los americanos llaman cedro a todo! El cedro rojo del atlántico es Thuya plicata. Al cedro del Brasil lo llaman Spanish Cedar, buscando por estos nombres puedes encontrar sus propiedades y compararlas.

En realidad cualquier madera de grano recto, sin nudos y ligera puede valer. Yo he hecho algunas en abeto Douglas / Pino de oregón. Pesan más, pero quedan francamente bien. En maderas tropicales ligeras puedes encontrar cosas como el ayous/samba (no suelen distinguirlas), muy abundante ahora y barata. Los insectos la adoran!!! por lo que es recomendable un acabado duro. Tampoco no tiene buenas propiedades mecánicas. Rompe sin avisar, por ejemplo.

En cualquier caso, procura que te dejen escoger en la pila: las diferencias de peso entre tablones de una misma pila es sorprendente!!! Supongo que tienes intención de hacer una pala en cedro y ya te habrás informado, pero recuerda de escoger tablones con la veta paralela al canto, no a la cara. No sólo es más resistente, tambien mucho más facil de trabajar con los perfiles de una pala.

Bueno, ya nos contarás.

Un saludo

Desconectado Norsaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
Tipos de cedro
« Respuesta #2 : 05 mayo, 2006, 21:47:17 pm »
Con los distribuidores estos de madera, ya hablé y concretamente el de Vilagarcia me dijeron que ellos solo tenían cedro del brasil, que seria complicado conseguir cedro rojo del pacífico.

Con lo del olor es cierto, hay que usar mascarilla cuando lo trabajas, se trabaja muy bien, comparadonla con pino y abeto que son las que yo he probado, en cuando a precios, puedes compararlos en esta página:
 http://www.gea.es/productos/  tienes que acceder a carpintería /maderas/ cedro y pinchar en stocks de todas formas este sitio no es de los baratos, maderas del noroeste es más barato. por ejemplo, la pala que utilizo salió de un liston de 18 euros.

Tienes toda la razon de lo escoger de la pila, si que hay diferencia de pesos, la pala que uso tiene un peso más elevado que el 2º proyecto de pala que estoy haciendo

Muchisimas gracias por la información

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Tipos de cedro
« Respuesta #3 : 05 mayo, 2006, 22:36:49 pm »
habeis Probado en RADISA.
Tienen almacenes en Madrid y Valencia, es uno de los importadores de madera mas potentes.Estuve buscando Tablones de 5 mts de fresno americano y fueron los unicos capaces de sumunistrarlo.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Tipos de cedro
« Respuesta #4 : 05 mayo, 2006, 23:15:17 pm »
Creí que se trataba de encontrarla en Galícia, y busque distribuidores cercanos en
http://www.infomadera.net/
En "especies de madera" hay una breve descripción, poco útil, pero lo interesante es que da los distribuidores (aunque al parecer no es muy fiable ;))

Yo compro el cedro en Alberch,  http://www.alberch.com/ No se si puede interesarte, pero si te lo mandan, no te lo van a escoger a distància! Si que tienen grosores de por ejemplo 10x20, con lo cual y con un poco de suerte lo puedes asserrar como te convenga. Está en Barcelona!!!

Me han asegurado que lo hay en  Gabarró (no se la web, pero la encontrarás facil) Tb en Barcelona.

Y no sé de otros.

Espero que te pueda servir de algo.

Si experimentas con otras maderas interesantes ya nos lo contaràs.

(Si el problema es el peso, yo una vez hice una vacía por dentro. Es una opción, aunque trabajosa! Conseguí rebajarla 100 gr sobre un total de 800, que no está mal, pero no vale el trabajo que representa)

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Tipos de cedro
« Respuesta #5 : 01 agosto, 2006, 21:27:00 pm »
Hola a todos:
que nadie se asuste por mis opiniones, son solo eso opiniones y muy personales.
Hay mogollón de tipos de cedro y seguramente todos van bien para construir una pala de estilo groenlandés. Lo que necesitamos es una madera estable (que no se deforme), que sea fácil de trabajar y que sea ligera. Cualquier cedro que encontremos en Galicia va a cumplir esos requiisitos.
En cuanto al peso de la pala parece que hay una loca carrera por hacerlas cada vez más ligeras. Yo en construido unas pocas palas (siempre al estilo tradicional de Groenlandia). La más pesada creo recordar que andaba por los 1600 gr. (una barbaridad) y la más liviana no pasaba de los 800 gr. Muchas de estas palas, casi todas, las he ido regalando, pero la que he reservado para mi uso personal pesa 1300 gr. A algunos les seguirá pareciendo una barbaridad pero a mi me gusta que la pala tenga cierto peso, que se clave con decisión en el agua al inicio de la palada y que no me de la sensación de que la más ligera brisa me la va a arrancar de las manos.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Tipos de cedro
« Respuesta #6 : 02 agosto, 2006, 04:57:28 am »
Alguien a probado a hacer una pala con teka o irocco?  Me gusta especialmente esta madera por su color y por resistencia a la intemperie y al agua salada.

Nos vemos!

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Tipos de cedro
« Respuesta #7 : 02 agosto, 2006, 05:21:48 am »
Ya que algunos disfrutan con la carrera del peso, alguien a probado a hacer una pala con madera de balsa y luego fibra + resina??


Desconectado Pau SK

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 108
  • Nos vemos en el H20 !!
    • http://www.skkayak.com
Re: Tipos de cedro
« Respuesta #8 : 02 agosto, 2006, 10:51:02 am »
Buenas Koe !

Yo he probado una pala con el alma de balsa ... IM-PRESSIONANTE ! Muy, muy, muy ligera pesa menos de  ochocientos gramos y me encantó. La sensación es que la vas a perder, pero es muy agradable.

Mi penúltima pala groenlandesa tenía las puntas de irocco... Pesaba bastante (1200gr) pero me gustaba muy por su resistencia y por lo que dice Ladrido, donde metias el ojo metias la pala.. Al final se me rompió la punta insertada de irocco por animal en una ola contra un arrecife !!  :D

Hablando del peso: Para mi es importante el peso y no creo que sea una cosa vanal. Quizás si sólo se navega los fines de semana no importa, pero cuando estas en plena temporada un dia y otro entre 5 y 8 horas en el agua, cuando vas a hacer una expedición un poco larga o cuando quieres jugar con la pala esquimal a hacer maniobras ... a menos densidad más flotación ...para mi  si que importa y mucho.



~~~~/
<<pAu>>
~~~/

~~~~~~~~~~ www.skkayak.com ~~~~~~~~~~

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Tipos de cedro
« Respuesta #9 : 02 agosto, 2006, 11:05:35 am »
Hola ladrido,
completamente de acuerdo con el sentido general de tu post. La principal virtud de las palas groenlandesas, a mi entender, no son sus características físicas sinó la posibilidad de que cada uno la adapte a sus preferencias. En este sentido todas las opciones son lícitas y respetables, ya sea que alguien se preocupe por el peso (en un sentido o en otro) o por el color, por la longitud, la inclusión de decoraciones, el volumen, los perfiles... o todo ello. Cada cual pone el acento en lo que quiere y, al fin y al cabo, a ninguno de nosotros nos va la supervivencia en esto, por lo que todo vale si nos satisface. Es más, sería una lástima que todo el mundo tuviera el mismo tipo de pala basada en las instrucciones más comunes que se pueden hallar por internet. Me consta (y me satisface) que muchos de los participantes en mis talleres están ahora experimentando por su cuenta, una vez aprendido lo fundamental, con materiales o formas distintas: palas desmontables con diversos sistemas, palas de más de 3 metros(!?) etc...
Yo ya hace mucho que no peso mis palas, una vez aprendidos los límites. No sé cuánto pesa la mía, a la que le he añadido puntas duras a la manera esquimal. Tampoco me preocupan los materiales, siempre que cumplan con los requisitos que expones (y algunos más) A mi entender el cedro rojo los tiene todos, pero la pala de mi hijo, por ejemplo, es de un magnífico abeto Douglas de recuperación.

Koe,
No creo que ni la teca ni el iroko sirvan, pero por experimentar, que no quede. Vale que no te importe el peso, pero busca sus densidades, comparalas con la de la pala que tu tienes... y saca tus conclusiones! Por otro lado, ninguna de las dos son fáciles de trabajar. La teca de verdad es "arenosa" (y cara) y embota rápidamente el filo de las herramientas. El iroko tiene el grano muy irregular, por lo que resulta desagradable trabajarla a mano y es, hasta cierto punto, imprevisible. En cuanto a resistencia al agua salada... ninguna pala está permaentemente en el agua ni a la intemperie. Con algo de protección casi cualquier madera resiste esas condiciones.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Tipos de cedro
« Respuesta #10 : 02 agosto, 2006, 21:59:14 pm »
Hola Alapala,
no quiero ir de pesado pero es que me has dejado intrigado con lo de poner puntas duras a la manera esquimal. He algunas palas en colacado alrededor de la hoja una tira de fresno que previamente he curvado al vapor. Ahora, estoy intentando curvas otras maderas como el palo santo de Brasil y utilizar para ello otras técnicas más modernas y menos aparatosas, pero eso es otra historia. La idea que desde hace tiempo me ronda por la cabeza y que realmente me motiva es la posibilidad de sustituir esa tiras de madera dura por hueso, como realmente hacían los esquimales. El problema es que aquí no se encuentra ningún hueso ni tan largo ni tan grueso como para hacer ese trabajo ¿Has hecho algún experimento en ese sentido? En una ocasión JavierDlp me sugirió que utilizase una resina que el utilizó en otro tiempo para hacer una orza y que una vez fraguada es fácil de trabajar y de un color "óseo". Es otra posibilidad aunque no muy tradicional ¿Que opinas?
Un saludo

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Tipos de cedro
« Respuesta #11 : 02 agosto, 2006, 22:25:09 pm »
Hola Pau SK, no quiero abrir un debate sobre el tema del peso, pero lo que yo creo es que para navegar por una ría o incluso por el mar (aunque sea el mismísimo Mediterráneo)  quizá sea suficiente con una pala ligerita sin embargo para navegar por el océano se require algo más robusto y consistente.
(no te enfades que solo es una broma!)   :?

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Tipos de cedro
« Respuesta #12 : 03 agosto, 2006, 11:41:54 am »
Ladrido,

Por lo que has escrito, no creo que yo te pueda aportar nada nuevo a tu experiencia. Menos aún aconsejado por Javier dlp, que es quien más sabe de resinas.
De todas maneras, te cuento por encima:
supongo que tu te refieres a proteger los cantos, cosa que yo no hago (en el mediterraneo todavía no hay hielos flotantes, en tu Oceano sí? :o) Cuando he añadido maderas duras en los cantos ha sido sólo por estética. No me hace falta.
En cuanto a las puntas duras, he usado un poco de todo. Las testas del cedro (y de las otras maderas úties para esto) son la parte más frágil de la pala. En los talleres uso una mezcla de epoxy con polvo de carbón armado con tejido de vidrio, sólo en la testa estrictamente, con la pala plana casi no se ve. En mi pala y en alguna otra he añadido unas puntas blancas de unos 7 cm de resina cargada de manera que la mezcla quedara algo porosa, así consigo que se "ensucie" de una forma "natural", Tuve en las manos dos puntas de pala groenlandesa de hueso de ballena, una bastante antigua del tipo del este de groenlandia y una actual más recta y fina. Es un material sorprendentemente ligero, poroso, de color desigual. Intenté reproducirlo con resina y no es lo mismo, pero lo recuerda. Un carnicero me está guardando desde hace tiempo distintos tipos de hueso, pero no me apetece demasiado trabajar con ellos y no creo ni que se acerquen a lo que es el hueso de ballena.
En cuanto al peso, yo no lo relacionaría tanto con la robustez. He hecho decenas de palas (yo también he regalado muchas) Hasta el momento no se ha roto ninguna y, por supuesto, ninguna supera 1 kilo de peso! Quizás sea por la placidez del mediterraneo, aunque me consta que algunas reciben un trato muy duro, profesional, en una zona, el Mar d'amunt, también muy dura, con una riquísima historia de naufragios de gente que desestimó la Tramontana. Joseph Conrad, al que nadie le va a negar experiencia en todos los mares, tiene algunos relatos muy clarificadores a este respecto. También me tranquiliza saber que una de mis palas está navegando por groenlandia en manos de una persona de origen groenlandés. Hasta el momento no se ha quejado y tengo entendido que por la zona las condiciones son bastante extremas. Me enorgullece que les haya gustado mi trabajo a los inventores del tema. Quizás si yo fuera británico el hecho sería más relevante, lo digo porque Nigel Denis les ha vendido 3 kayaks a los groenlandeses y el hecho fue noticia en diversos periodicos. Humildemente, creo que lo mío tiene más mérito, casi como si les hubiera vendido hielo :lol:

Bueno, en cuanto pueda saco unas fotos de las puntas y las cuelgo aquí

Un abrazo

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Tipos de cedro
« Respuesta #13 : 04 agosto, 2006, 17:31:26 pm »
Un detalle de la punta de resina (lo de debajo es un qajaq envuelto en plástico de embalar que lo hizo flotar durante 30')

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Tipos de cedro
« Respuesta #14 : 05 agosto, 2006, 08:36:51 am »
Muy original "el entelado del kayak"
se me ocurre, que quedaria guapo sobre el esqueleto, montar un plastico fuerte y totalmente transparente. Y que fuese la cobertura definitiva.