Autor Tema: PALAS RAFANOOK COLECCION 2014  (Leído 21495 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:PALAS RAFANOOK COLECCION 2014
« Respuesta #15 : 13 diciembre, 2013, 09:44:04 am »
también tengo un Norsaq de Cabo Gata 2012 y ahora una de tormenta Cabo Gata 2013....he me ahí en medio usando la tormenta en condiciones adversas  :pirata: y creando vín-culo, le hice alguna pupita en las rocas, pero es una Rafanook !! :D ...paleé con ella más o menos un 35% en Cabo Gata , pero no tengo más fotos (ésta es de  ¿?) :undecided:

GREENLAND STYLE

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:PALAS RAFANOOK COLECCION 2014
« Respuesta #16 : 13 diciembre, 2013, 10:31:07 am »
Citar
Rafa, buenas noches!
Dime, por favor, precio de una de esas pedazo aleutianas que tienes. No me hago idea de él.
Gracias.

Hola Iparra, te mando un MP

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:PALAS RAFANOOK COLECCION 2014
« Respuesta #17 : 13 diciembre, 2013, 12:27:35 pm »
Otra pregunta más, dices que tenían unas medidas mayores que las "groes", porque se usaban en unas embarcaciones también más grandes, pero ¿de qué medidas las has hecho? ¿peso?.. porque en nuestro caso, los kayaks serán los mismos...  ¿Supone más esfuerzo llevar una aleutiana o compensa el hecho de tener digamos dos desarrollos?

Gracias y un saludo.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:PALAS RAFANOOK COLECCION 2014
« Respuesta #18 : 13 diciembre, 2013, 17:44:21 pm »
Citar
Otra pregunta más, dices que tenían unas medidas mayores que las "groes", porque se usaban en unas embarcaciones también más grandes, pero ¿de qué medidas las has hecho? ¿peso?.. porque en nuestro caso, los kayaks serán los mismos...  ¿Supone más esfuerzo llevar una aleutiana o compensa el hecho de tener digamos dos desarrollos?

Esta claro que nuestros kayak no se parecen en nada a las baidarkas, por lo que las medidas que he hecho son de 2,20 m con un ancho de hoja de 8,4 cm. Por la forma de la hoja, tiene un poco mas de superficie que las groe que hago.
Una de ellas pesa 770 gramos y la otra 825 gramos.
El esfuerzo es el mismo que con una groe, pero como dices es una pala con dos desarrollos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:PALAS RAFANOOK COLECCION 2014
« Respuesta #19 : 16 diciembre, 2013, 08:50:14 am »
Ok, Gracias por las aclaraciones, ya me gustaría probar una de ellas, más que nada para compararla con la groe tuya que tengo, que por cierto va muy bien.

De momento tocará esperar, a ver cuando hago una escapadita por Alicante para ver a la familia y de paso quedar a probar cosas en el agua y por supuesto a intentar aprender algo.

La verdad es que después de la travesía de este verano por Cerdeña, que sólo use la groe, estoy totalmente convencido que sus prestaciones son de lo más equilibrado, pero sobre todo destacar una cualidad para travesias inmejorable que es la comodidad de uso, mis compañeros con muchas más millas a la espalda que yo, a partir del segundo día ya comentaban que al final de la jornada tenían sensación de "hormigueo" en las manos, nada importante, de acuerdo, pero es que yo no notaba nada de nada, ni roces, ni ampollas, ni molestias, ni...., lo que dice mucho de la "ergonomía" de las mismas y de lo acertado de su diseño (el tiempo es un magnífico labortatorio)

En salidas de un día o dos, esto no se aprecia tanto, pero cuando te enfrentas a salidas más largas es cuando salen a relucir estos detalles que te indican lo acertado o no de cualquier material que estés usando.

Gracias a todos y lo dicho Rafa sigue con tus palas, (mejorándolas y probando cosas) que ya somos muchos los que tenemos la suerte de disfrutarlas.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:PALAS RAFANOOK COLECCION 2014
« Respuesta #20 : 16 diciembre, 2013, 13:47:58 pm »
Citar
La verdad es que después de la travesía de este verano por Cerdeña, que sólo use la groe, estoy totalmente convencido que sus prestaciones son de lo más equilibrado, pero sobre todo destacar una cualidad para travesias inmejorable que es la comodidad de uso, mis compañeros con muchas más millas a la espalda que yo, a partir del segundo día ya comentaban que al final de la jornada tenían sensación de "hormigueo" en las manos, nada importante, de acuerdo, pero es que yo no notaba nada de nada, ni roces, ni ampollas, ni molestias, ni...., lo que dice mucho de la "ergonomía" de las mismas y de lo acertado de su diseño (el tiempo es un magnífico labortatorio)

Tienes mucha razon, para mi lo mas importante de la pala groenlandesa es su ergonomia.

Llevo mas de cinco años dedicado al estudio de las palas groenlandesas, con mas de un centenar de palas talladas, un gran numero de ellas las hago para mi, palas de distintas zonas de groenlandia con algunas diferencias en sus diseños, anchos de hoja, forma de las puntas, grosor de las pertigas y hombros etc. Las pruebo y saco conclusiones de el porque de su diseño, todo ello me ha llevado a comprender el porque de sus formas y así poder hacer una pala cómoda y lo mas importante eficiente.

Como has dicho palas idóneas para travesías, pero lo te olvides de sus prestaciones para realizar maniobras y skimos, eso si, cuando esa pala tiene el diseño y ergonomia lo mas parecido a los diseños groenlandeses. De lo contrario solo tendremos una pala, sin nombre ni apellidos.
Hay que ser fieles a sus formas, si nos salimos de ellas solo tendremos una pala para propulsar un kayak, que no sera efectiva, no nos permitirá aprender a palear bien y lo mas probable que nos cansemos de ella, sin llegar nunca a sentir esa gran satisfacción que es manejar un kayak Inuit con una pala Inuit.


Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:PALAS RAFANOOK COLECCION 2014
« Respuesta #21 : 16 diciembre, 2013, 18:07:28 pm »
Al hilo de los que comentáis hay otro dato a destacar en relación a la ergonomía (adaptación a las características anatómicas y fisiológicas) de la groelandesa: además de tener esa característica desde su propia construcción, se pueden ir adaptando aun más con posterioridad a nuestras características personales.
Este ha sido mi caso, en el que por problemas en las manos he podido suavizarle los hombros y adaptarme en esa zona la pértiga, sin mayor dificultad.
Además, después de cambiar de kayak e ir mejorando un poquito las técnicas de paleo, Rafa me hizo un "estiramiento" de pala, dándole un centímetro más a cada lado con el refuerzo de resina:



En resumen: la groelandesa de madera puede ir "evolucionando" contigo, adaptándola a ti.
« Última Modificación: 27 diciembre, 2013, 17:04:15 pm por Mular. »
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:PALAS RAFANOOK COLECCION 2014
« Respuesta #22 : 17 diciembre, 2013, 16:43:43 pm »
Citar
Al hilo de los que comentáis hay otro dato a destacar en relación a la ergonomía (adaptación a las características anatómicas y fisiológicas) de la groelandesa: además de tener esa característica desde su propia construcción, se pueden ir adaptando aun más con posterioridad a nuestras características personales.

La pala que le hice a Rafa Mular, tiene unas medidas algo fuera de lo normal en la pertiga y hombros.
El venia de una europea que por lo normal tiene una pertiga redonda de unos 32 mm, poco grosor que le producia  unas molestias en las manos por una lesión. Después de hablar varias veces y analizar su problema, le sugerí que probara una groenlandesa con una pertiga y hombros algo mas gruesa que le permitiera palear con la mano mas abierta y con la técnica de paleo groenlandesa sin sujetarla fuertemente, todo lo contrario que en una europea con pertiga redonda de 32 mm.

También le dije al igual que a todos los que tienen palas mias, que una de las ventajas de una pala de madera es que podemos darle algunas pasadas de lija en los hombros y pertiga para hacerla mas ergonomica a nuestras manos.
Otras de las ventajas de la madera es que su mantenimiento es simple, una pasada de lija fina y unas manos de aceite tenemos pala nueva.

Desconectado alexpiragua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 446
  • be water my friend...
Re:PALAS RAFANOOK COLECCION 2014
« Respuesta #23 : 24 diciembre, 2013, 16:11:13 pm »
Queria puntualizar una cosa, no respecto a las palas de Rafanook, sino para todos en general.
El nervio, por diseño en cualquier pala esta hecho para darle mas agarre a la pala y evitar vibraciones. POr lo menos eso es para las de pista, y se nota la diferencia. La plana, sobretodo sino tienes experiencia, cuando la metes en el agua y tracciones tiende a vibrar. Si tiene nervio esto desparace practicamente.
Pero vamos, esto cualquiera palista del mundo del piragüismo os lo puede confirmar, no es que yo sea un experto.

un besico a todos y felices fiestas
Alex
yo paleo, tu paleas, el palea...

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:PALAS RAFANOOK COLECCION 2014
« Respuesta #24 : 24 diciembre, 2013, 17:38:32 pm »
Muy buen apunte Alex, ese nervio lo encontramos en las palas de pista y tambien en muchas europeas.
Seria interesante comprobar como ese nervio actúa en la forma de las palas de pista y europeas, y compararlo en una aleutiana con sus medidas originales.
Aunque si por la cara plana se palea bien sin vibraciones (o por lo menos en las aleutianas de medidas mas reducidas que son las que yo he hecho) lo del nervio para eliminarlas no tiene mucho sentido. Aunque quizas una pala con un ancho de hoja de 12 cm y una longitud total de pala de 2,45 m, probablemente tuviera vibraciones.

Por hipótesis que no sea, al final me haréis hacer una aleutiana de medidas reales. Aunque una de las que tengo mide 2,30 m con un ancho de hoja de 9,5 cm.

Desconectado yonchu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 111
    • MonkeyToons Animación y videojuegos
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:PALAS RAFANOOK COLECCION 2014
« Respuesta #25 : 27 diciembre, 2013, 12:34:08 pm »
Acabo de recibir el regalo navideño que nos hemos hecho mi mujer y yo, dos palas Rafanook, digo acabo de recibir porque las ha traído el mensajero hace 20 min.... y aun estoy nervioso... verás cuando mi mujer venga del trabajo...la sorpresita. Son una verdadera maravilla, sostenerla en la mano por primera vez es toda una experiencia, el peso es mínimo! en nuestro caso incluso a Rafa le sorprendió que han salido muy ligeras. El acabado es impecable, como dice mi mujer... son las "hattori hanzo" de las palas groenlandesas ;-) estoy deseando estrenarla!! y aprender a manejarla en condiciones!!

Gracias Rafa, ha sido un placer tratar contigo, espero que coincidamos en alguna ocasión.

Un abrazo

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:PALAS RAFANOOK COLECCION 2014
« Respuesta #26 : 27 diciembre, 2013, 17:22:28 pm »
Yonchu, son dos gemelas únicas.

Que las disfrutes.




Desconectado pescaatot

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 14
Re:PALAS RAFANOOK COLECCION 2014
« Respuesta #27 : 07 enero, 2014, 09:19:24 am »
Bueno, pues ya llegaron los Reyes y me regalaron una pala groenlandesa Rafanook.
Me llegó con un empaquetado superfiable y eso se agradece. Nunca había tenido en mis manos una pala groenlandesa, pero al tener ésta, la verdad es que me quedé maravillado por su perfección, acabados y lo bonita que era. Además era muy ligera.
Bueno, pues ayer mismo la probé. Tengo que decir que todavía no tengo ni idea de técnicas en este tipo de palas. Aún así, la verdad es que me sentí cómodo con ella, una sensación diferente, muy agradable.
Más adelante iré sacando conclusiones.
Muchas gracias, Rafa, y enhorabuena por tu trabajo.
Saludos.

Desconectado Totalmar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 76
  • Kayak: Flecha - Rainbow y Sedna - Fun Run
Re:PALAS RAFANOOK COLECCION 2014
« Respuesta #28 : 07 enero, 2014, 15:37:27 pm »
Uy que me quedo desfasado!!!  Que yo tengo la versión 2013!!
Ya hace casi un año que la estrené, la habré sacado un centenar de veces al agua y sigo contentísimo con ella.
El otro día salía de la isla de la Olla en Altea y dos kayakistas que me vieron a lo lejos pensaban que era un palo para
Salir de la playa... Después me vieron de cerca y les faltó tiempo para preguntar si la podían probar.
A los que empecéis con ella contarnos la experiencia
Un saludo

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:PALAS RAFANOOK COLECCION 2014
« Respuesta #29 : 07 enero, 2014, 18:01:04 pm »
Citar
Bueno, pues ayer mismo la probé. Tengo que decir que todavía no tengo ni idea de técnicas en este tipo de palas. Aún así, la verdad es que me sentí cómodo con ella, una sensación diferente, muy agradable.
Más adelante iré sacando conclusiones.
Muchas gracias, Rafa, y enhorabuena por tu trabajo.
Saludos.

Que la  disfres.

Las primeras salidas, al venir de palear tiempo con la europea es normal que la pala groenlandesa tenga muchos extraños.
Con la europea, paleais articulando continuamente las muñecas para posicionar las hojas en su angulo correcto de entrada en el agua, esto es difícil de dejar de hacerlo cuando cogemos por primera vez una groe.
Con la groenlandesa se palea con las muñecas sin articular y rectas con el antebrazo, esto es muy importante ya que por la ergonómica de la pertiga y hombros, si las articulamos  cambiamos el angulo de entrada de la hoja provocando cimbreos, vibraciones y una reducción del rendimiento de propulsión muy importante. Solo la articularemos para hacer maniobras.
Para los que tengan dudas sobre el manejo de la groe aquí podéis aclarar algunas cosas. http://groenlandesalicatino.blogspot.com.es/search/label/T%C3%A9cnica%20de%20paleo