Autor Tema: a por la primera pala  (Leído 5237 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado xavivax

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 229
  • Kayak: Tiderace Xcite - Dagger Stratos
a por la primera pala
« : 26 noviembre, 2013, 09:35:36 am »
En las proximas semanas me propongo hacer mi primera pala groenlandesa, para ello he leido numerosos comentarios y he recibido ayuda de algunos de vosotros.

El primer problema es conseguir madera a buen precio y lo que parecia misión imposible creo que se esta arreglando he conseguido 4 tablones, de 220x9.8x3.5 cm de cedro groenlandes cortada y entregada por SEUR a un precio de 200 €.
Que os parecen las medidas? el ancho viene determinado por el tablon madre que tiene un ancho de 20 cm.
Yo habria deseado uno que pudiera permitir sacar una pala de 10.5 o 11 cm de ancho pero en su lugar alargaré la cuchara para conseguir una mayor superficie.
Que os parece el precio?

Salut

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:a por la primera pala
« Respuesta #1 : 26 noviembre, 2013, 12:15:27 pm »
Hola Xavivax...
Cedro Groenlandes??...supongo que te referirás a cedro Canadiense rojo??...entérate bien, cedros hay muchos, pero no todos tienen la misma calidad, ni prestaciones para fabricar palas Groenlandesas. El cedro bosse de comercializa bastante, pero en verdad es un "pariente lejano" del cedro rojo canadiense o del pacifico (Thuja plicata), tan lejano como que es de África, y aunque el aspecto pueda ser parecido es una madera mas dura (por lo tanto mas pesada) y mas difícil de trabajar...luego esta el cedro rosa de Brasil...y bueno!... una larga lista.
Espero no liarte mas. Comprar madera sin verla es delicado, pero si no te queda otra...
Tu estas pagando a 6226E metro cubico esta madera...es decir una barbaridad, claro que en este precio te incluyen aserrado y transporte. El precio de el cedro rojo es aprox. de 1300 a 2000E metro cubico. Hablando de madera recogida en el almacén y sin ningún tipo de manipulación. El caso es que si la madera tiene calidad te la asierran y te la ponen en casa si no dispones de otros medios...pues bueno!...cada pala te saldra a 50 E...sin contar tu trabajo claro! :)
Suerte!...

Desconectado xavivax

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 229
  • Kayak: Tiderace Xcite - Dagger Stratos
Re:a por la primera pala
« Respuesta #2 : 26 noviembre, 2013, 14:46:58 pm »
Hola maresdelsur,

efectivamenete me refiero a cedro rojo canadiense...sorry por el lapsus lingue...además creo haber leído que en groenlandia no hay cedros....

El tema precio como puedes imaginar me interesa bajarlo no solamente por tema coste de la pala, en previsión que cometa algun error y tenga que tirar alguna pieza.
Estoy en Barcelona si alguien conoce algun almacen que tenga buenos precios que me lo diga, tengo medios para realizar los cortes en los tablones madre...


Desconectado joselicu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 530
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:a por la primera pala
« Respuesta #3 : 26 noviembre, 2013, 15:32:12 pm »
Yo conozco un par de empresas que venden este tipo de maderas. Pero no te la cortan. Si tú tienes medios para cortarlas, puedes aprovechar. Mándame un privado y comentamos. Yo estoy intentando buscar Iroko o IPE por ahí para hacer refuerzos en plan barato (leroys melines y similares) y nada; así que voy a tener que ir a parar a una de éstas.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:a por la primera pala
« Respuesta #4 : 26 noviembre, 2013, 16:03:11 pm »
Xavivax, el espesor de la tabla me parece un poco escaso, porque la pertiga terminada debería andar entre los 35 y 38 mm de espesor. Y lo normal es que mientras trabajas la madera se te quede por debajo de esos 35 mm además si se equivocan cortando un poco por debajo estarías peor.

Si te sirve, aquí tengo alguna información sobre el tema http://www.surkayak.es/menu-de-palas--mp-.html

Joselicu, busca en comercios especializados en entarimados y parquets, ahí seguro que encuentras algo.
« Última Modificación: 26 noviembre, 2013, 16:08:43 pm por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:a por la primera pala
« Respuesta #5 : 26 noviembre, 2013, 18:40:34 pm »
...
Yo habria deseado uno que pudiera permitir sacar una pala de 10.5 o 11 cm de ancho pero en su lugar alargaré la cuchara para conseguir una mayor superficie.
...

No suelen pasar de los 9 cm. y esto lo recomienda gente grande, que deben tener manos grandes ... la teoría dice que debes poder abarcar la pala en toda su longitud, cómodamente ... respecto a su anchura, que es lo que has comentado.

Si es que tienes una mano bien grande, pues no sé, pero más de 9,5 cm no creo que tengas entre la base de tu pulgar y la falange media del dedo corazón (esto sería lo máximo que abarca una mano, ten en cuenta que los otros dedos generan menos amplitud, por lo tanto se puede tomar la referencia en lugar de al dedo corazón al índice)

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:a por la primera pala
« Respuesta #6 : 26 noviembre, 2013, 19:46:31 pm »
Por la zona de Barcelona no se que almacenes habrá, aunque siendo ciudad grande es fácil que existan buenos almacenes de madera...donde mas se mueve el "cotarro" de la madera es por la zona de Valencia...a lo mejor te puede merecer la pena darte por allí una vuelta y sacar conclusiones. De todas formas para empezar y probar cualquier tipo de pino que no tengas nudos te podria valer y la inversion seria minima. En todas partes encontraras pino "decente"...y luego cuando te vayas soltando...a por el cedro :D

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:a por la primera pala
« Respuesta #7 : 26 noviembre, 2013, 20:24:04 pm »
Citar
En las proximas semanas me propongo hacer mi primera pala groenlandesa, para ello he leido numerosos comentarios y he recibido ayuda de algunos de vosotros.Yo habria deseado uno que pudiera permitir sacar una pala de 10.5 o 11 cm de ancho pero en su lugar alargaré la cuchara para conseguir una mayor superficie.

No se donde habras leido y quien te ha aconsejado hacer una groenlandesa de esas medidas. Ivan ya te a contestado pero yo no haría una hoja con mas de 8,5 cm.

Como dice Ricardo M, el ancho del tablon va algo justo, a no ser que tengas las manos pequeñas.

Sobre la madera, yo si no la veo no la compro.
El precio es mas que caro, pero creo que nos estamos olvidando de lo mas importante, el sentido de la beta.


Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:a por la primera pala
« Respuesta #8 : 17 febrero, 2015, 23:39:25 pm »
Hola,

Llego tarde pero lo he visto ahora ese tema.

Yo he comprado ayer en Barcelona cedro rojo. Gabarro maderas, Polinya carretera de Sentmenat n 1.

Por el cambio dólar € ahora el cedro lo he pagado a 2029 m 3 en bruto. Como el tablon que me gustaba por el sentido de la veta era de 3 mts, me ha salido caro, aparte de que lo quería para poder sacar palas de hasta 2,30 de largo, pues para sacar palas de 2,20 tenían y valía menos por tener menos M3.

Es decir que un tablon de 10 x 15 y 3 mts menos un 7% descuento mas iva a salido por 114€ y hay que cortarlo.

Ese tablon si quiero sacar palas todas de cedro, me da para tres palas a 4 cms x la anchura que le quiera dar, después me sobran unas puntas de 70 cms para hacer cualquier otra cosa. Ya se que es caro, pero he visto la madera y se lo que  puedo esperar de ella.

Otro tema es que como te dicen esa anchura que tienes pensada es excesiva, y la pértiga poca cosa, aparte del tema del sentido de la veta.

Léete los hilos y no experimentes con anchuras inadecuadas pues como todos te dicen, yo también las palas mejor pecar de estrechas de hoja. Yo sin mas las que he echo no llegan a 8 cms de hoja, pero como hago las palas a 2,30 me lo compensa.

Saludos.

Tenía tablones muy viejos de los cuales he comprado uno. Estoy con Rafa y Ricardo, las medidas que te han cortado no son adecuadas para la pértiga, son finas.
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:a por la primera pala
« Respuesta #9 : 17 febrero, 2015, 23:53:03 pm »
Hola Xavivax! estoy deacuerdo con lo que te comentan, 35mm. tal y como te han cortado los tablones tendrían que ser los de la parte ancha de la pértiga... y te recomiendo como mínimo 38 mm.
Y como bien dice Rafanook el sentido de la beta.. es bastante importante, si te las han cortado con el sentido equivocado yo me olvidaría de hacer palas enteras con esos tablones, y las haría laminadas para por lo menos tener la beta en el buen sentido!
Saludos y adelante con el proyecto!!