Autor Tema: Pala groenlandesa con o sin hombros  (Leído 12906 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado otar95

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 341
  • Kayak: point 65º xp y norkapp lv (casco kevlar -carbon )
Pala groenlandesa con o sin hombros
« : 15 enero, 2014, 14:58:41 pm »
Hola ,estoy a punto de hacer una pala ,tengo el tablon y estoy a punto de marcarlo para recortar...
Mi duda es la siguiente , practicamente todas las groenlandesas se hacen con hombros ,he leido en posts antiguos que en origen se hacian con o sin segun que region de Groenlandia y mas o menos era eleccion personal..
Tengo ganas de hacerla sin hombros , me gusta cambiar a palada deslizante a ratos aunque nunca he tenido una sin hombros ,tambien las lineas me atraen ,son mas estilizadas y ahí es donde surge mi duda.
Hace unos dias un amigo del mundo kayakero y manitas me comentó que a igual dimension de pala ,ancho de hoja ,largo total etc...se perdia buena cantidad de superficie util en la pala con la correspondiente bajada en el rendimiento o capacidad de mover agua.
Alguien podria darme su opinion , compartir experiencia  o conocimientos al respecto..?'
Gracias y un abrazo

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #1 : 15 enero, 2014, 15:13:31 pm »
Yo sin hombros.
La superfice que pierdas por los hombres va sujeta a la forma del diseño de la hoja.
Pero al final es insignificante, y si no tienes hombros, al final desliza mejor y metes mas pala en el agua.

A mi es que no me gusta que me digan donde tengo que poner la manos, eso lo dicta el mar.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #2 : 15 enero, 2014, 15:50:54 pm »
si no la quieres sin , hay opciones : http://novorca.com/paddles-2/greenland-paddles/greenland-paddles-the-basics/shoulders/
 yo estoy con una NLP "skinny" sin hombros ,muy delgada y afilada , y me gusta mucho , pero tambien es por días ,situaciones ...gustos... :evil: : http://gnarlydognews.blogspot.com.es/2013/06/review-shoulderless-northern-light.html
« Última Modificación: 15 enero, 2014, 16:15:04 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #3 : 15 enero, 2014, 16:02:29 pm »
En mi opinión los hombros influyen mas en la forma de la pala donde se sujeta que como referencia. Creo que si eliminamos los hombros tenderemos a quitar madera de más alrededor para suavizar la transición, con el peligro de desdibujar el tramo de agarre, que debería ser romboidal suavizado. Con unos hombros poco marcados deslizarás las manos con la misma suavidad que sin ellos y siempre es bueno tener una mínima referencia táctil.

Desconectado alf

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2819
    • Kayakcantabria
  • Kayak: TideRace Xplore M-Zegul Greenland T
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #4 : 15 enero, 2014, 16:24:55 pm »
Yo bajo mi pobre conocimiento y experiencia estoy con la tesis de Alfonso,hombros suaves es una buena opcion Ismael,ya era hora que ese tablon se convirtiera en pala.Yo como tu sabes tengo una pala sin hombros que es la que uso de repuesto una como la tuya de gearlab pero la que no tiene hombros,muy bonita ,guay para deslizar y practicas,pero en tu caso si la hiciera de madera ,me decantaria por unos hombros suaves,eso si es una opinion muy personal ,de todas maneras tu con un palo ,palo, tambien seguro te apañarias ,asi que no me hagas mucho caso,je je.Seguro que algun experto en el tema te aconseja ,eso si que no sea conocimiento enciclopedico,que sea de navegar en la mar y no en la red,un abrazo grande compi y que nos veamos pronto.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #5 : 16 enero, 2014, 02:02:50 am »
Estoy con Alfonso, y ya se ha dicho más veces lo de "más vale dejar madera de más que de menos".
Si originalmente ya evitas los hombros, luego añadirlos es más complejo que si ya los tuvieras y los quieres quitar posteriormente.
Te dan la referencia táctil, aunque apenas sea una muesca lo que dejes.

Mi primera groe la hice sin hombros ni muesca alguna, mi razonamiento era el mismo que planteas, por eso de deslizar las manos, y porque creía que las manos yendo de forma desigual ante el levantamiento del hombro sería una postura incómoda o menos natural que un palo más bien redondeado.
¿Resultado? ... no sabía dónde ponía exactamente las manos, dejé unas marcas, pintadas, para orientarme visualmente ... esto sólo duró poco tiempo, pues me decanté al final por marcarle unas muescas, lo que dejé no se parece en nada a un hombro, en todo caso un hombrito :) Pero ahora la vista la llevo donde debe ir, y simplemente agarro la pala, y las manos se quedan donde notas la muesca ... y a palear. Ni es incómodo el agarre ni impide deslizar las manos, pues el paleo en extensión se hace perfectamente.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #6 : 16 enero, 2014, 11:48:30 am »
Si te sirve de ayuda yo las tengo con hombro pero poco marcado, el hombro que yo tengo no deja pasar la mano si juntas el dedo anular con el pulgar, cosa que en la pertiga si puedes hacer, con eso es más que suficiente para saber el lugar correcto para posicionar las manos.
Pero bueno, es un tema bastante personal.

Puedes hacerla con hombro con transición suave y luego en un futuro vas bajando el hombro si decides que la quieres sin hombro o incluso lo puedes hacer más marcado.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #7 : 16 enero, 2014, 12:41:59 pm »
Yo tengo la impresión de que cuando se empieza con groenlandesa, se está más cómodo con una pala con hombros bien marcados, y conforme evoluciona y mejora la técnica de paleo, se tiende a usar una pala con los hombros menos marcados o sin hombros. Si ya tienes una pala con hombros, seguramente te gustará el cambio a una sin.



Puedes probar algo intermedio, con hombros menos marcados, y si te gusta ir quitando madera, de todas maneras, te pasará como a todos, que si empiezas, seguro que esta será la primera de muchas que fabriques  :azn:

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #8 : 16 enero, 2014, 12:48:41 pm »
Por cierto, el artículo que comenta Rajqui

 http://gnarlydognews.blogspot.com.es/2013/06/review-shoulderless-northern-light.html

Es interesantísimo, y creo que derriba muchos mitos.

Luego cada cual que palee con lo que le de la gana, que para eso estamos aquí, para divertirnos y no para apostolizar.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #9 : 16 enero, 2014, 12:59:43 pm »
Y otro "por cierto"  :D :D

Te recomiendo que antes de hacer la pala, lo intentes a escala reducida


DSC03663 por Ricardo Martos, en Flickr

La puedes hacer en un rato, sin desperdiciar madera, y te permite experimentar con la técnica constructiva y también con la forma


DSC03658 por Ricardo Martos, en Flickr


DSC03659 por Ricardo Martos, en Flickr

Esta está hecha a escala 1/5, pero la puedes hacer, mejor a escala 1/4 o incluso mayor


dsc06052012481 por Ricardo Martos, en Flickr

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #10 : 16 enero, 2014, 13:12:59 pm »
Cada cual con lo suyo: La primera pala que tallé hace ¿8 años? la hice casi por intuición con instrucciones por escrito,  "rechazando" nada menos que las indicaciones de Alapala, que muy generosamente enseñó a algunos afortunados.
De tal manera me salió una pala bonita de samba con el mástil invertido. Paleé mucho, mucho, con ella y fué con la que me inicié en el palilleo. Al cabo del tiempo tallé varias mas en cedro que  fueron cayendo por el uso abusivo, como por usarla como apoyo para salir del río. En invierno y con el talud de orilla muy elevado descansaba todo mi peso en la pala y "crack", también haciendo el esquimo del gondolero, y varias burradas mas, al final es un palo...
En la última de Cabo de Gata me ví sin pala, excepto la "primera", y me fué tan bien con este mástil que mi nueva pala de apenas un mes ha salido también así, con el mástil plano. Para palear me resulta excelente porque se adapta al hueco de mi mano perfectamente y el ángulo de entrada es perfecto, para mí. Quizás para esquimos no sea tan buena, pero yo soy de oreja seca. Seguro que cualquiera que coja mi pala pensará que es un aborto pero no la cambio por otra¡
Por otra parte lo escrito sobre cualquier producto con nombre comercial, mereciendo todo el respeto, no es lo mismo que si se comenta sobre un producto artesano o no comercializado -sin marca-, de la misma manera que trasladar las sensaciones de Pastoriza o Maliquiak para el común de los kayakeros conforta pero no es realista.

Desconectado otar95

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 341
  • Kayak: point 65º xp y norkapp lv (casco kevlar -carbon )
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #11 : 16 enero, 2014, 13:19:35 pm »
Bueno Chicos ! gracias a todos !
Ya tengo las cosas mas claras ,en breve decidiré con cantidad de informacion que siempre es lo mejor y la tengo gracias como siempre avosotros.
ya comentare y pondre fotos y sensaciones con la pala.
Ruskin eres el "man one" un abrazooo !
Edu probable nos vemos en Santoña si me cuadra en el trabajo , mas que probable !!
 :grande207:

Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #12 : 20 enero, 2014, 00:30:46 am »
Yo creo que lo de los hombros va mas en funcion del tipo de paleo hay quien usa el kayak para diversos esquimos o tecnicas groelandesas y deslizan mejor las manos tambien conozco gente que lleva tantos años con la europea que les va muy bien sin hombros para no notar tanto la diferencia inicialmente... yo por ejemplo tengo un paleo mas vertical algo mas agresivo por llamarlo de algun modo y me gustan mas con hombros noto mas traccion y me dan mas sensacion de seguridad pudiendo hacer palanca con las hojas en giros bruscos o apoyos, tambien ayudan esas veces que te ves obligado a poner la pala entre tu y la roca  :shocked:
Pero si hiciese largas distancias provablemente acabaria prescindiendo de ellos para ganar deslizamiento y reducir peso
Suerte con tu nueva pala!!!
1Saludo!!
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah

Desconectado megaola360

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Kayak: twister prijon, Arapahoe waveski,SIKUK desmontable
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #13 : 30 diciembre, 2014, 04:07:51 am »
Los grosores....
Con  los hombros a cuestas, y medidas de pertiga.
Tras mucho leer , la mayoria de los hilos del foro, y opiniones de expertos... y a fin de tenerlo algo mas claro..para mis manos de PELOTARI,

Un tamaño de pertiga apropiado seria algo como 3,8 cm x 3,2 cm,,, ?(Por no hacerlo como un bate beisbol)
y los hombros de 4,5 cm a 5 cm, os parece exagerado?

En funcion de vuestras manos y vuestra experiencia con pala groenlandesa, y teniendo en cuenta que mi idea inicial es palear y apoyos etc, pero nada de maniobras y resto de maravillas groenlandesas...
algun consejillo?

Tengo manos de gorila? pq no lo tengo muy claro jajaja

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala groenlandesa con o sin hombros
« Respuesta #14 : 30 diciembre, 2014, 07:43:51 am »
Hola Megaola!  (rima!)
Como has visto en "la novena" me estoy haciendo una pala con pértiga de 40 x 35 mm. y mis manos tienen la misma medida que las tuyas por lo que veo, supongo que usas guantes xxl como yo!
Voy a probar con esas medidas, simplemente para ver si me siento mas cómodo remando... ya que las había estado haciendo de 38 x 34 mm. o 37 X 33 alguna. Y me sentía muy fina la pala para mis manos. Los hombros van a partir de un ancho de 43mm. o lo que es lo mismo, van a sobresalir al inicio de pala 4mm. a cada lado y llegarán a ese ancho partiendo de cero en 35 o 40 mm. como ves van a ser unos hombros bastante suaves y ademas voy a redondear-los todo lo que pueda, ya que me gusta que sean muy confortables en la mano y se noten lo justo para saber que tenemos la pala bien cogida!
Si no tienes prisa, en cuanto la acabe puedo dar mis opiniones con todo el detalle del que sea capaz!!
Un saludo!