Autor Tema: La séptima!  (Leído 17059 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
La séptima!
« : 24 septiembre, 2014, 20:23:19 pm »
Hola a todos!!
Eso es, voy a por la nº 7! y todo a raiz de aquel hilo que abrí tras haber probado una pala de M. Pastoriza...
Pues a ello!! me habían salido de la primera pala que hice dos listones (los sobrantes de los lados) que tuve que pegar entre si para conseguir un grosor mínimo... aun así no tenía ancho suficiente para 
las palas... así que quedó el tabloncito pegado en el trastero, pero hace unos días en el bauhaus (o como se llame) encontré unos listones de pino con una veta muy junta, bien recta y sin nudos, de 23X23mm. por 2,40 metros de largo, me hice con dos y esto es lo que ha salido!!

Al final el pino... es pino y me arrepiento de no haber buscado algo mejor... pero bueno, ya veremos lo que sale de esto!! falta pegar los refuerzos de punta y cantos de mongoy y ya podré empezar a darle cepillo al tema. No creo que salga una criatura muy liviana... pero a ver si por lo menos no pasa el kilo!!
Ya iré subiendo fotos.
Un saludo!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:La séptima!
« Respuesta #1 : 25 septiembre, 2014, 08:47:12 am »
El listón central ¿también es pino?, de todas formas aunque pase algo del Kilo yo no le doy mucha importancia, la mayor parte del tiempo la pala se encuentra en el agua y el peso no lo sostienes tú, cuando haces la transición es un momento y el peso ayuda a pasar a la fase de "clavada de hoja".

Si le das la curvatura de la que hablamos creo que ira muy bien, el otro día me fije en la curvatura del final de la hoja que tiene mi pala y apoyando una regla en la hoja, la parte de contacto total con la madera estaría alrededor de 1,5 cm, más o menos.

Saludos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La séptima!
« Respuesta #2 : 25 septiembre, 2014, 19:44:03 pm »
Hola Franmina!!
La madera central mas oscura es cedro canadiense!!
Hoy he cortado los sobrantes del pino y falta cepillar las marcas de la sierra de cinta, a ver si mañana tengo un rato para cortar las tiras de 0,5cm. de mongoy para los refuerzos laterales.

Pero no te pillo con eso que me dices de tu pala... no veo en que parte mides esos 15mm.
Saludos!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:La séptima!
« Respuesta #3 : 26 septiembre, 2014, 09:47:38 am »
Hola, si eso me parecio, bueno siendo la parte central de cedro canadiense, creo que quedará muy bien, y el peso no creo que se dispare.

Lo que te comentaba es simplemente para hacerse una idea de la curvatura (convexidad) que tienen las palas que vamos haciendo o que hacen otros, lo que pasa es que no se me ocurre una manera sencilla de calcularla, así que lo que hago es poner una regla (de canto) en la parte final de la hoja (la que se supone que es más plana) y perpendicular a la misma, y miro cuánto apoya en la madera, si fuese una hoja totalmente plana, tocaría toda la regla y a mayor curvatura de la hoja, menos apoyará en la madera. (o al menos a la vista se aprecia esa mayor o menor curvatura, si fuese una curva perfecta, en realidad tocaría siempre muy poco, pero ya te digo que es una prueba más visual que otra cosa para hacerse una idea)

De todas formas haré unas fotos de mis distintas palas y ya verás como se aprecia lo que digo.

Saludos.
« Última Modificación: 26 septiembre, 2014, 09:54:40 am por franmina »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La séptima!
« Respuesta #4 : 26 septiembre, 2014, 19:18:12 pm »
Chacatac, ya sabíamos, hace tiempo, que estabas viciado con esto de sacar virutas :D

Si aún no has entendido a qué se refiere Fran:
Habla de la sección en el extremo de cada hoja (como si cortases la pala, transversalmente, para ver su forma)
Imagen 1
Imagen 2

La primera es un dibujo que en su día realicé, pues no había entendimiento entre varios foreros, por usar una descripción verbal, y el dibujito bastó para entenderlo. Son diferentes secciones, según estilo y según el tramo elegido a lo largo de la pala, arriba está la sección transversal de los extremos de la hoja, en el lado izquierdo sería el estilo de redondeo tradicional según el manual típico, y en el lado derecho un estilo que en lugar de acabados redondeados aparecen aristas o nervio más marcado, así como secciones planas.

La segunda, es una foto de  mi primera groenlandesa, y puedes apreciar perfectamente su perfil o sección, ahí  mismo, en el extremo de la hoja. Verás que no es plana la cara de la hoja, sino que tiene cierta curvatura (compara cuánto se apoya en el taco negro de arriba).
Si se apoyase la cara de la hoja en todo el taco, sería una cara plana perfecta.
Pero como tiene curvatura, los extremos no tocan la pieza negra. A esa distancia es a la que se refiere Fran.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La séptima!
« Respuesta #5 : 26 septiembre, 2014, 20:06:54 pm »
Si! esta vez si lo había pillado, gracias a los dos!!
Franmina!! de veras te agradecería si pones esas fotos!! ahora mismo saco una de mi pala y la pongo para poder comparar después!!
Saludos!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La séptima!
« Respuesta #6 : 26 septiembre, 2014, 20:25:21 pm »
Bueno! aquí esta la mía!!

El lápiz se mantiene tocando la pala unos 30mm. con lo que como estoy viendo he estado haciendo las palas demasiado planas al final.
Por cierto Jilar..... me gusta hacer virutas que no veas!!!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La séptima!
« Respuesta #7 : 27 septiembre, 2014, 13:21:17 pm »
Hola a todos!! he cepillado los cantos de los añadidos de pino para pegar las protecciones de mongoy, (uso mongoy porque tenia algunos listones con muy buena pinta de hacia tiempo)
Tengo pensado rematar las puntas de otra forma a como lo he hecho en las otras palas, para cambiar un poco.... os iré enseñando fotos!!
Quería comentar que he usado una herramienta que no había usado antes, no es mas que otro cepillo, pero tiene la cuchilla muy adelantada y la ventana muy grande, con lo que se puede ver de que lado va comiendo mas o menos madera, con lo que me ha ido muy bien para dejar las bases con el angulo recto perfecto!
La herramienta se llama "guillame" y la que sale en la foto (la primera que se ve de color negro) cuesta unos 30 euros, es de las mas económicas.

Saludos!

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:La séptima!
« Respuesta #8 : 27 septiembre, 2014, 18:45:46 pm »
¡vaya colección!
y yo que me las he hecho todas con un cepillo del LM de 3 euros...
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La séptima!
« Respuesta #9 : 27 septiembre, 2014, 19:49:25 pm »
Hola Anto!!
Bueno!! todos eran de mi padre, de hecho los dos de madera los hizo el a mano con trozos de sierras industriales. a ver si los cuido como los hubiera hecho el!!
Al tema!!
He encontrado un taco de mongoy por el taller, pero con la veta en diagonal, el mongoy se mueve mucho después de cortarlo, con la humedad y eso, así que he decidido sacar un trozo con la veta perpendicular

Aquí lo tengo ya cortado a mi gusto! para las puntas de pala.

Y aquí tengo ya las puntas cortadas y redondeadas.

Con una plantilla de aluminio he perforado los refuerzos y la pala sin miedo a fallar ni una décima en la distancia de los agujeros.

Y al final los refuerzos pegados con el único sistema que se me ha ocurrido para mantener presionando la pieza.

Me está pasando como siempre, empiezo relajado y en plan tranqui y ahora no veo la hora de tenerla ya en remojo!!!
« Última Modificación: 27 septiembre, 2014, 19:52:01 pm por Chacatac »

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:La séptima!
« Respuesta #10 : 27 septiembre, 2014, 22:27:41 pm »
Te está quedando perfe. No te molestes por el comentario, es una colección admirable, cuidalas.
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La séptima!
« Respuesta #11 : 27 septiembre, 2014, 23:19:58 pm »
Como me voy a molestar hombre!!
Son todo cepillos muy simples, y si quieres que vayan bien hay que afilarlos bastante a menudo, supongo que marcas como veritas o lie nielsen tendrán unos aceros mas duros.
Pero al final si nos lo proponemos la pala sale tanto con unos como con otros!!
Saludos!

Desconectado Lukiluc

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 84
  • Kayak: K-PECH Patrice Kayak, un Prowler 13, y un Cubikayak :p
Re:La séptima!
« Respuesta #12 : 28 septiembre, 2014, 00:12:12 am »
Gran trabajo!

Por cierto una pregunta sencillita con que unes las piezas? Donde se compra?

Haber si me animo a intentar mi primera Grohe!

Gracias.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La séptima!
« Respuesta #13 : 28 septiembre, 2014, 00:30:59 am »
Queda chula.

Si quieres que los extremos tengan más curvatura deberás darle más grosor en el corte inicial, es decir, cuando propones el grosor que tendrá en el extremo cada hoja en el primer corte del tablón para establecer ese grosor inicial.

Yo en la primera hecha, como seguí el manual a rajatabla, empecé ese grosor, si mal no recuerdo en 13 mm.

Pero la siguiente, por comentarios de otros compañeros, la diseñé ya inicialmente con quizá 1 cm, o puede que 8 mm ... por lo tanto salen palas con los extremos más aplanados, a menos que exageres mucho el afilado del canto.

Mi primera groe ya no es así, como muestra esa foto remanente en Google (en el servidor original desapareció), sino que al haberle afilado los cantos presenta algo más de convexidad. También le afilé el extremo en sí, como si fuese más la punta de un destornillador plano.

Pero, en fin, todas hacen su función, y hay palas para todos los gustos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La séptima!
« Respuesta #14 : 28 septiembre, 2014, 08:20:06 am »
Hola a todos!!
Lukiluc!! la cola que utilizo es poliuretano D4 para madera, en casi todas las ferreterías, leroy-merlines,etc. seguro que encuentras!! la hacen muchas marcas y es relativamente económica, la que yo uso ahora creo que es de ceys, pero fíjate que sea "D4" porque esa aguanta el agua en cambio D2 es cola blanca de carpintero y con la humedad se despega.
De todas formas, si puedes, te recomiendo que empieces por hacerte una de una sola pieza de cedro canadiense, sin refuerzos ni nada ya que el cedro se deja trabajar muy bien con los cepillos y podrás cojer soltura con las herramientas y darte cuenta de como hacer esto o aquello para la próxima que hagas..... que seguro habrá una próxima!! esto engancha mucho!!

Jilar! pues si, mi intención es dejarla con el grosor de siempre, unos 11 mm. pero afilar bastante mas los cantos, si fuera de cedro enteriza no los dejaría tan finos porque se cascarían con solo mirarlos mal, pero con refuerzos creo que no va a haber problemas.