Autor Tema: La séptima!  (Leído 17053 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La séptima!
« Respuesta #30 : 03 octubre, 2014, 22:08:14 pm »
Hola a todos!!
Bueno las dos últimas tardes he estado sacando birutas, pero esta parte es la mas tediosa!!
A parte, como he hecho un diseño un poco "a ojo" no sabía muy bien como marcar los biseles.... al final creo que me he complicado la vida un pelín demasiado! pero bueno! ya està hecho:

Esta foto es de ayer, tardé nada mas y nada menos que 2 horas para marcar los biseles, y hoy he cepillado un lado entero de la pala y un canto de la otra, creo que tengo para dos tardes mas.
A ver si las pròximas fotos son ya de la pala terminada!!
Saludos!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La séptima!
« Respuesta #31 : 07 octubre, 2014, 20:53:43 pm »
Hola a todos!
Pues estos dias le he estado dandole caña al bastrén, y hoy por fin el paso final... la lija, mojado, lija, mojado, lija y aceite de teka.
Es la pala que mas curro me ha dado, sobre todo porque no sabía como marcar los biseles para esa forma tan elíptica, para la pròxima ya tengo algo mas sencillo pensado.
Aquí teneis una foto junto a la que he estado usando.

Aquí otra mostrando los cantos, que son de unos 6 mm. frente a la antígua que son de 8mm. también se aprecia la forma mas abombada de la pala.

Bueno!! ahora ya si que no puedo aguantar mas sin probarla!! porque la he acabado oscureciendo, que si no....
Y para que veais, la diferencia de peso después de quitarle lo marcado en biseles.

960 gramos, que està muy bien teniendo en cuenta la longitud (2,25) el ancho de pala (8,8 mm.) y el laminado en pino y mongoi.
A ver si mañana con buena luz pongo mas fotos y puedo contar que tal en el ancho mar!!
Por cierto!! la pala de cedro y fresno que veis al lado empieza a tener una fisura en el canto al lado del hombro entre el cedro y el fresno, que se ha despegado un poco, voy a rellenarlo con epoxy y listo, pero a partir de ahora el D4 me da mal rollo, nunca mais!! me tendré que gastar la pasta en un epoxi adecuado!
Saludos!!

Desconectado pkayac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 347
  • Kayak: PRIJON TOURYAK. AGUS-GUAN
Re:La séptima!
« Respuesta #32 : 07 octubre, 2014, 22:52:23 pm »
Me gusta, creo que el plus de trabajo mereció la pena al menos estéticamente funcionalmente lo tienes que decir tu cuando la pruebes, y nos cuentes tus impresiones  :)


Nos vemos en los mares


Desconectado Lukiluc

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 84
  • Kayak: K-PECH Patrice Kayak, un Prowler 13, y un Cubikayak :p
Re:La séptima!
« Respuesta #33 : 08 octubre, 2014, 01:26:45 am »
Preciosa, la otra también!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:La séptima!
« Respuesta #34 : 08 octubre, 2014, 08:43:50 am »
Estéticamente un 10, funcionalmente..., la nota se la tendrás que poner tú, ya nos dirás....

Respecto de los biseles, ahora estoy en esa fase, con una pala para una amiga, una vez dibujados les haré una foto, aunque básicamente es seguir el método Holst.

El peso te ha quedado muy bajo, la mia está en 1.200 gr y es toda de cedro.

Saludos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La séptima!
« Respuesta #35 : 08 octubre, 2014, 13:08:57 pm »
Del D4 ni idea, pero cualquier cola de carpintero resistente al agua te pega estupendamente. No hace falta que te vayas al epoxi.

Que se haya despegado por una zona, y no más sitios, puede ser por esparcir mal el pegamento en su momento, o porque fue poca cantidad, insuficiente para que actúe completamente.

Yo uso Titebond (no el III. Fue para hacer guitarras artesanas, así que lo del agua poco me preocupaba ;) ), porque es la cola que tengo, si tuviera otra sería la que usaría.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15497.0

Si le recordamos a Ricardo ese tema, seguro que ya tiene una opinión formada :P

Yo diría que la mía es como este bote.

Sacada de una web de guitarreros, ya ves que es la marca que se conoce en ese mundillo :)
« Última Modificación: 08 octubre, 2014, 13:11:23 pm por jílar »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La séptima!
« Respuesta #36 : 08 octubre, 2014, 21:13:55 pm »
Bueno!! Ya la mojé!!

La suavidad al entrar en el agua, me ha convencido... es lo que buscaba!, tengo que redondear un poco mas los cantos cerca de los hombros, ya que me los noto un poco en la mano.
La pértiga es un poco delgada para mis manazas, 36X31... la próxima va a tener una pértiga de 38x32 como mínimo.
Y no me ha convencido la forma de la terminación de pala tan cuadrada, seguiré haciéndolas completamente redondas, creo que en calma chicha se nota un poco que como se mete primero la punta tiende a intentar girar un poquito la pala al principio de la palada, al salir de la bahía con un poco de mal tiempo ya no era capaz de notar nada de eso.

Por lo demás, los cantos finos y la forma elíptica me han gustado mucho!! dan una palada muy suave!


Jilar!, El D4 cuando hice en su día una prueba se resquebrajó la madera pero no despegó, pero eso no quiere decir que supere bien la prueba de tanto tiempo en remojo.

Fran!! es raro que solo en cedro canadiense te pese 1,2 kg. la única que tengo yo en cedro enteriza pesa 780g. A ver si es otro tipo de cedro!
Estaría bien que los foreros que hayan tenido problemas con algún tipo de cola lo pusieran!! yo del Poliuretano D4 ya no me fío, estoy seguro de haberlo pegado bien, El titebond III no lo he probado, pero si es a base de poliuretano tampoco me mola!
Saludos!!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:La séptima!
« Respuesta #37 : 08 octubre, 2014, 22:03:02 pm »
Me alegro de que la pala haya superado la prueba, cuando hagas esos pequeños retoques quedarà perfecta. Ya me imaginaba que notarías una mayor suavidad al entrar.

El peso de mi pala es "normal" teniendo en cuenta las dimensiones y grosor, sí que es cedro canadiense, calculé la densidad del tablón y era la correcta (0,35) además una vez conoces esa madera es difícil equivocarte, lo que pasa es que la hice muy potente, la pértiga tiene 40x35 de grosor por 52 de longitud, el ancho es de prácticamente 9, mantenido durante una parte de la misma, longitud 230, los cantos mínimo de 0,9, quería llevar al límite (de lo aconsejable) todas las medidas, a ver que pasaba, y la verdad es que me encanta, con mala mar te da una sensación de seguridad increible.

Saludos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La séptima!
« Respuesta #38 : 09 octubre, 2014, 00:45:21 am »
Y que tal ese grosor de pértiga Fran?? es que yo me noto la pértiga demasiado finita y en las próximas las quiero engordar un poco.
Si que es verdad que te has hecho una pala XXL!! Es lo bueno que tiene hacértela tu mismo,

En principio me traen el lunes un tablon de cedro canadiense de 10X20 cm. por 4 metros de largo, y creo que todas las que me salgan de el van a ser laminadas, ya que este fin de semana usé un rato mi primera pala, que es entera de cedro para hacer o intentar hacer esquimos, sculling, etc y la verdad es que me da la sensación de que partirla no sería tan difícil.

De momento tengo ganas de hacer una o dos con una tira de 5mm. en sapelli a cada lado de la pértiga hasta el final (como la de fresno en la foto) y los cantos en sapelli también.
Ese tipo de laminado, a parte de que me gusta estéticamente pienso que le da a la pala una gran robustez, no creo que el sapelli aguante tanta flexión como el fresno antes de romperse (el fresno lo usaban para hacer arcos largos de tipo "long bow" ) pero igualmente la pala tiene que quedar mucho mas resistente.
Saludos!!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:La séptima!
« Respuesta #39 : 09 octubre, 2014, 08:57:52 am »
El caso es que  siempre he tenido la sensación de que tanto las pértigas de las palas, como puños de bici (por poner un ejemplo) me venían pequeños, tradicionalmente el grosor de las pértigas de las palas euros, era de 32mm (pértigas redondas), mi mano desde la punta del dedo medio hasta donde se termina la palma hace unos 20 cm, ahora con el tema de aligelarlas lo más posible, veo muchas de 29 mm., a mí esa medida me resulta muy incomoda.

En las groes al tener un agarre distinto y más ergonómico el problema es menor, aún y así de las groes que yo he probado también pensaba que algo más ancho iría mejor, por eso lo de hacer la pala al máximo que veía razonable, yo con esos (40x35) voy muy bien, la pértiga de las que yo he usado que más se le aproxima sería como las hace Manolo P., con eso además consigues una mayor robustez de la pala y menor flexión, (aunque ya sabemos que las palas tienen que tener su punto de flexión) y para rebajar algo siempre estás a tiempo.

De hecho te cuento una anécdota; este verano en una travesía por la zona de Nápoles, nos encontramos con tres kayakistas  locales, con buenos kayaks de fibra, buen material...etc. después de los consabidos saludos y preguntas (¿a dónde vais, de dónde venis?), uno de ellos (el más grande, de los 100 kg, no bajaba, luego en tierra me di cuenta que estaría alrededor del 1,90 o algo menos) reparó en mi pala y me la pidio, y acto seguido antes de darnos cuenta, se puso a hacer todo tipo de esquimos, scullings y demás..., nosotros con la boca abierta  :shock: :shock: y cuando termina me pregunta que de dónde la he sacado, le comento, y me dice que le gusta mucho por que es una pala muy potente y para gente grande y fuerte va muy bien...., al final resulto ser el "instructor jefe" de uno de los clubs de kayaks de mar de la zona.

Por lo tanto el diseño está avalado internacionalmente, cómo dice Rajoy: "los europeos nos han dicho que estamos haciendo las cosas muy bien..." pues eso  :evil: :evil: :evil:

Saludos.
« Última Modificación: 09 octubre, 2014, 13:35:26 pm por franmina »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La séptima!
« Respuesta #40 : 09 octubre, 2014, 12:13:21 pm »
Respecto a las manos, la pértiga, y también el ancho máximo de la pala, Turner Wilson pide esas medidas para hacértela personalizada.


Entiendo que el dato de la pértiga lo deduce por las medidas del índice.

También puede ser una referencia el signo de okey, habiendo diferentes grados, juntando justo la punta de pulgar e índice, montando uno un poco con el otro(no recomendable bajo mi punto de vista, pues será de diámetro inferior a lo que realmente abarcas), o al contrario separando un poco las puntas de ambos dedos. Yo elegiría, inicialmente, la primera (juntando las puntas), y en sucesivas palas haría los cambios que se me ocurriesen, atendiendo a las sensaciones con las palas previas.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La séptima!
« Respuesta #41 : 09 octubre, 2014, 12:19:14 pm »
...
El peso de mi pala es "normal" teniendo en cuenta las dimensiones ...
Con eso entiendo que es el peso "esperado" según la famosa tabla para calcular el peso orientativo  :wink:
El trabajo mereció la pena :P

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:La séptima!
« Respuesta #42 : 09 octubre, 2014, 13:27:13 pm »
Efectivamente Jilar, ahora me has recordado que no actualizé el hilo dedicado al calculo del peso de las palas.

Con la última tabla que pusiste me daba unos 1.160, por lo que 1.200 en una balanza no muy precisa, es prácticamente clavar el peso. (Buen trabajo)

Por lo demás es todo un poco orientativo, si uno el pulgar e indice, al menos en mi caso, me daría una pértiga de "caballo", al final se trata de como te guste sentir las manos; si más o menos "llenas", aunque a mayor grosor de la pértiga la pala será más fuerte, pero algo menos flexible...

Saludos.
« Última Modificación: 09 octubre, 2014, 13:31:22 pm por franmina »

Desconectado Lukiluc

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 84
  • Kayak: K-PECH Patrice Kayak, un Prowler 13, y un Cubikayak :p
Re:La séptima!
« Respuesta #43 : 09 octubre, 2014, 15:50:20 pm »
Estoy leyéndo con fruición y aprendiendo mucho para cuando empiece mi primera pala, que no será antes de tener el tablón de cedro   :D

Haber si encuentro algún sitio que me lo vendan...

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La séptima!
« Respuesta #44 : 09 octubre, 2014, 19:42:26 pm »
Fran!! Lo que comentas de tu encuentro con ese monitor y el grosor de tu pértiga me parece muy interesante, dices que tienes un palmo de 20cm. pues para que veas, yo tengo un palmo de 24cm. y puedo coger un cilindro de 50cm. de diámetro y me tocan las puntas del índice y pulgar.
Así que ya tengo decidido!! la pròxima la hago también sobre las medidas que comentas, 40X35. A ver como se siente!!
Saludos a todos!!