Autor Tema: Palas para manos XXL  (Leído 5309 veces)

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Palas para manos XXL
« : 13 octubre, 2014, 19:04:32 pm »
A raíz de una serie de comentarios realizados en el tema "La séptima", comentaba que siempre he tenido la sensación que las pértigas de las palas o los puños de las bicis, motos..., me venían pequeños, además últimamente, sobre todo en el caso de la palas "euros" como se quiere bajar el peso a toda costa, observo que se ha pasado (en algunos casos) de los 32mm de diámetro a los 29mm. en las pértigas de las mismas.

Yo opté por poner un "grip" o "sobregrip" de los que se utilizan para las raquetas de tenis, no quedó mal y el agarre mejoró notablemente.

Pero vamos al tema, en las "groe" esto tiene menos importancia porque el agarre no se hace sobre la pértiga, sólo el pulgar e índice cogen la misma, el resto de dedos y mano agarra los hombros de la pala y comienzo de la hoja, aún y así, y puestos a hacer una pala tú mismo, te puedes permitir el "lujo" de permitirte ciertas "manías".

Por lo que decidí ponerme "manos a la obra", pero enseguida me di cuenta de que si le daba el grosor que creía más adecuado y proyectaba esa misma inclinación hacía el otro extremo de la hoja, saldría una pala descomunal, por lo tanto hice lo siguiente: (espero que los puristas no me manden a la hoguera)

No está a escala, es sólo para captar el concepto.



Lógicamente la mano está por encima, pero no la he dibujado para que se vea el agarre.

Hay tres medidas A-B y C,:

A= El ancho de la pértiga, en este caso 35 mm  (la pértiga tiene 40x35)

B= Los hombros a 25 mm del final de la pértiga, con una anchura de 45mm, con estas medidas quedan unos hombros bastante suaves.

C= A 12 cm del final de la pértiga (se puede jugar entre 10/12), con una anchura de 60 mm.  ( Los 12 cm, son calculando el ancho de una mano y algún cm. de más.) 

Estas medidas son las que yo use, lógicamente se variarán a gusto de cada uno, de todas formas hay que tener en cuenta que unos pocos milimetros de variación, se notan luego bastante, aunque visualmente casi no se aprecie.

A partir de "C" se sigue de forma normal, trazando una línea desde ese punto hasta el extremo de la pala con la anchura que hayamos decidido.

Quedando algo parecido a esto:

« Última Modificación: 14 octubre, 2014, 10:30:56 am por franmina »

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Re:Palas para manos XXL
« Respuesta #1 : 13 octubre, 2014, 21:08:23 pm »
Queridísimo Fran, no sé por dónde empezar  :wink:

Vamos por partes, primeramente unas correcciones, al menos teóricas:
- Anotas " el agarre no se hace sobre la pértiga, sólo el anular e índice cogen la misma". Supongo que cuando dices anular realmente estabas pensando en el dedo medio o corazón, porque el anular es el que tenemos al lado del meñique, vamos, donde se cuela el anillo de matrimonio (de ahí anular).
También aquí debo aclararte que quienes abrazan la pértiga o mástil sólo son el índice y, obviamente, el pulgar. Todo esto es la teoría más "oficial/tradicional" por así decirlo. El d. corazón ya estaría rodeando el hombro (según se diseñe éste)

- El dibujo me llama mucho la atención, pues no está hecho a escala (aunque has usado papel milimetrado), así los ángulos no son reales y no te aportan una idea de cómo será el resultado final. Lo que más me llamó la atención es el ángulo (demasiado para mi gusto) que forma la transición del hombro (línea A-B) respecto al eje longitudinal de la pértiga. A ojo de buen cubero, según el dibujo, ojo, aparentan unos 40º.
Si aún encima, según vemos que colocarías la mano, llevas ahí (justo en esa transición, se aprecia el nudillo) el índice ... me da a mí que sería un apoyo del dedo muy inclinado (los 40º que acabo de anotarte).

Lo que más me sorprende y tengo que preguntarte es ¿por qué has usado papel milimetrado para al final no hacerlo a escala?  :shock:


- El "parecido" en madera ya me convence más. No hay color. El ángulo de la TRANSICIÓN no es tan exagerado. El índice ya podría apoyar mucho más comodamente, a mi juicio. Pero ojo, la teoría ya te la he anotado, ésta dice que el índice junto al pulgar son los que van todavía rodeando la pértiga. O sea, el corazón es el que iría en esa transición. En tu dibujo deberíamos ver el nudillo del índice todavía en la pértiga, y no en la transición.

Observa la diferencia entre hombro y transición. El hombro es el paso/cambio de pértiga a hoja. Ese paso puede tener muchos diseños diferentes. Para referirnos a todos esos posibles diseños del paso de pértiga a hoja hablamos de transición. En tu caso bien vemos cómo has diseñado esa transición. Si te puedes imaginar que la pala sea una persona, y la colocas vertical, verás que la pértiga, su ancho, se equipara al cuello de una persona, y la transición sería la parte superior de los hombros de esa persona, el nombre es "trapecio".

De ahí le viene el nombre de "hombro" a esa zona en la pala.
Los hombros de una persona están definidos por los deltoides. Correspondería en una pala al "ancho mínimo de hoja". O también podemos llamarlo "ancho del hombro de la pala", o simplemente "hombro", por eso de ahorrar palabras.


Una transición de 90º sería tu segmento A-B perfectamente perpendicular al eje long. de la pértiga o de la pala, que es lo mismo.
Correspondería a una persona con el trapecio poco desarrollado, vamos, la mayoría de personas normales que no andan en gimnasios incrementando su musculatura.

La anchura que tenga el hombro será más o menos, según prefiramos, y podemos hablar de anchura de hombro o también de anchura mínima de la hoja (porque ya se considera hoja al no ser propiamente la transición).

Total, que en vista del diseño que has creado, podemos decir que tu futura pala se corresponde con un tío cachas, al menos con unos trapecios formidables :P
 

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Re:Palas para manos XXL
« Respuesta #2 : 14 octubre, 2014, 09:41:04 am »
La verdad es que ayer tenía poco tiempo y ya se sabe cuando vas con prisas,....

Por supuesto que me quería referir al pulgar, ya está corregido el texto para evitar confusiones.

Pues sí, se podría decir que es una pala que ha ido al gimnasio, a lo mejor se "liga" más con una pala así, quien sabe....

Por lo demás se me olvidó decir que aunque usé un papel milimetrado, luego no lo hice a escala, la explicación es sencilla; para que se aprecie mejor el "concepto", si lo hago a escala casi que no se aprecia, y si hago una foto de la pala terminada, que de hecho en el otro hilo tienes una foto, (cuando me preguntabas por lo de las tonalidades de la pala y os comentaba que era el reflejo del aceite que no había retirado....), entonces no se aprecia nada de nada, al menos en una foto, pero las manos que para eso son muy sensibles (en las manos tenemos ojos como se dice) si que lo aprecian.

De hecho en la foto que tienes debajo, puse la madera de al lado para que se aprecie donde termina el agarre y vuelve a cambiar el ángulo y desde ese punto se va a "buscar" el final de la hoja, una vez que empiezas a trabajar con el bastrén y despues del lijado, visualmente no se aprecia casi nada de esto, pero la pala queda mucho más fuerte, sobre todo, desde la mitad de la hoja hacia la pértiga.

A ver, que si quereis os lo hago a escala perfecta y señalando exactamente como queda la mano encima, también tienes razón en la posición en la que quedaría el primer nudillo.

El dibujo es para "captar" el concepto, no es una reproducción exacta, y las medidas que yo propongo lo mismo, Jilar es como cuando observas un cuadro abstracto, tienes que ir a la esencia  :lol: :lol:.

Por otra parte además de hacer un agarre a la carta, tenemos otra ventaja:  Imaginemos que hacemos una pértiga de medidas más "comunes" , unos hombros con un ángulo no muy grande y sin embargo queremos una pala de hojas anchas, para que la pala tenga potencia, digamos unos 9 cm. y no digamos ya si mantenemos esos 9 cm. durante 20/30 cm de la hoja, aparte del tema del agarre, tendremos mucha madera de la mitad de la hoja hacia el extremo y en proporción, mucha menos hacia la pértiga, de esta forma de lo que se trata es que la hoja quede más proporcionada, teniendo más potencia en la mitad más cercana a la pértiga y doy fé que en el agua se nota, siendo la pala menos propensa a vibraciones y demás. (Aunque el peso aumenta, no mucho pero aumenta y pierdes algo de flexibilidad, no se puede tener to... :D)  Para compensar podemos disminuir en unos mm. la anchura total de la hoja, si queriamos 9, la dejamos en 8,7 (por ejemplo) todavía más proporcionada, y la madera que ganamos por un lado la perdemos por el otro.

Ya pondré más fotos en detalle de las distintas partes de la pala terminada.


Saludos.
« Última Modificación: 14 octubre, 2014, 14:06:10 pm por franmina »

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Re:Palas para manos XXL
« Respuesta #3 : 14 octubre, 2014, 10:45:50 am »
Otra cosa, la primera prueba que hice en el agua con la pala, pense: "Te has pasado", pero como no era cosa de sacar el cepillo allí mismo..., pues seguí con ella.., al poco pense "el caso es que no va tan mal", quizás suavizando un poco  "por aquí" y otro poco por...,

Cuando ya llevaba un buen rato, la cambie por otra digamos de agarre "normal" que me había llevado por si acaso, y entonces me pareció el agarre un tanto fino, el caso es que fui cambiando de una a otra (porque una vez acostumbrado todas van bien) concluyendo que sólo suavizaría algo algunas partes de la misma y hasta ahora, de las que yo he tenido la oportunidad de probar es con la que más cómodo me siento.

Saludos.

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Re:Palas para manos XXL
« Respuesta #4 : 14 octubre, 2014, 20:00:22 pm »
Vale, captada la esencia del concepto  :lol:
Pero ... entiende mi sopresa al usar papel milimetrado.
Para plasmar el concepto yo usaría un papel cualquiera, incluso la servilleta de papel del restaurante donde comas :D

Ciertamente con la pala ya rematada esos ángulos apenas se ven. Pero se ven claramente en el taco de madera que muestras, y más cuando tienes marcadas las líneas donde se forman esos diferentes ángulos. Pues lo mismo se verá en un dibujo a escala, quizá mucho más claro, sin líneas auxiliares. Que esté milimetrado ayuda mucho a ver que una línea deja de ser recta y ha pasado a llevar otra dirección.

Por mí no hace falta que lo dibujes a escala, hombre, sólo faltaría. El caso es que tú sepas lo que vas a hacer.
Mis anotaciones fueron más para corregirte donde fallabas y también para ver si te hacías cargo de que el dibujo no estaba bien hecho (que podía ser que pensaras que estaba bien, a escala qiuero decir, ¿o no? )

Sobre el tema del hilo principal, es decir, en este caso es para personas por encima de la media, que luego habrá el caso contrario, los pequeñitos, sólo puedo deciros que ese detalle, el tamaño y proporciones de la persona, es esencial a la hora de seguir o no, los manuales que por ahí pululan, a rajatabla.

A ver si me explico:
Yo soy un hombre de estatura media, y proporciones medias. Si tengo que afinar diría media-baja, es decir, entre los que están en la media iría en la parte inferior. No me enrollo más, mido 173. Y la media en hombres andarán en 175.

Si miramos los manuales, o si en ellos no está bien aclarado por otros medios sabemos que las medidas originales de los inuits eran en base a su anatomía, esto es, antropométricas.
Las medidas antropométricas como referencias son algo lógico, que incluso se realizó en cualquier otro lugar del mundo, hasta que no se formalizó el Sistema Internacional de Pesos y Medidas (el metro, y demás unidades de medición). Sin ir más lejos, antes en Europa se medían las cosas con unidades como: cuarta, pie, codo, braza, ...

El codo de una persona que mida 160 nunca será igual al que mida 180, por ejemplo.

A lo que voy es que si yo fuese de otro tamaño corporal, como es tu caso Fran, muy alto, grandes manos, etc ... ya cuando estuviese leyendo las instrucciones para realizar la pala, y cuando anotan medidas (ya sea en cm o mm) me haría cargo de mis características corporales, e inicialmente tomaría siempre los mayores valores. Es decir, si por ejemplo para el grosor de la pértiga anotaran entre 3,8 y 4,2 Para mí (siendo mucho más grande de lo que soy) ya me fijaría en este último dato, el 4,2 mejor que el 3,8.

No me enrollo más, he encontrado un hilo de los inicios del foro, en  2006, hablando de la transición, no la histórica después del régimen de Franco, sino la que a nosotros aquí nos interesa :P
Ved los valores que aportaba alapala ( y aclaró varias cosas en tal tema, entre ellas su tamaño)
El mástil (o pértiga) suelo hacerlo más "lleno" 35x42mm aprox
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=5.msg599#msg599

Sí, sí, que luego cada cual tiene sus preferencias y podría ser que dos personas iguales, gemelos supongamos, cada uno tenga unas preferencias algo diferentes respecto al otro. A lo mejor Perico prefiere una pértiga más robusta que la que usa su hermano gemelo, o lo contrario.
Pero, lo esencial es pensar que los manuales aportan unas medidas (tramos a elegir) y lo más probable es que esas medidas se ajusten a las personas "normales" (debemos entender esto por "cercanas a la media" en cuanto a proporciones). Si uno es muy grande y en vez de manos tiene "tortas"  :D, tiene que ser consecuente con sus necesidades.

Yo siempre se lo he recordado a un amigo de mi padre. De altura no es que sea enorme, anda en la media, quizá anda en 178 o así, seguro que no llega a 180. Pero es muy robusto, anchote. Cuando una persona normal (como yo ;) ) le da la mano ... te da miedo que se ponga a apretar  :lol: Es más, te parece que tienes todavía manos de niño y que él sea un adulto.
Pero lo que le recuerdo yo no es su tamaño sino su trabajo y lo que come. Come mucho, pero mucho, en cambio le pagan como a una persona normal realizando su trabajo ... así que, como le digo a la mujer de él.
-No compensa  :azn: come como 4 y gana como 1.  :evil:
« Última Modificación: 14 octubre, 2014, 20:08:39 pm por jílar »

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Re:Palas para manos XXL
« Respuesta #5 : 15 octubre, 2014, 09:32:01 am »
Pues sí ya estoy de acuerdo en lo que dices, pero hay que tener en cuenta que además de ir a una pértiga en sus valores máximos (35x42), que la verdad es que ya son medidas XXL, no creo que sea necesario más, la diferencia en lo que yo propongo no esta sólo en la pértiga, incluso diría que eso es secundario.

La diferencia está, en que una vez dibujados los hombros (la mayoría hacemos hombros) independientemente de que estos sean más o menos marcados, en todos los diseños y manuales que yo he visto, desde donde termina el hombro se traza una línea a buscar el extremo más ancho de la hoja, en mi caso y por ello el dibujo ese, que ya veo no te gusta mucho, en vez de lo anterior, se traza una línea que se abre más para conseguir una mayor anchura en el inicio de la hoja, precisamente donde se apoya el resto de la mano, para una vez sobrepasada esta, vuelve a cambiar para ir a busca, ahora sí, el extremo de la hoja.

Esta es la diferencia fundamental, y hace que luego la pala se comporte de forma distinta en el agua, (yo diría que más equilibrada y con menos tendencia a vibraciones, cavitaciones y demás) ya no es solo el agarre más ancho en dónde se situa la mano, es que la parte inicial de la hoja es más ancha, aunque la parte final sea la misma, incluso la parte final se puede disminuir algunos milimetros para compensar (sobre todo para los que no quieran subir de peso...) 

Es decir conseguimos una pala algo más proporcionada entre la anchura inicial de la hoja y la final, visualmente es poca cosa y es dificil de apreciar en foto, ayer estuve haciendo unas fotos a la pala terminada, ya las pondré, pero la verdad es que no se aprecia esto, por eso hice un esquema o dibujo "algo exagerado" (es cierto, mea culpa) precisamente para que se captase lo anterior.

Curiosamente sobre esto no me comentas nada, a si que venga "mojate", :grin: y nos dices que te parece, precisamente la foto que puse de la pala que ahora estoy haciendo, sigo este sistema y es una pala para una chica, digamos que con manos totalmente normalitas, a ver que sale, la pértiga es más fina y las medidas de las que hablaba las he rebajado, pero el concepto es el mismo, ya veremos si no me la rompe en la cabeza....

Saludos. 
« Última Modificación: 15 octubre, 2014, 09:36:19 am por franmina »

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Re:Palas para manos XXL
« Respuesta #6 : 15 octubre, 2014, 11:35:43 am »
Sí te anoté a ese respecto.
Te escribí ahí atrás: "El "parecido" en madera ya me convence más. No hay color. El ángulo de la TRANSICIÓN no es tan exagerado"
Pues tú habías presentado tal foto diciendo: "Quedando algo parecido a esto"

En fin, tu solución me parece perfecta, es lo bueno de hacer tus propias palas, que las personalizas todo lo que quieras.

Podríamos decir que has diferenciado: la pértiga ( a la izq. de A ), la transición (A-B), una especie de "puño" (B-C) donde reposa el resto de la mano y, finalmente, la hoja (a la dcha. de C, trazando la típica línea recta desde el ancho de hombros o anchura mínima de hoja hasta el extremo de la hoja, donde iría la mayor anchura de ésta)

Verás que incluso yo hice mis personalizaciones desde la primera pala que hice, sí, desde la primera. El manual lo tenía a mano, y lo consideré como base, pero dadas las condiciones del tablón que tenía (poco ancho, sólo 58 mm) tuve que crear una alternativa al clásico diseño del manual.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15288.msg190819#msg190819
Inicialmente la diseñé sin hombros, es decir, transición había pues es el cambio de pértiga a hoja, pero no había hombros como tal (imagínate una persona sin trapecio ni deltoides definidos, o que los brazos salgan directamente del cuello), la anchura mínima de hoja salía directamente del ancho de la pértiga. Pero, como habrás leído en ese enlace, no tracé una línea recta al extremo de la hoja, sino que la hoja mantiene su ancho máximo como unos 50 cm. En mi caso no tiene que ver con mis manos, sino que fue para conseguir una superficie mínima recomendable de hoja (si sigo el manual a rajatabla obtengo menos hoja).
El perfil de una hoja típica de manual es de V, en mi caso se asemeja más a una U, al menos si nos fijamos en la parte superior de esas letras, la V se va cerrando desde el momento que empiezas a bajar la vista, la U mantiene el mismo ancho.

La de la derecha es mi primera pala, con esas hojas "de perfil paralelo" durante mucho tramo de la hoja, unos 2/3 de su longitud.

Como verás, los hombros no me gustan muy anchos
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2013/06/dos-groenlandesas-de-palas-hablamos.html
Más que nada son muescas, para que la mano detecte la posición.

Otros diseñan hombros bien "marcados". Resaltados o anchos sería la palabra adecuada.

Pero si lees el tema entenderás la razón de ese hombro tan ancho ( no es para ir agarrando según la forma inuit purista, sino para agarrar como si fuese una euro - toda la mano en la pértiga, nada en la hoja en sí)
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18099.0

Pero, personalizaciones, hay de todo tipo, verás un ejemplo de Rafanook.


Y todas me parecen dignas de respeto. Le tiene que servir a quien la use.

Lo que te quería decir es que, visualiza tu dibujo, imagínate que son medidas reales, a escala ¿harías una pala así?
Yo no, al menos para mí (si es para otro que me la pide así ya es otro cantar), pues esos ángulos me parecen incómodos, al menos sin haberlo probado/palpado antes, es decir, desde la perspectiva de sólo estar viendo en papel el diseño.

En cambio la pala que luego muestras y dices estás haciendo para una mujer sí que la haría. Ni una pega le veo, al menos en lo que sería comodidad a la hora de ir sujetándola en la forma tradicional.

¿Ahora sí? :P

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Re:Palas para manos XXL
« Respuesta #7 : 17 octubre, 2014, 09:14:15 am »
Ok, Jílar.

A ver si tengo algo de tiempo y pongo el resto de las fotos y especialmente para el compañero Jilar el dibujo a escala, que ya veo que no me lo perdona.  :evil: :evil:

Saludos.

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Re:Palas para manos XXL
« Respuesta #8 : 17 octubre, 2014, 14:16:57 pm »
Fran!! te agradecería si nos pones la medida que te quedó en ese punto:


Para hacernos una idea!!
Saludos!

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Re:Palas para manos XXL
« Respuesta #9 : 17 octubre, 2014, 14:27:12 pm »
Sí, lo tienes en la primera entrada del hilo, que después de los comentarios de Jílar la modifique para que quedase más claro.

De todas formas te lo aclaro:  Hay tres medidas:  puntos A - B y C.

A= Tiene un acho de 35 mm.

B= Con un acho de 45 mm.

C= Con un ancho de 60 mm. (el que me preguntas)

Ten en cuenta que los puntos B y C, se miden desde el final de la pértiga, es decir desde A.

El punto B a 25mm. de A, y el punto C a 120 mm de A.

Como parece que tu mano es algo más grande que la mia, puedes probar a darle algún mm. de más, pero no mucho más (2 ó 3 mm. más, diría yo) total para rebajar siempre estás a tiempo.

Saludos.
« Última Modificación: 17 octubre, 2014, 15:04:39 pm por franmina »

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Re:Palas para manos XXL
« Respuesta #10 : 17 octubre, 2014, 19:51:56 pm »
Algunas fotos de la pala terminada:










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Re:Palas para manos XXL
« Respuesta #11 : 19 octubre, 2014, 21:40:37 pm »
Lo dicho, se ve perfectamente el "concepto" ¿o no?

Y también se hace uno la idea perfecta (ángulos y medidas reales) del acabado final.

Aprobado  :D

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Re:Palas para manos XXL
« Respuesta #12 : 20 octubre, 2014, 09:21:00 am »
Sí, sí,  ya veo que eres bastante perfeccionista, la próxima vez lo haré bien desde el principio, porque si no.... :pirata: :pirata:

Saludos.