Autor Tema: La octava!!  (Leído 9406 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
La octava!!
« : 11 noviembre, 2014, 21:37:29 pm »
Hola a todos!!
Bueno!! pues el cedro al final llegó... bastante carillo y cortado bastante cerca del centro del tronco, con lo que en el corte radial la veta describe un circulo bastante evidente.
Pero como voy a hacer casi seguro todas las palas laminadas, no creo que sea un gran problema, el tablón media 4 metros de largo, 20 cm. de ancho y 10 de grueso.
Me lo cortaron a 2,30 para ir a tiro seguro con la longitud de las palas, y el 1,70 que sobró me servirá para los listones del laminado de las palas.

Aquí se ve medio tablón descuartizado en listones de 40X25 para la base del remo y los cortos de 40X20 para las "alas" de la pala. entre listón y listón voy a reforzar con sapelli, que por cierto me han cortado unas láminas de 40 x0,5 con una veta endemoniada, nudos, remolinos y caracolillos a tope... ala hora de cepillar ya veremos.
Esta es la idea!

El remo va a ser para mi mujer, para propulsar su spartan y las medidas si todo sale bien: 2,10 de largo 43 de pértiga y 8,2 de ancho máximo de pala, que se mantiene durante 25 cm.
Le auguro un peso por debajo de los 900 gramos, a ver si no es mala pedrada.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:La octava!!
« Respuesta #1 : 12 noviembre, 2014, 14:10:59 pm »
¡Ya tienes faena!, podrás probar el bastrén a gusto.

El peso estará más o menos en lo que dices, no sé cómo has calculado la longuitud, pero ten en cuenta que en este tipo de palas muchos prefieren darle de 5 a 10 cm. más de lo que usarías si llevas una euro.

Saludos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La octava!!
« Respuesta #2 : 12 noviembre, 2014, 19:26:42 pm »
Hola fran!!
Tengo pensado hacer un pequeño vídeo del bastren comparando con el otro, para que la peña vea la diferencia!!
La pala la hago mas o menos de medidas como la que ya le hice hace un par de años, me dice que se la ve bien de longitud a parte con la spartan va muy cerca del agua, que sumado a la poca manga hace que no necesite un largo extra.
Lo que si voy a cambiar es en la forma de la pala, va a mantener el ancho máximo unos 25 cm. y también le voy a marcar mucho la forma elíptica, con los cantos bien finitos de 5 o 6mm. como mucho.
Ya he cepillado un lado y lo he dejado a punto de marcar biseles, después he dejado pegando los refuerzos del otro lado.

No he podido resistirme ha lijar un sobrante y darle aceite a ver que tal queda la cosa:

El sapelli ese que me han cortado es endemoniado, tiene una veta terrible a ver si doy con una madera mas fácil de trabajar para los refuerzos de la próxima!!
Saludos!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:La octava!!
« Respuesta #3 : 13 noviembre, 2014, 10:23:34 am »
Sí hay que tener muy en cuenta el kayak que se va a usar para acertar con la longitud.

Esas palas laminadas son un preciosidad, a mí me faltan herramientas para poder hacerlas y los pegamentos tienen un coste, de momento encuentro cedro con facilidad a buen precio, otra cosa es que la veta sea la ideal, suele pasar lo que dices, que sean bastante cercanos al corazón y la veta se va inclinando o retorciendo.

Como refuerzo se usaba otra madera que no logro acordarme de su nombre, tambien de color oscuro...

Quedará muy bien, ya nos dirás.

Saludos.
« Última Modificación: 13 noviembre, 2014, 12:35:25 pm por franmina »

Desconectado Waldo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 320
Re:La octava!!
« Respuesta #4 : 13 noviembre, 2014, 11:26:43 am »
Hola, una pregunta, ¿que pegamento usais?, yo he usado Araldit y de momento me ha ido bien, un saludo desde Menorca.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La octava!!
« Respuesta #5 : 13 noviembre, 2014, 18:28:24 pm »
Hola Waldo!!
las otras 6 palas laminadas que hice las encolé con poliuretano D4, que en principio tiene que ir bien, pero en una de ellas se ha despegado uno de los refuerzos en el lado de los hombros... pudiera ser que sea culpa mía por poner poca cola o yo que se, pero la cuestión es que ya no me fío del D4.
Esta vez he usado el epoxi que se supone de los mejores para eso, de la casa gurit multipurpose epoxi system sp 106 de curado lento, se puede comprar en envase de 1kg. y cuesta unos 36 euros.
Mi corta experiencia con ella es la siguiente:
- en las pruebas que he hecho no pega tan fuerte como el poliuretano D4, si pegas dos piezas con d4 al intentar separarlas se rompe por cualquier sitio menos en el encolado en cambio el epoxi rompe también la madera, pero en algunos trozos rompe por el encolado.
Por lo que he leído la cola que mas fuerte une maderas es la blanca de carpintero con diferencia, pero... no aguanta el agua!
- He tenido que aplicar el pegamento en las dos caras a pegar, ya que aun que tiene una textura parecida a la leche condensada (algo menos espesa) la madera la absorbe bastante, cosa que no pasa con el d4. para espesarla un poco le he puesto esos polvos blancos que se venden para eso, no se que son.
- Ahora mas o menos tengo las medidas tomadas y con la ayuda de una balanza de joyero (unos 10 euros en los chinos) hago las mezclas exactas en un vaso de plástico y desperdicio muy poca cantidad.

Resumiendo!! estoy usando epoxi porque por lo visto es la que mas garantias te da para aguantar en remojo, pero huele mal, es tóxica por inhalación, es carísima, y es mas complicada de aplicar.
Me falta por probar la titebond III de la que hablan muy bien, pero no se como hacer pruebas fiables a corto plazo..... tal vez pegando dos maderas de las que usemos habitualmente como por ejemplo un retal de cedro y iroco o fresno y dejarlas en remojo un par de horas cada día, dejando que seque entre día y día... como haría un remo usado a diario, a ver que pasa.
Desde luego una cola de un solo componente y que se aplique como la cola blanca normal sería lo ideal a todas luces.


Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La octava!!
« Respuesta #6 : 13 noviembre, 2014, 18:45:00 pm »
Fran!!
Me han dado una tablilla de unos 80 cm. de long. por 10cm. de ancho y 2cm. de grosor de "ipe" no se si se escribe así, no se si es la madera de la que hablas, pero te puedo decir que es duríssssima.
y extraordinariamente densa, parece de cristal!!
También es muy pero que muy pesada con lo que la descarto para refuerzos en los cantos, pero si creo que voy a usarla para las puntas, ya que mas o menos se encuentra dentro del mismo tono que el sapelli pero las pruebas que he hecho con sapelli torneando los aros para después pegar las mitades en las puntas (vease:  http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13954.0 ) no me ha gustado nada, el torneado en sentido de la veta queda muy fino y lustroso, pero cuando la cuchilla se encuentra con la veta de "cabeza" (no se si me explico) soy incapaz de hacer un torneado fino, tal vez no uso la gubia adecuada para el torno, pero he probado unas cuantas y el resultado es medio aro con la parte de arriba bien finita y pulida y los lados como si se hubieran cortado de un hachazo, mañana voy a hacer una prueba con el ipe, pero creo que tiene que ir mucho mejor, porque mas densa no puede ser.
A ver si me acuerdo de llevarme la cámara y saco fotos de lo que digo para que veáis...... ya se que a muchos no les interesa complicarse la vida tanto, pero supongo que a otros si les puede interesar!!
Es una lástima que sea tan complicado hacerse con otros tipos de madera, porque las posibilidades serían infinitas!!
También quería comentarte Fran, que si te cortan todo en la carpintería tal y como lo pedí yo, solo tienes que pegar las partes y una vez pegadas el resto es como siempre, no necesitas mas herramientas, solo un montón de sargentos!!

Procura estar delante si mandas cortar el tablón en listones, porque por mucho que se lo expliques es probable que no te los corten con la veta correcta!!
Un saludo!!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:La octava!!
« Respuesta #7 : 14 noviembre, 2014, 10:21:11 am »
Hola Chacatac, ahora al leer tu post lo he recordado, bueno me lo has recordado tú, es IROCO, la madera de la que no me acordaba, tengo una pala de Rafa con refuerzos en los lados y queda muy bien, aunque me imagino que no será tan fácil de trabajar como el cedro, pero si mejor que el sapelli, digo yo.

El tema de las laminadas, has dado en el clavo, precisamente a lo que me referia es que no tengo sargentos, sólo tengo 4, comprar un montón para hacer un par de palas no sale a cuenta, podría usar otros métodos, como cuerda y luego con un pasador como quien hace un torniquete ir apretando..., pero vamos que entre eso, el pegamento, el tiempo de corte en la carpinteria, y eso que el carpintero es amigo que si no...., además también tendría que hacerme con la otra madera elegida, otra cosa es que tuviese retales...

Ya me gustaría porque quedan muy chulas pero de momento..., ya le comentaré a mi amigo el carpintero si tiene retales de otras maderas que pudieran servirme....

Lo de la cola no sé si Jílar había comentado que había una cola blanca que aguantaba el agua...., ¿no te suena?

¿Qué contento con el bastrén?

Saludos.


« Última Modificación: 14 noviembre, 2014, 10:23:33 am por franmina »

Desconectado Waldo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 320
Re:La octava!!
« Respuesta #8 : 14 noviembre, 2014, 10:35:53 am »
Gracias Chacatac, quiero hacerme la tercera pala y la idea es hacerla laminada por esto tenía dudas, haré varias pruebas con las colas que citas y ya veremos por cual de ellas me decanto.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La octava!!
« Respuesta #9 : 15 noviembre, 2014, 07:55:17 am »
Hola a todos!
Fran! el iroco también me gusta bastante para laminar, pero es conveniente que encuentres algún retal que no se aleje mucho de las medidas que necesitas y que lleve ya tiempo cortado, porque el iroco a veces se mueve mucho después de cortar una tablilla de un tablón., pero si que es mas fácil de trabajar y bastante denso también.
La cola blanca que comentas es titebond III, existe la I y la II pero esas no aguantan el agua.
Es verdad que comprarse tantos sargentos para eso da pereza, yo tendré unos 30 y pico pero yo he añadido solo unos 6 o 7, los demás ya los tenía mi padre. Si te sirve de algo en Ebay he visto paks de 3 por 13 euros envío incluido, con lo que 21 te salen a 91 euros, con los que tienes creo que sería suficiente!! no son de muy buena calidad, pero tampoco tienes que apretar mucho cuando lo pegas, ya que si te pasas puedes incluso aplastar el cedro o desplazar demasiada cola y dejar la unión mas débil.
El bastrén.... viene ahora cuando de verdad voy a saber si va tan bien como parece, he dejado los biseles marcados y ahora solo tengo que vaciar para darle la forma definitiva al remo.

Hola Waldo!! Ánimo con ello! lleva mas curro pero vale la pena, a ver si nos comentas que tal las pruebas con las colas!!
Saludos

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La octava!!
« Respuesta #10 : 15 noviembre, 2014, 12:50:51 pm »
Le dais vueltas al tema del pegamento ¿eh?

Voy a dar mi opinión, aunque me falta experiencia completa para decir lo que voy a decir:

Hay que tener cuidado con lo que decimos, si lo decimos porque lo hemos observado nosotros mismos o si lo decimos porque "lo hemos oído/leído"

Chacatac anota:
La cola blanca que comentas es titebond III, existe la I y la II pero esas no aguantan el agua.

Sé que ahora, la cola actual (una de las muchas que ofrece esa casa, Titebond) más comentada es la denominada "Titebond III"
http://www.comercialpazos.com/ultimate-lll-cola-resistente-humedad-ultimate-wood-glue.html


Con "la I y la II" no sé exactamente a qué te refieres, Chacatac; si es que en su día realmente tuvieron, o incluso todavía tienen, ambas versiones, así llamadas "Titebond I" y "Titebond II", o estás suponiendo que eran los nombres previos (anteriores al modelo III actual)

Ahí podemos ver los diferentes tipos de cola que tiene Titebond, y ofrecen en Comercial Pazos
http://www.comercialpazos.com/catalogsearch/result/?q=titebond
Hay tanto que más de uno se perderá a la hora de elegir.

En concreto, yo todavía tengo de esta:
http://www.comercialpazos.com/titebond-cola-madera-original-wood-glue.html

Concretamente dos botellas como las de la izquierda, que en su día compré (2005 o por ahí)

Ahí podemos ver todos sus detalles ... y no dicen que sea especial para el medio acuático (mi pala sigue pegada desde el 2008-09), en concreto dicen:
...Si necesita que el resultado sea resistente al agua le recomendamos utilizar Titebond II o preferiblemente Titebond III Ultimate....

Esto quiere decir que Titebond "recomienda" unos productos "más específicos" en el caso que deseemos esa "resistencia al agua" de más. Porque los tiene, y así los ofrece.
Pero no que la Titebond que yo tengo una vez bien seca, cuando la metas en el agua se te vaya a diluir.

De aquí yo deduzco:
Cualquier cola blanca, DE CALIDAD, otra cosa es que compremos algo barato, baratísimo, en los chinos o donde sea, una vez seca y bien seca (y si se ha usado bien, claro) os aguantará el pegado en una pala que la usamos en el agua ... y ... sí ... se va mojando, pero tampoco es que la tengamos bajo el agua (sumergida concretamente) horas y horas, como para que el pegamento "ya seco" se diluya.

Y digo esto, siendo esa mi experiencia, antes de entrar en este mundillo, y en el foro, no creía que las "colas blancas" (hablando en general) se tuvieran que diluir por el hecho de que las mojaramos (repito, una vez secas ... otra cosa es que sí, son colas que se limpian perfectamente con simple agua, cuando aún no han curado, lógicamente).
Una vez en el foro, empecé a leer cosas como estas que aquí se dicen:
"la cola blanca no es resistente al agua"

Una cosa es pegar dos tablas y tenerlas a la intemperie, por ejemplo aquí en Galicia podrían estar días, varios días seguidos, completamente mojadas, aunque llueva y pare, no tendría tiempo a secarse.
Y otra cosa es coger nuestra pala (con el pegamento bien curado ya)  e irnos al agua ¿cúanto? ¿dos horas, tres, cuatro?
¿8 horas completamente mojada?
Pues una cola blanca diría que lo soporta. (es lo que me falta comprobar, porque la única pala que tengo pegada es con  este Titebond Original - que según ellos "hay otros productos más recomendados, por ellos, si queremos protección contra el agua ... la próxima la pegaré con sencilla cola blanca, la de toda la vida del carpintero, y ya os diré ... eso sí, a poder ser, de cierta calidad)
Una vez en tierra se seca o la secamos (amén que las palas las protegimos con aceites o así).
Lo cierto es que nuestras groes están más tiempo en seco que mojándose, por mucho que paleemos :P (No pasan días enteros bajo el agua como puede pasarle a dos palos pegados en el jardín, sin techo que los cubra)

Por otro lado, sí hay que tener en cuenta las piezas, el tamaño de ellas. En mi caso pegué dos listones, por su lado ancho, y hay mucha superficie. En vuestro caso, que lamináis piezas y generan menor superficie ... habría que mirar caso por caso.

Quizá también si el aceite o capa exterior de protección que le demos pueda afectar de algún modo a ese pegamento ya curado (se cola blanca o el pegamento que sea)

Os dejo algunos enlaces.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15497.0
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15382.0
En este yo añadí " con la especificación de impermeable o resistente al agua" no porque crea que realmente sea necesario, sino porque de esa forma vas a lo seguro.

Veo que algunos hacéis pruebas en pequeños trozos de madera. Probad usando una cola blanca normal (te vas a la ferretería y pilla una cualquiera, duda quizá de las muy baratas, chinas o no). Pegad dos trozos de madera. Dejad secar la cola bien.
Pasado el tiempo se secado, meted las piezas pegadas en un cubo con agua, flotarán ... dejadlas 8 horas ahí)
Observad el resultado ... y volveís por aquí para confirmar la experiencia :P

No digo más que me enrollo y no acabo ;)

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La octava!!
« Respuesta #11 : 15 noviembre, 2014, 20:19:12 pm »
Le dais vueltas al tema del pegamento ¿eh?
Hombre!! so si que le doy, lo reconozco, me tiro tropecientas horas en cada remo laminado que hago, y cuanta mas información tenga sobre los productos para hacerlo de la forma mas segura y duradera.. mejor!

Chacatac anota:
La cola blanca que comentas es titebond III, existe la I y la II pero esas no aguantan el agua
.
-Tienes razón! la titebond I no pone "I" en el bote y la titebond II (que si que lo pone tal cual en el bote) pone en la descripción que es válida para exteriores.
- La titebondIII
Cada cual es libre por supuesto de hacer sus palas como le plazca, ¡sola faltaría! pero lo que yo hago es simplemente dar mi opinión a veces por pura deducción y a veces por las experiencias obtenidas después de haber usado un producto, material o herramienta determinados, cada cual que haga uso de esa información como crea oportuno, que es lo que yo hago cuando busco en la red sobre algo que me interesa.
A parte de todo eso, acabo de leer esto en la página oficial de Titebond, en referencia al titebond III en el apartado de limitaciones:

No para la inmersión continua o para su uso por debajo de la línea de flotación. No para aplicaciones de rodamientos estructurales o de carga. Use cuando la temperatura, el pegamento y los materiales están por encima de 45 ° F. Almacenar el producto por debajo de 75 ° F. Almacenamiento por encima de esta temperatura puede hacer que el producto se espese y reducir la vida útil utilizable. Si engrosada, agitar vigorosamente golpeando firmemente la botella sobre una superficie dura hasta que el producto se restaura en forma original. Debido a las variaciones en las superficies de madera tratada, es una buena idea para la prueba de adherencia. Para obtener los mejores resultados de encolado puertas exteriores o maderas exóticas y aceitosas, por favor contacte a Soporte Técnico del equipo en 1-800-347-4583. Lea MSDS antes de su uso. Evitar la congelación. MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

Y con cola blanca no he realizado ninguna prueba práctica, con lo cual no puedo asegurar ni afirmar nada sobre el resultado, pero si que desde hace años he estado en contacto con profesionales de la carpintería náutica y aquí si que os puedo asegurar que no usan la cola blanca ni para los interiores de los barcos, al menos los que yo conozco... por algo será!


Si, es verdad! no vamos a meter el remo en remojo las 24 horas, pero a mi me da mal rollo. Soy un "triquismikis"

Un saludo!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La octava!!
« Respuesta #12 : 17 noviembre, 2014, 20:42:51 pm »
Nada hombre, yo también, para otras cosas, soy un tiquismiquis  :P
Pero, para las palas, pues va a ser que no, y sé que quedan muy chulas laminándolas y decorándolas todo lo que uno quiera ... yo me quedo con las de una pieza, que sirven igual y no me dan tantos quebraderos  :evil:

Mi intención era esa, que si ves que lo de los pegamentos no te acaba de convencer, acaba haciéndolas de una pieza  :pirata:

Ciertamente el mundo de los pegamentos es muy amplio, para que te hagas una idea, en la construcción de guitarras se usan diferentes pegamentos dependiendo de las piezas que pegamos. Uno de ellos es el llamado "cola de conejo", es un pegamento natural, se obtiene de los huesos de cualquier animal, pero, en concreto, del conejo parece que resulta mejor (o eso tengo entendido). La propiedad que le buscamos es que se aplica con calor (se debe calentar, a temperatura ambiente está seco/sólido) y unimos el cuerpo de la guitarra (la caja de una guitarra española, para que me entiendas) con el mástil.
De este modo, una vez frío está realizando perfectamente su función, y resiste mucho, pues debe aguantar la tensión de las cuerdas (en mi caso es una guitarra eléctrica, que las cuerdas tienen más tensión que una española), pero ¿qué pasa si queremos hacer reparaciones en la guitarra?
Pues, simplemente, se aplica calor en la zona y la cola se vuelve a poner líquida. Desunimos las piezas sin dañar nada la madera. Y hacemos los arreglos o cambios que deseemos.
Eso es imposible conseguirlo con cualquier pegamento sintético, que una vez seco, no hay vuelta atrás ... romperías la madera si te propones separar las piezas.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La octava!!
« Respuesta #13 : 18 noviembre, 2014, 00:23:18 am »
Vaya! por eso no se ve nunca a nadie tocando la guitarra bajo el sol!!! :rolleyes:
Hombre!! yo disfruto con todo el trabajazo que me lleva esto, es solo comentar impresiones, y de algo hay que hablar aquí no?? Ese tipo de cola que comentas no lo conocía, y sobre todo la cualidad de poder despegarla... tengo un amigo restaurador que me comentó una vez que con la antigua cola de carpintero "aigua cuita" se llama en mi tierra, que significa "agua cocida" hacian lo mismo, es decir.. poder despegar un mueble para poder repararlo/restaurarlo y volver a pegarlo después.
Me encanta trabajar con la madera, aun que esta se me resista a veces... si tuviera tiempo disfrutaría haciendo remos de las mas variadas maderas, solo para probar!
Un saludo!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:La octava!!
« Respuesta #14 : 18 noviembre, 2014, 09:06:02 am »
Pobres conejos, eso podría ser su final,  :cry: :cry:

No si lo más natural acaba siendo lo mejor y encima esa cola se la podría calificar como "renovable".

Saludos.