Autor Tema: Pala sin hombros  (Leído 7387 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Pala sin hombros
« : 04 diciembre, 2014, 23:32:27 pm »
Hola a todos!!
Mi señora esposa ya tiene su pala laminada nueva, un poco subidita de peso... pero bueno, y yo he empezado a pegar la mia, que va a ser igualita que la de ella pero mas gorda y larga.
La cuestión es que después de esta última (supongo que necesitaré un descanso psicológico ) me están entrando ganas de hacerme una pala sin hombros pero no se muy bien como hacer los marcajes por donde cortar y biselar... mas o menos me hago una idea pero si existen unos planos como los de Holst para la versión con hombros estaría bien!!
De paso preguntaros a los que habéis probado palas sin hombros, que tal os han parecido y las sensaciones en las manos, en fin... lo que se os ocurra! yo imagino que al principio debe costar un poco centrar la pala entre las manos... pero con práctica debe solucionarse no?? por otro lado el manejo a la hora de hacer eskimos y maniobras debe de ser muy suave y agradable deslizar las manos por una pala completamente lisa!
Un saludo!!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Pala sin hombros
« Respuesta #1 : 05 diciembre, 2014, 08:49:47 am »
Hola Chacatac, te veo a plena capacidad productiva  :P :P :P, no te hagas de rogar y pon alguna foto de las nuevas creaciones.

Lo que preguntas pues no sé si existe un método concreto para ello, pero supongo que será hacer unos hombros pocos marcados, es decir en vez de dibujarlos a 45º, pues marcarlos a 30º/20º, y después con el bastrén o a lija suavizarlos todo lo que creas conveniente.

Yo los hago según el dibujo que puse en el otro hilo (Palas para manos XXL) y quedan unos hombros muy poco marcados, (aunque después con la lija o bastrén pequeño voy suavizándolos hasta que el agarre me parece cómodo) lo suficiente para "sentir" como tienes colocadas las manos, pero sin notar el "escalón" de unos hombros bien definidos.

En definitiva esta parte de la pala como no "trabaja" en el agua,  es una cuestión muy personal, su función es que te sientas cómodo y que sepas dónde estan las manos sin tener que mirar.

No creo que haya que seguir ningún manual en concreto, no afecta a la hidrodinámica de la misma, si acaso a tu "hidrocomodidad".

Ya nos dirás.   Saludos.

 
« Última Modificación: 05 diciembre, 2014, 12:03:03 pm por franmina »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala sin hombros
« Respuesta #2 : 05 diciembre, 2014, 13:30:47 pm »
Hola Fran!!
Contigo nunca hay escusa para no tirar "palante" el caso es que tengo una idea en mente para hacer un diseño algo distinto, pero no se si puede funcionar y no me veo capacitado para explicarlo bien.. esta noche intentaré hacer un dibujo a ver si me pillais la idea!

Las fotos!! estoy en ello, pero hace dos semanas que no para de llover y para hacer fotos de un palo de 2,25 no tengo otra que salir a la terraza si quiero que se vea algo!!, pero llegaran... seguro!!
Saludos!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala sin hombros
« Respuesta #3 : 05 diciembre, 2014, 17:58:57 pm »
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18062.0

Si necesitas aclarar alguna duda en concreto, aquí ando.
Pero no tienes por qué complicarte tanto. Lo que pides, dibujo/plano para sin hombros, que yo sepa, no hay. Yo para la mía (mi primera groe fue diseñada y hecha sin hombros) ya ni me acuerdo cómo hice a la hora de trazar las líneas para hacer el biselado junto al hombro, pero puedes perfectamente seguir haciéndolo como el dibujo que ya hay, obviamente ateniéndote a la madera que tengas.
http://www.servimg.com/image_preview.php?i=23&u=11968688

Si no hay esos 22 mm como mínimo, tendrás que darle menor medida. Pero sí, trata de, mejor, mantener un cierto grosor en ese punto, a lo contrario, hacerla muy delgada. Siempre podrás quitar madera posteriormente.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala sin hombros
« Respuesta #4 : 05 diciembre, 2014, 22:01:39 pm »
Hola!!
Bueno! a ver si consigo expresarme...

Jilar..... que te veo venir!!... no, no es a escala! es para que captéis la idea!
En este cutre-dibujo se ve el contorno remarcado a lápiz que estaría hecho con un laminado de unos 4mm. de grosor y que estaría pegado de punta a punta de remo, con las puntas redondas insertadas como he estado haciendo las otras. Así sería como una pala enteriza de cedro canadiense con un refuerzo seguramente de sapelli de todo el contorno.
Calcularía que grosor y forma en los puntos donde estarían los hombros si los tuviera.
Como lo veis?? creo que estéticamente tiene que quedar un acabado muy fino y el resultado una pala bastante ligera a la vez que lo suficientemente robusta! ya que es como tener un "alma" de sapelli de 8mm. de punta a punta!

Jilar! he estado mirando el enlace que propones, como siempre... todo tiene sus pros, sus contras.. pero la verdad es que al final lo que tengo es ganas de hacer algo distinto y después probarlo!!
Seguro que a alguien se le ha ocurrido algo parecido antes, pero no veo fotos de palas así en internet!
Bueno! lo dicho como lo veis... es factible??
Saludos!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Pala sin hombros
« Respuesta #5 : 09 diciembre, 2014, 09:20:18 am »
Yo lo veo bien, te dará algo más de trabajo para dejarla simétrica, más que nada porque irás perdiendo la referencia de los hombros, pero vamos nada que no puedas solucionar.

Me parece muy bien la idea de bordear toda la pala con el refuerzo, quedará original, supongo que si no se hace es por que normalmente son las hojas las que más golpes reciben.

Saludos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala sin hombros
« Respuesta #6 : 09 diciembre, 2014, 19:25:54 pm »
Captada, captada la idea  :D

Si lo entiendo bien, calculo que te quedará un mástil bien gordito, concretamente su ancho. Luego pesada.

Ya la veremos entonces.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala sin hombros
« Respuesta #7 : 09 diciembre, 2014, 20:00:34 pm »
Jilar!! no pillo lo que comentas del mastil gordito!
Si bien es verdad que la pértiga en sus medidas habituales va a tener solamente unos 20 cm. de ahí ya empieza a ensanchar hacia las puntas... no se si te refieres a eso!!
De todos modos va para largo!! me pillé un dedo con un trozo de encina que me escupió la sierra circular de banco y me ha dejado el dedo gordo bien aplastado y sin uña!!... cosas que pasan!!

Desconectado Rumbo verdadero

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 47
  • Kayak: Guillemot
Re:Pala sin hombros
« Respuesta #8 : 09 diciembre, 2014, 20:10:47 pm »
Hola Chacatac, cada vez te salen mas guapas.

No lo se que has visto esta tipo de pala, proviene de la zona de ría Mackenzie, muy parecido a la groen.
Como es mas larga se podría vaciar el mástil para bajar peso.


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala sin hombros
« Respuesta #9 : 10 diciembre, 2014, 02:55:23 am »
Jilar!! no pillo lo que comentas del mastil gordito!
Si bien es verdad que la pértiga en sus medidas habituales va a tener solamente unos 20 cm. de ahí ya empieza a ensanchar hacia las puntas... no se si te refieres a eso!!
...
Exacto, a eso me refería. Lo deduje por tu dibujo y el texto en él escrito.
Ahora verás el mío, no está a escala pero sí en proporción :P (la relación entre 50 y 20 cm)


Al haber anotado los 20 cm que vas a dejar de pértiga típica, es decir, el trozo de pértiga que se mantiene igual (no varía su ancho), puedo hacer el dibujo tal cual, si no lo anotases tendría que suponer una medida que pudieras llegar a tener en cuenta.

Mi pala sin hombros la hice con las líneas azules (observa el punto SH), es decir, la pertiga que quiero (de 50 cm por ejemplo) mantiene su ancho, y es a partir de esos 50 cm donde abro la línea para ir a buscar el ancho máximo de hoja.

Haciendo un hombro típico añades la madera del "Volumen con hombro típico" (VHT), según cómo se diseñe el hombre, claro está, pero ese palito negro hace una idea de un hombro en 90º ... luego la pala seguiría por el trozo rojo hacia los extremos.

En este intento tuyo aún añadirás más volumen (más madera, más peso) en lo que debería ser el mástil. Añades el "Vol. Chacatac" (VC) :P
Si hablásemos con propiedad tal intento tuyo realmente tendría un mástil de 20 cm de largo, porque todo lo que sea agrandar/anchear ese tramo de la pala central (más o menos en torno a unos 50 o incluso 60 cm es lo más usado), habría que considerarlo ya hoja.

Por ejemplo las palas de tormenta, que el mástil es más o menos eso, unos 20, como mucho quizá 30 cm de largos. Todo lo demás es hoja.

En fin, cada uno es cada uno. Adelante y no te lo pienses más  :pirata:

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala sin hombros
« Respuesta #10 : 10 diciembre, 2014, 07:49:06 am »
Exácto Jilar!! esa es la idea!
En efecto!! hay un volumen de madera in-necesario que si quiero reforzar con una lámina de punta a punta no me queda mas remedio que dejar así!!
Pero.... teniendo en cuenta que las últimas que he hecho... por ejemplo la de mi mujer, que es la mas pesada con 1,03kg. tiene esas láminas en los cantos de la pértiga que se alargan hasta las puntas de 5mm. de grosor, mas los refuerzos de los cantos de pala que son de 6mm. de grosor, con lo que lleva un injerto de 10mm. de sapelli de arriba a abajo y otro de 12mm. el la zona de la pala.
Con este "invento" sin hombros tendría un ijerto de 8mm. de punta a punta ya que las tiras de sapelli que tengo son de 4mm. de grosor y la madera añadida de la que hablamos sería de cedro, así que creo que saldría algo mas o menos ligero!!
como lo ves??

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Pala sin hombros
« Respuesta #11 : 10 diciembre, 2014, 08:52:21 am »
Tomando como referencia el dibujo que ha realizado Jílar, (eso si que es un dibujo  :lol: :lol:), le veo una pega; supongo que las manos las mantendras más o menos con una abertura de unos 50 cm, por lo tanto el agarre en esa zona será bastante más ancho que si hubieras hecho los hombros digamos normales, creo que te quedará un agarre demasiado ancho.  No le veo tanto problema por peso como por agarrre, tampoco tendrías referencias para colocar las manos, una cosa es que los hombros estén muy poco marcados y otra cosa es que no existan en absoluto.

Si en vez de 20 cm de pértiga normal le dieras 40 ó 45 sería otra cosa, pero vamos todo es probar.

Saludos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala sin hombros
« Respuesta #12 : 10 diciembre, 2014, 15:43:24 pm »
Hola a todos!!
Fran! creo que no pillas la idea!!...  imagínate una pala normal con hombros como tu mismo te la harías para ti con tus medidas... pues bien! ahora la línea del canto de la pala la haces continuar hasta que se junta con el grosor de la pértiga, pues yo he hecho esto a escala sobre el papel y para una pala de unos 50 cm. de pértiga y unos hombros que sobresalieran unos 5mm. me queda una pértiga de 20cm. mas o menos!!
Pero en principio el grosor de donde estarían los hombros es el mismo... no se si me explico!! a fin de cuentas es como coger una pala ya hecha con hombros y rellenar el hueco entre el hombro y la pértiga con masilla dejándolo todo recto sin escalones... el grosor y forma en los hombros sería el mismo!!
Lo único es que a lo mejor se puede marcar como si los hombros sobresalieran de la pértiga solo 3 o 4 mm. ya que el pulgar y el índice en este caso no llegan a estar rodeando la pértiga en su diámetro original!! ahora lo estoy escribiendo y me doy cuenta que igual te refieres a eso!!
hasta que no la tenga en la mano va a ser difícil opinar!!
Saludos!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala sin hombros
« Respuesta #13 : 10 diciembre, 2014, 16:55:12 pm »
... ya que el pulgar y el índice en este caso no llegan a estar rodeando la pértiga en su diámetro original!! ahora lo estoy escribiendo y me doy cuenta que igual te refieres a eso!!
...
Toni, no lo dudes, yo seguía el discurso de Fran, y se refería a eso, a cómo abrazan el índice y el pulgar la "novedosa pértiga" (que, como te indiqué antes, en teoría no es tal, pues ahí (donde colocas índice y pulgar) tiene sección de ser hoja) Si al final la haces así tu pala tendrá una pértiga o mástil (con todas sus letras) de 20 cm de longitud, todo lo que haya hacia sus extremos es "hoja". Otro asunto es que luego uno vaya agarrándola a la medida más común, separando las manos unos 50 cm o lo que a cada cual le cuadre.

Pero bueno, ya sabemos que ambos tenéis grandes manos, y habéis probado a "engordar" los mástiles (respecto al diseño/medidas para personas de tamaño medio), así que podría ser una solución.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 817
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Pala sin hombros
« Respuesta #14 : 10 diciembre, 2014, 17:09:25 pm »
Bueno Jilar!!! entiendo lo que decís.... pero que me respondéis a esa otra idea!!:


Si al hacer es cuerpo de la pala enterizo en cedro (calculando medidas para luego añadir los refuerzos de 4mm.) le doy algo de forma.. en forma de curvas muy suaves en el punto de los hombros al límite de lo que pueda doblar las tiras de sapelli?????
La idea de laminar los lados de punta a punta sigue siendo factible y tendría una (aun que bastante sutil) pequeña forma de hombro... que según  mis cálculos y en el mejor de los casos podría dejar la pértiga en su grosor "normal" en unos 40 cm,
Que tal??