Autor Tema: La novena!!  (Leído 30058 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La novena!!
« Respuesta #30 : 21 enero, 2015, 01:12:57 am »
Hola a todos!
Perdonad! no había visto que los nuevos comentarios!!
El método que uso para el afilado es exactamente el mismo que sale en el vídeo de Ricardo!
Yo pego tres tiras de papel de agua con cinta adhesiva por las dos caras (es económica) una de grano 400 otras dos de grano 800 y cuando ya está bien afilado le asiento el filo con una piedra japonesa de grano 6000, pero en ese último afilado escondo 3 o 4 mm. mas la cuchilla para hacer un "microbisel" tal como ví en uno de esos vídeos (no se si sale en el de Ricardo, no lo he visto entero)
Te recomiendo Víctor que coloques las cuchillas siempre igual en la guía de afilado, por ejemplo si ves que consigues el ángulo deseado de bisel sacando la cuchilla 35mm. de la guía, pues siempre así!!
Te será mucho mas fácil y rápido en futuros afilados.
Pero no te preocupes, cuando ya está afilada solo tienes que darle  4 o 5 pasaditas por grano 2000 o mas para que vuelva a "afeitar" cuando veas que ya no corta como antes.

Lo del tablón... no acabo de entender lo que dices... es que habéis comido demasiado con la sierra de cinta??
Lo suyo es marcar siguiendo a rajatabla (al menos en las primeras palas) el método Holst o el que sea en el marcado y luego poco a poco ir dándole con el cepillo, formando los biseles lo mejor que sepas y luego a redondear a base de lija.
Que no te de miedo!! seguro que si te concentras y vas con tiento te sale!! a las herramientas les vas a coger el punto cada vez mas, ya veras!

Ricardo!! De veras te digo que tendría que escribir mucho, pero mucho y colgar muchas fotos y vídeos para devolver lo que he aprendido yo en este foro y en otros de gente como tu, que comparte sus experiencias, por eso intento corresponder en lo que puedo!!
Un saludote!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La novena!!
« Respuesta #31 : 21 enero, 2015, 09:53:52 am »
Hola, vale Chacatac ya entiendo, es que Ricardo no me precisó y yo preguntaba qué tipo de lija, si de la de metal esa de tela azul o de carrocero, de agua como tu me dices. Aclarado, todo y que los vídeos que veo no usan agua hasta el final con las de grano mas fino :angel:.

Lo el tablón, ya marcada la forma de pala y serrado a las formas con la cinta, es quedebimos marcar mal el centro. Supongo fue eso y nos ha quedado una cara de la pala como 5/6 mm mas ancha que la otra, es decir que visto ese tablón por la parte estrecha, en una de sus caras ( exagerando) parece un arco de tirar flechas. De todos modos la dejare para cuando tenga mas practica, y quizás le añada una tira de esa medida para igualar, ya que si como por la mas (arqueada) me quedara una pala con pértiga de 30x32 en lugar de 30x38, entiendes?.

Bueno cuando pueda ya pondré fotos. Y agradecer al curre que os dais todos en el aspecto de poner fotos, ya que eso nos ayuda un montón a los que no sabemos nada.

Muchas gracias, saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La novena!!
« Respuesta #32 : 22 enero, 2015, 00:24:33 am »
Señores.....,

 les tengo que notificar, que después de una tarde intensiva, en la cual me dejado las uñas y la espalda :lol:, he marcado, cepillado y terminado mi primera pala !!  :).

Como explique hace unos días, un carpintero me proporcionó dos tablones de cedro. Al ir a por ellos, y previa conversación con el accedió a cortarme los tablones en forma de pala.

Los marqué yo mismo allí mismo según método del enlace que pase en un mensaje anterior.

 http://surkayak.es/mp-como-se-construye-una-pala-groenlandesa.html

Como la sierra de cinta que el tiene es de las grandes, con hoja ancha, los cortes quedaron mas bien de aquella manera..., con resaltes y por fuera de la marca de lápiz abundantemente, es decir bastante mal. Pero la verdad es que yo no lo podía hacer pues solo dispongo de sierra de calar y con ella no va muy bien.

Tenia las palas en basto pero no me decidía a meterle mano, ya expresé mis dudas tanto de herramientas como de saber trabajarla. Pero esta tarde me he liado la manta a la cabeza y he dejado mi almacén lleno de virutas y polvo en cantidad, pero que satisfacción chicos. Como no dispongo de banco ni tornillo para agarrar madera, me las he apañado con unos caballetes metálicos, sobre ellos unas maderas grandes de aglomerado, y para coger el tablón, sargentos agarrando la madera de la pala con la mesa por el centro de la pértiga, he puesto tres para que no moviese. He de decir que tenia la de Rafa cerca por si tenia alguna duda, pero he seguido el marcaje y cepillado del método del enlace, solo al final de todo he introducido un poco de mi cosecha...., y la he pifiado un poco. Me he permitido aplanar un poco mas de la cuenta el final de las hojas, y como tenia poca luz y el cepillo de mano ( el viejo que he afilado según vuestro método de papel de lija), cortaba bién, pues me animado demasiado quitando madera y he dejado los últimos 15 ctms demasiado delgados de hoja. unos 6 mm en los estremos.

Voy a ver si pongo las fotos de la secuencia de la madera, desde tablón a como la he dejado.

Esa es la secuencia en el carpintero, escuadrado, cortadas ambas caras en cuña y serrado a la forma.

[/URL][/img]






Ahí se puede ver después de esta tarde....., la he terminado con un lijado rápido con lijadóra  orbital y papel del nº 100. Mañana si puedo la pruebo en el agua, si hace extraños en el agua, me muero pues he dejado el ancho solo en 7,8, que para unas hojas de 90 cms es mucho creo yo, la pértiga de 48 cms a falta de ver lo que pasa. Pongo la de Rafa al lado para que veáis la diferencia, aunque si no es con ella en la mano no se aprecia. La de Rafa es mas suave las transiciones o facetas, es por lo que al final me he decantado por suavizarlas todo lo que he podido. Claro que a falta de probar y rectificar algo si se tercia.

La medidas han quedado en las siguientes: ancho de hoja de pala en el extremo 7,8, largo de cada hoja hasta la marca de pértiga, aparte los 2,5 cms de hombro 90 cms, pertiga de 48 cms. grosor de pértiga, ha quedado en 31 mm x 38. total 2,30.

Ya me disculpareis por no poner fotos del trabajo, pero es que ya me he manejado mas menos, como para ponerme a hacer fotos :cry:












Bueno pues esta es la historia, estoy a falta de la prueba en agua super contento . Y agotado pues me duele la espalda de no trabajar a la altura adecuada y en precario...., y las manos de tanto darle al cepillo, pues la he empezado y acabado después de lijar y poner en corte la hoja...., ufff. Me voy a la cama pues me gustaría probar en agua mañana.

Ya os contaré

Agradecido por vuestras lecciones y las de otros hilos que me han venido muy requetebién.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La novena!!
« Respuesta #33 : 22 enero, 2015, 00:34:36 am »
Hola,

No salio la madera en tablón, la subo otra vez mas que nada porque así lo dije en mi anterior.

Esa madera se ve bien de vetas, en el buen sentido. Lo que pasa es que como la veta hace extraños a lo largo de las caras de la pala, a veces no esta en el mejor sentido de pelo para cepillar. Quiero decir que en la misma hoja, te puedes encontrar que media la tengas que cepillar en un sentido y la otra en otro......, vamos no es lo mas adecuado para uno que no sabe, y si se ya se me había olvidado pues hace muuuuchos años que no tocaba un cepillo.






Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La novena!!
« Respuesta #34 : 22 enero, 2015, 07:26:16 am »
Hola Victor!!
Pues yo creo que la cosa ha acabado bastante bien no?? dices que has comido mas madera de la cuenta..... yo creo que nos ha pasado a todos! pero ahora mismo ya tienes muchíssimo ganado, has acabado con tu primera pala, de aquí, a parte de la propia pala, seguro que han salido muchas mas cosas y en la próxima seguro que ya entras con otros ojos!!
A ver esa prueba y nos comentas que tal el bautizo!!
Saludos!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La novena!!
« Respuesta #35 : 22 enero, 2015, 14:30:35 pm »
Hola a todos,

 Chacatac, tienes mucha razón al decir que tengo mucho de ganado, después lo explico.

Bueno ya he probado la pala en el agua. esta mañana con un frio que pela, he estado en el Canal Olimpic, viento frío y unos 5 grados de temperatura,la del agua a 12 grados lo cual me ha dejado las manos como un hielo ya que no llevaba guantes, y además para las sensaciones de pala mejor sin ellos.

La prueba, siempre mi impresión personal eh. La nueva pala va de narices....., entra en el agua que no se la oye ni se siente ninguna vibración de nada. Es mas silenciosa que la antigua, y será por que es mas estrecha, que al arrancar de parado con las primeras paladas no alabea ni vibra para nada, cosa que la antigua si lo hace.

Sensación de potencia, mas que con la de Rafa pese a ser mas estrecha de hoja, unos 5 mm menos. Lo atribuyo a que es un rato mas larga de total, y de hoja pues son de 90 cms.

Paleo lento, a la misma velocidad de paleo, avanzas a mas velocidad que con la antigua. Eso lo sospechaba ya antes de la prueba, recordáis que me ha llevado a su construcción esa búsqueda de un diseño para  paleo lento?, pues esa lo consigue en gran medida. Por supuesto todo eso no lo puedo documentar con pruebas de GPS, pero como he estado 2 horas cambiando de pala cada 1000 mts, lo he constatado sin duda alguna.

Y lo mas importante, que los que preconizan las hojas estrechas frente a las anchas tienen razón absolutamente. Pues las estrechas jamas te harán extraños en el agua.

Todo ello me lleva a formarme una opinión propia, insisto en que no es absoluta pero creo ir acertado, en que lo que voy a decir a , a continuación  no lo toméis a sacrilegio....., pero creo que esas medidas de manual de varios contructóres de palas en relación a las medidas antropomórficas para hacer una pala según medidas de la persona, cuando menos son discutibles.

Eso me hace retomar los escritos sobre los Inuits ,en que se dice que esas personas bajitas usaban palas muy largas. Eso me hace pensar que estaban en el acierto, siempre y cuando las hiciesen estrechitas de hoja, pues eso hace el avance silencioso tan valuóso para ellos para la caza y pesca. Y creerlo con una groe estrecha pero con suficénte largura se avanza igual o mejor que con una corta de hoja ancha, y sin el riesgo del comportamiento en el agua.

Otra cosa es la clase de uso que le des, pues supongo que para rompientes, surfear etc etc igual no es lo mismo, yo lo digo desde el trabajo exclusivo de avance facil y relajado.

salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La novena!!
« Respuesta #36 : 22 enero, 2015, 16:19:58 pm »
 :D
Este tema, a este paso, merece un título más real, algo como:
La novena de Chacatac y la primera de Victor2
 :pirata:

Víctor, mi primera pala, de ancho máximo de hoja tiene 5,8 cm ... supera eso  :wink:
Y tampoco te creas que es muy larga, ¡eh! ... 209 cm tiene la condenada  :D

Toni, perdona la interrupción  :embarrassed:

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:La novena!!
« Respuesta #37 : 22 enero, 2015, 18:42:25 pm »
Felicidades Víctor por esa pedazo de pala que probablemente será la mejor del mundo.....  hasta la próxima que hagas  :azn:

¿Y para cuando empiezas la próxima?

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La novena!!
« Respuesta #38 : 22 enero, 2015, 19:37:40 pm »
Vaya Jilar, por lo que veo estas en todo como es tu costumbre. Me refiero al titulo  :D.

Por supuesto esa medida de tu pala es difícil de superar, por lo menos diseñándola de primeras a esa medida, otra cosa es que después de recortes y arreglos te quedes sin tablón y tengas que apechugar, por cierto ya me dirás si fue eso lo que paso je je .

Pues si hombre, si no se tiene mucha pretensión en el avance rápido, las anchuras muy estrechas como la tuya primera van igual, si en lugar de 209 esa pala te hubiese salido a 2,25 ya verías como cogías velocidad, ah y sin despeinarse demasiado, pues con pala larga y medidas compensadas, que no anchas por supuesto por lo que veo, bajas la cadencia para ir rápido igual.

Por supuesto, no toméis lo que digo como la razón absoluta eh, pero es mi sensación al palear con la nueva la que os doy. Y si voy a seguir investigando en esa linea.

Gracias Ricardo, seguro que es la mejor del mundo, faltaría mas.... y el que me tosa, le hecho mal de ojo ja ja.

Pues ahora voy a investigar en los foros e hilos atrasados, a ver si encuentro algo de como reforzar con fibra o algún compuesto las puntas de la pala pero en unos buenos 20 cms, no solo la punta como la que tengo de Rafa. Es porque como me he pasado un poco y la he dejado delgada en esa medida que cito mas o menos, me gustaría darle como una envoltura de tela de fibra, con su gel correspondiente previo rebaje de esa parte de madera para reforzar, antes que en algún apoyo o piedra rompa la hoja. Quizás sea por eso que entra con tanta facilidad en el agua y hunde rápido y en silencio.

Cosa curiosa, es que con la antigua, si no le doy angulo de avance de hoja, será por la anchura supongo tiene tendencia ha hacer extraños en el agua. Me refiero a palear con hoja perpendicular al agua, sin angulo a proa. En el caso de la mía entra como quieras que no alabea nada de nada, y si le das ese angulo que hay que dar va todavía mejor, hunde rápido y al ser larga te da sensación de mucha estabilidad. Ciertamente, como estaba muy cansado no me he empleado a fondo mas que unos 15 minutos, y seguro no tenía las fuerzas normales como cuando estoy descansado, pero ese rato os aseguro que el kayak no lo había visto antes a esa velocidad.

Ahora resta terminarla, algún ajuste de pértiga, a ver si veo algo sobre esos refuerzos de puntas, por lo que no tengo prisa en aceitarla. Ya lo haré.

Saludos

Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La novena!!
« Respuesta #39 : 23 enero, 2015, 00:12:32 am »
Me recuerdas a mi cuando probé mi primera pala!! solo que tu por lo menos ya tenias una referencia, de Rafanook, nada menos!! yo hice la pala y sin saber como se remaba con ella ni haber visto ninguna otra antes me fui a probarla.... que gozada!!! ahora ya no la uso porque me es incómoda de hombros y es demasiado flexible para mi gusto!... eso si! pesa 700 y pocos gramos!!
Tengo que retocarle los hombros para salir a palear esos días que solo quieres dar un paseo relajado.
La cuestión es que siempre estás convencido de que la última que haces es la que mejor te va y que eso no puede ya mejorarse mucho, pero siempre hay cositas, en el diseño, en el peso, en las medidas y sobre todo que nos gusta hacerlas tanto como usarlas!!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La novena!!
« Respuesta #40 : 23 enero, 2015, 10:13:48 am »
Cierto Chacatac, asi es. La verdad es que no seguí el modelo de Rafa, solo al final rebaje los cantos de la pala para que se pareciese a ella en los acabados.

Los hombros los he dejado según el esquema del método que he seguido, ese de trazar la línea de la pala, dividiendo el tablón en dos líneas desde el centro de un extremo al vértice de la otra hoja, y así tal como ha quedado es como he dibujado y cortado la pala. Al centrar la anchura de pértigas, allí mismo te da la figura de los hombros. Y es que a falta de probar otra sin hombros, creo que sin ellos no ha de funcionar igual el agarre etcétera etc. Ellos te dan una posición de manos que es la ideal, y como son bastante dinos dada la longitud de esa pala y anchura de hojas, no son incomodos para nada.

De hecho he dado a cada lado de la pértiga una longitud de un cms menos en un lado de ella para variar un poco el agarre junto al hombro correspondiente y que el pulgar asiente de otro modo; Por probar que pasaba. Ahí es donde me faltara retocar un poco grosores y acabados para asiento de la mano.

Si hubiese querido clonar la pala de Rafa, que es lo que me indicó el carpintero que me corto el tablón. Me sugería que hiciese unas plantillas de todo el perfil de ella con cartón grueso. Se trataba de unos cartones en forma de C para que me entiendas de la mitad de la pala, cada 10 cm o así para ir comprobando el modelo e ir rebajando madera para conseguir ese resultado. Yo no quería esa misma pues ya la tenía, otra cosa es que quisiese clonarla para hacerla de carbono o algo así, en ese caso lo hubiese hecho con un molde de yeso partiéndolo después en dos por la mitad, pero no es el caso, sino el experimentar con otras medidas, formas etc.

La próxima, quizás la haga en madera mala para experimentar ideas nuevas, por no desperdiciar madera de cedro. Ahora me gustaría reforzar esa que tengo tal como dije antes.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:La novena!!
« Respuesta #41 : 23 enero, 2015, 10:39:53 am »
Ya veo que esto de hacer palas va calando entre el personal, sólo quería hacer un comentario, espero que nadie se lo tome a mal, creo que una cosa es fijarse es como hacen las cosas otros más experimentados e ir probando e introduciendo cambios en tus propias palas.

Pero de ahí a "clonarles" directamente su producto, hombre creo que aunque sólo fuese por cortesia se les debería pedir permiso antes, ya sé que no estamos ante una patente, además qué mérito tendría entonces, lo suyo es hacerte "tu" pala, aunque todos hemos partido de unas "indicaciones" o "modelos" genéricos.

Saludos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La novena!!
« Respuesta #42 : 23 enero, 2015, 11:20:05 am »
Franmina, al 100% contigo.

Eso es lo que he hecho, hacer un diseño como todos hemos empezado sacado de los manuales colgados en la red. A partir de aquí, he introducido algo de cosecha propia, mas por desconocimiento del tema que otra cosa, como los extremos de las puntas demasiado delgados.

Cierto que me paso por exceso de euforia dandole al cepillo jeje, es que cortaba bien !!.

De todos modos, te cuento; yo cuando invente un plomo de lanzado de pesca de caña en mar ( surf casting), allá por los años 70 y algo, es una plomada para los que no lo sepan, que es en forma de obus, con una caña cortita d plástico, esa plomada la atraviesa el sedal en toda su longitud. Pues esa plomada denominada sports marti casting, debido a los buenos resultados que me dio, pues conseguí con ella varios campeonatos a nivel nacional, la patente. Me gaste un dinero en las patentes. Patentes que no me sirvieron para nada ya que cualquiera lo podía hace en casa.

Con eso quiero decir que cualquier persona, mas si no es un modelo con patente, puede clonar lo que sea, otra cosa es que quede elegante o no. Si yo hubiese necesitado el hacerlo lo habría hecho sin dudarlo, eso si lo habría expuesto a Rafa. Por cortesía. Ademas eso le daría al caso, todavía mas protagonismo y méritos a Rafa, cosa que no necesita ya que es reconocido como de los mejorescomo constructor, dado que sus productos creo que si son igualables pero difícilmente superables por el esmero y acabados de su trabajo. Para mi todo un maestro.

Saludos.
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La novena!!
« Respuesta #43 : 23 enero, 2015, 23:09:28 pm »
Caramba Chacatac!,

 Ahora que me doy cuenta, ese dibujo que pones de pala con esas lineas marcadas al principio del hilo, es precisamente el sistema que yo he seguido para marcar mi pala. No así el final de la hoja, donde tu interrumpes la V para seguir paralelo, yo la he dejado normal, pero todo lo demás igual.

De los diferentes diseños y paginas que vi fue esa la que mas me gusto, y así la hice, con esa linea central que queda con un ligero resalte en la hoja. Hay quien lo suaviza e incluso lo elimina, yo lo suavice bastante pero me gusta que se note algo.

Para variar hoy he estado en Leroy y no me resistido a coger una par de listones de samba y uno de abeto. Los de samba son de 35x35, 2,50 largo y el de abeto creo que de 2 x 35.

Te veo a ti pegando y pese a que tengo por terminar mi pala, como ya tendré tiempo, mientras tanto con la madera sin aceite puedo corregir alguna cosilla. Pues he pensado; Que no iniciaras otra al estilo de Chacatac ?, je je.

Total que esta tarde, he cogido y he pegado los tres listones. El de abeto en el centro y los dos laterales de samba, he usado por comodidad cola Ceys D4, ya veremos que pasa, no creo se despegue pues me ha quedado algo en los dedos y no hay quien se la quite. Eso me da un listón de 90 de ancho por 35 de grosor, es poco grosor ya lo se pero....., es lo que hay.

No se tu, cuando le pones para al mástil central solo samba, no crees que flexiona demasiado ?. A mi me lo parece pues esa samba es muy flexible, yo le he incorporado un centro de 2 cms de abeto, que no te creas tampoco es para echar cohetes pero no tenia nudos, siquiera uno pequeñín que rellenare con algo.

Como esa cola pringa un montón, después de aplicada y con 17 gatos que le he metido chorreaba y crecía como espumosa blanca. He dejado el tablón lleno de cola sobrante pues cuando me he querido dar cuenta eso fraguaba y no se quitaba con nada. Ya lo pasaré mañana por la lijadora para dejar madera vista je je. No se si se quitara bien, creo que si.

Bueno y pese a no ser este hilo por mi iniciado, creo que tengo tu permiso para subir un par de fotos de mi pala sobre la bascula. En una viene la mía y en la otra la de Rafa que pesa 80 gramos menos pero es mas corta. Parece mentira esa madera lo ligera que es! .

Esa es la mía con medida de 2,30



Esta es la de Rafanook con medida de 2,20 reforzada en las puntas. Ya se nota por lo currada y por el color, la mía va sin aceite todavía, pero a falta de ligeros retoques de adelgazar pértiga en algún punto que es excesivamente rectangular y le falta redondear mas los cantos.




Ya se que debería si quiero exponer lo que hago abrir otro hilo, pero es que en este....., me siento tan bien........ :lol: :wink:

Saludos

Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La novena!!
« Respuesta #44 : 24 enero, 2015, 00:09:13 am »
No hace falta que abras otro hilo hombre!! ... después hay que ir del uno al otro!!
Te ha quedado una pala con un peso mas que bueno!
Lo que comentas de lo de hacer una con centro solamente en samba.... ten en cuenta que estoy haciendo las pértigas de 40X35mm. por mis manazas!! con lo que pienso que debería de ser bastante robusta!!
En cuanto a lo que has hecho de pegar esos listones, te ha quedado un grosor de 35, puedes aumentarlo sin problemas, por ejemplo si refuerzas cantos con otra madera... puedes usar esa misma madera para dar grosor a la pértiga con una tira de unos 2mm. a cada lado, y ya tendrías 39 mm. con los que trabajar, la cosa te quedaría así:

Es la pala de mi hija y tuve el mismo problema de falta de grosor, pensé que quedaría un churro, pero al final el resultado es muy chulo, solo hay que ser minucioso y dejar todo bien simétrico porque si no se nota mucho en la transición hacia las palas, si hicieras lo mismo pero con el mismo tipo de madera, pues no se notaría tanto.
De todos modos, veo que ya has caído..., esto es un pozo sin fin!!
A ver si esta semana en la que entramos puedo acabar yo la mía, que tengo tardes libres!
Saludos!