Autor Tema: La novena!!  (Leído 30223 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La novena!!
« Respuesta #90 : 02 febrero, 2015, 22:50:02 pm »
No te creas Jilar!! la sierra de cinta de mi taller es de "bricolaje" pero mas o menos grande y de una marca que se suele ver en los centros especializados... pero para encontrar sierras no tengo mucho donde elegir, porque son de una medida poco común y tengo que conformarme con la de tipo "normal" si quiero alguna de acero especial, o para cortes mas finos o mas estrecha para poder hacer cortes curvos, la tengo que encargar a medida!! antes de comprar "fijarsus" en si se encuentran repuestos fácil!
Por cierto.....
hoy he puesto juntas las palas que tengo en casa y ya son 7!! y no se si me vais a creer pero ya estoy pensando en la siguiente... medidas, tipos de madera, hombros si/no, cantos etc.
Creo que estoy enfermo....... tendrá cura???

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:La novena!!
« Respuesta #91 : 02 febrero, 2015, 23:22:29 pm »
La única cura es la terapia sustitutiva,  en vez de hacer palas, usarlas  :D :D

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La novena!!
« Respuesta #92 : 03 febrero, 2015, 00:01:16 am »
Caray, que hilo mas especializado, al final entre todos me vais a hacer un experto. Calor que una cosa es que te lo cuenten y otra ponerlo en practica.

Ricardo, bueno el enlace de esa sierra que crece un poco. Seguro que a la mía se le puede ganar algo, y mas viendo ese video, yo ya la había manipulado para ver como lo hacia antes de que me lo dijerais, pero eso me da mas soluciones. Claro que al aumentar altura, habrá que acoplar algún apoyo mas tipo cojinete o algo así.

Chacatac, vaya pala que has hecho, hay que destocarse para saludar a esa preciosidad.

Ja ja, juntas siete palas, pues si tienes razón algo hay que nos hace ser pala adictos je je. Yo estoy metido en el tema casi siempre, sea leyendo o experimentando. Mi mujer me va a pedir el divorcio, y eso que a estas edades ya casi no se da el fenómeno, pero es que es demasiado lo que me pasa. La verdad es que con todos los temas que me meto me pasa igual.

Hay que reconocer que las haces bien vistosas y buenas, esta última es preciosa. Ves a mi no me van esos hombros tan pequeños, soy del parecer de hombros bien marcados, de los de manual. Es que para mi los veo imprescindibles para situar la pala en posición, además creo yo que los hombros ayudan a relajar la mano. Yo paleo con la pala casi suelta, gracias a los hombros no se me duerme la mano que he tenido problemas del túnel carpiano, pues con ellos solo agarro pulgar e índice, los otros sueltos y la pala ella sola se asienta en el agua en la buena posición.

También soy partidario de pértiga bien diferenciada entre ancho y alto, digamos que por ejemplo 40 x 28 o 30, así se sabe a ojos cerrados como tengo en posición la pala. Esto último, lo he aprendido de la pala de Rafa pues la mía la hice de 38 x 32 y no es lo mismo, hay poca diferencia estaré esas dos medidas a mi parecer.

Jilar, eso me parecía a mi con mi cinta,pero al parecer al cabo de un tiempo ( hablo,de una fabricada hace 14 años) no encuentro. Ya veremos si el importador tiene, de todos modos se que las hacen a medida, no,hay problema.

Chacatac, eso que dice Ricardo quizas es así, mas palear y menos fabricar je je.

Venga venga que no decaiga, y a pasar impresiones de ese conjunto groenlandés.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La novena!!
« Respuesta #93 : 03 febrero, 2015, 09:40:12 am »
Buenos días,

Ayer estuve afilando hojas con esa guía de afilado que tenemos varios. Me quedaban fuera de escuadra, sufrí un montón. Estoy muerto de tanto rato que pase lijando con los papeles sobre un vidrio, al final me di cuenta que esa rue dita que hay abajo, la que rueda sobre la piedra o el papel, como la guía tiene años esta con juego en ese tornillo por la cual es atravesada. Total que se mueve esa rueda ( inclina a un lado y al otro), y por lo tanto no vale. Tiene desgaste.

He pensado el comprar otra. Por internet he visto unas de Veritas, de las cuales he visto un video que hau un tipo que las usa, en el se ve que después de darle el filo ( vísel), le da a una segunda posición a la guía, que crea un segundo microvisel. Mas que nada. Porque ha de ser una pieza de precisión esa guía. También se puede adquirir con una piedra de diamante que el aconseja, dice que esa no se desgasta y no hay que planear nunca.

Que os parece?.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La novena!!
« Respuesta #94 : 03 febrero, 2015, 13:06:17 pm »
Hombre, después de 14 años, seguro que el modelo de sierra está descatalogado, eso es verdad, por lo tanto difícil encontrar accesorios.
La mía es una Einhell si mal no recuerdo, muy parecida a

Yo compré relativamente pronto una sierra nueva ( me refiero a la sierra en sí, no otra máquina completamente nueva) porque, novato con ella, no acababa de regularla para que no se torciera la sierra (con poca altura de madera aún iba bien, pero al necesitar mucha altura, la sierra se tendía a girar, y era un cristo seguir la línea de corte) y parte de mis intentos de ajustarla era darle tensión (alejando las ruedas que hacen de guía) ... al final, partió, por donde sueldan la sierra para hacerla un bucle. Así que compré una nueva, y había recambios, como decía.
Compré bastante equipo en su día para este otro mundillo.

Estoy viendo que mi guitarra ya va para 11 añitos  :shock:

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La novena!!
« Respuesta #95 : 03 febrero, 2015, 17:11:12 pm »
Caramba Jilar, veo que todos tenemos alguna afición pasada.

No te imaginaba guitarrero, o eras mas bien guitarrista?, ahí hay muchas guitarras, o las coleccionabas o las hacías. Esas son eléctricas verdad, de lo que deduzco que la tocabas ( la guitarra).

Pues si la sierra es antigua, que no vieja pues esta en buen estado. Me han asegurado que a medida hay sitios que las hacen si es que no encuentro de la original. Lo de que se tuerza la hoja es normal, piensa que son sierras para poca cosa, es por lo que cuando me han sugerido en este hilo que podría ganarle altura o corte, he pensado en eso que te paso a ti. Quizás si le añado algún coginete extra que se apoye algo mas la hoja, pero no se si tendré sitio para alojarlo.

Ya os contare, de momento estoy en el acondicionado de las herramientas, cosa que no es fácil sin los implementos para ello, y sin la pericia necesaria.

Yo no se mi abuelo, el hombre ebanista de toda la vida, en esa piedra a pedal con recipiente para agua dejaba las hojas que cortaban un pelo. Yo le había visto trabajar y daba gusto, tiraba de unas garlopas a lo bestia de largas, y eso de los bastren es que decís por aquí los usaba para redondos, y cuchillas a dos mangos. Es que además de ebanista de muebles, fabricaba carros y carrozas de cementerio. Allí en el pueblo, hacían una hoguera en la plaza y calentaban los cercos de hierro para cubrir las llantas de madera, y los cubos de rueda igual. Todo un oficio te lo aseguro, además yo le había visto ir a por el pino adecuado para talar y después hacer cosas, que te parece?. De eso hace un montón de años y el ya era mayor y yo un crío.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La novena!!
« Respuesta #96 : 04 febrero, 2015, 12:17:02 pm »
Seré breve :P


La cual empezó, así el cuerpo

y algo así el mástil (sí, en las guitarras es mástil, y no pértiga  :wink: )


Tocar la guitarra es como andar en bici, una vez sabes no se pierde ... quizá, eso sí, a veces hay que practicar más para tocar algo de forma decente ... musicalmente hablando, claro está  :D

Toni, debes perdonarme, pero es Víctor el culpable  :evil: de que el tema abarque tantos temas.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La novena!!
« Respuesta #97 : 04 febrero, 2015, 13:30:25 pm »
 Jilar!! no te disculpes hombre!! creo que si encontrara una lámpara con genio dentro uno de los primeros deseos sería convertirme en un buen guitarrista, siempre ha sido una espinita!!! me he conformado con la armónica de blues... algo es algo!!
Saludos!!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La novena!!
« Respuesta #98 : 04 febrero, 2015, 14:43:02 pm »
Je je como te he picado Jilar !!.

Así que guitarrero y guitarrista, vaya vaya, no se da mucho eso verdad?, me refiero a que auto construirse uno mismo la herramienta.......

Y que, que se tocaba en tu época?, por la edad que pone en tu curriculum  :lol:, bien podrías ser mi hijo pues las mías, que son tres, las dos mayores son de tu edad. Yo en mi época, je je soy del Dúo Dinámico!  Etc etc. Vaya una momia carroza al decir de mis nietos :D.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La novena!!
« Respuesta #99 : 07 febrero, 2015, 22:20:20 pm »
Hola a todos!!
Hoy junto con la tahe he estrenado la novena pala, al principio ese grosor de pértiga me ha dado la sensación de ser demasiado "tocho" he dado un par de vueltas con ella, mas centrado en el nuevo kayak que en la pala... pero al cabo de un tiempo me he centrado mas en ella y he notado que la entrada en el agua es una delicia con esos cantos finos, la pértiga me seguía pareciendo gorda... pero después he vuelto a la orilla para cambiar a la octava pala, que mas o menos en diseño es muy similar, pero con pértiga mas "en los cánones" y..... oh! sorpresa!! pues no me ha gustado nada!! me la he notado como un palillo entre las manos y no me ha dado buenas sensaciones.... en consecuencia la conclusión es que no estaba acostumbrado a ese grosor, pero en realidad me es bastante mas cómodo.
Solo que intentaré darle una forma mas elíptica a esa pértiga en lugar de limitarme a redondear los cantos, creo que será mas cómoda todavía!!
-Una foto de las criaturas!!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La novena!!
« Respuesta #100 : 09 febrero, 2015, 09:43:05 am »
Me alegro que te haya salido bien la prueba de las dos criaturas.

La pala y su pértiga, aparte de la medida de tus manos, creo yo que las pértigas deben ser bien diferenciadas entre grosores. Para saber sin mirar como la tienes, amén de que un grosos de pértiga de 40 es lo ideal, menos no. La otra medida entre 28/30 no mas a mi modo de ver, pues todo lo que te pases de esta última medida la hace demasiado igual de lados, la hace salvo los cantos rebajados demasiado "redonda" .

Eso es como el que para mi es importante, de eso me he dado cuenta últimamente, que al cortar la pala es mejor que el grosos de la pértiga se adentre algo en las hojas que lo contrario, eso hace la pala mas robusta.

Yo estoy con una pegada de samba y pino, ya la tengo cortada en los dibujos, ahora le quiero pegar cantos de Kambala y a ver como le pongo puntas de esta última madera o de resina quizas. Igual le pongo Araldit con algún espesante para conformar una punta al estilo de la que tengo de Rafa, pues esa madera de samba es floja.

Tengo que conseguir una guía de afilado nueva ya que la vieja, se ha desgastado la rueda de deslizamiento y sale el afilado des cuadrado. No se comprar una de Stanley que lleva dos ruedas por abajo o una de Veritas, pero esta última muy cara, pero es que casi siempre lo bueno merece la pena. Esta de Veritas tiene hasta una regla para sacar lo justo la hoja, mas un ajuste extra para dar a la hoja un segundo micro filo, en fin una pasada.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La novena!!
« Respuesta #101 : 09 febrero, 2015, 19:40:30 pm »
Hola a todos!
Victor!! yo también estoy liado con listones de samba, retales de cedro y sapelli, y como va a ser la décima... para allá que me voy con hilo nuevo!!
Saludos!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La novena!!
« Respuesta #102 : 29 marzo, 2015, 21:44:29 pm »
Hola a todos!!
Al final, ayer por la tarde me decidí a rebajar el grosor de la pértiga de la novena pala, como dije... 35X40 se me quedaba muy gorda en la mano así que decidí rebajarla a 30 o 31 x 40, pero me daba pereza ya que no es lo mismo hacer de cero una pala con unas medidas determinadas que modificarla una vez ya hecha... pero tenía que hacerlo o no la iba a usar!!

Aquí en pleno proceso, algunas gotas de sudor mas tarde de lo que veis conseguí lo que quería, la zona de los hombros.. bueno! mas o menos bien!
Y esta mañana la prueba en el agua no ha ido nada mal, hora y media de darle con mas bien buen ritmo y las manos perfectas, (con las medidas de antes me hacía amplollas a la media hora)
En fin, creo que esta puede ser mi medida de pértiga idónea.
Salud a todos!