Autor Tema: La décima  (Leído 18611 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
La décima
« : 09 febrero, 2015, 20:19:06 pm »
Pues aquí estamos sacando viruta de nuevo!! esto ya no tiene remedio! pero esta vez va a ir la cosa mas poco a poco, que parece que dan calma para los días que vienen y hay un greenland que me llama, siento la atracción que me provoca, el ojo de sauron es una tontería en comparación!! con lo que va a ir para mas largo la cosa... pero en definitiva lo que tengo en mente es hacerme una con esa forma en los extremos con elipse bien marcada, cantos finitos y ancho total que se prolongue esta vez unos 15 mm. en lugar de 25, solo para provar! ya escribí sobre la idea de hacer un único refuerzo en todo el perimetro de la pala:

Olvidaos de lo escrito en el dibujo, eso va a ser distinto! pero el contorno en sapelli sigue tal cual, con una alma en samba de 26X35 cm las tiras de sapelli son de 4 mm. con lo que pegadas a los lados me  van a dar un grosor de pértiga de 34mm. para conseguir los anchos de pala voy a pegar retales de cedro que no me bastan de longitud y que voy a unir con un adornito de palo rosa (mañana os pongo fotos)
Esa pértiga que me queda de 34X35 tiene que quedar de 34X40 con lo que con otras tiras de sapelli le voy a dar ese grosor que le falta. eso me va a aumentar un poco el peso...dos tiras de 2mm. de grosor a cada lado, pero como tengo previsto hacer una pértiga con una forma oval muy marcada.. al final no va a ser mucho el peso del sapelli, ya veremos!

Ya iré contando!!
La idea es que me quede una pala de menos de 950 g. a ver si lo consigo!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La décima
« Respuesta #1 : 09 febrero, 2015, 20:55:51 pm »
Nada, lo tuyo es síntoma claro de virutifilia :D :D :D
Pregúntale a los malakas, ya que tienen eskimofen, puede que tengan otro producto que calme lo tuyo  :evil:

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La décima
« Respuesta #2 : 09 febrero, 2015, 21:02:39 pm »
podría ser el remedio peor que el mal..... :? :?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La décima
« Respuesta #3 : 09 febrero, 2015, 21:19:30 pm »
Nada, hombre, tú dale al cepillo y demás herramientas, que por aquí te seguimos  :smiley:

Recuerda que donde puedes quitar bastante madera, luego peso, es en el ancho del mástil, sin mermar mucho la resistencia de la pala.
Es decir, en tus figuras mostrando la sección si desgastas por sus partes inferior y superior, tal cual las vemos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La décima
« Respuesta #4 : 09 febrero, 2015, 22:31:54 pm »
Así me gusta Chacatac, que no decaiga !!.

Ese dibujo que haces no lo entiendo. Quieres dejar esa parte que serían los hombros a una anchura como si los tuviera?. Eso he creído entender, pero entonces quedara una pértiga muy gorda no ?.

La pértiga creo ideal para todos los conceptos, incluido el principal de identificar la,posición de la pala, es la medida e 40 x 28/30, no mas. Esos 28 le quitan peso pero no resistencia.

Al mismo tiempo puedes adentrar ese grosor al dibujo de las hojas en unos 5/8 cms, así la pala es más resistente. Me explico, cuando dibujas la línea de corte, empiezas a trazar la línea como si la pértiga en lugar de tener por ejemplo 50 cms, como si tuviera 60 cms, me explico?.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:La décima
« Respuesta #5 : 09 febrero, 2015, 23:07:47 pm »
Eso último que comenta Victor se lo hice yo al amago de pala (http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18186.msg227757#msg227757) y aunque fue por poder alargar la pértiga si me quedaba corta, como de hecho fue en cierta medida, estoy contento con el resultado de mantener ese grosor en principio de las hojas... la pena de la mía es el peso, pero las medidas no me quedaron tan mal para ser la segunda :-) mezclando con tu decima, la próxima me sale clavada :-)
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La décima
« Respuesta #6 : 09 febrero, 2015, 23:45:55 pm »
Joapb, sigues con esa pala de fenolico, o tienes otra de madera normal?. Es que esa pala con las caras diferentes, una plana y otra normal supongo requiere usarla,solo,por una cara.

Eso precisamente quería decir, que el grosor de la pértiga invada las hojas en cierta longitud. Eso le da mas robustez, y los hombros normales a no ser que la prefieras sin ellos, entiendo que puedes realizar las mismas maniobras que las de sin, y además tener mayores referencias para cogerla. Eso es igual que las hojas a ancho máximo antes de llegar a la punta y seguir así durante 20/30 cms, creo que el modo " normal", ancho al final va perfecto, a no ser que partas de un tablón estrecho que no de la medida.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:La décima
« Respuesta #7 : 10 febrero, 2015, 11:55:24 am »
Sí, sigo con ella, y sí que por la cara plana no va demasiado "fina" para palear, aunque si hay que hacerlo... pero paleo con la cara curva y la plana está lista para los apoyos bajos, que igual hasta resultan más "potentes", son apreciaciones personales, pero el "engendro" que salió de "casualidad" no me quedó tan mal después de todo.  La siguiente, que no se cuándo será, pero seguro que la habrá, creo que heredará bastantes cosas, hasta igual parte de la asimetría de ésta -sino una cara totalmente plana sí una más curvada que la otra, pero bueno, a ver qué resulta cuando me ponga... que ésta todavía tiene que mojarse unas cuantas veces más para llegar a conclusiones "definitivas"...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La décima
« Respuesta #8 : 10 febrero, 2015, 16:48:25 pm »
Hombre, yo de ti si te metes con otra que sea mas guapa que la que tienes :evil: je je.

En serio, cogete un tablón, si no quieres de cedro por lo menos de pino.

Hay un pino en los almacenes, que se llama de Las Landas, tiene una veta bonita así como la de pino tea ( melis), no se que tal anda de peso, pero no creo pese demasiado. Menos que el contrachapado seguro, y te la haces a medidas normales y diseño del que sale por aquí, si no encuentras en tablón entero pegas 2 listones y ya esta. Yo es lo que haría ya que el hacer caras diferentes hay que buscar siempre la posición, mi opinión es que como mas iguales mejor. Ya la pértiga a medida también normal, si eres de constitución del montón a 50 cms y largo también normal 220/225. Ya veras como triunfas.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La décima
« Respuesta #9 : 11 febrero, 2015, 23:16:37 pm »
Joabp!
Ten paciencia, y te podré contar o Victor2 o yo mismo que tal van los listones de samb del leroy, combinando con otras maderas!
Hoy hacía un tiempo estupendo en la costa norte de la isla, sin viento, sin olas y con un solecito que me ha permitido salir a remar en manga corta, luego ya he pasado por el taller de I+D pero solo media hora para ver que tal los listones de cedro reciclados que había pegado para tener longitud correcta, y también para acabar algo que empecé el otro día después de dejar unas maderas pegandose con epoxi.:

Me hice un gramil a base de pequeños retales de madera que encontré... un poco de albura de encina con una veta preciosa que sobró de cuando me hice el cepillo de carpintero y también algo de palo rojo, me lo hice porque tengo uno adaptado para ponerle una mina de boli en lugar de la punta de acero, pero es algo latoso de ajustar a la medida deseada... así que copiando un poco a los ingleses y sus juguetitos....
También he aprovechado para hacer un simulacro de pértiga oval de 30X40 cm. para ver que tal la notaba en la mano... y me ha parecido poca cosa, el caso es que 35X40 aun que cómodo, me sigue pareciendo un poco "tocho" mañana si tengo tiempo me hago un simulacro de 32X40 a ver si me lo siento mejor!!
A ver si me llevo esta vez la cámara y voy haciendo fotos!
Saludos!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La décima
« Respuesta #10 : 12 febrero, 2015, 00:38:17 am »
Joabs, pásate por un hilo que he abierto. Mi segunda pala groenlandesa.

Allí cuento mi experiencia con unos listones de samba mas pino. Eso si, no hagas como yo que lo he fastidiado con la sierra cinta, al final lo he aprovechado pero he sacado una pala diferente que creo va a funcionar muy bien.

Chacatac, yo las hago a medida como la que tengo de Rafa y van bien. 28/30 x 40 cantos estrechos suavizados y va que chuta, yo creo que pértiga oval no es lo suyo. mejor que se note diferencia entre caras para saber posición, es lo yo creo.

Muy bonito el gramil, eres un artista de la artesanía maderera !.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:La décima
« Respuesta #11 : 12 febrero, 2015, 10:40:00 am »
Os hago caso y voy aprendiendo, pero a la mía todavía le quedan horas a remojo, no hay prisa... o eso espero  :evil:
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:La décima
« Respuesta #12 : 12 febrero, 2015, 13:08:24 pm »
El tema de la pértiga, yo al final se la he rebajado  de 35 a 32, por lo de notar más diferencia con la otra cara (40), de todas formas yo hice más ancho justo el comienzo de la hoja, que es dónde me gusta notar más “llena” la mano.

Saludos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La décima
« Respuesta #13 : 12 febrero, 2015, 14:27:09 pm »
Eso ya es otra cosa, estoy contigo en eso que dices. Yo en las mías termino por hacer a 30,28/40 y van bien.

Pásate porfa por mi segunda pala, tu que entiendes a ver qué opinión me das.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:La décima
« Respuesta #14 : 12 febrero, 2015, 14:34:12 pm »
Bueno eso de que entiendo es mucho decir, simplemente he probado algunas de las mejores palas (Rafa , Manolo P.), y luego he intentado hacer alguna adaptándola a mis "manías personales".

Saludos.