Autor Tema: La décima  (Leído 18615 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La décima
« Respuesta #15 : 12 febrero, 2015, 22:01:40 pm »
Hola a todos!!
Bueno, hoy he estado allí un rato y a parte de hacer otro gramil para un amigo carpintero he empezado a pegar listones, pero antes he sacado una foto con el móvil (me olvidé la cámara otra vez) de como 
va a quedar la cosa:

Vaya curro de pegar, pero como es una pala para probar medidas de pértiga y hombros en busca de "mi pala perfecta" he usado retales,
En cuanto al grosor de pértiga creo que voy a probar con esos 40 x 32 a ver que tal me va.
Saludos!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La décima
« Respuesta #16 : 12 febrero, 2015, 23:16:24 pm »
Chacatac,

Eso de pegar listones esta bien, pero a condición de partir de listones perfectamente encuadrados y a poder ser regruesados y por supuesto cepillados, pues si no es así las uníones no quedan bien. Como te lo haces para ello, lo de escuadrar y regruesar?.

El mástil de samba, no se que tal, yo en mi segunda lo he hecho de esta madera, pero como era delgada le,he pegado otras tiras laterales para llegar a los cuarenta y tantos que buscaba, después lo he cepillado a 40 x 30 y ha quedado muy bien. La que tengo de Rafa es de 40x 28 después de acabada y va muy bien, creo es así como las deja en su modelo estándar de pala.

Por cierto ayer como no tenía pegamento D 4, pues se me termino, se me ocurrió poner Ceys Total Tech...., sin comentarios. Eso queda pegajoso después de 24 horas, es como que no endurece, no se os ocurra usarlo, y eso que prometen que es un pega todo incluso bajo el agua. No se la verdad me quede boquiabierto.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La décima
« Respuesta #17 : 17 febrero, 2015, 22:31:59 pm »
Hola a todos!
Pues la cosa va lenta, pero va!! Ya tengo pegados los listones y falta cepillar para dar forma al contorno y poder pegar los refuerzos que -recordemos- van de punta a punta de pala:

Aquí un detalle de la unión entre listones para conseguir longitud, lo hice para dejar claro que es una unión y que quedara, a ser posible, menos cutre!!:

Ahora falta ver que tal se dobla el listón de sapelli para que se pegue cogiendo la forma le las hojas de la pala.
Poco a poco!! es verdad que esa samba es malita, espero que al laminarla con sapelli coja robustez suficiente.
Ya iré contando!!
Un Saludo!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La décima
« Respuesta #18 : 17 febrero, 2015, 23:13:01 pm »
Hola a todos,

Seguro que esa lamina le dará fuerza, lo que me da miedo es la pértiga toda de esa samba. Pero con la medida de 40 seguro que aguantara, veo que sigues con las formas de llevar la máxima anchura antes del final de la hoja. A mi esa forma, que me ha salido por las circunstancias que ya sabéis, y que he puesto en mi segunda pala, después de la prueba inicial va perfecta.

Es verdad que no es tan ancha como la tuya, pero la anchura máxima ya la lleva desde solo 20 cms de los hombros, lo que seguro da una área ( superficie de hoja )muy grande, o eso me parece pues no lo sé calcular.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La décima
« Respuesta #19 : 22 febrero, 2015, 20:26:23 pm »
Hola a todos!
Esta semana no he podido avanzar mucho con la décima! pero poco a poco.. esta tarde he podido parar en el taller un par de horas, he cepillado la pala todavía sin los refuerzos longitudinales.. dándole la forma y afinando para poder pegar los susodichos refuerzos, intentando ser lo mas cuidadoso posible para que con tanto listón pegado todo sea simétrico y que quede bien al cepillar y dar forma.
Aquí una foto ya con los sargentos puestos:

Creo que los listones se han adaptado bien a las curvas de la pala, no es que el sapelli sea muy flexible, pero como solo tiene 4mm. de grosor y los ángulos son muy suaves..
Me faltarán los suplementos del ancho para poder llegar a los 40mm. de grosor en la pértiga... que al final se va a quedar en 31 X 40 y los refuerzos de las puntas, que al final no se si voy a hacer otra vez con aros torneados o con un taco recto pegado y redondeado después!
Tengo ganas de ver como queda una vez cepillado y lijado eso de los refuerzos longitudinales... tengo claro que si no soy fino al cepillar los biseles se va anotar mucho por el contraste entre las dos maderas.
Como me ha sobrado algo de epoxy y es carillo como para tirar los sobrantes.... he pensado algo mas lejos y he encolado unos sobrantes de cedro para que me puedan servir de travesaños para mi proyecto de hacer un skin on frame.

Ya no tenía sargentos y he tenido que improvisar... pero no quería desperdiciar el poco epoxi que me quedaba!!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La décima
« Respuesta #20 : 22 febrero, 2015, 23:57:54 pm »
Chacatac eres un krac,

Vaya lote de pegar listones, pero si te gusta y te convence pues adelante, no hay nada mas gratificante que hacer lo que a uno le gusta.

La verdad es que aprovechas la madera al máximo, si no miras el tiempo que le hechas, puesto que estas cosas se hacen por gusto, la satisfacción es total.

Yo hago lo que puedo, pues a mi me falta un montón para hacer bien estas cosas. De momento, quiero decir ( ahora mismo), me quedo con lo que he hecho. Traspasado mañana, je je, ya veremos, madera tengo pues ya dije que compre un buen tablon, allí esta.

Este fin de semana, me he pegado un buen lote. Con ayuda de mi mujer, pues si no es así, por mi ya estaba bien......, me he liado a cambiar la cerámica de la cocina.

El sábado empece a quitar todo lo viejo, después de limpio, hemos puesto hasta por debajo de los armarios otra cerámica, y ya lo tengo puesto con borada y todo. Un poco mas pesado que hacer palas  : :cry:.

Tengo las rodillas en carne viva, y los riñones ni te cuento, pero solo con ver la cara de felicidad de mi mujer..., eso ya lo paga todo.

Yo no entendía que le ponías el sapeli de punta a punta, pues en el primer dibujo ponias las medidas del sapeli a 90 cms. Te va a quedar muy bien, no creo que se dispare de peso. Quizás un poco rígida, quiero decir con poca flexibilidad. Pero ya nos contarás.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La décima
« Respuesta #21 : 23 febrero, 2015, 10:02:37 am »
Hola a todos,

Chacatac, esos refuerzos para la pértiga los haces de la misma madera,(samba) o de sapeli?

Según veo en esta última foto, la de los sargentos, es como si le pusieras dos refuerzos de sapeli, pienso que quizás las maderas exteriores, serán para acoplar mejor los sargentos, o van también pegadas?. Además entiendo que el sapeli exterior, el de los cantos, ese se va a ver en toda la pala, pero donde mas será en las partes anchas, y los cantos según los vayas rebajando. Si es así te va a quedar muy original, yo no las he visto asi. Cuanto menos elaborada y como no, difícil de hacer, no creo que se quede solo en una mas para probar grosores de pértiga.

Dada tu productividad, te sugiero que hagas una subasta con ellas, quizás te lleves una sorpresa que te permita seguir en tu línea de producción e investigación, la cual te permita seguir disfrutando ayudado por un dinerillo extra.

Yo lleve mi tablon al carpintero de siempre. Le he sacado para dos palas enteras de cedro, mas otro tablon igual, que he aprovechado para que me lo cortase y escuadrase con la regruesadora para tres centros de pala. Esto último me permite de ellos acoplando otras maderas hacer palas diferentes. Además he dejado todo a 3 mtrs, así puedo cortar por donde me parezca.

Es decir que para cuando tenga proyecto y ganas, tengo madera para 5 palas por lo menos, y digo por lo menos, porque no descartó cortar uno de los tablones por el centro, y después de ponerle un centro de punta a punta de sapeli volver a pegar, lo que me daría una forma y color bonito, aparte de los cantos de hojas que los podría hacer de kambala/ iroco como refuerzos. En fin ideas que de momento están pendientes.

Ánimo que te va quedar muy bien, saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La décima
« Respuesta #22 : 23 febrero, 2015, 16:00:21 pm »
Hola!!
Ahora me estoy tomando mi cafetito y en media hora me voy para el departamento de I+D!! es como tu dices! unas tiras de sapelli de 4mm. de grosor de punta a punta van a ser los refuerzos, esas otras maderas que se ven son para no marcar el sapelli con los sargentos, pero ahora cuando vaya para allá quito los sargentos cepillo los sobrantes y le saco unas fotos para que veais.
Tienes razón en que puede quedar original, yo no he visto ninguna tampoco... y si! va a ser peliagudo el acabado.
Para mas inri con este sistema no puedo hacer hombros... y yo los quiero! con lo que creo que voy a pegar unos listoncitos mas donde empiezan los hombros para poder hacérselos.... o simplemente me hago una sin hombros a ver que tal.. vosotros que haríais?? seguramente la acabe esta semana, porque tengo las tardes libres y dan un mal tiempo del 8 para toda la semana!!... así que de remar na de na!!
Esta noche pongo fotos
Saludos!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La décima
« Respuesta #23 : 23 febrero, 2015, 18:17:06 pm »
Los hombros, con ese sistema tuyo, se pueden hacer, perfectamente. No lo dudes. Ya has anotado una de las posibilidades.  :pirata:

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La décima
« Respuesta #24 : 23 febrero, 2015, 18:24:34 pm »
Hola,

Pues puedes hacer cualquiera de las dos cosas. Lo de pegar para hacer hombros, quizás quedaria un poco raro. Me explico, si ya tienes la simetría de las uve desde la pértiga, es decir siguiendo la diagonal, unos hombros, aunque poco marcados como a ti te gustan romperían esa simetría, por lo menos es lo que yo visualizo.

Por otra parte, y viendo la evolución de tus palas, creo que hasta que no hagas una sin ellos no pararas. Es por lo que te seria mas sencillo, y al final tendrás una pala como las de Pastoriza, por supuesto salvando las diferencias de anchuras de hojas y otros detalles, pues tus palas por supuesto, si no tienen D.O, ya les falta menos. :pirata:

Te sigo con interés. Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La décima
« Respuesta #25 : 23 febrero, 2015, 18:49:29 pm »
Toni, este Víctor  :D habla ahí atrás de una subasta, pero yo creo que prefiere una rifa  :pirata:

A la rica palita, compre una rifita.
Por x euros, llévese una groeTONita.
 :azn:

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La décima
« Respuesta #26 : 23 febrero, 2015, 22:40:54 pm »
Bueno!! pues la verdad es que tenéis razón los dos... algún día acabaría haciendo una sin hombros y también es verdad que podría quedar algo raro los injertos para los hombros... pero si que se podría hacer!... ya veremos que tal en las manos una groe sin hombros.... las "sin hombros" de Pastoriza que yo he probado tienen un resquicio de hombros... pero tan mínimo que no se percibe mucho a vista, pero si que se nota en la mano al cogerla..... pero es que esta no va a tener nada de nada!!
Y se van amontonando... ya veremos que hago con tanta pala!!
Hoy me he divertido un rato, algunos problemas de ejecución... mas que nada por no haberme encontrado antes con ello, pero se ha resuelto!
el contorno de sapelli se ha pegado bien por toda la pala:

He cepillado los sobrantes de madera, cola y periódico, después he dejado los suplementos para el grosor de pértiga pegando, pegando, pegando, pegando....... es una pala de ir pegando!!


 

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La décima
« Respuesta #27 : 23 febrero, 2015, 23:43:58 pm »
Siiiii, eso es una rifa  :D, como dice Jilar, por lo menos sale mas barato, ya que una subasta si te calientas demasiado....... :pirata:.

No creas Jilar, que si no se me tuerce la afición o la cambio por otra, ya me estoy viendo en poco tiempo como este, je je. Si no es así, es porque no domino a ese nivel la carpintería que si no.....

Chacatac, esa pala seguro que una vez terminada te va a quedar de cine !!. Es el resultado final lo que cuenta a nivel visual, por supuesto también efectivo, pero esta décima mas que nada es por originalidad de diseño por lo que va a destacar. Tu informa que los demás aprendemos, te lo aseguró.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La décima
« Respuesta #28 : 23 febrero, 2015, 23:52:07 pm »
Por cierto, se admiten sugerencias. Ya me diréis como hacer para no inundar todo de polvo. Con las maquinas lijadoras, se puede aspirar directamente con uno de esos de manguera flexible?. Es que creo que conectar a un chisme así me restaría maniobra con las maquinas.

Sierra cinta, polvo, lijadora orbital sin comentarios etc etc. Tengo el almacén que utilizo desde poco para esos menesteres, que parece nevado de polvillo, me van a echar de el, pues lo comparto con otros usos.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La décima
« Respuesta #29 : 25 febrero, 2015, 07:42:25 am »
Una rifa??? Tomo nota!!
Victor!! para el polvo, yo no tengo sistema de aspiración, asi que cuando tengo que lijar abro la puerta de entrada y el ventanuco del fondo y me pongo mascarilla.... me pelo de frio pero es mejor así que tener cerrado, el cedro es xungo de respirar!
Ayer estuve un rato avanzando en la pala y surgieron un par de problemas... por aprovechar tiras de sapelli la he cagao!! los suplementos que puse para llegar a los 40 cm. de grosor en pértiga son de un sapelli que tiene una veta hecha un remolino, imposible de cepillar...  y cuando me acerco a la zona donde va desapareciendo, saltan cachos enteros de madera... no se como voy a acabar solucionando esto!!

solo se me ocurre hacer una pasta de epoxy con polvo del mismo sapelli y rellenar la tara, a ver como queda... la otra opción es cepillar el sapelli del todo y cambiarlo por otro con la veta óptima para trabajar..... pero vaya follon
Aquí con mas detalle: