Autor Tema: Ancho de pala  (Leído 5405 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Ancho de pala
« : 26 febrero, 2015, 18:15:24 pm »
Hola, me he cepillado una pala nueva para el groe, y dudo de si serán demasiado estrechas las hojas.(ahora no tiene remedio) :embarrassed:
La pala es de 220cm , las hojas son de 82,5cm y la pertiga de 55 cm.
El ancho de las hojas en la punta es de 6,7 cm y a la altura del hombro de 5 cm.
Está hecha por el método de Holst  en cedro americano, y ha salido con un peso de 1100grs

¿Os parecen demasiado estrechas las hojas  ?

Gracias de antemano
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:Ancho de pala
« Respuesta #1 : 26 febrero, 2015, 19:26:26 pm »
Me parece demasiado peso para esa madera y esas dimensiones
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Ancho de pala
« Respuesta #2 : 26 febrero, 2015, 22:34:18 pm »
Pues la acabo de volver a pesar con una báscula más fiable y me ha dado 1150 grs  :angry:

Lo que pasa es que la pala es muy  "robusta"  :D, tiene de caña 35 x 40mm.

Quizás cepillando , cepillando consiga bajar 200 -300 grs , pero a costa de resistencia ...creo , y por aquí hay piedras  :)

Mi duda , básicamente es con el ancho de la pala. ¿Me dará suficiente apoyo y agarre ?, ahí es donde me gustaría ver la comparación de gente con palas de distintos anchos .

Un saludo
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 815
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Ancho de pala
« Respuesta #3 : 26 febrero, 2015, 22:44:59 pm »
Hola Toniña!!
No sabría decirte.. pero solo tienes una manera de saberlo, hay que mojarla!! pero estoy con Anto...... es raro que te acabe pesando mas de un kg.  la última que hice está laminada con varias tiras de sapelli y cedro canadiense acabó pesando 1kg. y 90 gramos, y creo que va a acabar pesando menos del kilo, porque como tú le hice la pértiga de 35X40 pero me la encuentro algo "tocho" en la mano y voy a rebajarla a 31 o 32 X 40.
Pero si alguno puede saber de palas estrechas, ese es Jilar! creo que andaba paleando con una pala de 6 cm. o por ahí... es raro que no te haya comentado todavía!!
Saludos!

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:Ancho de pala
« Respuesta #4 : 26 febrero, 2015, 22:58:32 pm »
Perdoname Toniña por lo escaso del comentario anterior, te explico:
6,7 cm en el extremo es estrecho pero no demasiado. Mi pala mas estrecha tiene 7,5 cm y me va genial. Por lo que veo, con 5 cm en el hombro, las hojas son casi casi rectangulares, con poca inclinación, lo cual ayudará a tener mas superficie de empuje, peeeeeeero...
esa superficie extra será útil siempre que el grosor a la altura del hombro no haya crecido demasiado. Veo que la caña tiene 3,5 x 4,0 cm lo que indica que a la altura del hombro la pala tiene un grosor de mas de 4 cm y por tanto será casi un ovalo... Poco eficaz para el empuje
Intuyo que mejorará si rebajas el grosor a la altura del hombro hasta unos 3 cm y progresivamente hasta la punta.
Con ese cambio, sin tocar la caña, imagino que le quitarás los 100gr de mas que le veo.
Por eso te dije que "mucho peso para esas dimensiones"
Perdona el tocho y ya nos contarás.
Saludos
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Ancho de pala
« Respuesta #5 : 26 febrero, 2015, 23:36:25 pm »
Hola Anto, la pala en el inicio del hombro es bastante ovalada ( es el método Holst ) , ya que tiene un nervio del hombro a la pala un poco pronunciado, ( en el estilo Cunninghan, la pala es más plana y ovalada ).

Supongo que reduciendo ese "nervio"  a 3cm como dices y "planeando" más las caras de las hojas , ahorraré peso, pero supongo que será a costa de perder "confianza" en la pala.  ¿Alguien partió una groe ?   :embarrassed:, seguro que es alguien que ahora lleva la de tormenta en cubierta  :D

Chacatac, tienes razón , hay que mojarla  :pirata:, es el último y mas seguro método de avanzar y entender, ... pero se pierde la salsa del foro  :D.

Iván ,seguro que tienes un excel con dimensiones y pesos  :)

Un saludo, nos vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Ancho de pala
« Respuesta #6 : 27 febrero, 2015, 00:44:08 am »
Hola Toniña,

Esa pala te digo lo,que los demás, no me cuadra nada de nada.

La que tengo de Rafa esta en 720 gramos, la primera que me he hecho también e cedro rojo de 2,30 por ancho de 7,60 pesa 800 gmos.

Otra que he hecho laminada de pino, samba y sapeli igual medidas más menos, pero mas robusta al estilo que dices esta en 1 kg. Porque estas seguro que es cedro rojo?, no será cedro africano (Bosé)?.

Las medidas...., se puede palear, pero creo que para todo uso necesitas como mínimo 1 cm mas de ancho de hoja. Yo la que tengo de Rafa acaba en 8.2 de 2.20 largo pértiga de de 50. Mi primera de 2,30 palas de 90 cms pero mas estrecha a 7,6 será por la longitud pero diría que coge mas agua que la de Rafa. Me permite palear a menor cadencia avanzando lo mismo que con la de Rafa paleando más rápido con esta ultima. Y la de madera combinada, como tiene ese ancho de 7,6 ya desde 20/25 cms desde los hombros y sigue así hasta las puntas también es potente.

Eso si las pértigas las amo de 40x 28/30, pues consideró que hay que distinguir bien la,posición de la pala. Los 40 son lo que te da fuerza ante roturas las demás medidas no tienen importancia, y como ves por Chacatac, que yo ya se lo dije la encuentra demasiado tocho según el.


siempre le puedes añadir unos cantos finos de refuerzo que te ensanchen eso que te falta. De sapeli por ejemplo, cepillas y pegas, después rebajas de donde le puedas quitar mas peso y listo. Definitivamente para todo uso esa medida es poco.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Ancho de pala
« Respuesta #7 : 27 febrero, 2015, 09:43:19 am »
Perdón, eso de que las pértigas las " AMO", no esta mal dicho pero si que no es lo que quería dcit. En todo caso que las hago de 40x28/30.

De vez en cuando el teclado me gasta alguna jugarreta, las tabletas tienen eso, es como las comas, que ha veces meto mas de la cuenta no se que es lo que toco.....

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Ancho de pala
« Respuesta #8 : 27 febrero, 2015, 18:42:08 pm »
Hola Toniña ¿qué quieres que te diga? Mi primera groe tiene, de ancho máximo, 59 mm, así que ni 6 cm.  :grin:

Leyendo el primer mensaje, a mí también me parece bastante peso para lo que supongo es, o tú querías que eso fuera, Thuja plicata, el problema de los nombres comunes es que te puedes encontrar de todo. Vas a un negocio de madera y pides "cedro americano" y te dan X madera. Vas a otro negocio y pides lo mismo, y te pueden estar danto Y madera. Y ninguna de ellas ser Thuja plicata.

O no estamos ante Thuja plicata, o si lo estamos te ha tocado una tabla muy densa.
Pero bueno, el grosor también influye, cosa que no habías anotado en la primera respuesta.

No puedo calcular nada con la tabla que hemos creado, porque no sigue el patrón o diseño que allí planteamos. Tú le has dado bastante anchura de hombro, y en nuestra tabla partimos de que la hoja muere en la misma pértiga, o sean no hay hombro o si le quieres dar una medida sería el mismo ancho de pértiga.
Pero lo tienes fácil con la fórmula para el cálculo de superficies de ese tipo. Es como calcular para un rectángulo (largo x ancho), pero como hay dos anchos diferentes, uno en hombro, y el otro en extremo/punta, hay que hacer su media. A mí me sale:
482,6 cm^2
L= 82,5
A= (6,7+5)/2
Suponiendo que del extremo al hombro haya una línea perfectamente recta.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Ancho de pala
« Respuesta #9 : 27 febrero, 2015, 23:51:59 pm »
Jilar,

Me da la sensación, que esa pala entre que es estrecha y la hoja solo mide 82 cms, no puede tener mucha superficie. Ah y esa relación de pértiga hombros, yo para aligerar lo que quitaría seria madera de la pértiga, no hombros pues se quedara sin pala, aparte que pese al discutido ,sempiterno tema de hombros si, hombros no, los hombros le permiten a el y a todos los que nos gustan, el hacer una pértiga menos pesada siempre y cuanto respetemos los 40, pues aparte de índice y pulgar, los demás dedos d la mano agarran los hombros, mejor dicho ( se posan) sobre los hombros, pues con ellos no hace falta agarrar tan fuerte la pértiga como sin ellos.

Salut .
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Ancho de pala
« Respuesta #10 : 28 febrero, 2015, 12:25:37 pm »
Jilar,

Me da la sensación, que esa pala entre que es estrecha y la hoja solo mide 82 cms, no puede tener mucha superficie. ...
Supongo que hablas de la de toniña y no de la mía. Ahí arriba lo he calculado, con números objetivos, no expresiones subjetivas  :pirata:

Toniña, donde más puedes eliminar es en el ancho de pértiga (de 35 bajar por ejemplo hasta 32, los manuales anotan entre 28 y 32, así que estarías en el margen superior de la medida recomendada), haz eso antes que en su grosor. El último es necesario para aportar resistencia. Pero el ancho puede quedar de menor medida, sin mermar mucho la resistencia (cuando la pala trabaja bajo el agua el eje grueso es el que evita que parta, en el otro sentido, el eje ancho, la hoja corta con su canto el agua)

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Ancho de pala
« Respuesta #11 : 28 febrero, 2015, 23:17:30 pm »
Hola,

Jilar, por supuesto hablo de la de Toniña. La tuya no se nada sobre ella, pese a que todos sabemos que es muy estrecha.

Ese calculo vuestro no lo había usado nunca. Por el, resulta que la de Toniña, según tu mide de superficie 482,6 cm^2, con ese sistema he calculado las mías, quiero decir las que puedo calcular por ser de líneas rectas desde hombro a punta.

La de Rafa de 2,20 de largo me sale una superficie de 510 cm^2. Hojas acabadas en 8,1/ 8,2

La mía primera de 2,30 , hojas más estrechas me sale superficie  522 cm^2. Hojas acabadas en  7,6/ 7,7

La segunda no la puedo medir por ese calculo, ya que acaba en 7,6 también, pero coge esa medida ya desde 20/25 cms de los hombros.

De todos modos, como capacidad de coger agua vale, pero como efecto final al palear, eso no se sabe hasta que se prueba como decís por aquí. Lo sabrá cuando la pruebe, lo que si que tiene claro es el no debilitar las hojas para el tema piedras etc.

 Creo también que entran en juego otros factores,  pues aparte de los cm^2 de mas que tiene esa pala mía de 2,30, también juega la longitud ya que puedes palear más bajo entrando un poco mas de hoja en el agua, que con otra mas corta, también alto, y es entonces cuando sale a relucir toda el agua que puede coger esa hoja, enfrente de otras de pala mas corta. Yo lo que noto es que con esas palas mas largas, gustos aparte, es que la cadencia si la quisiera hacer rápida, sencillamente no podría con ella, es por lo que digo que coge mas agua. Eso o que últimamente estoy flojo, que ciertamente es así  :angel:.
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Ancho de pala
« Respuesta #12 : 01 marzo, 2015, 00:45:45 am »
...
La segunda no la puedo medir por ese calculo, ya que acaba en 7,6 también, pero coge esa medida ya desde 20/25 cms de los hombros.
...
Por supuesto es solo algo orientativo.
Cualquier forma "normal", sin formas raras quiero decir, de hoja se puede calcular del mismo modo, sólo hay que dividir en secciones, según la forma que adopte cada tramo de hoja. Por ejemplo, esa segunda tuya, tienes una superficie en el extremo que es rectangular (no tengamos en cuenta la curvatura de su cara) y mide, según anotas:
7,6 * 20 = x cm^2
o
7,6 * 25 = y cm^2

A esos valores, o x o y, debes sumarle el trozo de hoja que falta. Y lo mismo que antes, como ahora no se trata de un rectágulo hay que hacer la media de ambos anchos, y multiplicar por su longitud (largo de hoja - 20 o 25).

La mía de ancho máximo 5,9 cm y si mal no recuerdo mantiene ese ancho durante 2/3 de la hoja. Valores que recuerdo son:
Largo de pala = 209
Longitud de mástil= 48
Así que cada hoja mide de largo .... 80,5 cm.
2/3 de eso son 53,7 cm así que durante esa longitud mantiene los 5,9 de ancho. 53,7 * 5,9 = 316,6 cm^2

Faltan los 26,8 cm de hoja que generarían , dada su forma, desde ancho 5,9 hasta ancho quizá unos 3,8 (es que realmente la silueta no es con líneas rectas, sino que se parece a la que diseñó Toni o Fran cuando realizó como un asa, una zona para el resto de dedos que van envolviendo la propia hoja). Entonces (5,9+3,8)/2= 4,85
4,85 * 26,8 = redondeando 130 cm^2.

Total, unos 446 cm^2 o por ahí andará.

El kayak lo pongo a la misma velocidad que los compañeros, yendo en plan travesía, nada de carreras.
Otra cosa son las sensaciones en los apoyos, pero ahí la solución es extender la pala :P

Mientras no hice la segunda, he ido con esta primera groenlandesa a donde me he propuesto, siempre. Ni tengo miedo a que rompa (muy firme, también algo pesada, claro está) ni a que me deje tirado, en general.
Hay situaciones concretas donde otras palas van mejor, por ejemplo, contra corriente en un río con poca profundidad. Lógico. Poca superficie/resistencia que genera, luego poco empuje me otorga y ante una corriente en contra, pues eso, mejor otra pala.
Actualmente la llevo de reserva, cuando la llevo  :D