Autor Tema: La onceava  (Leído 15306 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:La onceava
« Respuesta #30 : 05 junio, 2015, 09:38:55 am »
Por el peso, dile a tu mujer que no sufra, aunque se le dá mucha importancia, entre otras cosas, porque acaba siendo un argumento de venta, no deja de ser algo objetivo a oponer a tus rivales comerciales.

Pero yo sigo insistiendo que es algo accesorio, salvo que estemos hablando de mucha pero mucha diferencia, la pala en su recorrido en el agua no te pesa, de eso se encarga la flotabalidad de la madera y más si es cedro, sólo lo notas un instante en la fase aerea, pero cuando sale del agua la dejas caer en el otro lado, con lo que algo de peso ayuda en lo que se denomina la "clavada de hoja", siempre se ha puesto el ejemplo del martillo al golpear un clavo, además el peso en la groe no se concentra en sus extemos como en las euros, por lo que encima se nota mucho menos.

Mejor centrarse en la técnica de paleo que en el peso de las palas, yo alterno una de tormenta de unos 900 gr. con otra entera de 1.200 gr. y no noto el peso para nada.

Además si quitas mucha madera tenderás a debilitarla innecesariamente.

Saludos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La onceava
« Respuesta #31 : 05 junio, 2015, 18:38:00 pm »

Hola a todos!
No preocuparsus, que no le voy a quitar chicha para rebajarla de peso!! la he hecho mas o menos con las medidas que tenía en mente y así se va a quedar!
Largo total: 210cm.
Ancho max. pala 8,4cm durante 20 cm.
Medidas pértiga : 3,9X2,8 cm.
Largo de pértiga hasta donde empieza a ensanchar hacia la pala: 43cm.
Pienso que no es una pala enclenque, el refuerzo lateral de punta a punta en sapelli le de bastante robustez al conjunto, los cantos es verdad que están algo al límite de lo recomendable con esos 5mm. pero mi mujer cuando rema parece que hace tai-chi, es de ir suave y sin aspavientos, lento pero seguro. Así que esa parte no me preocupa, simplemente tiene que ir con cuidado a los golpes... cosa que tendría que hacer también si fuera toda de cedro!
El Tema de vender... de momento no lo contemplo, ya veremos... pero no me apetece hacer palas en previsión de si se van a vender o no, creo que me quitaría bastante de ilusión!!
Aquí tenéis un par de fotos cutres, quedan mejor en la playa, pero no he ido todavía!!

Aquí otra del detalle del punto blanco de naranjo para tener referencia de como tenemos las manos de centradas (eso con un par de salidas ya no hace falta... pero por lo que cuesta ponerlo..)

Aquí el detalle de las puntas redondas y asimétricas.. que tanto curro me ha llevado y que al final no se refleja ni de lejos en el resultado:

Bueno! a ver si mañana puede ella bajar conmigo un rato y darle un bautizo en condiciones!!
Saludos!!

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:La onceava
« Respuesta #32 : 05 junio, 2015, 21:40:00 pm »
Muy chula te ha quedado.
Sobre el punto de referencia en palas sin hombros, me viene el recuerdo de días de paleo con un gran maestro Francés que simplemente tenia unas pequeñas muescas donde situaba sus dedos índices.
Simple pero efectiva, aunque yo soy partidario de hombros suaves.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La onceava
« Respuesta #33 : 05 junio, 2015, 22:32:45 pm »
Lo que yo digo, Chacatac te superas con cada nueva pala!!.

La verdad es que te lo curras pero puedes estar orgulloso, el orgullo del que hace una joya, y como tal contemplo cualquier elaborado hecho con amor, y si encima queda bien ya es lo máximo.

Pero....., esa pala con las medidas que das, no crees es mucha pala para tu mujer?. Esa anchura de 8,4, esa pértiga corta que la obliga a poner las manos sobre el inicio de la pala, solo atenuado por la limitada longitud de 2,10, que si fuese mas larga entonces seguro que te habrías pasado.

Yo es que las que hago, me inclino a darle un poco mas de largo y disminuir anchura , siempre por debajo de los 8 cm y noto que ya voy servido, será por los 2,30 que le doy, pero claro yo paleo desde una altura superior a tu mujer, ojo eso creo desconozco la altura de tu mujer.

Felicidades para tu esposa por esa maravilla.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:La onceava
« Respuesta #34 : 06 junio, 2015, 09:41:31 am »
Una obra de arte, Chacatac, ha quedado muy guapa, con esas medidas el peso lo veo correcto, por lo demás creo que hacerlas un poco más largas o más o menos anchas (dentro de unos límites) al final creo que es más una cuestión de gustos o "manías" que otra cosa, también hay que tener en cuenta el kayak y las condiciones de uso (cargado, vacío...)

Saludos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La onceava
« Respuesta #35 : 07 junio, 2015, 08:57:40 am »
Gracias por los cumplidos!!
Rafa! Eso de la muesca es buena idea... aun que en esta pala me las he ingeniado para que se note un poco donde empieza la pala, pero en la mía no se nota en absoluto, así que a lo mejor se lo hago!... de todos modos estoy de acuerdo contigo, me gustan mas con hombros ahora que puedo comparar, tienen un agarre mas seguro y para palear mas fuerte o en mala mar me la siento con un agarre mas bueno, las "sin hombros" para paseos relajados en buena mar y para las viriguerias eskimales van muy bien.... a parte de que estéticamente me gustan mucho mas.
Victor! Mi mujer ya tenía la antigua pala, estrechita y 5cm. mas corta 750g. de peso, con la que ha salido hasta ahora y con la que está encantada... pero me pidió algo mas potente, con mas superficie de pala... a ver si conseguía ese puntito que le falta para que le salga el eskimotaje, pero que no fuera pesada... en el primer intento no lo conseguí... me salió una pala super resistente (que a ella no le hace falta) pero que rozaba el kg. de peso.. con lo que no la ha usado. Ten en cuenta que con lo bajita que es ella y siendo el spartan tan estrecho y bajo al final acaba metiendo en el agua la misma cantidad de pala que yo.
Fran! Estoy deacuerdo con lo que dices, pero también es muy interesante cuando en pleno paseo con otros compañeros te cambias la pala groe uno con otro y pareciendo muy similares en medida "a vista" se comportan de forma sensiblemente distinta al palear, que sea mas convexa en la pala o menos, que pese mas o menos, que un poco mas larrga, que un poco mas lo que sea.... pero a la hora de remar se notan diferéncias.... que en10 minutos de darle al remo se desvanecen, pero ahí están!
Ahora ya estoy pensando como va a ser mi próxima pala!!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La onceava
« Respuesta #36 : 07 junio, 2015, 18:18:32 pm »
Pues si hombre al final mas menos todos tenemos nuestra razón.

Franmina con sus palas groe " anchas", tu con la insistencia de hacerlas sin hombros, Rafa con su puritanismo en hacer material del de " museo" pero al cual le saca un rendimiento fabuloso, y que tantos éxitos cosecha, Pastoriza, con sus palas de marcadisimo estilo y gran potencia, las cuales tienen incondicionales por estos mares, ah y que no cambian por ninguna otra tanto los de una escuela como los de la otra. Y yo mismo, que después de comprar una buenísima pala a Rafa, de la cual no puedo hablar  mas que maravillas, pero que después de hacerme yo mismo una mas larga y un poco mas estrecha, creo haber encontrado lo que necesito.

Con esto quiero decir que nos acostumbramos a todo, creo incluso que con una herramienta no demasiada apta igual después de la costumbre trabajaríamos igual. Eso es lo que nos pasa con las palas, hasta que un día probamos un violín Estradiwarius y entonces decimos; como habré podido interpretar música con el anterior !!.

Esa pala de tu mujer Chacatac, a pesar que yo la encuentre ancha, ya que digo que las mías difícilmente las hago que lleguen a 8 cm, dándoles un poco mas de longitud, si el modo de palear de ella es relajado, con seguridad le va a funcionar, ya que al coger mas agua por necesidad  tendrá que palear mas despacio ,ya que no podrá con ella a las mismas revoluciones que con una estrecha o mas corta, que al final en términos de potencia o coger agua es lo mismo. Por supuesto aparte del efecto que queramos conseguir de esa anchura, para timoneos o en su caso esquimotajes pues al llevar mas madera flotara mas y su "cuchara" untara mas mantequilla, lo que le hará emerger con mas facilidad.

Prepara un buen expositor para el salón, eso si vertical ya que los tradicionales esos en horizontal, no tienes suficiente altura de techo :D. Allí las vas poniendo que con seguridad serán con el paso el tiempo un buen legado para quien sabe si tus nietos........, pero que gozada, contemplar esa colección de " coches de scalectric" como la que tiene un amigo mío, en ella los hay desde el 600 hasta los formula 1 de la época y que no cambiaría por nada del mundo. Mientras tanto, que me lo digan a mi también......, no hay quien nos quite lo bailao en nuestro taller, desde el twist, pasando por la yenca que en mi caso soy mas que carroza, hasta lo mas último que por no estar al loro no se como se llama a ese ritmo je je.

Felicidades a ti y saludos a too quisqui.
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:La onceava
« Respuesta #37 : 08 junio, 2015, 09:57:26 am »
De acuerdo con lo que comentáis, pero con un pequeño matíz, siempre hay que tener en cuenta que la pala sirve para apalancarnos hacia adelante, la pala "entra y sale" en el mismo punto, o así debería de ser, si no tiramos de "bíceps", sólo que cambia el ángulo de entrada y salida,  según el kayak avanza hacia adelante, (ese es el único recorrido que hace en el agua la hoja)

Es decir paleamos, más o menos, como andamos, si te fijas sólo en el pie que adelantas, como el resto del cuerpo se proyecta hacia adelante, da el efecto óptico, que ha ido hacia atras, (se ha movido) lógicamente eso no sucede, por lo que andar con un 39 ó un 45, no te hace ir más deprisa o más despacio, ni afecta a las revoluciones (cadencia) con la que andas, si que afecta a tu comodidad, si no es de tu talla, claro esta. Bueno (está bien) si es una bota de 3 Kg..... a lo mejor  :lol: :lol: :lol:

Saludos.

« Última Modificación: 08 junio, 2015, 10:23:28 am por franmina »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La onceava
« Respuesta #38 : 08 junio, 2015, 12:40:40 pm »
... pero me pidió algo mas potente, con mas superficie de pala... a ver si conseguía ese puntito que le falta para que le salga el eskimotaje,...
Toni, dile a tu mujer que:

Más vale maña que fuerza :D

Por cierto, anímala a participar, o al menos que dé un saludo  :P

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La onceava
« Respuesta #39 : 08 junio, 2015, 14:21:08 pm »
Uffff, este Franmina me tiene loco con sus ejemplos!! :D.

Mira sabes que?, esa medida de zapatos no afecta en la velocidad, pero dale a una/uno que use un 39, unos zapatos del 45 a ver si va ha poder con ellos je je, como le busco !!.



Si hombre si hay que apalancarse, y empujar. Es por eso que tengo esos bíceps tan canijos por seguir tu ejemplo, y esos dorsales tan......, mas menos como los bíceps  :D :angel:.

De acuerdo con Jilar, sobre todo en que salga tu mujer por aquí, a ver si respiramos un poco de aire fresco je je.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:La onceava
« Respuesta #40 : 08 junio, 2015, 14:36:11 pm »
No te quejes Víctor, a mi hija llevo tres años diciéndola "torsión de tronco" , "gira el tronco", "apaláncate", "no tires de brazos".....

Así que lo tuyo no es na........

Y recuerda "paleamos igual que andamos"....je, je, :D :D :D

Saludos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La onceava
« Respuesta #41 : 08 junio, 2015, 22:45:34 pm »
 :salute: :salute:
Yo se lo pido!! pero es mas de permanecer en el anonimato!
A ver si se deja hacer un vídeo remando con su nueva pala!!
Saludos!!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La onceava
« Respuesta #42 : 14 julio, 2015, 07:49:35 am »
Hola a todos!!
Del vídeo todavía no he conseguido nada....  pero ya se está ablandando  :evil: :evil:
Lo que si ha pasado es que al final esas pequeñas pegas que le encontraba a la nueva pala se fueron desvaneciendo, en una concentración/vuelta en kayak de hace unas semanas se llevó su antigua pala sujeta a los elásticos de proa de su spartan, para poder comparar durante la ruta de 8 km. que se nos presentaba, como venían unos sobrinos en un sit on top de alquiler y mi hija remaba en un K2 con una amiga, así que estuve pendiente mas de ellos que de ella... y al final le pregunté que que tal al cambiar de pala... y me dijo que no había tenido la necesidad, que ya desde el principio no había notado esas sensaciones de peso y de potencia tan diferentes a la vieja pala y que le estaba cogiendo el gusto.
De todas formas le dije que la próxima salida probara a cambiar un rato por la antigua para en que se diferencian mas la una de la otra y notar esas sutilezas.
Un saludo!!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:La onceava
« Respuesta #43 : 14 julio, 2015, 08:43:50 am »
Lo ves, cada pala es un poco diferente (o un mucho) pero todo "toro tiene su lidia", al final te adaptas, el peso se nota (fuera del agua) ques es la primera prueba que hacemos, y eso nos condiciona mentalmente para luego valorarla en el agua, pero las palas tienes la buena costumbre de flotar, por lo que no tiene la importancia que se le da, hombre si hablamos de medio kilo de diferencia, bueno...., y si hablamos de competir, pues también.

El otro dia en un salida, llego un momento, que mi hija se fue a dar un baño con la familia, total que probe su pala, las dos primeras palada un poco raro, y al ratito tan feliz y disfrutando de la misma, igual que con la que llevo habitualmente.

Ahora unos datos objetivos:

La de mi hija; 212 de longitud, 750 gr. de peso, anchura máxima 8 cm, en un sólo punto, pues desde ese disminuye hacia el extremo que queda en unos 7,8cm., pértiga 38x28.

La mia: 230 de longitud, 1.200 gr. de peso, anchura máxima de 8,6 cm que se mantiene durante unos 20 cm., pértiga de 40x32.

Lo que más note fue la longitud, para mi es pequeña, pero llevando un paleo más alto problema resuelto.

Saludos.

« Última Modificación: 14 julio, 2015, 10:15:26 am por franmina »