Autor Tema: La doceava  (Leído 11994 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
La doceava
« : 09 junio, 2015, 00:16:19 am »
Se lo que estáis pensando, pero no!! todavía no me he puesto a la faena... a parte ahora toca remar mas y hacer menos palas, pero tengo un par de ideas en la cabeza para compartir.
Esas palas de rafanook con unos 20 cm. de canto y puntas reforzadas con epoxy blanco me parecen sencillamente preciosas... no me veo haciendo esos trabajos en epoxy (ese hombre tiene un arte que no se pué aguantá), pero si que he pensado que podría hacerse un efecto parecido en madera de naranjo o limonero ya que son maderas muy claras, casi blancas... tal vez algo amarillentas, pero la experiencia que tengo con ellas es que es bastante difícil hacerse con un listoncito que no esté lleno de grietas... y si lo consiguiera.... que tal se comportaría esa madera en esas condiciones de agua salada, sol, etc.??
Tal vez pueda hacerme un norsaq con refuerzos de limonero o naranjo (creo que el limonero es mas duro) y procurar llevarlo en las salidas, a ver que tal aguanta.
Como lo veis?
Saludos!
« Última Modificación: 09 junio, 2015, 00:17:53 am por Chacatac »

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:La doceava
« Respuesta #1 : 09 junio, 2015, 19:32:44 pm »
Chacatac ¿ la doceava ? :shocked:........................¡¡ cambia de pastillas!!  :D :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La doceava
« Respuesta #2 : 09 junio, 2015, 19:36:12 pm »
No tomo pastillas!........ quizás debería tomarlas! me da que lo mio no tiene remedio!
Pero que me decís de lo de los refuerzos de naranjo??

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La doceava
« Respuesta #3 : 09 junio, 2015, 20:45:24 pm »
No si por mas que digamos lo probaras je je.

Hombre no se...., pero lo bonito es que los colores contraten. El limonero no lo hace mucho con el cedro, cuando lo he leído he ido al armario ropero de mi habitación, es de madera oscura, no sabría e que clase y el interior de chapa de limonero y la verdad contrasta pero ya te digo son colores muy diferentes.

Las palas de Rafa las hace de fibra blanca que contrasta sobre cualquier madera. Y para el agua dudo que esas maderas funcionen, otra cosa seria que en lugar de aceite aplicases epoxi como acabado a toda la pala.

Los de las tablas de surf aplican epoxi con una lamina de tela fina y funciona muy bien, no se porque no se hace en nuestras palas. Si es por efecto de agarre en la pértiga, siempre se puede lijar solo la pértiga con un grano del 400 +/- para el agarre. Estoy seguro que quedaría perfecta la pala, y de golpes a la madera es difícil pues el barniz epoxi con tela es súper duro.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La doceava
« Respuesta #4 : 09 junio, 2015, 21:39:31 pm »
Lo cierto es que cuando te pongas con ella será la duodécima o decimosegunda (ordinales, indican el orden en una secuencia).
Ya onceava (fraccionario) me chirriaba  :pirata:

Para refuerzos puedes probar el boj, si puedes elegir el trozo los hay bien claritos, pero nunca blancos. Las maderas claras tienden a amarillear, más o menos claras, pero siempre con tonalidad amarillenta/crema ... en fin, color madera  :D

Yo siempre emplearía antes cualquier madera que meterme con quimicadas, epoxis y demás.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La doceava
« Respuesta #5 : 09 junio, 2015, 22:06:58 pm »
No, si es que lo del epoxi lo decía para tapar el limonero. Para mi como el aceite nada para las palas, le da un tacto diferente.

El boj podría ser, de echo se hacen cubiertos artesanales para comer: cucharas, tenedores y otros. Lo que pasa es que para que la madera contraste, que es lo bonito ha de ser bien distinta de color y con el cedro hay pocas.

La mía es de samba centro de abeto, bien clarito con sapeli y claro ahí se nota.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La doceava
« Respuesta #6 : 10 junio, 2015, 00:22:29 am »
Pues me tira mas el rollo fraccionario..... es como la doceava parte de no se muy bien que... pero que pertenece sin remedio a las otras fracciones, la décima, la novena, la octava.
Lo de crear una secuencia me hace sentir algo demente....
Quien nos lea.... ¿y eso no era un foro sobre diseño de palas??
Bueno! lo primero ya os digo, intentaré probar suerte con un norsaq a ver que tal aguanta mis intentos de eskimotaje con esos refuerzos de naranjo o limonero (si encuentro suficiente)
Me gustaría doblarlo al vapor para que fuera todo el refuerzo de una pieza... ya veremos!
Saludos y ...¡a dormir!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La doceava
« Respuesta #7 : 26 julio, 2015, 16:27:17 pm »
Bueno!!! esas olas de calor asfixiante no me permiten meterme en el taller de 30 metros cuadrados sin ventilación sin perecer en el intento... así me contento con ir leyendo a los demás y en madurar ideas!!
Esa última de hacer los refuerzos en limonero o naranjo todavía no la acabo de tener clara... pero estoy dejando un tablón de donde me sale una pala entera de cedro, que no voy a tocar hasta que no tenga claro como va a ser la susodicha.
Para la otra pala que tengo en mente, con el centro hecho a base de cinco láminas, una central de cedro, dos laterales de samba y dos mas laterales de cedro:
 
Tengo ganas de ir a por algo ligero, así que creo que la voy ha hacer solo con unos refuerzos de un cm. de grosor mas o menos... pero solo en los últimos 25 o 30 cm. de pala, voy a usar además cerezo americano, que sin ser de las mas duras si que es bastante mas dura que el cedro y tiene un peso contenido.... a parte de que tengo una barritas que me regalaron.
A ver si afloja la calor y puedo sacar virutas... que no aguanto!!!
No se si el hecho de hacer la pala laminada aun que sea del mismo cedro o samba (todavía mas débil a la rotura por flexión) va a darle mas resistencia al conjunto o al contrario... yo creo que si, solo por ir cambiando el sentido de las fibras y tipos de madera.. a parte del propio encolado que puede darle algo de tenacidad... pero no tengo base científica!! a ver si pronto puedo valorar con material práctico!!
De momento intentaré pegar las tiras para hacer una barra bien recta con la ayuda de una regla de aluminio... creo que voy a pedirle ayuda a alguien para poder aplicar el epoxi a todas esas superficies antes de que empiece a convertirse en gel.
Un saludo y animo con vuestros proyectos!!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La doceava
« Respuesta #8 : 26 julio, 2015, 20:56:59 pm »
Bueno!! al final leyendo, escribiendo, pensando.. no he podido resistir la tentación.... notaba la fuerza de la pala, como me llamaba hacia ella así que he llamado a un compañero que casualmente se encontraba tan aburrido como yo y nos hemos puesto a la faena, pero han surgido algunos problemas que aquí os voy a comentar por si a alguno le ha pasado y me puede dar un motivo.
He realizado la mezcla de epoxi igual que siempre, con las mismas proporciones pero en cuanto hemos empezado a esparcir con espatulas de madera el pegamento sobre las tiras de madera ha empezado a catalizar, el recipiente de plástico se ha calentado hasta fundirse y a toda prisa hemos tenido que limpiar con disolvente la cola ya casi endurecida de las dos tablas para poder reaprovecharlas.

Aquí podéis ver las dos tacitas que hemos usado... las mismas que he venido usando para las otras palas, medio fundidas con el epoxi ya cristalizado.

y en esta otra con las dos tablas ya bien limpias a base de casi un cuarto de litro de disolvente.
Después, como no sabía la causa del fracaso he vuelto ha hacer en otra taza una proporcion con menos cantidad, 5g. de resina y 1g. de endurecedor... esta vez no he puesto el polvillo blanco ese para espesar y aun que en cosa de 15 minutos ha empezado a cuajar no ha tenido esa reacción tan fulminante.
He pensado que a causa del calor o la humedad o simplemente que el epoxi se ha echado a perder y he hecho otra mezcla con una relación de 6 a 1 en lugar de 5 a 1 y nos ha dado tiempo de pegar tres tiras de madera... las otras dos hasta que no se sequen por completo de disolvente no me atrevo.

A alguno os ha pasado eso con el epoxi alguna vez??? reacciona así cuando se vuelve malo??
Edito: el epoxi utilizado ha sido el SP 106 con endurecedor lento de la marca Gurit.
Ya me contareis!!
Saludos!!
« Última Modificación: 26 julio, 2015, 23:02:15 pm por Chacatac »

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:La doceava
« Respuesta #9 : 26 julio, 2015, 21:41:35 pm »
La catalización del epoxi se acelera con la temperatura,  y como ahora hace mucho calor, pues eso.

Además es una reacción exotérmica, es decir que produce un calor que a su vez acelera la reacción,  que ha su vez produce más calor con lo que suma y sigue....

Por eso no es recomendable preparar cantidades grandes, sobre todo si es con un catalizador rápido, aunque por lo que dices era lento.

A mi me ha llegado a hervir la resina mientras endurecía, y era solo unos 80 gr, esto se puede minimizar si se deja en capas finas porque se hace que la superficie aumente respecto al volumen y se enfríe mejor con el ambiente.

Un truco por tanto,  es dejar la mezcla en un recipiente plano como una bandeja de pintor o algo así, mientras se usa.

Los tiempos de gel te los suelen dar para una temperatura de 20 o 25 grados, pero si sube a más de 30 grados pueden reducirse drásticamente que parece que es lo que ha pasado.

Algo que si que no se debe de hacer nunca, es variar la proporcion resina/catalizador, eso se  hace con resinas de poliester,  pero en las de epoxi resultará en un endurecimiento inadecuado, mal asunto...

Busca un epoxi que te de tiempos de gel prolongados a la temperatura a la que estes trabajando ahora o pon aire acondicionado en el talller, una de dos  :?
« Última Modificación: 27 julio, 2015, 00:19:14 am por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La doceava
« Respuesta #10 : 26 julio, 2015, 23:10:27 pm »
Vaya Ricardo!! entonces si quiero hacer mezclas de mas de 30 g. con esos calores podría enfriar de alguna manera el recipiente?? o guardar el epoxi en una nevera?
por ejemplo podría hacer la mezcla en un vaso largo sumergido a su vez en un bol lleno de agua y hielo! como lo ves?
Espero que haya pegado bien lo de hoy!! hacer listones finos bien encuadrados con mi regruesadora de juguete me llava bastante trabajo!!
ya os contaré!!
Saludos!

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:La doceava
« Respuesta #11 : 27 julio, 2015, 10:29:11 am »
Lógicamente eso puede funcionar, aunque yo no lo he probado.

Hasta ahora a mi no se me ha presentado ese problema, porque trabajo con tiempos de gel de tres horas, y aunque en verano se queda en menos, normalmente de una hora no baja. Y siempre procuro mezclar poca cantidad cuando hace mucho calor.

Eso si, cuidado con no bajar demasiado la temperatura, porque la resina espesa bastante y podría no mezclar bien con el catalizador.

Suerte  :azn:

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La doceava
« Respuesta #12 : 27 julio, 2015, 19:20:21 pm »
Esta tarde lo he probado!! he preparado bien las superficies, lijadas y limpias de polvo, los sargentos a mano y primero he puesto 35g. de epoxi en un vaso de plástico que he sumergido hasta la mitad en un cazo con agua y cubitos de hielo he mezclado un rato sin endurecedor para que bajara poco a poco la temperatura... después he añadido el endurecedor a la proporción exacta que le tocaba, osease 7g. he mezclado bien y al cabo de un rato he añadido algo de espesante, removido bien y he esperado uno o dos minutos, me ha dado tiempo a aplicar el adhesivo por las dos caras de los tres listones sin prisas y sin nervios, he juntado y apretado con los sargentos.
Después y con la sensación del trabajo en el cuerpo me he tomado una cervecita en el bar de enfrente (que peligro ese bar) un poco de cháchara con los feligreses del local y he vuelto a ver que tal, el epoxi que me había sobrado empezaba a volverse gel, pero todavía se hubiera podido aplicar en otro listón. Y en cuanto al pegado de ayer, ha cristalizado el epoxy aparentemente con normalidad... ahora falta que sus características de pegado no se hayan visto alteradas por haber cambiado las proporciones.
A la próxima le pego los lados de pala para conseguir los 8,5mm. de pala!
Ya pondré fotos!!
Saludos!

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:La doceava
« Respuesta #13 : 27 julio, 2015, 20:23:34 pm »
 :thumbleft:

:wav:

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La doceava
« Respuesta #14 : 28 julio, 2015, 20:47:18 pm »
Así es como ha quedado el "alma" de la futura pala:


a mi mujer no le gustan las palas con tanto contraste ni maderas mezcladas... le tira mas el rollo minimalista, pero como esta no es para ella y como no podía consentir no hacer nada con esos listones que tenía.
Ya veremos, va a parecer una de esas palas que hacen los americanos, tan recargadas!!
Saludos!