...
Es muy curioso que en Mí pala, la dirección de la veta, me parece muy distinta de una hoja a otra
...
Si, en lugar de "hoja", has querido decir "cara", eso es fácil de explicar. El tablón sería obtenido de un
corte trozo del tronco en que uno de los lados largos pasa justo o muy cerca del centro del tronco. Vamos, como si bajamos la posición del rectángulo A y hacemos que su base, la cara larga inferior, pase exactamente por el centro.

Esa cara muestra un corte "ideal", corte radial (vetas perpendiculares a la cara). En cambio la cara contraria, por estar más alejada del centro ¿4 cm? pues eso ... no mostrará tanta verticalidad en sus vetas, respecto a la cara propia.
Pero, además de eso, si me despejas esto:
aprovechando dos trozos de tablones distintos. El más pesado lo corté por la mitad, para encolar un trozo a cada lado del tablón menos pesado
¿La mitad respecto al ancho? ¿O la mitad respecto al grosor? Si es lo segundo, la explicación a lo anterior aún es más obvia. Diferentes tablas, unidas, y cada una con su propia veta. Tendrás una cara de la pala con una tabla y su veteado, y la cara contraria con otra tabla y su veteado propio.
Así hice mi primera groe, una cara completamente de teca y la otra de pino.
Cara oscura de teca

Y ahí la cara clara del pino

En ambas imágenes es la de la derecha.
...
me gustaría saber hasta que punto merma robustez un sistema respecto al otro!
...
Toni, la teoría es eso, pero verás que mis dos palas, son como son, al menos donde les vemos el veteado, no es el ideal ¿verdad?
Pues ahí están, la primera desde 2009 conmigo (claro que la pieza de teca aporta mucha resistencia). Y la segunda, todo pino, verás que hasta tiene nudos ... pues tiene 2 añitos

¿Suerte de principiante? Pues no sé qué decirte, incluso han encontrado antiguas palas de inuits y la veta no era la ideal, y siguen enteras.
En mi caso, como si fueran regaladas, realmente fueron aprovechadas buscando entre lo que ya tenía.
NOTA: He tachado "corte" ahí arriba, porque esto puede dar idea de que pudiera haber diferentes tipos de cortes, en el sentido que en el aserradero vayan a hacer alguna variación a la hora de cortar. Se conoce, al tablón ideal, como de "corte radial", pero es simplemente ponerle un nombre.
En el aserradero todos los árboles se cortan igual, se colocan en la sierra y empiezan por un lado del tronco, los primeros tablones que van saliendo su corte es "no radial", pero a medida que la sierra avanza al centro del árbol, se estará acercando a ese veteado ideal, producto del llamado "corte radial". Pero la operación de la sierra respecto al tronco es siempre igual. NO andan cambiando la posición del tronco.