Autor Tema: Nuevo proyecto!!  (Leído 13414 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #15 : 14 septiembre, 2015, 23:10:17 pm »
Pues casualidades de la vida! hace dos días un compañero me llamó para decirme que en un curso había practicado algunas técnicas con pala de tormenta.. le pareció interesante la técnica de palada y todo lo demás y me animó a que me hiciera una, pues es algo que tengo en mente también!
Lo de las puntas tan planas... a mi tampoco me atrae, tal vez para palas de carbono.. a las que pueden dejar los cantos casi "de cuchillo" y mantener la forma convexa, creo que estoy haciéndolas al mínimo aconsejable con esos 10mm. de grosor, para palas sin refuerzos creo que es poco. Peeeero no descarto pasar de los límites para probar... con una pala lo suficientemente robusta de cantos y punta para aguantar el tipo!!
Hacer dos palas iguales... no tiene sentido! hay que probar y probar!!
Para la pala de la nena... tengo hasta el próximo verano, pues ella no va a querer saber nada del mar hasta entonces, pero se lo he prometido!
Salut!!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #16 : 15 octubre, 2015, 07:12:18 am »
Hola a todos!!
Ayer tarde me puse con una nueva pala laminada, con la madera que me regaló un buen amigo, seguimos sin saber que es.... pero por las fotos que he visto y su peculiar textura podría ser Sicomoro
He pegado un listón central de 10mm. de grosor por todo el largo con dos laterales de cedro de 10mm. también, así ya tengo el grosor pe pértiga en 30mm.
Si hoy sigue lloviendo voy a quitar los sargentos y cepillar una punta para ver como queda la mezcla.
La verdad es que al coger los listones me parecieron mas o menos ligeros... si fuera sicomoro en realidad no es una madera tan ligera, anda parecida al sapelli, con lo que es posible que la pala ande cerca del Kg. al estar lista.
Mas tarde pongo fotos!
Un saludo!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #17 : 27 octubre, 2015, 17:37:24 pm »
Hola,

Pues referente al encabezado del hilo que abriste, después de mirar ese diseño que pones del "método", y visto lo que pretendes para tu próxima que  son las variaciones del circulo verde, te diría que yo no sigo ese método ya desde mi segunda pala.

Yo marco a lo largo de todo el canto de la hoja dos paralelas de 1 cm y rebajo hasta ellas la zona de los hombros, así evito ese tacto por decirlo de alguna manera, tan tocho. También es verdad que mis palas al ser con hombros a la medida que me da el método, quedan con un promedio de ellos de unos 4,5 / 5 cm de anchos, es decir con un buen agarre, por lo tanto si los dejase a lo gordo del método no me cabrían en la mano. Es por lo que al afinar el canto de la hoja a 1 cm aprox suelen quedar mas normales.

De todas maneras las palas y sus hombros son muy relativos, lo que interesa es que llenen la mano pero sin cansar. Buena prueba de ello es que con los diferentes estilos de mis palas, y medidas de ellos al final todas se me adaptan sin problemas.

Mi ultima pala de pino, después de hacerla y ve que pesaba mucho se los rebaje, pasando de 43 junto a la pértiga a 55 justo donde cojo con la mano cerrada con el meñique. La otra groe de cantos sapelli, a medida de manual me ha salido a 50 de hombros y las dos van muy bien.

Es que esa medida de los hombros a mi me sale de seguir las lineas en V que parten del centro de cada hoja a morir a los extremos de la pala según la anchura que le quiera dar. Ejem esta ultima de pino como es mas corta y mayor anchura 2,16 x 8,50 a 20 cm de las puntas, me quedo con hombros muy anchos, los cuales rebaje a la forma que se ve en las foto. Y bien diferentes que son las dos palas pero van bien igual pese a sus marcadas diferencias.






Lo importante es que te llenen la mano sin molestar como a mi modo de ver lo hacen siguiendo el método. Yo de ti hacia eso que dices, al final veras que afinas esos hombros y queda bien. La mía de pino al ser madera dura y por motivos de peso y al rebajar una de las dos caras en plan ( a mi manera), ha quedado a grosor de punta de 1 cm que se va incrementando, pero de cantos de 6 mm que entran muy bien en el agua sin ninguna turbulencia ni vibración en ella.

Salut!!

Pdta, muy callado estás, supongo bien de salud verdad?
« Última Modificación: 27 octubre, 2015, 17:41:12 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #18 : 03 noviembre, 2015, 23:18:32 pm »
UPS! se me había pasado por alto ese ultimo comentario Victor!!
De salud la mar de bien! se agradece el interés! Como comento en tu hilo de pala diferente, estoy sacando virutas a tope.. porque además estoy de vacaciones!! pero como hago una groe de diseño y medidas calcada a la última... pues tampoco he colgado nada, lo único que va a tener distinto es la combinación de madera: cedro y una madera blanca que no se muy bien que es, algo mas ligera que el sapelly pero bastante dura también.. y con la peculiaridad chunga de que el cepillado a contraveta es muy delicado, se le desprenden cachos que es un gusto! en ese aspecto me ha dejado bastante alucinado, porque a simple vista parece muy dócil de trabajar y cepillar.. pero va a ser que no! a parte noto que al cepillo le cuesta entrarle y que la sierra de cinta también se resiente cuando se topa con ella.
Por otro lado entre espera y espera de pegados en el laminado de la susodicha pala... estoy preparando otra sin hombros ya que la que hice se la quedó un compañero, que por cierto le está dando mas caña el en unas semanas que yo a todas las que llevo desde el principio... que tío!!, pues eso.. que aun que no le pillo el gusto a las "sin hombros" si que quiero tener una en la estantería!!
Y por otro frente intento aprovechar un listón de cedro que tiene un nudo a los 208 cm. con lo que estoy haciendo mis inventos para poder hacer una pala de entre 220/224 cm. Si, ya sé que lo mas fácil es hacer una de tormenta y listo... sin contar con que también me apetece mucho la idea!! pero es que se me ocurrió una idea para alargar las puntas que puede quedar "un churro" de campeonato o puede quedar resulton y todo!
De eso si que ya iré poniendo fotos!!
Bueno.. se acabó el pedazo de tostón!!
Saludos!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #19 : 04 noviembre, 2015, 09:37:01 am »
Chacatac, me alegro estés bien.

Pues a mí me ha sorprendido la pala de pino que hice, más que nada porque como las suelo hacer a 2,30 y ancho de 8 escasos, en esta última le di 2,16 pero 8,50 a 20 cm de puntas después sigue así hasta ellas. Pues ya te digo, entre que deje la anchura de agarre en 48 cm y al ser más corta me permite palear igual en horizontal, como más al ataque en vertical cerca del casco, y además tiene mucho agarre ( coje mucha agua) por lo que la hace potente.

Ya has visto que por motivos de bajar peso, le rebaje una cara de las hojas en forma de grip o Aleutiana, y va muy bien también por esa cara. Lo digo más que nada, porque como sé que tú tienes los años grandes eso te permite hacer una pala ancha. Podrías probar con ese listón del nudo ha hacer una pala de 208 más refuerzos que quedase a unos 215/220 y dándole una anchura de hoja un poco más que las haces ahora, quizás a 8,8 y todo eso unido a que tienes un Kayak estrecho y submarino que te permite palear cerca del agua creo que funcionaría. Y si no siempre puedes alargar los refuerzos de puntas y dejar el ancho a medida más estrecha, pero yo de ti por probaría, recuerda que Rafa que es bien alto, el mismo dice que usa palas entre 2,16 y 2,23 y agarre entre 50/48.

Seguro que funcionaría esa medida.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #20 : 10 noviembre, 2015, 22:58:04 pm »
Hola a todos!!
Como dije, no subo nada del último proyecto porque en medidas es prácticamente igual al anterior, la madera clara (que pensamos que podría ser sicomoro) ha resultado ser mas dura de lo que pensaba y por primera vez he usado el cepillo eléctrico para quitar "lo gordo" creo que le he cogido el tranquillo y no va a ser la última vez que lo use!! dejo uno o dos mm. de madera antes de llegar a las marcas de lápiz para luego acabar de cepillar a mano.. como dios manda! la diferencia en el acabado... no hay color!
Por otro lado he disfrutado de usar el bastrén que restauré, comprado en Ebay, no entiendo como actualmente no los hacen así... ese tamaño es perfecto, el tacto y el control que se tiene sobre el al ser tan pequeño y ligero es mucho mejor al "típico" de stanley, urko. Es verdad que ajustar la cuchilla es un coñazo, porque con solo un tornillo central cuesta bastante dejarla al gusto... pero con paciencia.. la he dejado comiendo muy poco y saca unas virutas super finas, lo uso para hacer el trabajo fino y con el urko quito lo gordo.

Ya veis, que la herramienta no es que tenga una pinta muy "pro" ni unos ajustes de primera, pero la verdad es que va muy fina, hoy en poco tiempo he dejado tres lados listos... en dos sesiones mas la dejo para lijar y remojar!!
a ve cuanto pesa!!!
Saludos!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #21 : 11 noviembre, 2015, 17:39:50 pm »
Bonita combinación de maderas Chacatac.

Esa madera blanca, no será pawlonia?, lo que pasa es que la madera que digo no sé si es tan dura.

Él bastren se ve bien, pero eso de un solo tornillo central es un rollo, seguro que para graduar tendrás que andar moviendo la cuchilla de un lado al otro para que coma igual de ambos lados.

Por cierto, no sé cómo afiláis la corta cuchilla del bastren, es que para mi apoyo de afilador es demasiada corta y no queda en el ángulo adecuado. Por otro lado como ya lo domino bastante, cada vez me gusta usarlo más. Por cierto sabéis si existe alguno ( bastren) que la cuchilla sea con forma de media luna)?. Sería para rebajar en zonas valle de la madera.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #22 : 11 noviembre, 2015, 20:28:52 pm »
Hola a todos!!
Victor! el tornillo central, como digo es un rollo para ajustar la cuchilla, pero una vez ajustada... ya te digo que ese tamaño pequeñito va de miedo! a parte de que ves mucho mas lo que haces, porque el propio bastren te tapa poca visibilidad.
Para afilar la cuchilla te tienes que hacer una tablita de la madera mas dura que encuentres del mismo ancho que la cuchilla y de largo... pues que te sobre para sujetarla al soporte, un grosor de unos 4 o 5 mm. le haces dos agujeritos para atornillar directamente la cuchilla a través de las dos ranuras de ajuste que tiene, ya te da para sujetarla y poder afilar, mas o menos como lo hace este señor... pero mas simplificado:
Para lo que comentas de los bastrenes conozco si pones spokeshave en el buscador te salen de todo tipo, pero creo que los que tu buscas valen un pastizal!!
Salud!!


Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #23 : 11 noviembre, 2015, 22:34:43 pm »
Chacatac, tienes razón creo recordar que me lo dijiste en otra ocasión, si señor !.

El tema de ese otro tipo de bastrén, sería por tener uno para usarlo en contadas ocasiones por lo que si ha de ser caro, pues, los beneficios que saco de las palas no me dan para tantas herramientas  :D.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #24 : 13 noviembre, 2015, 21:34:04 pm »
Hola a todos!! como siempre me pasa al final... ha sido una contrareloj para tenerla lista mañana y testearla:

Aquí después del primer remojon en la acequia que pasa por detrás de mi taller, y al final el logo por el que me he decidido, estoy bastante satisfecho con el!! pero la he pifiado.... hubiera quedado mejor mas abajo! después me he dado cuenta y las demás las marcaré así:

Bueno!! a lo que vamos... la pala ahora mismo se está secando de la primera aceitada y mañana si puedo la pruebo... aun que no espero demasiadas sorpresas, es igual a la anterior, solo 2 cm. mas corta.
Como punto en contra ha quedado en 1,08kg., algo demasiado para mi gusto, como punto a favor... pues creo que no se parte ni queriendo!
Un saludo!!

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #25 : 13 noviembre, 2015, 21:44:08 pm »
Te ha quedado chulo el logo,registraló no sea te lo copien  :D :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #26 : 13 noviembre, 2015, 22:37:59 pm »
Chacatac,

A mí los progresos en tus palas ya no me sorprenden y en cada una de ellas te superas, esa combinación de maderas ha quedado muy guapa, y el peso,  que quieres en esas medidas y la densidad de maderas, eso hace que no puedan pesar menos a no ser que las debilites a base de adelgazar medidas. Las puntas de madera clara se ven algo largas, pero teniendo en cuenta que ha sido para alargar pala no se puede pedir más. No sé si estás al tanto de la prueba de mi última, lo digo porque viene a cuento de lo del largo de pala, y en ella he quedado sorprendido de lo que una pala corta da de sí, más si cabe si esta compensada por una anchura de hoja adecuada.

Felicidades y a probarla mañana.

El logo muy sintetizado y chulo, yo estoy buscando algo también para grabar en las mías, pero de momento no encuentro inspiración.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #27 : 14 noviembre, 2015, 14:19:27 pm »
Víctor, pilla el muñeco de Toni  :P y en lugar de insinuar una T, haz como una V. No sé, ponlo con la espalda apoyada y las piernas levantadas y abiertas  :pirata:
Lo que haga con la pala en esa postura es lo de menos  :D

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #28 : 14 noviembre, 2015, 14:55:51 pm »
Ja ja Jilar,

Desde luego,hay que ver lo que los que habéis estudiado en colegios religiosos sois capaces de imaginar !!  :D :D.

No hombre, no quiero dar a entender mensajes subliminales a mis incondicionales, que seguro los tengo  :D.

Busco algo así como un animal quizás, ya veré tengo tiempo porque hasta que mis trabajos merezcan firma ha de pasar tiempo :rolleyes:  :lol:

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Nuevo proyecto!!
« Respuesta #29 : 14 noviembre, 2015, 23:30:26 pm »
Victor!! tus trabajos se merecen la firma que a ti te pase por los mismísimos!! creía que a estas edades ya nos patinaba todo un poco!!
El logo ha sido una cosa que he tomado y retomado de hace tiempo y no acababa de pillar nada que me gustase, al final lo mas sencillo es lo que mas me ha gustado.
esta última pala, creo que ha sido un fiasco... no por el diseño, que ya he conseguido unos hombros cómodos para mi mano y unas medidas que me van bien, pero esa madera blanca que tanto prometía me temo que va a arruinar el trabajo invertido, tengo la sensación de que chupa mucha agua.
Ayer noche le di bastantes pasadas de aceite y la dejé bien pringosa en la última.... esta mañana al levantarme he tenido que frotar con un trapo seco y con fuerza para eliminar los restos pringosos y dejarla con tacto seco y fino.
Esta tarde he salido a probarla, y ahora mismo cuando he ido a ver si necesitaba mas aceite, me doy cuenta de que la madera blanca parece que ha hinchado, cogiendo algo de relieve sobre el cedro y tomando un aspecto como no no la hubiera lijado, 4 horas después de haberla sacado del agua pesa 140g. mas que antes de meterla.... todo ello me da mala espina.
Me fastidia por el trabajo que lleva, pero que le vamos a hacer... ahora la volveré a lijar y estaré un par de días sin usarla y dándole aceite hasta decir basta a ver si logro impermeabilizarla.

Ya veremos!
Para el próximo proyecto... algo mucho mas minimalista... voy a usar por fin el último tablón de cedro que dejé para una enteriza, el diseño que llevo en las dos últimas porque me va bien y solo una fina lámina de mongoy en las puntas para proteger un poco... a ver si consigo algo realmente equilibrado entre resistencia y peso!!
Saludos!