Autor Tema: Groenlandesa " a mi manera" de pino Flandes  (Leído 15537 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #15 : 20 octubre, 2015, 11:25:43 am »
Victor la diferencia entre melis 580m3 y Cedro 350m3 es de 230 no 100/150. Además de esto las tablas de densidades suelen aportar un dato mínimo y máximo.El cedro por ejemplo oscila entre 290-350m3 por lo que pueden a veces tener una densidad mas cercana que otras. A veces una parte del tablón puede pesar mas que el lado opuesto de este.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #16 : 20 octubre, 2015, 11:47:38 am »
Viendo las fotos de cerca te dire que ese pino no es melis. Además siendo una madera de importación(el pino melis) dudo mucho que se pudiera encontrar en un derribo. Se trabajaba con las maderas propias y cercanas al lugar hasta hace no mucho tiempo. Puede ser pino Soria o insignis, maderas que no se sangraban de resina para evitar la putrefacción, por esto también eran mas pesadas y difíciles de trabajar y lijar.
Un saludo.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #17 : 20 octubre, 2015, 12:00:45 pm »
Bueno, en resumidas cuentas...  :D
¿Qué pino intento conseguir para mi próxima pala, si lo tengo que comprar?  :lol:
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #18 : 20 octubre, 2015, 12:42:44 pm »
Si que nos estamos liando!!! :lol: :lol:
A mi me sigue gustando el cedro Canadiense. Pero es mas caro y difícil de conseguir. El cedro bosse Brasileño es otra buena opción algo mas pesado. Y luego estarian el pino melis y el radiata, incluso el pino rojo Sueco si lo encuentras limpio. El pino Valsain seria estupendo aunque se comercializa menos.
Suerte!!!
« Última Modificación: 20 octubre, 2015, 14:09:25 pm por maresdelsur »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #19 : 20 octubre, 2015, 13:02:38 pm »
Ok, pues a buscar... muchas gracias...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #20 : 20 octubre, 2015, 17:54:36 pm »
Buenoooooo, ahora sí que hay más lío!!. Mares, ahora resulta que tengo una pala de pino de Soria...., pues ya me gusta más pues le voy a entender mejor en nuestra lengua :D.

Puede ser,  pero lo que te digo es que la viruta que destrende es pura tea, de ahí que yo diga que es pino tea je je.

Venga pues, como me habéis dejado mosqueado, sobre todo Ricardo cuando me ha dicho que sus palas de pino pesaban 1,00 kg, he pensado......., eso es que una de dos o tengo una madera como el plomo, o la madera que usa Ricardo es un pino " sueco" de ese que yo no encuentro por BCN. El caso es que he bajado al taller con la báscula digital y me he puesto a cubicar y establecer densidades de todas las maderas con las que trabajo.

Ahí va el resultado:

" pino tea" , el de la pala de marras, resultado de dividir la masa por el cubicase del listón = 585 gm3

  Cedro del que uso para mis palas, he pesado y cubicado un listón que sobro.......            =  372,5 gm 3

  Sapelli del que uso para los cantos                                                                               =  762  gm 3

  Haya, que tengo un listón por allí por si la necesito.                                                        =  738  gm 3


  Y por fin, de unos listoncillos que tengo para tapetas y otros de pino landas. Ese me ha sorprendido  = 646 gm3


Mares, a lo que yo me refería con lo de 100/150, es que si de una madera ( cedro), cuya densidad es 375 sale una pala, pongamos genérica en medidas de un peso aprox de 750/800 gm, para mí no es normal que esa misma pala hecha de madera de densidad 585 que es el pino, es extraño que salga una pala de 1 kg de peso. Por lo tanto a misma cantidad de madera en mt3 desde cedro a pino, le corresponde una pala de aprox un incremento de casi un 50%.

Eso explicaría, vistas y comprobadas las densidades ( pesos) de dichas maderas, y que intervienen en la construcción de ( la misma) pala, ese 1,465 kg ahunque disparado, no se aparta tanto de la lógica como ese 1 kg que le sale a Ricardo. Naturalmente salvando las diferencias entre la robustez, anchura de palas y con hombros o sin ellos a que hayamos diseñado nuestras respectivas palas.

Vaya enpitufada no!!.

De momento, yo después de visto lo que hay, y viendo que esa pala difícilmente la voy a poder llevar de excursión, a no ser una que dure menos de 2 horas, y como tengo otras, he seguido la experimentación.

He puesto la pala sobre la mesa, y como me picaba la curiosidad de saber qué tal eso del " grip" de Avatak, por una parte de la pala me he liado con las herramientas que tenía que no son adecuadas, y después de mucho pelear le he dejado un " acanalado" que casi parece una Aleutiana  :D. Me ha costado lo suyo, pues cogi un surform de esos que le cambias la cuchilla y con una media caña, dale que dale al final quedó un prototipo que cuando lo afine ya veréis ya!!.

Si funciona, tendré dos palas en una con caras diferentes. Ah por cierto despues de rebajar por dos horas de surform y lija la he pesado, total ha bajado de 1,465 a 1,408 kg. Una pluma vaya!! :D :D

Bueno, por aquí solo falta Jilar para que con sus cálculos y experiencias nos aclare algo más je je.

Salut!!
« Última Modificación: 20 octubre, 2015, 17:58:06 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #21 : 20 octubre, 2015, 22:43:03 pm »
Hola,

Ya está el pesado este de la pala de tea otra vez por aquí  :D.

Bueno pues cómo iba diciendo, esta tarde le he dado más a la manualidad. Como el acanalado me quedaba poco profundo, he doblado el rabillo del mango de una escofina de media caña, después de darle bien a la pala me ha quedado una especie de entre grip de Avatac y un conato de Aleutiana.

Pasó al pc para cargar un par de fotos.
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #22 : 20 octubre, 2015, 23:11:22 pm »
Hola de nuevo,

foto del " grip" de una de las caras de la pala.

La veta de la madera engaña mucho, las fotos no dan fe de la profundidad de los valles ( acanalado) que es bastante rebaje.




otra desde otro angulo



otra del reverso de la pala para que veais que por el otro lado queda normal



otra



foto del peso a como a quedado, recordar que venimos de 1,465 gm



Bueno pues, si mañana puedo y no llueve voy y la pruebo. Si funciona, que podría ser que lo hiciera, no es la pala he, es el palista !!, pues ya mas rara y experimental no pude ser.  :D :D

Joabp, no te precipites en comprar pino pues ya ves por ti mismo ( la bascula digital no engaña), que eso es mucho peso. Busca madera mas ligera que lo que gastes de mas en ella lo vas ha llevar compensado de sobras.

 Ademas de que con esa densidad de 585 gm3, pregúntate lo siguiente: Que cantidad de agua tendría que desplazar una pala de medida 220/225 (normal),con peso 750/800 gm por lo que tiene que ser de samba o cedro rojo. Repito, sumergida en una bañera llena, para que después de recogida esa agua,que por lo tanto sera masa cubique después de pesada en una bascula y convertida en madera de esa densidad de 585 gm3, de ella, de la madera que tendríamos en ese peso que medida de pala saldría ( de pino del que tu quieras)?.

Me atrevería a pronosticar, que con esa madera que hemos convertido del agua desplazada por una pala de cedro, saldría una pala de pino de medida de niño.

Salut!!
« Última Modificación: 20 octubre, 2015, 23:16:09 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #23 : 20 octubre, 2015, 23:19:22 pm »
Ni pino melis ni pino tea
¿No será pino miel o pino café más bien?   :D

Lo importante es que tienes una pala  ¡ÚNICA! , hecha por ti y sin gastar un duro.  :pirata:

Mi primera groe, la que tiene cada cara de una madera, inicialmente me quedó en unos 1450 g. A base de quitar por aquí y por allí (siempre por donde no pudiera mermar su resistencia) logré reducirla a los 1200 y pico actuales.
Básicamente eliminé mástil, quitando anchura, que no grosor. Y afilé los cantos (quedan algo más incómodos al agarrarlos, pero sirven).
Pero recuerda que también eliminé hoja, inicialmente el mástil medía unos 37 o así.

Dicho todo eso, a una madera densa, siempre le puedes quitar mucho más material, su resistencia mermará, pero no mermará tanto como si le haces lo mismo a una madera menos densa. Es mi teoría. Quiero decir, que con maderas densas incluso puedes arriesgar más quitando grosor (lo que da la resistencia principal, por así decirlo). Es como pensar hacer una pala de acero o aluminio. Estos materiales no necesitan tanto grosor (material) e incluso pueden resistir más que otros materiales, aún siendo con más grosor los segundos.
¿Qué aguanta más, una viga de aluminio de 2 cm, una viga de acero de 1 cm, o una viga de madera de 5 cm (y dentro de las maderas habría que saber el tipo)?
He ahí la cuestión, como diría el inglés famoso.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #24 : 20 octubre, 2015, 23:39:11 pm »
Víctor, que no te preocupe llevar una pala "pequeña". Volvemos siempre a lo mismo. El tamaño de la pala POCO importa, al menos para la velocidad de travesía que llegues a lograr. Considerando además que no compites, simplemente paseas (no sé si pillas el matiz que le quiero dar).
Excepto para cosas puntuales, potencia al embarcar frente a la rompiente o así.
Por ejemplo, timoneo mucho mejor con cualquiera de mis groes comparado a la europea que tengo, ésta me da más potencia, eso sí, pero no quiere decir que con ella navegue más rápido, ni por asomo.
La velocidad tope te la da el barco que lleves, y como siempre es el mismo ... la pala poco te influirá (sin irse a los extremos, claro ;) )

Cuando pillas olas, y las surfeas, vas a la velocidad de la ola, poco te importa la pala que lleves. Los hay que incluso hacen malabarismos con ella mientras van a toda velocidad, otros hasta la sueltan debido al placer que experimentan que les hace perder el sentido  :D

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #25 : 21 octubre, 2015, 00:19:14 am »
Jilar,

De acuerdo contigo en todo lo que dices, es mas, esa pala me ha sorprendido porque con 2,16 coge mucha agua, comparada con las otras largas me ha sorprendido supongo sera por la mayor anchura frente a las antiguas.

Ya has visto que lo que me hizo subir la mosca a la oreja, fue lo de las palas en pino de Ricardo que su aseveración de que le pesan solo 1 kg me dejo hecho polvo, es por lo que ademas de su peso real ( mi pala), me hace casi descartarla para una salida larga. No por corta, sino por peso. Ten en cuenta que vengo de palas mas ligeras.

Después ya has visto el invento. Me hace ilusión la verdad, en fin hay que probarla.

Saludos.

Pdta, he contactado con Bicivolador que vende un Point 65 XP que igual me interesa, pues creo que ese kayak si es que está en condiciones igual se comporta mejor al canteo que el mio. Mide 5,50 x 44 y es de casco bastante poliedrico por lo que he visto. En fin ya se vera.
« Última Modificación: 21 octubre, 2015, 00:30:05 am por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #26 : 21 octubre, 2015, 03:16:08 am »
Víctor, es lo que hay, la densidad de la madera es esencial en los datos finales del peso.
Y puedes tener un tablón de pino, el que sea, pero bien denso. O trabajar un tablón de pino, el que sea también, pero de menor densidad.
Como por ejemplo la mía que, según esto, ahí tienes su densidad, unos 0,44 kg/litro
Cada litro de madera, o sea, decímetro cúbico (dm^3), genera menos de medio kilo.

En cambio una densidad del 0,75 ya genera que el mismo volumen pese 3/4 de kilo.

Si una pala de 220 x 8 x 3,8 con mástil de 60 x 3, amén de grosor en las puntas de 1 cm genera un volumen de unos:
2,46 litros

Haz las variaciones posibles según la densidad de la madera que tengas:
2,46 l x 0,44 kg/l = 1082 g
2,46 x 0,75 = 1845 g

Si andas en 0,65 pues = 1599 g

Si la pala tiene otras medidas, habría que calcularlo en cada caso, pero las medidas de antes son más o menos lo que orienta el manual.
La mía de pino me da un volumen de unos 2,051 (son 0,4 litros que me ahorro) ya que tiene las medidas que tiene.
La tabla excel me predice un peso de 902 gramos. Mira los datos que te acabo de enlazar, poco difieren.

Con el acabado final, redondear aristas, lijar ... me quedó finalmente en esos 865 que habrás leído en mi blog.
¿Por qué, aún siendo pino como tu misma madera?
Por la diferente densidad del tablón.
Aunque 100 gramos por litro de diferencia comparando densidades no parece mucho. Se vuelve realmente mucho si empiezas a multiplicar. En una unidad son 100g, en dos unidades, son 200g, en tres unidades son 300g.
Si la diferencia en densidades es de 200, entonces en dos unidades ya son 400g (no es lo mismo ver que cuando tienes la pala en sus inicios pesa unos 1400 a ver que te pesa unos 1000 = 1400 -1000 = 400)

Una pala normal, como mínimo, anda en los dos litros, las dos unidades que corresponderían al enunciado de antes.

Subo el excel por si quieres chusmar y andar experimentando con los números. Sólo puedes variar los valores en VERDE. Lo ROJO NO lo mdifiques.
También puedes cambiar las casillas con fondo amarronado (es para jugar con los datos del tablón original, en lugar de los datos de la pala en sí)

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #27 : 21 octubre, 2015, 09:55:11 am »
Buenos días,

Jilar, se agradece esa hoja de cálculo. Ya me meteré en ella cuando tenga un momentin je je.

De todos modos, por lo que veo en tu segunda pala entre que pillaste un pino muyyyyy ligero y además las medidas de pala, más que nada el,grosor del tablón es solo de 30 que es como te quedo no me extraña el que pese solo eso. Aparte que de un tablón de 32 que con los rebajes queda en 30, salen una zona de arranque de hoja donde los hombros más fina que lo que se suele dar en cedro. Aparte que le redondeas la pértiga a casi como pala euro etc etc.

Fíjate que yo parto de tablones si son de cedro de 40/42 antes de labrar, y el de pino que nos ocupa 39 en bruto. Por lo que densidades al margen, esas medidas comentadas son decisivas.

Ya iré viendo esas tablas, gracias.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #28 : 21 octubre, 2015, 11:27:52 am »
Menuda la que estáis liando  :laugh:

Víctor, siento haberte dejado hecho polvo, con el peso de mis palas, no era mi intención  :lol: y después de leer todo lo que habéis escrito sobre el tema, no me ha quedado más remedio que ponerme a trabajar para ponerle números al asunto :azn:

Para calcular el volumen de la pala, he aprovechado que ya la tenía dibujada en 3D, así que solo es cuestión de consultar con el programa de dibujo el volumen que me da 2,1 litros o 2100 cm3



Después de pesar de nuevo una pala, te puedo decir que pesa 950 gr, así que dividiendo este peso por el volumen, tenemos

950 gr/2100 cm3 = 0,452 gr/cm3


0,452 gr/cm3 o lo que es lo mismo 452 kg por m3 que es como se suele medir la densidad de la madera como sabéis.

Esto es manifiestamente inferior a la densidad media del pino tea 580 kg/m3

También es verdad que la pala no es exactamente igual a su modelo teórico en 3D, el mástil es más o menos igual, pero me parece que las hojas son un poco más delgadas, así que posiblemente la densidad sea un poco mayor de esos 452 kg/m3 pero aún lejos de los 580 kg/m3.

Pero esto creo que se puede explicar porque selecciono la madera de la siguiente manera.

Parto de un tablón grande que corto en listones de 40x20 mm, a continuación lamino los listones para obtener una forma previa a la pala, más estable que la madera original.

Pero cuando me encuentro un listón más oscuro y pesado (bien cargado de resina y cuya densidad fácilmente es el doble) lo desecho, así que le quito la parte más pesada del pino tea, con lo cual la densidad de la madera que uso en la pala disminuye.

Y por cierto Victor, tampoco creo que haya que preocuparse tanto por el peso.

El paleo groenlandés es mucho más bajo que el que se usa con pala europea, los brazos no tienen que estar proyectados hacia delante sosteniendo la pala, sino que cuelgan con los codos pegados al cuerpo, esta posición más descansada permite sostener una pala pesada con menos esfuerzo que una ligerísimia pala europea de fibra de carbono.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Groenlandesa " a mi manera" de pino melis
« Respuesta #29 : 21 octubre, 2015, 13:09:39 pm »
Desde luego, yo prefiero una pala bien resistente aunque pese más ( :( lástima que la mía partió y eso que pesaba rato largo  :D) que una ligera que se pueda romper.  Quiero decir, claro que ojalá la pala pesase poco, pero si con los "recursos disponibles" para conseguir la resistencia hay que irse a más peso... pues bueno... al final, como bien comenta Ricardo, y yo tengo ya comprobado en carne propia, a poco en forma que estés, podrás llevar una groenlandesa de kilo y medio en una jornada tranquila de paleo sin problemas.  Otra cosa es largas y repetidas jornadas, buscar el máximo rendimiento, etc., pero para algo sencillo, o p.ej. como pala de respeto te servirá.  Se me ocurre que es algo como lo de llevar un neopreno o llevar un traje seco... todo depende de las posibilidades y las aspiraciones de cada uno, pero con "recursos limitados" también se puede, vaya que si se puede.  Es más, a veces la fiabilidad llega a ponerse del lado de lo tosco y/o barato ... (no fue el caso de la mía, claro  :?)
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar